Add parallel Print Page Options

POR esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los Gentiles,

Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros,

A saber, que por revelación me fué declarado el misterio, como antes he escrito en breve;

Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi inteligencia en el misterio de Cristo:

El cual misterio en los otros siglos no se dió á conocer á los hijos de los hombres como ahora es revelado á sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu:

Que los Gentiles sean juntamente herederos, é incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio:

Del cual yo soy hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su potencia.

A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, es dada esta gracia de anunciar entre los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

Y de aclarar á todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que crió todas las cosas.

10 Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la iglesia á los principados y potestades en los cielos,

11 Conforme á la determinación eterna, que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor:

12 En el cual tenemos seguridad y entrada con confianza por la fe de él.

13 Por tanto, pido que no desmayéis á causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

14 Por esta causa doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo,

15 Del cual es nombrada toda la parentela en los cielos y en la tierra,

16 Que os dé, conforme á las riquezas de su gloria, el ser corroborados con potencia en el hombre interior por su Espíritu.

17 Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor,

18 Podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la longura y la profundidad y la altura,

19 Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

20 Y á Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos ó entendemos, por la potencia que obra en nosotros,

21 A él sea gloria en la iglesia por Cristo Jesús, por todas edades del siglo de los siglos. Amén.

El ministerio de Pablo a los gentiles

Por esta causa yo, Pablo, prisionero(A) de Cristo Jesús(B) por amor de ustedes(C) los gentiles(D) si en verdad han oído de la dispensación[a] de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes(E); que por revelación(F) me fue dado a conocer(G) el misterio(H), tal como antes les escribí brevemente(I).

En vista de lo cual, leyendo[b], podrán[c] entender mi comprensión(J) del[d] misterio de Cristo(K), que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a Sus santos apóstoles y profetas(L) por[e] el Espíritu; a saber, que los gentiles son coherederos(M) y miembros del mismo cuerpo(N), participando igualmente[f](O) de la promesa en Cristo Jesús(P) mediante el evangelio.

Es de este evangelio que fui hecho ministro(Q), conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido(R) según la eficacia de Su poder(S). A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos(T), se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles(U) las inescrutables riquezas de Cristo(V), y sacar a la luz cuál es la dispensación[g] del misterio(W) que por los siglos ha estado oculto en Dios(X), creador de todas las cosas(Y).

10 De este modo, la infinita sabiduría de Dios(Z) puede ser dada a conocer(AA) ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades(AB) en los lugares celestiales(AC), 11 conforme al propósito eterno[h](AD) que llevó a cabo[i] en Cristo Jesús nuestro Señor(AE), 12 en quien tenemos libertad y acceso(AF) a Dios con confianza(AG) por medio de la fe en Él[j]. 13 Ruego, por tanto, que no desmayen[k](AH) a causa de mis tribulaciones por ustedes(AI), porque son su gloria[l].

Pablo ora otra vez por los efesios

14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas(AJ) ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo[m], 15 de quien recibe nombre toda familia[n] en el cielo y en la tierra. 16 Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria(AK), el ser fortalecidos(AL) con poder por Su Espíritu en el hombre interior(AM);

17 de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones(AN). También ruego que arraigados(AO) y cimentados(AP) en amor, 18 ustedes sean capaces de comprender con todos los santos(AQ) cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad(AR), 19 y de conocer el amor de Cristo(AS) que sobrepasa el conocimiento(AT), para que sean llenos(AU) hasta la medida de toda la plenitud de Dios(AV).

Doxología

20 Y a Aquel que es poderoso(AW) para hacer todo mucho más abundantemente(AX) de lo que pedimos o entendemos[o], según el poder que obra en nosotros(AY), 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén(AZ).

Footnotes

  1. Efesios 3:2 O administración.
  2. Efesios 3:4 Lit. A lo cual, cuando lean.
  3. Efesios 3:4 O pueden.
  4. Efesios 3:4 Lit. en el.
  5. Efesios 3:5 O en.
  6. Efesios 3:6 Lit. y copartícipes.
  7. Efesios 3:9 O administración.
  8. Efesios 3:11 Lit. de los siglos.
  9. Efesios 3:11 O formó.
  10. Efesios 3:12 Lit. de Él.
  11. Efesios 3:13 O que yo no desmaye.
  12. Efesios 3:13 Los vers. 2 al 13 constituyen un paréntesis intencional de Pablo para manifestar su ministerio a los gentiles.
  13. Efesios 3:14 Los mss. más antiguos no incluyen: de nuestro Señor Jesucristo.
  14. Efesios 3:15 O la familia entera.
  15. Efesios 3:20 Lit. pensamos.

El plan secreto de Dios

Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles...[a] A propósito, doy por sentado que ustedes saben que Dios me encargó de manera especial extenderles su gracia a ustedes, los gentiles. Tal como antes les escribí brevemente, Dios mismo me reveló su misterioso plan. Cuando lean esto que les escribo, entenderán la percepción que tengo de este plan acerca de Cristo. Dios no se lo reveló a las generaciones anteriores, pero ahora, por medio de su Espíritu, lo ha revelado a sus santos apóstoles y profetas.

Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús.[b] Por la gracia y el gran poder de Dios, se me ha dado el privilegio de servirlo anunciando esta Buena Noticia.

Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. Fui elegido para explicarles a todos[c] el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo.

10 El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. 11 Ese era su plan eterno, que él llevó a cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

12 Gracias a Cristo y a nuestra fe en él,[d] podemos entrar en la presencia de Dios con toda libertad y confianza. 13 Por eso les ruego que no se desanimen a causa de mis pruebas en este lugar. Mi sufrimiento es por ustedes, así que deberían sentirse honrados.

Pablo ora por crecimiento espiritual

14 Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre,[e] 15 el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra.[f] 16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.

20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. 21 ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.

Footnotes

  1. 3:1 Gentil[es], que no es judío. Pablo completa este pensamiento en el versículo 14: caigo de rodillas y elevo una oración al Padre.
  2. 3:6 O porque están unidos a Cristo Jesús.
  3. 3:9 Algunos manuscritos no incluyen a todos.
  4. 3:12 O Debido a la fidelidad de Cristo.
  5. 3:14 Algunos manuscritos dicen al Padre de nuestro Señor Jesucristo.
  6. 3:15 O de quien toda familia en el cielo y en la tierra toma su nombre.