A A A A A
Bible Book List

Génesis 25Palabra de Dios para Todos (PDT)

Antes de morir Abraham, es generoso con todos sus hijos

25 Abraham se volvió a casar, su nueva esposa se llamaba Cetura. Ella dio a luz a Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj. Jocsán fue el papá de Seba y Dedán. Los descendientes de Dedán fueron la gente de Asur [a], Letús y Leum. Los hijos de Madián fueron Efá, Éfer, Janoc, Abidá y Eldá. Todos estos fueron descendientes de Cetura. Abraham le dio todo lo que tenía a Isaac. Pero antes de su muerte Abraham les dio algunos regalos a los hijos de sus concubinas y los separó de su hijo Isaac, enviándolos al oriente.

Abraham vivió ciento setenta y cinco años. Murió a una edad muy avanzada, después de una vida larga y satisfactoria. Luego se reunió con sus antepasados. Los hijos de Abraham, Isaac e Ismael, lo enterraron en la cueva de Macpela en el campo de Efrón, el hijo de Zojar el hitita, al oriente [b] de Mamré. 10 Este fue el campo que Abraham les compró a los heteos. Tanto a Abraham como a su esposa Sara los enterraron allí. 11 Después de la muerte de Abraham, Dios bendijo a su hijo Isaac, quien se quedó a vivir en Beer Lajay Roí.

Descendientes de Ismael

12 Estos son los descendientes de Ismael, el hijo de Abraham y Agar la egipcia, esclava de Sara. 13 Estos son los nombres de los hijos de Ismael en el orden en que nacieron: Nebayot, el primer hijo de Ismael, Cedar, Adbel, Mibsán, 14 Mismá, Dumá, Masá, 15 Hadar, Temá, Jetur, Nafis y Cedema. 16 Esos fueron los hijos de Ismael, con sus nombres mencionados en orden de sus campamentos y aldeas. Sus doce hijos eran como doce príncipes entre su pueblo. 17 Ismael vivió ciento treinta y siete años, murió y fue a reunirse con sus antepasados. 18 Sus descendientes vivieron en el área que va desde Javilá hasta Sur, que queda al oriente de Egipto en el camino a Asiria. Los descendientes de Ismael se establecieron en lugares cercanos a los de sus parientes. [c]

Descendientes Isaac

19 Estos son los descendientes de Isaac, el hijo de Abraham. 20 Isaac tenía cuarenta años de edad cuando se casó con Rebeca, la hija de Betuel el arameo de Padán Aram, y hermana de Labán el arameo. 21 La esposa de Isaac no podía tener hijos, entonces él oró al SEÑOR por ella. El SEÑOR escuchó sus oraciones y Rebeca quedó embarazada. 22 Los bebés peleaban dentro de su vientre y Rebeca se preguntó: «¿Por qué me está pasando esto a mí?», así que consultó al SEÑOR. 23 El SEÑOR le respondió:

«Tienes a dos naciones dentro de tu vientre.
    Van a nacer de ti los líderes de dos familias y serán separados.
Uno de tus hijos va a ser más fuerte que el otro,
    y el mayor servirá al menor».

24 Cuando llegó el momento, Rebeca tuvo mellizos. 25 El primer bebé nació rojo. Tenía la piel peluda como un abrigo. Por esta razón lo llamaron Esaú [d]. 26 Después nació su hermano que estaba agarrado al talón de Esaú. Por esta razón lo llamaron Jacob [e]. Isaac tenía sesenta años de edad cuando ellos nacieron.

27 Los niños crecieron. Esaú se convirtió en un experto cazador y le gustaba mucho estar afuera en el campo, pero Jacob era un hombre muy callado que prefería quedarse en el campamento. 28 Isaac prefería a Esaú porque le gustaba comer los animales que él cazaba, pero Rebeca prefería a Jacob.

29 Una vez, Jacob estaba cocinando cuando Esaú llegó exhausto del campo 30 y le dijo a Jacob:

—Estoy exhausto, déjame comer un poco de esa sopa roja que tienes ahí.

Por esta razón, a él también lo llaman Edom [f].

31 Pero Jacob dijo:

—Véndeme los derechos que tú tienes por ser el hijo mayor [g] de nuestro papá.

32 Esaú dijo:

—Estoy que me muero de hambre, y muerto no me serviría de nada toda la riqueza de mi papá.

33 Jacob dijo:

—Antes, prométeme que me darás tus derechos de hijo mayor. Entonces Esaú se lo prometió y así le vendió a Jacob los derechos que él tenía por ser hijo mayor.

34 Entonces Jacob le dio pan y sopa de lentejas a Esaú, quien comió y bebió, y luego se levantó y se fue. De esta manera demostró lo poco que le importaban sus derechos de ser el hijo mayor.

Footnotes:

  1. Génesis 25:3 Asur o Asiria.
  2. Génesis 25:9 al oriente Textualmente en frente de.
  3. Génesis 25:18 Los descendientes […] de sus parientes o Los descendientes de Ismael frecuentemente se atacaban entre sí.
  4. Génesis 25:25 Esaú Esta palabra quiere decir peludo.
  5. Génesis 25:26 Jacob Este nombre es como la palabra hebrea que significa talón. También significa suplantador o engañador.
  6. Génesis 25:30 Edom Este nombre significa rojo.
  7. Génesis 25:31 el hijo mayor El hijo mayor de una familia generalmente recibía la mitad de la herencia de su papá y se convertía en cabeza de la familia.
Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes