Add parallel Print Page Options

Dios promete un hijo a Abram

15 Después de estas cosas la palabra del Señor(A) vino a Abram en visión, diciendo:

No temas(B), Abram,
yo soy un escudo(C) para ti;
tu recompensa será muy grande(D).

Y Abram dijo: Oh Señor Dios[a], ¿qué me darás, puesto que yo estoy[b] sin hijos, y el heredero[c] de mi casa es Eliezer de Damasco? Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia[d], y uno nacido en[e] mi casa(E) es mi heredero. Pero he aquí que la palabra del Señor vino a él, diciendo: Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero(F). Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas(G), si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia[f](H). Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció[g] por justicia(I). Y le dijo: Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos(J), para darte esta tierra(K) para que la poseas[h]. Y él le dijo: Oh Señor Dios[i], ¿cómo puedo saber que la poseeré[j](L)? Él le respondió: Tráeme[k] una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. 10 Él le trajo[l] todos estos y los partió por la mitad(M), y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves(N). 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados[m], pero Abram las ahuyentaba.

Pacto de Dios con Abram

12 Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño(O) cayó sobre Abram, y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes[n] serán extranjeros en una tierra que no es suya(P), donde serán esclavizados(Q) y oprimidos[o] cuatrocientos años(R). 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas[p](S). 15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez(T). 16 Y en la cuarta generación(U) ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos(V). 17 Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades[q] de los animales(W). 18 En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo:

A tu descendencia[r] he dado esta tierra(X),
desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates(Y):

19 los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos(Z).

Footnotes

  1. Génesis 15:2 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  2. Génesis 15:2 Lit., ando
  3. Génesis 15:2 Lit., hijo de adquisición
  4. Génesis 15:3 Lit., simiente
  5. Génesis 15:3 Lit., y he aquí, un hijo de
  6. Génesis 15:5 Lit., simiente
  7. Génesis 15:6 O, y le fue contado
  8. Génesis 15:7 O, para heredarla
  9. Génesis 15:8 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  10. Génesis 15:8 O, heredaré
  11. Génesis 15:9 Lit., Toma para mí
  12. Génesis 15:10 Lit., tomó
  13. Génesis 15:11 Lit., cuerpos muertos
  14. Génesis 15:13 Lit., tu simiente
  15. Génesis 15:13 Lit., y les servirán y ellos los afligirán
  16. Génesis 15:14 O, muchos bienes
  17. Génesis 15:17 Lit., estas partes
  18. Génesis 15:18 Lit., simiente

El pacto confirmado

17 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció[a](A), y le dijo:

Yo soy el Dios Todopoderoso[b](B);
anda delante de mí, y sé perfecto[c](C).
Y yo estableceré[d] mi pacto contigo[e](D),
y te multiplicaré en gran manera(E).

Entonces Abram se postró sobre su rostro(F) y Dios habló con él, diciendo:

En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo,
y serás padre de multitud de naciones(G).
Y no serás[f] llamado más Abram[g];
sino que tu nombre será Abraham[h](H);
porque yo te haré padre de multitud de naciones(I).

Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes(J). Y estableceré mi pacto contigo[i] y con tu descendencia[j] después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno(K), de ser Dios tuyo(L) y de toda tu descendencia[k] después de ti(M). Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua(N); y yo seré su Dios(O).

La circuncisión como señal del pacto

Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto(P), tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10 Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado(Q). 11 Seréis circuncidados(R) en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con[l] vosotros. 12 A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón(S) por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu[m] casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. 13 Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero(T); así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. 14 Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio(U), esa persona será cortada de entre su pueblo[n]; ha quebrantado mi pacto.

15 Entonces Dios dijo a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás[o] Sarai, sino que Sara[p] será su nombre. 16 Y la bendeciré, y de cierto te daré un hijo por medio de ella(V). La bendeciré y será madre de naciones; reyes de pueblos vendrán[q] de ella(W). 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió(X), y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá(Y)? 18 Y dijo Abraham a Dios: ¡Ojalá que Ismael viva delante de ti! 19 Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo(Z), y le pondrás el nombre de Isaac[r]; y estableceré mi pacto con él, pacto perpetuo para su descendencia después de él(AA). 20 Y en cuanto a Ismael, te he oído; he aquí, yo lo bendeciré y lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran manera(AB). Engendrará a doce príncipes(AC) y haré de él una gran nación(AD). 21 Pero mi pacto lo estableceré con Isaac(AE), el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene(AF).

22 Cuando terminó de hablar con él, ascendió Dios dejando a[s] Abraham(AG). 23 Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa(AH) y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas[t] de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho(AI). 24 Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado(AJ) en la carne de su prepucio. 25 Y su hijo Ismael(AK) tenía trece años cuando se le circuncidó la carne de su prepucio. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael. 27 Y todos los varones de su casa, que habían nacido en la casa(AL) o que habían sido comprados a un extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.

Footnotes

  1. Génesis 17:1 Lit., apareció a Abram
  2. Génesis 17:1 Heb., El Shaddai
  3. Génesis 17:1 O, intachable
  4. Génesis 17:2 Lit., daré
  5. Génesis 17:2 Lit., entre yo y tú
  6. Génesis 17:5 Lit., Y tu nombre no será
  7. Génesis 17:5 I.e., padre enaltecido
  8. Génesis 17:5 I.e., padre de multitud
  9. Génesis 17:7 Lit., entre yo y tú
  10. Génesis 17:7 Lit., simiente, y así en el resto del cap.
  11. Génesis 17:7 Lit., simiente, y así en el resto del cap.
  12. Génesis 17:11 Lit., del pacto entre yo y
  13. Génesis 17:12 Lit., la
  14. Génesis 17:14 Lit., sus parientes
  15. Génesis 17:15 Lit., no llamarás su nombre
  16. Génesis 17:15 I.e., princesa
  17. Génesis 17:16 Lit., serán
  18. Génesis 17:19 I.e., el que ríe
  19. Génesis 17:22 Lit., de junto a
  20. Génesis 17:23 Lit., los hombres

Dios prueba a Abraham

22 Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham(A), y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí(B). Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único(C), a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah(D), y ofrécelo allí en holocausto(E) sobre uno de los montes que yo te diré. Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus mozos y a su hijo Isaac; y partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho. Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos. Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros. Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac(F) su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos. Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto(G)? Y Abraham respondió: Dios proveerá[a] para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.

Llegaron al lugar que Dios le había dicho(H) y Abraham edificó allí el altar(I), arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña(J). 10 Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo. 11 Mas el ángel del Señor lo llamó desde el cielo(K) y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. 12 Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes[b] a Dios(L), ya que no me has rehusado[c] tu hijo, tu único(M). 13 Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El Señor Proveerá[d], como se dice hasta hoy: En el monte del Señor se proveerá[e](N). 15 El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado(O), declara el Señor, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado[f] tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia[g] como las estrellas del cielo(P) y como la arena en la orilla del mar(Q), y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos(R). 18 Y en tu simiente serán bendecidas[h] todas las naciones de la tierra(S), porque tú has obedecido mi voz(T). 19 Entonces Abraham volvió a sus mozos(U), y se levantaron y fueron juntos a Beerseba. Y habitó Abraham en Beerseba.

La familia de Rebeca

20 Y aconteció después de estas cosas, que le dieron noticia a Abraham, diciendo: He aquí que Milca también[i] le ha dado a luz hijos a tu hermano Nacor(V): 21 Uz su primogénito, Buz su hermano, y Kemuel, padre de Aram, 22 Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel. 23 Y Betuel engendró a Rebeca. Estos ocho hijos dio a luz Milca a Nacor, hermano de Abraham(W). 24 También su concubina, de nombre Reúma, dio a luz a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca.

Footnotes

  1. Génesis 22:8 Lit., verá
  2. Génesis 22:12 O, reverencias; lit., eres uno que teme a Dios
  3. Génesis 22:12 O, negado
  4. Génesis 22:14 Heb., YHWH-yireh
  5. Génesis 22:14 Lit., se verá
  6. Génesis 22:16 O, negado
  7. Génesis 22:17 Lit., simiente
  8. Génesis 22:18 O, a sí mismas se bendecirán
  9. Génesis 22:20 Lit., ella también

Abraham, justificado por la fe

¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre[a] según la carne(A)? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios(B). Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia(C). Ahora bien, al que trabaja(D), el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia(E).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 4:1 Lit., antepasado

¿Es, pues, esta bendición solo para[a] los circuncisos[b], o también para[c] los incircuncisos[d](A)? Porque decimos: A Abraham, la fe le fue contada por justicia(B). 10 Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso[e] o incircunciso[f]? No siendo circunciso[g], sino siendo incircunciso[h]; 11 y recibió la señal de la circuncisión(C) como sello de la justicia de la fe(D) que tenía mientras aún era incircunciso[i], para que fuera padre de todos los que creen(E) sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada; 12 y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso[j].

La promesa cumplida por la fe

13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia[k](F) de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe(G). 14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa(H); 15 porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión(I). 16 Por eso es por[l] fe, para que esté de acuerdo con la gracia(J), a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad[m], no solo a los que son[n] de la ley, sino también a los que son[o] de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros(K) 17 (como está escrito: Te he hecho padre de muchas naciones(L)) delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos(M) y llama(N) a las cosas que no existen, como si existieran(O). 18 Él creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones(P), conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia[p](Q). 19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto(R) puesto que tenía como cien años(S), y la esterilidad[q] de la matriz de Sara(T); 20 sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios(U), 21 y estando plenamente convencido(V) de que lo que Dios había prometido, poderoso era[r] también para cumplirlo(W). 22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia(X).

Justificación para todos los que creen

23 Y no solo por él fue escrito(Y) que le fue contada, 24 sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor(Z), 25 el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones(AA) y resucitado para nuestra justificación(AB).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 4:9 Lit., sobre
  2. Romanos 4:9 Lit., la circuncisión
  3. Romanos 4:9 Lit., sobre
  4. Romanos 4:9 Lit., la incircuncisión
  5. Romanos 4:10 Lit., en circuncisión
  6. Romanos 4:10 Lit., en incircuncisión
  7. Romanos 4:10 Lit., en circuncisión
  8. Romanos 4:10 Lit., en incircuncisión
  9. Romanos 4:11 Lit., estaba en incircuncisión
  10. Romanos 4:12 Lit., estaba en incircuncisión
  11. Romanos 4:13 Lit., simiente
  12. Romanos 4:16 O, de
  13. Romanos 4:16 Lit., simiente
  14. Romanos 4:16 Lit., lo que es
  15. Romanos 4:16 Lit., lo que es
  16. Romanos 4:18 Lit., simiente
  17. Romanos 4:19 Lit., lo muerto
  18. Romanos 4:21 Lit., es

Bible Gateway Recommends