Génesis 40
Biblia del Jubileo
40 ¶ Y aconteció después de estas cosas, que el maestresala del rey de Egipto, y el panadero, habían pecado contra su señor el rey de Egipto.
2 Y el Faraón se enojó contra sus dos oficiales, contra el principal de los maestresalas, y contra el principal de los panaderos;
3 y los puso en la cárcel de la casa del capitán de los de la guardia, en la casa de la cárcel donde José estaba preso.
4 Y el capitán de los de la guardia dio cargo de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la cárcel.
5 ¶ Y ambos, el maestresala y el panadero del rey de Egipto, que estaban presos en la cárcel, soñaron un sueño, cada uno su sueño en una misma noche, cada uno conforme a la declaración de su sueño.
6 Y vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.
7 Y él preguntó a aquellos oficiales del Faraón, que estaban con él en la cárcel de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros rostros?
8 Y ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quién lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.
9 Entonces el principal de los maestresalas contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí,
10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que florecía, salía su renuevo, maduraron sus racimos de uvas;
11 y que el vaso de Faraón estaba en mi mano, y que yo tomaba las uvas, y las exprimía en el vaso del Faraón, y daba el vaso en la mano del Faraón.
12 Y le dijo José: Esta es su declaración: Los tres sarmientos son tres días;
13 al cabo de tres días el Faraón levantará tu cabeza, y te hará volver a tu asiento; y darás el vaso al Faraón en su mano, como solías cuando eras su maestresala.
14 Por tanto te acordarás de mí dentro de ti cuando tuvieres bien, y te ruego que hagas conmigo misericordia, que hagas mención de mí al Faraón, y me saques de esta casa;
15 porque he sido hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho nada aquí para que me pusieran en la cárcel.
16 Y viendo el principal de los panaderos que había declarado para bien, dijo a José: También yo soñaba que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza;
17 y en el canastillo más alto había de todas las viandas del Faraón, obra de panadero; y que las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.
18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su declaración: Los tres canastillos tres días son.
19 Al cabo de tres días quitará el Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en un madero, y las aves comerán tu carne de sobre ti.
20 ¶ Y fue al tercer día el día del cumpleaños del Faraón, e hizo banquete a todos sus esclavos; y alzó la cabeza del príncipe de los maestresalas, y la cabeza del príncipe de los panaderos, entre sus esclavos.
21 E hizo volver a su oficio al príncipe de los maestresalas; y dio el vaso en mano del Faraón.
22 Mas hizo colgar al príncipe de los panaderos, como le había declarado José.
23 Y el príncipe de los maestresalas no se acordó de José, sino que se olvidó de él.
Génesis 40
Nueva Versión Internacional
El copero y el panadero
40 Tiempo después, el copero y el panadero del rey de Egipto ofendieron a su señor. 2 El faraón se enojó contra estos dos oficiales suyos, es decir, contra el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos; 3 así que los mandó presos a la casa del capitán de la guardia, que era la misma cárcel donde estaba preso José. 4 Allí el capitán de la guardia encargó a José que atendiera a estos funcionarios.
Después de haber estado algún tiempo en la cárcel, 5 una noche los dos funcionarios, es decir, el copero y el panadero, tuvieron cada uno un sueño, cada sueño con su propio significado.
6 A la mañana siguiente, cuando José fue a verlos, los encontró muy preocupados; 7 por eso preguntó a los oficiales del faraón que estaban con él en la prisión:
—¿Por qué andan hoy tan cabizbajos?
8 —Los dos tuvimos un sueño —respondieron—, y no hay nadie que nos lo interprete.
—¿Acaso no es Dios quien da la interpretación? —preguntó José—. ¿Por qué no me cuentan lo que soñaron?
9 Entonces el jefe de los coperos contó a José el sueño que había tenido:
—Soñé que frente a mí había una vid, 10 la cual tenía tres ramas. En cuanto la vid echó brotes, floreció y maduraron las uvas en los racimos. 11 Yo tenía la copa del faraón en la mano. Tomé las uvas, las exprimí en la copa y luego puse la copa en manos del faraón.
12 Entonces José dijo:
—Esta es la interpretación de su sueño: Las tres ramas son tres días. 13 Dentro de los próximos tres días el faraón lo indultará a usted y volverá a colocarlo en su cargo. Usted volverá a poner la copa del faraón en su mano, tal como lo hacía antes, cuando era su copero. 14 Yo le ruego que no se olvide de mí. Por favor, cuando todo se haya arreglado, háblele usted de mí al faraón para que me saque de esta cárcel. 15 A mí me trajeron por la fuerza, de la tierra de los hebreos. ¡Yo no hice nada aquí para que me echaran en la cárcel!
16 Al ver que la interpretación había sido favorable, el jefe de los panaderos dijo a José:
—Yo también tuve un sueño. En ese sueño, llevaba yo tres canastas de pan[a] sobre la cabeza. 17 En la canasta de arriba había un gran surtido de repostería para el faraón, pero las aves venían a comer de la canasta que llevaba sobre la cabeza.
18 José respondió:
—Esta es la interpretación de su sueño: Las tres canastas son tres días. 19 Dentro de los próximos tres días, el faraón mandará que a usted lo decapiten y lo cuelguen de un árbol, y las aves devorarán su cuerpo.
20 En efecto, tres días después el faraón celebró su cumpleaños y ofreció una gran fiesta para todos sus funcionarios. En presencia de estos, mandó sacar de la cárcel al jefe de los coperos y al jefe de los panaderos. 21 Al jefe de los coperos lo restituyó en su cargo para que, una vez más, pusiera la copa en manos del faraón. 22 Pero tal como lo había predicho José, al jefe de los panaderos mandó que lo ahorcaran. 23 Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que se olvidó de él por completo.
Footnotes
- 40:16 pan. Alt. mimbre.
Genesis 40
1599 Geneva Bible
40 8 The interpretation of dreams is of God. 12, 19 Joseph expoundeth the dreams of the two prisoners. 23 The ingratitude of the butler.
1 And after these things, the butler of the King of Egypt and his baker offended their Lord the King of Egypt.
2 And Pharaoh was angry against his two [a]Officers, against the chief butler, and against the chief baker.
3 Therefore he put them in ward in his chief steward’s house, in the prison and place where [b]Joseph was bound.
4 And the chief steward gave Joseph charge over them, and he served them: and they continued a season in ward.
5 ¶ And they both dreamed a dream, either of them his dream in one night, [c]each one according to the interpretation of his dream, both the butler and the baker of the King of Egypt, which were bound in the prison.
6 And when Joseph came in unto them in the morning, and looked upon them, behold, they were sad.
7 And he asked Pharaoh’s officers, that were with him in his master’s ward, saying, Wherefore [d]look ye so sadly today?
8 Who answered him, We have dreamed each one a dream, and there is none to interpret the same. Then Joseph said unto them, [e]Are not interpretations of God? tell them me now.
9 So the chief butler told his dream to Joseph, and said unto him, In my dream, behold, a vine was before me,
10 And in the vine were three branches, and as it budded, her flower came forth: and the clusters of grapes waxed ripe.
11 And I had Pharaoh’s cup in mine hand, and I took the grapes, and wrung them into Pharaoh’s cup, and I gave the cup into Pharaoh’s hand.
12 Then Joseph said unto him, This [f]is the interpretation of it: the three branches are three days.
13 Within three days shall Pharaoh lift up thine head, and restore thee unto thine [g]office, and thou shalt give Pharaoh’s cup into his hand after the old manner, when thou wast his butler,
14 But have me in remembrance with thee, when thou art in good case, and show mercy, I pray thee unto me, and [h]make mention of me to Pharaoh, that thou mayest bring me out of this house.
15 For I was stolen away by theft out of the land of the Hebrews, and here also have I done nothing, wherefore they should put me [i]in the dungeon.
16 And when the chief baker saw that the interpretation was good, he said unto Joseph, Also me thought in my dream that I had three [j]white baskets on mine head.
17 And in the uppermost basket there was of all manner bakemeats for Pharaoh: and the birds did eat them out of the basket upon mine head.
18 Then Joseph answered, and said, [k]This is the interpretation thereof: The three baskets are three days:
19 Within three days shall Pharaoh take thine head from thee, and shall hang thee on a tree and the birds shall eat thy flesh from off thee.
20 ¶ And so the third day, which was Pharaoh’s [l]birthday, he made a feast unto all his servants: and he lifted up the head of the chief butler, and the chief baker among his servants.
21 And he restored the chief butler unto his butlership, who gave the cup into Pharaoh’s hand.
22 But he hanged the chief baker, as Joseph had interpreted unto them.
23 Yet the chief butler did not remember Joseph, but forgot him.
Footnotes
- Genesis 40:2 Or, eunuchs, the word signifieth them, that were in high estate, or them that were gelded.
- Genesis 40:3 God worketh many wonderful means to deliver his.
- Genesis 40:5 That is, every dream had his interpretation, as the thing afterward declared.
- Genesis 40:7 Hebrew, why are your faces evil?
- Genesis 40:8 Cannot God raise up such as shall interpret such things?
- Genesis 40:12 He was assured by the spirit of God, that his interpretation was true.
- Genesis 40:13 Hebrew, place.
- Genesis 40:14 He refused not the means to be delivered, which he thought God had appointed.
- Genesis 40:15 Or, in the pit.
- Genesis 40:16 That is made of white twigs, or as some read, baskets full of holes.
- Genesis 40:18 He showeth that the ministers of God ought not to conceal that, which God revealeth unto them.
- Genesis 40:20 Which was an occasion to appoint his officers, and so to examine them that were in prison.
Biblia del Jubileo 2000 (JUS) © 2000, 2001, 2010, 2014, 2017, 2020 by Ransom Press International
Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.
Geneva Bible, 1599 Edition. Published by Tolle Lege Press. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, without written permission from the publisher, except in the case of brief quotations in articles, reviews, and broadcasts.

