En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes —aunque no me interesa lo que fueran, porque Dios no juzga por las apariencias—, esos tales no me impusieron nada nuevo. Al contrario, reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los no judíos, de la misma manera que se le había encomendado a Pedro predicarlo a los judíos.[a] El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos[b] me facultó también a mí como apóstol de los no judíos. En efecto, Santiago, Cefas[c] y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los no judíos y ellos a los judíos.

Read full chapter

Notas al pie

  1. 2:7 el evangelio … judíos. Lit. el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión.
  2. 2:8 los judíos. Lit. la circuncisión; también en v. 9.
  3. 2:9 Nombre arameo de Pedro; también en vv. 11 y 14.

Y de aquellos que tenían reputación de ser algo(A) (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas[a](B)), pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron[b]. Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio(C) a los de la incircuncisión(D), así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión(E) (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado(F) a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles), y al reconocer la gracia que se me había dado(G), Jacobo[c](H), Pedro[d](I) y Juan, que eran considerados(J) como columnas(K), nos dieron a mí y a Bernabé(L) la diestra[e](M) de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles(N) y ellos a los de la circuncisión.

Read full chapter

Notas al pie

  1. Gálatas 2:6 Lit., no recibe un rostro humano
  2. Gálatas 2:6 O, contribuyeron
  3. Gálatas 2:9 O, Santiago
  4. Gálatas 2:9 Lit., Cefas
  5. Gálatas 2:9 Lit., las diestras

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas(A)), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Read full chapter