Jeremia 28
Swedish New Living Bible (Nya Levande Bibeln)
Jeremia tillrättavisar en falsk profet
28 En dag i femte månaden samma år, Sidkias fjärde regeringsår i Juda, kom Hananja, Assurs son, en falsk profet från Gibeon, och talade öppet till mig i templet medan prästerna och folket lyssnade. Han sa:
2 Herren, härskarornas Gud, förklarar: Jag har lyft av den babyloniske kungens ok från era halsar.
3 Inom två år ska jag hämta tillbaka alla de tempelskatter som Nebukadnessar fört bort till Babylon.
4 Jag ska hämta tillbaka kung Jekonja, Jojakims son, kungen i Juda, och alla de övriga som är fångar i Babylon, säger Herren. Jag ska verkligen lyfta av det ok som kungen i Babylon lagt på er.
5 Då sa Jeremia till Hananja inför prästerna och allt folket:
6 Amen. Måtte din profetia slå in! Jag hoppas att Herren ska göra allt du säger och hämta tillbaka alla skatter till templet och alla våra kära från Babylon.
7 Men lyssna nu till de ord jag talar till dig i alla dessa människors närvaro.
8 De gamla profeter som var före dig och mig talade mot många folk och varnade alltid för krig, hungersnöd och pest.
9 En profet som förutsäger fred har det emot sig, att man först när hans budskap slår in kan veta att han verkligen är från Herren.
10 Då tog Hananja, den falske profeten, oket från Jeremias hals och bröt sönder det.
11 Hananja talade än en gång till folket som han samlat: Herren har lovat att han inom två år ska befria alla folk som nu är i slaveri under kung Nebukadnessar i Babylon. När han sagt detta gick Jeremia därifrån.
12 Strax därefter gav Herren detta budskap till Jeremia:
13 Gå och tala om för Hananja vad Herren säger: Du har brutit sönder ett ok av trä, men i dess ställe ska detta folk få ett värre ok över sig.
14 Herren, härskarornas Gud, säger: Jag har lagt ett ok av järn på dem och tvingat dem in i slaveri under Nebukadnessar, kungen i Babylon. Ingenting kommer att förändra denna befallning. Ja, jag ska till och med ge honom makt över markens djur.
15 Sedan sa Jeremia till Hananja, den falske profeten: Lyssna nu, Hananja! Herren har inte sänt dig, men folket tror på dina lögner.
16 Därför säger Herren att du måste dö. Redan i år kommer du att dö, eftersom du har predikat uppror mot Herren.
17 Och mycket riktigt, två månader senare dog Hananja.
Jeremías 28
La Biblia de las Américas
Falsa profecía de Hananías
28 Y sucedió que el mismo año, al principio del reinado de Sedequías, rey de Judá(A), en el año cuarto, en el mes quinto, el profeta Hananías(B), hijo de Azur, que era de Gabaón(C), me habló en la casa del Señor en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo: 2 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «He quebrado el yugo del rey de Babilonia(D). 3 Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa del Señor, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, tomó de este lugar y llevó a Babilonia(E). 4 Y a Jeconías, hijo de Joacim, rey de Judá(F), y a todos los desterrados(G) de Judá que fueron a Babilonia, yo los haré volver a este lugar(H)» —declara el Señor— «porque romperé el yugo del rey de Babilonia(I)».
5 El profeta Jeremías respondió al profeta Hananías en presencia de los sacerdotes y en presencia de todo el pueblo(J) que estaba de pie en la casa del Señor; 6 y el profeta Jeremías dijo: Amén, así lo haga el Señor(K). Confirme[a] el Señor tus palabras, que has profetizado para que sean devueltos los utensilios de la casa del Señor y vuelvan todos los desterrados de Babilonia a este lugar. 7 Pero oye ahora esta palabra(L) que voy a hablar a tus oídos y a oídos de todo el pueblo: 8 Los profetas que fueron antes de mí y antes de ti desde la antigüedad, profetizaron guerra, calamidad y pestilencia contra muchas tierras(M) y contra grandes reinos. 9 Si un profeta[b] profetiza paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, entonces ese profeta será conocido como el que el Señor en verdad ha enviado(N). 10 Entonces el profeta Hananías quitó el yugo del cuello del profeta Jeremías(O) y lo rompió. 11 Y Hananías habló en presencia de todo el pueblo, diciendo: Así dice el Señor(P): «De esta manera romperé el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, dentro de dos años, del cuello de todas las naciones». Y el profeta Jeremías se fue por su camino.
12 Entonces vino a Jeremías la palabra del Señor(Q), después que Hananías había roto el yugo del cuello del profeta Jeremías, diciendo: 13 Ve y habla a Hananías, diciendo: «Así dice el Señor: “Has roto yugos de madera, pero en su lugar harás yugos de hierro(R)”. 14 Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: “Yugo de hierro he puesto sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia(S), y le servirán(T). Y le he dado también las bestias del campo(U)”». 15 Y el profeta Jeremías dijo al profeta Hananías: Escucha ahora, Hananías, el Señor no te ha enviado, y tú has hecho que este pueblo confíe en una mentira(V). 16 Por tanto, así dice el Señor: «He aquí, te voy a quitar[c] de sobre la faz de la tierra(W). Este año morirás, porque has aconsejado[d](X) la rebelión contra el Señor(Y)». 17 Y murió el profeta Hananías aquel mismo año, en el mes séptimo.
Footnotes
- Jeremías 28:6 O, Cumpla
- Jeremías 28:9 Lit., El profeta que
- Jeremías 28:16 Lit., echar
- Jeremías 28:16 Lit., hablado
Jeremías 28
Reina-Valera 1960
Falsa profecía de Hananías
28 Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías(A) rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo: 2 Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Quebranté el yugo del rey de Babilonia. 3 Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia, 4 y yo haré volver a este lugar a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, y a todos los transportados de Judá que entraron en Babilonia, dice Jehová; porque yo quebrantaré el yugo del rey de Babilonia.
5 Entonces respondió el profeta Jeremías al profeta Hananías, delante de los sacerdotes y delante de todo el pueblo que estaba en la casa de Jehová. 6 Y dijo el profeta Jeremías: Amén, así lo haga Jehová. Confirme Jehová tus palabras, con las cuales profetizaste que los utensilios de la casa de Jehová, y todos los transportados, han de ser devueltos de Babilonia a este lugar. 7 Con todo eso, oye ahora esta palabra que yo hablo en tus oídos y en los oídos de todo el pueblo: 8 Los profetas que fueron antes de mí y antes de ti en tiempos pasados, profetizaron guerra, aflicción y pestilencia contra muchas tierras y contra grandes reinos. 9 El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió.
10 Entonces el profeta Hananías quitó el yugo del cuello del profeta Jeremías, y lo quebró. 11 Y habló Hananías en presencia de todo el pueblo, diciendo: Así ha dicho Jehová: De esta manera romperé el yugo de Nabucodonosor rey de Babilonia, del cuello de todas las naciones, dentro de dos años. Y siguió Jeremías su camino. 12 Y después que el profeta Hananías rompió el yugo del cuello del profeta Jeremías, vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 13 Ve y habla a Hananías, diciendo: Así ha dicho Jehová: Yugos de madera quebraste, mas en vez de ellos harás yugos de hierro. 14 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yugo de hierro puse sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor rey de Babilonia, y han de servirle; y aun también le he dado las bestias del campo. 15 Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías: Ahora oye, Hananías: Jehová no te envió, y tú has hecho confiar en mentira a este pueblo. 16 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová. 17 Y en el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.
Copyright © 1974, 1977, 1987, 1995, 2003, 2004 by Biblica
Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible.org, unitedbiblesocieties.org, vivelabiblia.com, unitedbiblesocieties.org/es/casa/, www.rvr60.bible

