Añadir traducción en paralelo Imprimir Opciones de la página

Símbolos del sitio de Jerusalén

Y tú, hijo de hombre, toma una tableta de barro(A), ponla delante de ti y graba en ella una ciudad, Jerusalén. Y pon sitio contra ella: edifica un muro de asedio contra ella, echa un terraplén contra ella, pon campamentos delante de ella, y coloca contra ella arietes(B) alrededor. Entonces toma una sartén de hierro y colócala como un muro de hierro entre ti y la ciudad, dirige tu rostro hacia ella y quedará bajo sitio: tú la sitiarás(C). Esta es una señal para la casa de Israel(D).

Y tú acuéstate sobre el lado izquierdo, y pon sobre él la iniquidad de la casa de Israel; por el número de días que estés acostado sobre él, llevarás su iniquidad(E). Porque yo te he asignado un número de días igual a los años de su iniquidad, trescientos noventa días; tú cargarás, pues, con la iniquidad(F) de la casa de Israel. Cuando los hayas cumplido, te acostarás por segunda vez, pero sobre el lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá; te la he asignado por cuarenta días, un día por cada año(G). Entonces dirigirás tu rostro y tu brazo desnudo hacia el sitio de Jerusalén, y profetizarás contra ella(H). He aquí, te ataré con[a] cuerdas para que no puedas volverte de un lado a otro(I), hasta que hayas cumplido los días de tu sitio.

Y tú toma trigo, cebada(J), habas, lentejas, millo y centeno; ponlos en una vasija y hazte con ellos pan; conforme al número de días que estés acostado sobre tu lado, trescientos noventa días, lo comerás. 10 El alimento que comas será de veinte siclos[b](K) de peso por día; lo comerás de tiempo en tiempo. 11 Y beberás el agua por medida: la sexta parte de un hin[c]; la beberás de tiempo en tiempo. 12 Comerás torta de cebada, habiéndola cocido sobre excrementos humanos a la vista de ellos(L). 13 Entonces el Señor dijo: Así comerán los hijos de Israel su pan inmundo(M) entre las naciones donde yo los arrojaré. 14 Y yo dije: ¡Ah, Señor Dios[d](N)! He aquí, nunca me he contaminado; porque desde mi juventud hasta ahora nunca he comido animal muerto(O) o despedazado(P), ni jamás ha entrado en mi boca carne inmunda(Q). 15 Entonces Él me dijo: Mira, te concedo que prepares tu pan sobre estiércol de vaca en lugar de sobre excremento humano. 16 Me dijo además: Hijo de hombre, he aquí, voy a romper la provisión[e] de pan en Jerusalén, y comerán el pan por peso(R) y con angustia, y beberán el agua por medida y con terror(S), 17 para que al escasear el pan y el agua, se aterren unos a otros y se consuman en su iniquidad(T).

La destrucción de Jerusalén predicha

Y tú, hijo de hombre, toma una espada afilada; tómala y hazla pasar sobre tu cabeza y sobre tu barba(U) como navaja de barbero. Toma luego una balanza(V) y divide el pelo cortado[f]. Una tercera parte quemarás a fuego en medio de la ciudad cuando terminen los días del sitio(W). Otra tercera parte tomarás y golpearás con la espada alrededor de la ciudad[g]; y la otra tercera parte esparcirás al viento, y yo desenvainaré la espada detrás de ellos(X). Toma también de allí unos pocos en número y átalos en la orla de tu manto[h]. Y toma otra vez algunos de ellos, échalos en medio del fuego, y quémalos en el fuego. De ahí saldrá el fuego hacia toda la casa de Israel. Así dice el Señor Dios[i]: «Esta es Jerusalén(Y); yo la coloqué en el centro de las naciones(Z) y de los territorios a su alrededor. Pero ella se ha rebelado contra mis ordenanzas con más impiedad que las naciones, y contra mis estatutos más que los territorios alrededor de ella; porque ellos han desechado mis ordenanzas y no han andado en mis estatutos[j](AA)». Por tanto, así dice el Señor Dios: «Porque vuestra rebelión es mayor que la de las naciones que os rodean, y no habéis andado en mis estatutos ni observado mis ordenanzas(AB), ni tampoco observado las ordenanzas de las naciones que os rodean», por eso, así dice el Señor Dios: «He aquí, yo, yo mismo, estoy contra ti, y yo ejecutaré juicios(AC) en medio de ti a la vista de las naciones(AD). Y yo haré en ti lo que no he hecho y lo que no volveré a hacer jamás a causa de todas tus abominaciones(AE). 10 Por eso, los padres se comerán a sus hijos(AF) en medio de ti, y los hijos se comerán a sus padres; ejecutaré juicios en ti y esparciré cuantos te queden a todos los vientos(AG). 11 Por tanto, ¡vivo yo! —declara el Señor Dios— que por haber profanado mi santuario con todos tus ídolos detestables y con todas tus abominaciones(AH), yo me retiraré, mi ojo no tendrá piedad, y tampoco perdonaré(AI). 12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia o será consumida por el hambre en medio de ti, otra tercera parte caerá a espada alrededor de ti(AJ) y la otra tercera parte esparciré a todos los vientos, y yo desenvainaré la espada tras ellos(AK).

13 »Se desahogará mi ira, saciaré[k] en ellos mi furor y me vengaré[l](AL); entonces sabrán que yo, el Señor, he hablado en mi celo cuando desahogue mi furor contra ellos(AM). 14 Te haré desolación y oprobio entre las naciones que te rodean, a los ojos de todos los que pasen(AN). 15 Y serás[m] oprobio, escarnio, advertencia y objeto de horror para las naciones que te rodean, cuando haga juicios contra ti(AO) con ira, furor y terribles reprensiones. Yo, el Señor, he hablado(AP). 16 Cuando envíe contra ellos las saetas mortíferas[n] del hambre para destrucción, las cuales enviaré para destruiros, entonces también aumentaré el hambre sobre vosotros y romperé la provisión[o] de pan. 17 Enviaré también sobre vosotros hambre y fieras, y te dejarán sin hijos(AQ); y la plaga y la sangre pasarán por ti(AR), y mandaré sobre ti la espada. Yo, el Señor, he hablado».

Notas al pie

  1. Ezequiel 4:8 Lit., pondré sobre ti
  2. Ezequiel 4:10 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos
  3. Ezequiel 4:11 Un hin equivale aprox. a 3.7 litros
  4. Ezequiel 4:14 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  5. Ezequiel 4:16 Lit., el cayado
  6. Ezequiel 5:1 Lit., y divídelos
  7. Ezequiel 5:2 Lit., ella
  8. Ezequiel 5:3 Lit., en tus bordes
  9. Ezequiel 5:5 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor; y así en el resto del cap.
  10. Ezequiel 5:6 Lit., en ellos, mis estatutos
  11. Ezequiel 5:13 Lit., haré descansar
  12. Ezequiel 5:13 Lit., me consolaré
  13. Ezequiel 5:15 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., será
  14. Ezequiel 5:16 Lit., malignas
  15. Ezequiel 5:16 Lit., el cayado

Recomendaciones de BibleGateway