A A A A A
Bible Book List

Génesis 11Palabra de Dios para Todos (PDT)

El mundo se divide

11 En aquel tiempo todo el mundo hablaba un mismo idioma. Cuando la gente emigraba desde el oriente [a], encontraron una planicie en la tierra de Sumeria, y ahí se quedaron a vivir. Se dijeron unos a otros: «Vamos, hagamos ladrillos y pongámoslos en el fuego para endurecerlos». Entonces usaron ladrillos en vez de piedras y brea a cambio de morteros. Luego dijeron: «Vengan, construyamos una ciudadela religiosa con una torre que llegue hasta el cielo. De esta manera nos volveremos famosos. No dejaremos que nos dispersen por todo el mundo».

De hecho el SEÑOR bajó a ver la ciudad y la torre que la gente había construido, y dijo el SEÑOR: «Miren, ellos son un solo pueblo, hablan todos un mismo idioma, ese es sólo el comienzo de lo que harán. Ahora lograrán todo lo que se propongan. Vengan, bajemos y confundamos su idioma para que no se entiendan entre ellos».

Entonces el SEÑOR los dispersó por toda la tierra y ellos detuvieron la construcción de la ciudad. Así que la ciudad fue llamada Babel [b], porque el SEÑOR confundió las lenguas humanas y desde ahí el SEÑOR dispersó a la gente por todo el mundo.

Descendientes de Sem

10 Estos son los descendientes de Sem:

Después del diluvio, cuando Sem tenía cien años de edad, nació su hijo Arfaxad. 11 Después del nacimiento de Arfaxad, Sem vivió quinientos años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

12 Cuando Arfaxad tenía treinta y cinco años de edad, nació su hijo Selaj. 13 Después del nacimiento de Selaj, Arfaxad vivió cuatrocientos tres años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

14 Cuando Selaj tenía treinta años de edad, nació su hijo Éber. 15 Después del nacimiento de Éber, Selaj vivió cuatrocientos tres años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

16 Cuando Éber tenía treinta y cuatro años, nació su hijo Péleg. 17 Después del nacimiento de Péleg, Éber vivió cuatrocientos treinta años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

18 Cuando Péleg tenía treinta años de edad, nació su hijo Reú. 19 Después del nacimiento de Reú, Péleg vivió doscientos nueve años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

20 Cuando Reú tenía treinta y dos años de edad, nació su hijo Serug. 21 Después del nacimiento de Serug, Reú vivió doscientos siete años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

22 Cuando Serug tenía treinta años de edad, nació su hijo Najor. 23 Después del nacimiento de Najor, Serug vivió doscientos años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

24 Cuando Najor tenía veintinueve años de edad, nació su hijo Téraj. 25 Después del nacimiento de Téraj, Najor vivió ciento diecinueve años más, y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas.

26 Cuando Téraj tenía setenta años de edad, nacieron sus hijos Abram, Najor y Jarán.

Descendientes de Téraj

27 Estos son los descendientes de Téraj, el papá de Abram, de Najor y de Jarán:

Jarán fue el papá de Lot. 28 Jarán murió primero que su padre, Téraj, en Ur de Babilonia [c], su tierra de origen. 29 Abram y Najor se casaron; Abram con Saray y Najor con Milca que era hija de Jarán. Jarán fue el papá de Milca e Iscá. 30 Saray era estéril y no podía tener hijos.

31 Téraj tomó a su hijo Abram, su nieto Lot hijo de Jarán, su nuera Saray, esposa de su hijo Abram y salieron de Ur de Babilonia hacia Canaán. Llegaron a Jarán y se quedaron a vivir allí. 32 Téraj vivió doscientos cinco años y murió en Jarán.

Footnotes:

  1. Génesis 11:2 oriente Generalmente se refiere al área entre los ríos Tigris y Éufrates, cerca del Golfo Pérsico.
  2. Génesis 11:9 Babel También Babilonia. En hebreo esta palabra es similar a la palabra confundir.
  3. Génesis 11:28 Ur de Babilonia Textualmente Ur de los caldeos, ciudad al sur de Babilonia. Ver también 15:7.
Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes