Add parallel Print Page Options

22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva(A) y otro de la libre(B). 23 Pero el hijo de la sierva nació según la carne(C), y el hijo de la libre por medio de la promesa(D).

24 Esto contiene una alegoría[a](E), pues estas mujeres son dos pactos. Uno procede del monte Sinaí(F) que engendra hijos para ser esclavos[b](G); este[c] es Agar. 25 Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén de arriba(H) es libre; esta[d] es nuestra madre. 27 Porque escrito está:

«Regocíjate, oh estéril, la que no concibes;
Prorrumpe y clama, tú que no tienes dolores de parto,
Porque más son los hijos de la desolada,
Que de la que tiene marido(I)».

28 Y ustedes, hermanos, como Isaac, son hijos de la promesa(J).

29 Pero así como entonces el que nació según la carne(K) persiguió(L) al que nació según el Espíritu, así también sucede ahora(M). 30 Pero, ¿qué dice la Escritura?

«Echa fuera a la sierva y a su hijo,
Pues el hijo de la sierva no será heredero con el hijo de la libre(N)».

31 Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre[e].

Read full chapter

Footnotes

  1. 4:24 Lit. Las cuales son expresiones alegóricas.
  2. 4:24 Lit. para servidumbre.
  3. 4:24 Lit. el cual.
  4. 4:26 Lit. la cual.
  5. 4:31 Véase la nota en 5:1.

En Cristo hay paz y unidad

11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo(A), ustedes los gentiles en la carne(B), que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas(C), 12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel(D), extraños a los pactos(E) de la promesa, sin tener esperanza(F) y sin Dios(G) en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús(H), ustedes, que en otro tiempo(I) estaban lejos, han sido acercados(J) por[a] la sangre de Cristo(K).

14 Porque Él mismo es nuestra paz(L), y de ambos pueblos hizo uno(M), derribando la pared intermedia de separación, 15 poniendo fin a la enemistad en Su carne(N), la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas(O), para crear en Él mismo de los dos un nuevo hombre(P), estableciendo así la paz(Q), 16 y para reconciliar con Dios(R) a los dos en un cuerpo(S) por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad(T). 17 Y vino y anunció(U) paz(V) a ustedes que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca(W). 18 Porque por medio de Cristo los unos y los otros[b] tenemos nuestra entrada(X) al Padre(Y) en un mismo Espíritu(Z).

19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros(AA), sino que son conciudadanos(AB) de los santos y son de la familia[c] de Dios(AC). 20 Están edificados(AD) sobre el fundamento(AE) de los apóstoles y profetas(AF), siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular(AG), 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo(AH) para ser un templo santo en el Señor(AI). 22 En Cristo también ustedes son juntamente edificados(AJ) para morada de Dios en el Espíritu(AK).

Read full chapter

Footnotes

  1. 2:13 O en.
  2. 2:18 Lit. ambos.
  3. 2:19 Lit. los de la casa.

también ustedes(A), como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual(B) para un sacerdocio santo(C), para ofrecer sacrificios espirituales(D) aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Read full chapter

Y cantaban* un cántico nuevo(A), diciendo:

«Digno eres de tomar el libro(B) y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado(C), y con Tu sangre compraste[a] para Dios(D) a gente de toda tribu(E), lengua, pueblo y nación.

10 Y los has hecho un reino(F) y sacerdotes(G) para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra(H)».

Read full chapter

Footnotes

  1. 5:9 O redimiste.