Add parallel Print Page Options

Moisés y Aarón ante Faraón

Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: «Así dice el Señor, Dios de Israel(A): “Deja ir a Mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto(B)”». Pero Faraón dijo: «¿Quién es el Señor(C) para que yo escuche Su voz y deje ir a Israel? No conozco al Señor, y además, no dejaré ir a Israel(D)».

«El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro», contestaron ellos. «Déjenos ir, le rogamos, camino de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios(E), no sea que venga sobre nosotros con pestilencia o con espada».

Pero el rey de Egipto les dijo: «Moisés y Aarón, ¿por qué apartan[a] al pueblo de sus trabajos? Vuelvan[b] a sus labores[c](F). Miren», añadió Faraón, «el pueblo de la tierra es mucho ahora(G), ¡y ustedes quieren que ellos cesen en sus labores!».

Orden despótica de Faraón

Aquel mismo día, Faraón dio órdenes a los capataces[d] que estaban sobre el pueblo(H), y a sus jefes(I) y les dijo: «Ya no darán, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos. Que vayan ellos y recojan paja por sí mismos. Pero exigirán de[e] ellos la misma cantidad de ladrillos que hacían antes. No la disminuyan en lo más mínimo. Porque son perezosos[f], por eso claman y dicen: “Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios(J)”. Recárguese el trabajo sobre estos[g] hombres, para que estén ocupados en él y no presten atención a palabras falsas».

10 Salieron, pues, los capataces del pueblo y sus jefes y hablaron al pueblo(K) y dijeron: «Así dice Faraón: “No les daré paja. 11 Vayan ustedes mismos y recojan paja donde la hallen. Pero su tarea no será disminuida en lo más mínimo”».

12 Entonces el pueblo se dispersó por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojos en lugar de paja. 13 Los capataces los apremiaban, diciendo: «Acaben sus tareas, su tarea diaria[h], como cuando tenían paja». 14 Y azotaban a los jefes de los israelitas que los capataces de Faraón habían puesto sobre ellos(L), diciéndoles(M): «¿Por qué no han terminado, ni ayer ni hoy, la cantidad de ladrillos requerida como antes?».

Queja de los jefes hebreos

15 Entonces los jefes de los israelitas fueron y clamaron a Faraón y dijeron: «¿Por qué trata usted así a sus siervos? 16 No se da paja a sus siervos, sin embargo, siguen diciéndonos: “Hagan ladrillos”. Y además sus siervos son azotados. Pero la culpa es de su pueblo». 17 Pero él contestó: «Son perezosos[i], muy perezosos(N). Por eso dicen: “Déjanos ir a ofrecer sacrificios al Señor”. 18 Ahora pues, vayan y trabajen. Pero no se les dará paja, sin embargo, deben entregar la misma cantidad de ladrillos».

19 Los jefes de los israelitas se dieron cuenta de que estaban en dificultades, cuando les dijeron[j]: «No deben disminuir su cantidad diaria de ladrillos[k]». 20 Al salir de la presencia de Faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los estaban esperando[l], 21 y les dijeron(O): «Mire el Señor sobre ustedes y los juzgue(P), pues nos han hecho odiosos[m] ante los ojos de Faraón y ante los ojos de sus siervos(Q), poniéndoles una espada en la mano para que nos maten».

Oración de Moisés

22 Entonces Moisés se volvió al Señor, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué me enviaste(R)? 23 Pues desde que vine a Faraón a hablar en Tu nombre, él ha hecho mal a este pueblo, y Tú no has hecho nada por librar a Tu pueblo(S)».

Dios confirma su promesa

El Señor respondió a Moisés: «Ahora verás lo que haré a Faraón. Porque por la fuerza los dejará ir, y por la fuerza los echará de su tierra(T)».

Dios continuó hablando a Moisés, y le dijo: «Yo soy el Señor(U). Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso[n], pero por Mi nombre, Señor[o], no me di a conocer a ellos(V). También establecí Mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra donde[p] peregrinaron(W). Además, he oído el gemido de los israelitas, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de Mi pacto(X). Por tanto, dile a los israelitas: “Yo soy el Señor(Y), y los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios(Z). Los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios(AA). Los tomaré a ustedes por pueblo Mío[q], y Yo seré su Dios[r]. Sabrán que Yo soy el Señor su Dios(AB), que los sacó de debajo de las cargas de los egipcios(AC). Los traeré a la tierra que juré[s] dar a Abraham, a Isaac y a Jacob(AD), y se la daré a ustedes por heredad(AE). Yo soy el Señor(AF)”».

De esta manera Moisés habló a los israelitas, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento[t] y de la dura servidumbre(AG).

10 Entonces el Señor habló a Moisés y le dijo: 11 «Ve, habla a Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los israelitas de su tierra(AH)». 12 Pero Moisés habló delante del Señor y le dijo: «Los israelitas no me han escuchado. ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de palabra[u](AI)?». 13 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, y les dio órdenes para los israelitas y para Faraón, rey de Egipto, a fin de sacar a los israelitas de la tierra de Egipto.

