El sacrificio definitivo

23 Por tanto, fue necesario que las representaciones[a] de las cosas en los cielos(A) fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas(B), con mejores sacrificios que estos. 24 Porque Cristo no entró en un lugar santo[b](C) hecho por manos, una representación[c] del verdadero(D), sino en el cielo mismo(E), para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros(F), 25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote(G) entra al Lugar Santísimo[d](H) cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces[e] desde la fundación del mundo(I); pero ahora, una sola vez(J) en la consumación de los siglos(K), se ha[f] manifestado(L) para destruir[g] el pecado por el sacrificio de sí mismo[h](M). 27 Y así como está decretado[i](N) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio(O), 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez(P) para llevar los pecados de muchos(Q), aparecerá por segunda vez(R), sin relación con el pecado(S), para salvación(T) de los que ansiosamente le esperan(U).

La ley no puede quitar los pecados

10 Pues ya que la ley solo tiene la sombra(V) de los bienes futuros(W) y no la forma[j] misma de las cosas, nunca puede[k], por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año(X), hacer perfectos a los que se acercan(Y). De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez purificados[l], no tendrían ya más conciencia de pecado(Z)? Pero en esos sacrificios hay[m] un recordatorio de pecados año tras año(AA). Porque es imposible(AB) que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados(AC). Por lo cual, al entrar Él en el mundo(AD), dice:

Sacrificio y ofrenda no has querido(AE),
pero un cuerpo has preparado para mí(AF);
en holocaustos y sacrificios por el pecado no te has complacido(AG).
Entonces dije: «He aquí, yo he venido
(en el rollo del libro esta escrito de mí(AH))
para hacer, oh Dios, tu voluntad(AI)».

Habiendo dicho arriba: Sacrificios y ofrendas(AJ) y holocaustos(AK), y sacrificios por el pecado no has querido(AL), ni en ellos te has complacido (los cuales se ofrecen según la ley), entonces dijo: He aquí, yo he venido para hacer tu voluntad(AM). El quita lo primero para establecer lo segundo. 10 Por esta voluntad[n] hemos sido santificados(AN) mediante la ofrenda(AO) del cuerpo de Jesucristo(AP) ofrecida de una vez para siempre(AQ).

Cristo puede quitar los pecados

11 Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces(AR) los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados(AS); 12 pero Él, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados(AT) para siempre(AU), se sentó[o] a la diestra de Dios(AV), 13 esperando de ahí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies(AW). 14 Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos(AX) para siempre a los que son santificados(AY). 15 Y también el Espíritu Santo nos da testimonio(AZ); porque después de haber dicho:

16 Este es el pacto que haré[p] con ellos
después de aquellos díasdice el Señor:
Pondré mis leyes en su corazón,
y en su mente las escribiré(BA), añade:
17 Y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades(BB).

18 Ahora bien, donde hay perdón[q] de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado.

Footnotes

  1. Hebreos 9:23 Lit., copias
  2. Hebreos 9:24 O, santuario
  3. Hebreos 9:24 Lit., copia
  4. Hebreos 9:25 O, santuario
  5. Hebreos 9:26 O, con frecuencia
  6. Hebreos 9:26 O, ha sido
  7. Hebreos 9:26 O, anular, o, quitar
  8. Hebreos 9:26 O, por su sacrificio
  9. Hebreos 9:27 Lit., establecido
  10. Hebreos 10:1 Lit., imagen
  11. Hebreos 10:1 Algunos mss. antiguos dicen: pueden
  12. Hebreos 10:2 O, limpios
  13. Hebreos 10:3 Lit., en ellos hay
  14. Hebreos 10:10 Lit., Por la cual
  15. Hebreos 10:12 O, pecados, para siempre se sentó
  16. Hebreos 10:16 Lit., pactaré
  17. Hebreos 10:18 O, remisión

Bible Gateway Recommends