Add parallel Print Page Options

19 Pero Dios respondió: «No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo(A), y le pondrás el nombre de Isaac[a]; y estableceré Mi pacto con él, pacto perpetuo para su descendencia después de él(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. 17:19 I.e. el que ríe.

21 Pero Mi pacto lo estableceré con Isaac(A), el hijo que Sara te dará por este tiempo el año que viene(B)».

Read full chapter

Abraham le puso el nombre de Isaac(A) al hijo que le nació, que le dio Sara.

A los ocho días Abraham circuncidó a su hijo Isaac, como Dios le había mandado(B). Abraham tenía 100 años cuando le nació su hijo Isaac(C).

Sara dijo: «Dios me ha hecho reír[a](D); cualquiera que lo oiga se reirá conmigo[b]». Y añadió: «¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues bien, le he dado un hijo en su vejez(E)».

Agar e Ismael expulsados

El niño creció y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado. Pero Sara vio al hijo que Agar la egipcia(F) le había dado a Abraham burlándose de[c] su hijo Isaac[d](G). 10 Por eso le dijo a Abraham: «Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero junto con mi hijo Isaac[e](H)».

11 El asunto angustió a Abraham en gran manera[f](I) por tratarse de su hijo. 12 Pero Dios dijo a Abraham: «No te angusties[g] por el muchacho ni por tu sierva. Presta atención a[h] todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia[i](J).

Read full chapter

Footnotes

  1. 21:6 Lit. Dios ha hecho risa para mí.
  2. 21:6 Lit. por mí.
  3. 21:9 O jugando con.
  4. 21:9 Así en la versión gr. (sept.); el T.M. omite: de su hijo Isaac.
  5. 21:10 Lit. con mi hijo, con Isaac.
  6. 21:11 Lit. fue muy gravoso en los ojos de Abraham.
  7. 21:12 Lit. No sea esto gravoso a tus ojos.
  8. 21:12 Lit. oye su voz en.
  9. 21:12 Lit. simiente.

Y Dios dijo: «Toma ahora a tu hijo, tu único(A), a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah(B), y ofrécelo allí en holocausto(C) sobre uno de los montes que Yo te diré». Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus criados y a su hijo Isaac. También partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.

Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos. Entonces Abraham dijo a sus criados: «Quédense aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a ustedes». Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac(D) su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos.

Isaac habló a su padre Abraham: «Padre mío». Y él respondió: «Aquí estoy, hijo mío». «Aquí están el fuego y la leña», dijo Isaac, «pero ¿dónde está el cordero para el holocausto(E)?». Y Abraham respondió: «Dios proveerá[a] para Sí el cordero para el holocausto, hijo mío». Y los dos iban juntos.

Llegaron al lugar que Dios le había dicho(F) y Abraham edificó allí el altar(G), arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña(H).

Read full chapter

Footnotes

  1. 22:8 Lit. verá.