Add parallel Print Page Options

10 Y orando Esdras y confesando, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande congregación de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo con gran llanto.

Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nos hemos rebelado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas hay aún esperanza para Israel sobre esto.

Por tanto ahora hagamos pacto con nuestro Dios, que echaremos todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo del Señor, y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

Levántate, porque a ti toca el negocio, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y ponlo por obra.

Entonces se levantó Esdras, y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.

Se levantó luego Esdras de delante de la Casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció sobre la prevaricación de los de la transmigración.

E hicieron pasar pregón por Judá y por Jerusalén a todos los hijos de la transmigración, que se juntaran en Jerusalén;

y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiera toda su hacienda, y él fuera apartado de la congregación de los de la transmigración.

Así fueron reunidos todos los varones de Judá y de Benjamín en Jerusalén dentro de tres días, a los veinte del mes, el cual era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la Casa de Dios, temblando con motivo de aquel negocio, y a causa de las lluvias.

10 Y se levantó Esdras el sacerdote, y les dijo: Vosotros habéis prevaricado, por cuanto tomasteis mujeres extrañas, añadiendo así sobre la culpa de Israel.

11 Ahora pues, dad confesión al SEÑOR Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.

12 Y respondió toda la congregación, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.

13 Mas el pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no hay fuerza para estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos prevaricado en este negocio.

14 Estén ahora nuestros príncipes, los de toda la congregación; y todos aquellos que en nuestras ciudades hubieren tomado mujeres extranjeras, vengan a tiempos aplazados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemos de nosotros el furor de la ira de nuestro Dios sobre esto.

15 Fueron pues puestos sobre este negocio Jonatán hijo de Asael, y Jahazías hijo de Ticva; y Mesulam y Sabetai, levitas, les ayudaron.

16 E hicieron así los hijos de la transmigración. Y fueron apartados Esdras y los varones cabezas de los padres en la casa de sus padres, y todos ellos por sus nombres; y se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el negocio.

17 Y concluyeron, con todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, el primer día del mes primero.

18 Y de los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados éstos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib, y Gedalías;

19 y dieron su mano en promesa de echar sus mujeres, y ofrecieron como culpados un carnero de los rebaños por su culpa.

20 Y de los hijos de Imer: Hanani y Zebadías.

21 Y de los hijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel, y Uzías.

22 Y de los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad, y Elasa.

23 Y de los hijos de los levitas: Jozabad, y Simei, Kelaía (éste es Kelita), Petaías, Judá y Eliezer.

24 Y de los cantores, Eliasib; y de los porteros: Salum, Telem, y Uri.

25 Asimismo de Israel, de los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías, y Benaía.

26 Y de los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jerimot, y Elías.

27 Y de los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jerimot, Zabad, y Aziza.

28 Y de los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai, y Atlai.

29 Y de los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal, y Ramot.

30 Y de los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés.

31 Y de los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 Benjamín, Maluc, y Semarías.

33 De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés, y Simei.

34 De los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel,

35 Benaía, Bedías, Quelúhi,

36 Vanías, Meremot, Eliasib,

37 Matanías, Matenai, Jaasai,

38 Bani, Binúi, Simei,

39 Selemías, Natán, Adaía,

40 Macnadebai, Sasai, Sarai,

41 Azareel, Selemías, Semarías,

42 Salum, Amarías, y José.

43 Y de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía.

44 Todos éstos habían tomado mujeres extranjeras; y había mujeres de ellos que habían dado a luz hijos.

El pueblo reconoce su pecado

10 Mientras Esdras estaba de rodillas frente al templo, reconociendo el pecado del pueblo, una gran cantidad de hombres, mujeres y niños se juntó alrededor de él, llorando amargamente. Entonces Secanías hijo de Jehiel, que era descendiente de Elam, le dijo a Esdras:

«Nosotros hemos desobedecido a nuestro Dios al casarnos con mujeres de países que adoran a otros dioses. Pero todavía hay esperanza para nuestro pueblo Israel. Vamos a prometerle a nuestro Dios que nos separaremos de todas esas mujeres y sus respectivos hijos. Haremos todo lo que tú y los que respetan el mandamiento de Dios nos indiquen. Obedeceremos la ley de Dios. Levántate, porque es tu deber hacer esto; nosotros te apoyaremos. ¡Vamos, anímate!»

Entonces Esdras se puso de pie, llamó a todos los israelitas, incluyendo a los principales sacerdotes y a sus ayudantes, y les hizo prometer que cumplirían lo que Secanías había propuesto. Y ellos prometieron hacerlo. Después, Esdras salió del templo de Dios y se fue a la habitación de Johanán hijo de Eliasib, y se quedó allí esa noche. Estaba tan triste por la desobediencia de los que habían vuelto de Babilonia que no quiso ni comer ni beber.

Más tarde se le ordenó a los habitantes de todo Judá y Jerusalén que los que habían regresado de Babilonia debían reunirse en Jerusalén. Los jefes y los consejeros ordenaron que el que no se presentara dentro de tres días sería echado del grupo de los que regresaron, y se le quitarían todas sus propiedades. Así que a los tres días estaban reunidos en Jerusalén todos los hombres de las tribus de Judá y de Benjamín. Era el día veinte del mes de Quislev[a] cuando se encontraban todos sentados en la plaza del templo de Dios. Todos temblaban preocupados por lo que Secanías había propuesto y por la fuerte lluvia que caía sobre ellos.

10 El sacerdote Esdras se puso de pie y les dijo:

—Ustedes han pecado al casarse con mujeres que adoran a otros dioses, y así han aumentado la culpa de nuestro pueblo Israel. 11 Reconozcan ahora su maldad delante de nuestro Dios, y obedézcanlo a él. Apártense de todos aquellos extranjeros que adoran a otros dioses, y de las mujeres extranjeras con las que ustedes se han casado.

12 Toda la gente allí reunida respondió en voz alta:

—Está bien. Haremos lo que tú nos ordenas, 13 pero llueve mucho y no nos podemos quedar en la calle. Somos muchos los que hemos pecado y este asunto va a demorar más de dos días. 14 Será mejor que nuestros jefes se queden en Jerusalén y traten este asunto en lugar de nosotros. Después, en una fecha indicada, vendrán los que se hayan casado con mujeres extranjeras, acompañados por sus autoridades y jueces. De esta manera se calmará el tremendo enojo de nuestro Dios por este pecado.

15-16 Todos los que habían regresado estaban de acuerdo con esto, menos Jonatán hijo de Asael y Jahazías hijo de Ticvá, apoyados por Mesulam y Sabtai, de la tribu de Leví. Entonces el sacerdote Esdras escogió a algunos jefes de los grupos familiares y los nombró para investigar cada caso. Comenzaron su tarea el día primero del mes de Tébet,[b] 17 y el día primero del mes de Abib[c] del año siguiente, terminaron de examinar los casos de hombres casados con mujeres extranjeras.

Los que tenían esposas extranjeras

18 Ésta es la lista de los que estaban casados con mujeres extranjeras:

Lista de sacerdotes:

De los descendientes de Josué hijo de Josadac y sus parientes:

Maaseías,

Eliézer,

Jarib,

Guedalías.

19 Ellos prometieron firmemente separarse de sus mujeres, y presentaron un carnero como ofrenda por el perdón de su pecado.

De los descendientes de Imer:

20 Hananí,

Zebadías.

De los descendientes de Harim:

21 Maaseías,

Elías,

Semaías,

Jehiel,

Ozías.

De los descendientes de Pashur:

22 Elioenai,

Maaseías,

Ismael,

Natanael,

Jozabad,

Elasá.

23 Lista de los ayudantes de los sacerdotes:

Jozabad,

Simí,

Petahías,

Judá,

Eliézer,

Quelaías, a quien también se conocía como Quelitá.

24 Del grupo de cantores: Eliasib

Lista de vigilantes de las entradas del templo:

Salum,

Télem,

Urí.

25 Las siguientes personas también se habían casado con mujeres de otros países:

De los descendientes de Parós:

Ramías,

Jezías,

Malquías,

Mijamín,

Eleazar,

Malquías,

Benaías.

26 De los descendientes de Elam:

Matanías,

Zacarías,

Jehiel,

Abdí,

Jeremot,

Elías.

