A A A A A
Bible Book List

Deuteronomio 23Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Los excluidos de la congregación

23 “No entrará en la congregación del SEÑOR quien tenga los testículos magullados o mutilado el miembro viril.

“No entrará el bastardo en la congregación del SEÑOR. Ni aun en la décima generación entrará en la congregación del SEÑOR.

“No entrará el amonita ni el moabita en la congregación del SEÑOR. Ni aun en la décima generación entrarán jamás en la congregación del SEÑOR, por cuanto no salieron a recibirlos al camino con pan y agua cuando ustedes salieron de Egipto, y porque él[a] contrató contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor, de Siria mesopotámica, para que te maldijera. Pero el SEÑOR tu Dios no quiso escuchar a Balaam. El SEÑOR tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque el SEÑOR tu Dios te amaba. No procurarás jamás la paz ni el bienestar de ellos, en todos tus días.

“No abominarás al edomita, porque es tu hermano. No abominarás al egipcio, porque fuiste extranjero en su tierra. Los hijos que les nazcan en la tercera generación entrarán en la congregación del SEÑOR.

Sobre la higiene del campamento

“Cuando salgas en campaña contra tus enemigos, cuídate de toda cosa mala. 10 Si hay en ti algún hombre que no está puro debido a una emisión nocturna, saldrá del campamento y no entrará en él. 11 Y sucederá que antes del anochecer se lavará con agua, y una vez que el sol se haya puesto podrá entrar en el campamento.

12 “Tendrás un lugar fuera del campamento, y allá saldrás. 13 Tendrás también en tu cinto[b] una estaca; y cuando vayas allí fuera, cavarás con ella y te darás vuelta para cubrir tu excremento. 14 Ciertamente el SEÑOR tu Dios se pasea en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti. Por eso tu campamento deberá ser santo, de modo que él no vea en medio de ti alguna cosa indecente y se aparte de ti.

Qué hacer con el esclavo fugitivo

15 “No entregarás a su amo el esclavo que acude a ti escapándose de su amo. 16 Que viva contigo, en medio de ti, en el lugar que él escoja en una de tus ciudades, donde le vaya bien. No lo oprimas.

Contra la prostitución ritual

17 “No habrá prostituta sagrada entre las hijas de Israel ni prostituto sagrado entre los hijos de Israel. 18 No traerás a la casa del SEÑOR tu Dios, por ningún voto, el salario de una prostituta ni el salario de un prostituto, porque ambos son una abominación al SEÑOR tu Dios.

Acerca del cobro de intereses

19 “No cobrarás a tu hermano interés por el dinero, ni interés por la comida, ni interés por ninguna cosa de la que se suele cobrar interés. 20 Al extraño podrás cobrar interés, pero a tu hermano no le cobrarás, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en todo lo que emprenda tu mano en la tierra a la cual entras para tomarla en posesión.

Cumplimiento de los votos

21 “Cuando hagas un voto al SEÑOR tu Dios, no tardes en cumplirlo; porque ciertamente el SEÑOR tu Dios te lo demandará, y sería en ti pecado. 22 Pero si te abstienes de hacer un voto, no sería en ti pecado. 23 Cumplirás lo que tus labios pronuncien; harás de acuerdo con el voto que hayas hecho al SEÑOR tu Dios, la ofrenda voluntaria que hayas prometido con tu boca.

Comportamiento en el campo ajeno

24 “Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer las uvas que quieras, hasta saciarte; pero no las pondrás en tu cesta.

25 “Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás cortar espigas con tu mano, pero no aplicarás la hoz a la mies de tu prójimo.

Footnotes:

  1. Deuteronomio 23:4 Cf. Núm. 22:4, ss.
  2. Deuteronomio 23:13 Según LXX; algunos traducen equipo.
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes