El andar de los hijos de Dios

Sed, pues, imitadores de Dios(A) como hijos amados; y andad en amor(B), así como también Cristo os[a] amó(C) y se dio a sí mismo por nosotros(D), ofrenda y sacrificio a Dios(E), como fragante aroma[b](F).

Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros(G), como corresponde a los santos; ni obscenidades, ni necedades(H), ni groserías, que no son apropiadas(I), sino más bien acciones de gracias(J). Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra(K), tiene herencia en el reino de Cristo(L) y de Dios. Que nadie os engañe con palabras vanas(M), pues por causa de estas cosas la ira de Dios(N) viene sobre los hijos de desobediencia(O). Por tanto, no seáis partícipes con ellos(P); porque antes erais(Q) tinieblas, pero ahora sois luz(R) en el Señor; andad como hijos de la luz(S) (porque el fruto de la luz[c](T) consiste en toda bondad(U), justicia y verdad), 10 examinando qué es lo que agrada al Señor(V). 11 Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas(W), sino más bien, desenmascaradlas[d](X); 12 porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas[e] por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz[f](Y). 14 Por esta razón dice:

Despierta, tú que duermes(Z),
y levántate de entre los muertos(AA),
y te alumbrará Cristo(AB).

15 Por tanto, tened cuidado[g] cómo andáis(AC); no como insensatos, sino como sabios(AD), 16 aprovechando bien[h] el tiempo(AE), porque los días son malos(AF). 17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor(AG). 18 Y no os embriaguéis con vino(AH), en lo cual hay disolución(AI), sino sed llenos del Espíritu(AJ), 19 hablando entre vosotros con salmos(AK), himnos(AL) y cantos espirituales(AM), cantando(AN) y alabando con vuestro corazón al Señor(AO); 20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre[i](AP); 21 sometiéndoos unos a otros(AQ) en el temor[j] de Cristo(AR).

Cristo y la iglesia, un modelo para el hogar

22 (AS)Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos(AT) como al Señor(AU). 23 Porque el marido es cabeza de la mujer(AV), así como Cristo es cabeza de la iglesia(AW), siendo Él mismo el Salvador del cuerpo(AX). 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres(AY), así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella(AZ), 26 para santificarla(BA), habiéndola purificado(BB) por el lavamiento del agua(BC) con la palabra(BD), 27 a fin de presentársela a sí mismo, una[k] iglesia en toda su gloria[l], sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada(BE). 28 Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama(BF). 29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo[m], sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de su cuerpo[n](BG). 31 Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne(BH). 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo(BI), y que la mujer respete[o] a su marido(BJ).

Footnotes

  1. Efesios 5:2 Algunos mss. antiguos dicen: nos
  2. Efesios 5:2 Lit., para olor de fragancia
  3. Efesios 5:9 Algunos mss. dicen: del Espíritu
  4. Efesios 5:11 O, reprochadlas
  5. Efesios 5:13 O, reprochadas
  6. Efesios 5:13 O, pues la luz es lo que hace todo visible
  7. Efesios 5:15 Lit., mirad cuidadosamente
  8. Efesios 5:16 Lit., redimiendo
  9. Efesios 5:20 Lit., al Dios y Padre
  10. Efesios 5:21 O, la reverencia
  11. Efesios 5:27 Lit., la
  12. Efesios 5:27 Lit., gloriosa
  13. Efesios 5:29 Lit., propia carne
  14. Efesios 5:30 Algunos mss. agregan: de su carne y de sus huesos
  15. Efesios 5:33 Lit., tema

Andad como hijos de luz

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.(A)

Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:

Despiértate, tú que duermes,

Y levántate de los muertos,

Y te alumbrará Cristo.

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo,(B) porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.(C)

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(D) como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.(F) 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Por tanto, imiten a Dios como hijos muy amados y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.

Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. Porque pueden estar seguros de que nadie que sea inmoral o impuro o avaro —es decir, idólatra— tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.[a] Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos.

Porque ustedes antes eran oscuridad y ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y comprueben lo que agrada al Señor. 11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, 12 porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. 13 Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible, 14 porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice:

«Despiértate, tú que duermes,
    levántate de entre los muertos,
    y te alumbrará Cristo».

15 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. 17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. 18 No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. 19 Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, 20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Deberes conyugales

21 Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.

22 Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él su Salvador. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo.

25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. 28 Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, 29 pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos llegarán a ser uno solo».[b] 32 Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo y que la esposa respete a su esposo.

Footnotes

  1. 5:5 de Cristo y de Dios. Alt. de Cristo, que es Dios.
  2. 5:31 Gn 2:24.

Be Imitators of God

(A)Therefore be imitators of God, as beloved children; and (B)walk in love, just as Christ also (C)loved [a]you and (D)gave Himself up for us, an (E)offering and a sacrifice to God [b]as a (F)fragrant aroma.

But (G)sexual immorality [c]or any impurity or greed must not even be mentioned among you, as is proper among [d]saints; and there must be no (H)filthiness [e]or foolish talk, or vulgar joking, which (I)are not fitting, but rather (J)giving of thanks. For this you know with certainty, that (K)no sexually immoral or [f]impure or greedy person, which [g]amounts to an idolater, has an inheritance in the kingdom (L)of Christ and God.

(M)See that no one deceives you with empty words, for because of these things (N)the wrath of God comes upon (O)the [h]sons of disobedience. Therefore do not become (P)partners with them; for (Q)you were once (R)darkness, but now you are light in the Lord; walk as (S)children of light (for (T)the fruit of the light consists in all (U)goodness, righteousness, and truth), 10 [i](V)as you try to learn what is pleasing to the Lord. 11 (W)Do not participate in the useless (X)deeds of (Y)darkness, but instead even (Z)expose them; 12 for it is disgraceful even to speak of the things which are done by them in secret. 13 But all things become visible (AA)when they are exposed by the light, for everything that becomes visible is light. 14 For this reason [j]it says,

(AB)Awake, sleeper,
And arise from (AC)the dead,
And Christ (AD)will shine on you.”

15 So then, [k]be careful how you (AE)walk, not (AF)as unwise people but as wise, 16 [l](AG)making the most of your time, because (AH)the days are evil. 17 Therefore do not be foolish, but (AI)understand what the will of the Lord is. 18 And (AJ)do not get drunk with wine, [m]in which there is (AK)debauchery, but be (AL)filled with the Spirit, 19 (AM)speaking to [n]one another in (AN)psalms and (AO)hymns and spiritual (AP)songs, (AQ)singing and making melody with your hearts to the Lord; 20 (AR)always giving thanks for all things in the name of our Lord Jesus Christ to our (AS)God and Father; 21 [o](AT)and subject yourselves to one another in the [p](AU)fear of Christ.

Marriage like Christ and the Church

22 (AV)Wives, (AW)subject yourselves to your own husbands, (AX)as to the Lord. 23 For (AY)the husband is the head of the wife, as Christ also is the (AZ)head of the church, He Himself (BA)being the Savior of the body. 24 But as the church is subject to Christ, so also the wives ought to be to their husbands in everything.

25 (BB)Husbands, love your wives, just as Christ also loved the church and (BC)gave Himself up for her, 26 (BD)so that He might sanctify her, having (BE)cleansed her by the (BF)washing of water with (BG)the word, 27 that He might (BH)present to Himself the church [q]in all her glory, having no spot or wrinkle or any such thing; but that she would be (BI)holy and blameless. 28 So husbands also ought to (BJ)love their own wives as their own bodies. He who loves his own wife loves himself; 29 for no one ever hated his own flesh, but nourishes and cherishes it, just as Christ also does the church, 30 because we are (BK)parts of His (BL)body. 31 (BM)For this reason a man shall leave his father and his mother and be joined to his wife, and the two shall become one flesh. 32 This mystery is great; but I am speaking with reference to Christ and the church. 33 Nevertheless, as for you individually, each husband is to (BN)love his own wife the same as himself, and the wife must see to it that she (BO)respects her husband.

Footnotes

  1. Ephesians 5:2 One early ms us
  2. Ephesians 5:2 Lit for an odor of fragrance
  3. Ephesians 5:3 Lit and all
  4. Ephesians 5:3 Lit holy ones; i.e., God’s people
  5. Ephesians 5:4 Lit and
  6. Ephesians 5:5 I.e., morally impure
  7. Ephesians 5:5 Lit is
  8. Ephesians 5:6 I.e., people opposed to God
  9. Ephesians 5:10 Lit putting to the test what
  10. Ephesians 5:14 Or He
  11. Ephesians 5:15 Lit look carefully
  12. Ephesians 5:16 Lit redeeming the time
  13. Ephesians 5:18 Or by which
  14. Ephesians 5:19 Or yourselves
  15. Ephesians 5:21 Lit being submissive to
  16. Ephesians 5:21 Or reverence for
  17. Ephesians 5:27 Lit glorious