Footnotes

  1. 5:4 Lit. sueltan.
  2. 5:4 Lit. Id.
  3. 5:4 Lit. cargas.
  4. 5:6 O sobrestantes de obras; y así en el resto del cap.
  5. 5:8 Lit. impondrán sobre.
  6. 5:8 O están ociosos.
  7. 5:9 Lit. los.
  8. 5:13 Lit. lo de un día en su día.
  9. 5:17 O Están ociosos.
  10. 5:19 Lit. diciendo.
  11. 5:19 Lit. de sus ladrillos lo de un día en su día.
  12. 5:20 Lit. estaban de pie para encontrarlos.
  13. 5:21 Lit. han hecho que nuestro olor hieda.
  14. 6:3 Heb. El Shaddai.
  15. 6:3 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.
  16. 6:4 Lit. de su peregrinaje en la cual.
  17. 6:7 Lit. para mí por pueblo.
  18. 6:7 Lit. para ustedes por Dios.
  19. 6:8 Lit. levanté mi mano para.
  20. 6:9 Lit. de la pobreza de espíritu.
  21. 6:12 Lit. incircunciso de labios.

Cuando le anunciaron al rey de Egipto que el pueblo había huido, Faraón y sus siervos cambiaron de actitud[a] hacia el pueblo, y dijeron: «¿Qué es esto que hemos hecho, que hemos permitido que Israel se fuera y dejaran de servirnos?». Faraón preparó su carro y tomó consigo a su gente. Tomó 600 carros escogidos, y todos los demás carros de Egipto, con oficiales sobre todos ellos. El Señor endureció[b] el corazón de Faraón(A), rey de Egipto, y este persiguió a los israelitas, pero estos habían salido[c] con mano fuerte[d](B). Los egipcios los persiguieron con todos los caballos y carros de Faraón, su caballería(C) y su ejército, y los alcanzaron acampados junto al mar, junto a Pi Hahirot, frente a Baal Zefón(D).

10 Al acercarse Faraón, los israelitas alzaron los ojos, y vieron que los egipcios marchaban tras ellos. Entonces los israelitas tuvieron mucho miedo y clamaron al Señor(E). 11 Y dijeron a Moisés: «¿Acaso no había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿Por qué nos has tratado de esta manera, sacándonos[e] de Egipto(F)? 12 ¿No es esto lo que[f] te dijimos en Egipto: “Déjanos, para que sirvamos a los egipcios”? Porque mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto(G)».

13 Pero Moisés dijo al pueblo: «No teman; estén firmes y vean la salvación que el Señor hará hoy por ustedes(H). Porque los egipcios a quienes han visto hoy, no los volverán a ver jamás(I). 14 El Señor peleará por ustedes(J) mientras ustedes se quedan callados(K)».

15 Entonces dijo el Señor a Moisés: «¿Por qué clamas a Mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha. 16 Y tú, levanta tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo. Y los israelitas pasarán[g] por en medio del mar, sobre tierra seca(L). 17 Pero Yo endureceré[h] el corazón de los egipcios para que entren a perseguirlos. Me glorificaré en Faraón y en todo su ejército(M), en sus carros y en su caballería. 18 Entonces sabrán los egipcios que Yo soy el Señor(N), cuando sea glorificado en Faraón, en sus carros y en su caballería».

19 El ángel de Dios que había ido delante del campamento de Israel, se apartó, e iba detrás de ellos. La columna de nube(O) que había ido delante de ellos, se apartó, y se les puso detrás, 20 y vino a colocarse entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel. La nube estaba junto con[i] las tinieblas. Sin embargo, de noche alumbraba a Israel, y en toda la noche no se acercaron los unos a los otros.

Paso del mar Rojo

21 Moisés extendió su mano sobre el mar(P), y el Señor, por medio de un fuerte viento del este que sopló toda la noche, hizo que el mar se retirara, y cambió el mar en tierra seca(Q). Así quedaron divididas las aguas(R). 22 Los israelitas entraron por en medio del mar, en seco(S), y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda(T).

23 Entonces los egipcios reanudaron la persecución, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos de Faraón, sus carros y sus jinetes(U). 24 A la vigilia de la mañana (2 a 6 a.m.), el Señor miró el ejército de los egipcios desde[j] la columna de fuego y de nube(V), y sembró la confusión en el ejército de los egipcios. 25 Y entorpeció[k] las ruedas de sus carros, e hizo que avanzaran con dificultad. Entonces los egipcios dijeron: «Huyamos ante Israel, porque el Señor pelea por ellos contra los egipcios(W)».

Dios salva a su pueblo con poder

26 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar(X) para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería».

27 Y Moisés extendió su mano sobre el mar, y al amanecer, el mar regresó a su estado normal(Y), y los egipcios al huir se encontraban con él. Así derribó el Señor a los egipcios en medio del mar(Z). 28 Las aguas volvieron y cubrieron los carros y la caballería, a todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar. No quedó ni uno de ellos(AA).

29 Pero los israelitas pasaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda(AB). 30 Aquel día el Señor salvó a Israel de mano de los egipcios. Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar(AC). 31 Cuando Israel vio el gran poder[l] que el Señor había usado[m] contra los egipcios, el pueblo temió[n] al Señor, y creyeron en el Señor(AD) y en Moisés, Su siervo.

Read full chapter

Footnotes

  1. 14:5 Lit. corazón.
  2. 14:8 Lit. hizo fuerte.
  3. 14:8 Lit. iban saliendo.
  4. 14:8 Lit. levantada.
  5. 14:11 Lit. para sacarnos.
  6. 14:12 Lit. la palabra que.
  7. 14:16 Lit. entrarán.
  8. 14:17 Lit. haré fuerte.
  9. 14:20 Lit. y.
  10. 14:24 O en.
  11. 14:25 O quitó.
  12. 14:31 Lit. la gran mano.
  13. 14:31 Lit. hecho.
  14. 14:31 O reverenció.