27 De los descendientes de Zatú:

Elioenai,

Eliasib,

Matanías,

Jeremot,

Zabad,

Azizá.

28 De los descendientes de Bebai:

Johanán,

Hananías,

Zabai,

Atlai.

29 De los descendientes de Baní:

Mesulam,

Maluc,

Adaías,

Jasub,

Seal,

Ramot.

30 De los descendientes de Pahat-moab:

Adná,

Quelal,

Benaías,

Maaseías,

Matanías,

Besalel,

Binuy,

Manasés.

31-32 De los descendientes de Harim:

Eliézer,

Isías,

Malquías,

Semaías,

Simeón,

Benjamín,

Maluc,

Semarías.

33 De los descendientes de Hasum:

Matenai,

Matatá,

Zabad,

Elifélet,

Jeremai,

Manasés,

Simí.

34-37 De los descendientes de Baní:

Madai,

Amram,

Uel,

Benaías,

Bedías,

Queluhu,

Vanías,

Meremot,

Eliasib,

Matanías,

Matenai,

Jaasai.

38-42 De los descendientes de Binuy:

Simí,

Selemías,

Natán,

Adaías,

Macnadbai,

Sasai,

Sarai,

Azarel,

Selemías,

Semarías,

Salum,

Amarías,

José.

43 De los descendientes de Nebo:

Jeiel,

Matatías,

Zabad,

Zebiná,

Jadau,

Joel,

Benaías.

44 Todos estos se habían casado con mujeres extranjeras, pero se separaron de ellas y de sus hijos.

Footnotes

  1. Esdras 10:9 Quislev: Noveno mes del calendario lunar judío. En nuestro calendario solar corresponde al período que va de mediados de noviembre a mediados de diciembre.
  2. Esdras 10:15 Tébet: Décimo mes del calendario lunar judío. En nuestro calendario solar corresponde al período que va de mediados de diciembre a mediados de enero.
  3. Esdras 10:17 Abib. Véase nota en 6.19.

Narod priznaje grijeh

10 Ezra se molio, priznavao grijehe, plakao i ležao potrbuške na zemlji pred Božjim Hramom. Veliko se mnoštvo Izraelaca—muškarci, žene i djeca—okupilo oko njega. Svi su gorko plakali.

Tada je Šekanija, Jehielov sin, jedan od Elamovih potomaka, rekao Ezri: »Bili smo nevjerni svome Bogu kad smo se ženili strankinjama iz naroda što nas okružuju. No, unatoč tomu, još ima nade za Izrael. Stoga, sklopimo savez pred svojim Bogom i obavežimo se da ćemo otpustiti sve te žene i njihovu djecu. Učinit ćemo kako su nas savjetovali Ezra i oni koji poštuju zapovijedi našeg Boga. Neka bude po Zakonu. Učini to, jer ti je to dužnost, a mi ćemo te podržati. Budi hrabar i učini to!«

I Ezra je krenuo. Potaknuo je vodeće svećenike, Levite i sve Izraelce da prisegnu da će učiniti kako je rečeno.

Zatim je otišao od Božjega Hrama i ušao u odaju Johanana, Elijašibovog sina, gdje je proveo noć. Niti je jeo kruh niti je pio vodu jer je i dalje tugovao zbog nevjere povratnika. Zatim je izdao proglas po čitavoj Judi i Jeruzalemu da se svi povratnici okupe u Jeruzalemu. Ako tko ne dođe za tri dana, bit će mu zaplijenjena sva imovina i bit će isključen iz zajednice povratnika, u skladu s odlukom glavara i starješina. Za tri su se dana svi muškarci s područja Judinog i Benjaminovog plemena okupili u Jeruzalemu. Dvadesetoga dana devetog mjeseca sav je narod sjedio na trgu pred Božjim Hramom. Drhtali su zbog svog prekršaja i zbog jake kiše.

10 Tada je svećenik Ezra ustao i rekao im: »Počinili ste prekršaj. Ženili ste se strankinjama i tako uvećali Izraelovu krivnju. 11 Stoga, sad to priznajte BOGU svojih predaka i učinite što je po njegovoj volji. Razdvojite se od naroda koji žive u zemlji i od svojih žena strankinja.«

12 Cijeli je skup glasno odgovorio: »Tako je! Moramo učiniti kako si rekao. 13 Ali ovdje je puno ljudi i kišno je razdoblje. Ne možemo stajati vani. Osim toga, taj se zadatak ne može izvršiti za dan-dva jer puno nas je počinilo tako težak prekršaj. 14 Neka naši glavari zastupaju cijeli skup pa neka se zakaže vrijeme za svakog muškarca iz naših gradova koji ima ženu strankinju. On će doći zajedno sa starješinama i sucima iz svoga grada. Tako ćemo raditi sve dok se naš Bog ne prestane ljutiti na nas zbog ovog prekršaja.«

15 Tome su se protivili samo Jonatan, Asahelov sin, i Jahzija, Tikvin sin, a u tome su ih podržali Mešulam i Levit Šabetaj.

16 Povratnici su učinili kako je rečeno. Svećenik Ezra odabrao je muškarce koji su bili glavari obitelji, po jednoga iz svakog plemena. Svi su bili poimence određeni. Glavari su počeli ispitivati slučajeve prvoga dana desetoga mjeseca[a]. 17 Do prvoga dana prvoga mjeseca[b] završili su sa svima koji su oženili strankinje.

Popis muškaraca oženjenih strankinjama

18 Ovo su potomci svećenika, koji su oženili strankinje:

od potomaka Josadakovog sina Ješue i njegove braće—Maaseja, Eliezer, Jarib i Gedalija. 19 Svi su oni obećali da će se razvesti od svojih žena i svaki za svoju krivnju prinijeti ovna iz stada kao žrtvu za krivnju;

20 od Imerovih potomaka—Hanani i Zebadija;

21 od Harimovih potomaka—Maaseja, Elija, Šemaja, Jehiel i Uzija;

22 od Pašhurovih potomaka—Elioenaj, Maaseja, Išmael, Netanel, Jozabad i Elasa;

23 od Levita—

Jozabad, Šimej, Kelaja (to jest Kelita), Petahija, Juda i Eliezer;

24 od pjevača—Elijašib;

od čuvara vrata—Šalum, Telem i Uri;

25 od ostalih Izraelaca:

od Paroševih potomaka—Ramija, Jizija, Malkija, Mijamin, Eleazar, Malkija i Benaja;

26 od Elamovih potomaka—Matanija, Zaharija, Jehiel, Abdi, Jeremot i Elija;

27 od Zatuovih potomaka—Elioenaj, Elijašib, Matanija, Jeremot, Zabad i Aziza;

28 od Bebajevih potomaka—Johanan, Hananija, Zabaj i Atlaj;

29 od Banijevih potomaka—Mešulam, Maluk, Adaja, Jašub, Šeal i Ramot;

30 od Pahat Moabovih potomaka: Adna, Kelal, Benaja, Maaseja, Matanija, Besalel, Binuj i Manaše;

31 od Harimovih potomaka—Eliezer, Išija, Malkija, Šemaja, Šimun, 32 Benjamin, Maluk i Šemarija;

33 od Hašumovih potomaka—Matenaj, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremaj, Manaše i Šimej;

34 od Banijevih potomaka—Maadaj, Amram, Uel, 35 Benaja, Bedija, Kelu, 36 Vanija, Meremot, Elijašib, 37 Matanija, Matenaj i Jaasaj;

38 od Binujevih potomaka: Šimej, 39 Šelemija, Natan, Adaja, 40 Maknadebaj, Šašaj, Šaraj, 41 Azarel, Šelemija, Šemarija, 42 Šalum, Amarija i Josip;

43 od Nebovih potomaka—Jeiel, Matitija, Zabad, Zebina, Jadaj, Joel i Benaja.

44 Svi su oni oženili strankinje, a nekima su te žene rodile i djecu.[c]

Footnotes

  1. 10,16 deseti mjesec Mjesec Tebet. Počinje tijekom prosinca prema našem kalendaru.
  2. 10,17 prvi dan prvoga mjeseca Mjesec Nisan. Počinje tijekom ožujka prema našem kalendaru. Prvi dan je prvi dan proljeća.
  3. 10,44 a nekima … djecu Izvorni je tekst nejasan. Druga mogućnost prijevoda: »i otpustili su ih zajedno s njihovom djecom«.