Deuteronomio 1:19-33
La Biblia de las Américas
Misión de los doce espías
19 (A)Partimos de Horeb(B) y pasamos por todo aquel vasto y terrible desierto(C) que visteis, camino de la región montañosa de los amorreos(D), tal como el Señor nuestro Dios nos había mandado, y llegamos a Cades-barnea(E). 20 Y os dije: «Habéis llegado a la región montañosa de los amorreos que el Señor nuestro Dios va a darnos. 21 Mira, Israel, el Señor tu Dios ha puesto la tierra delante de ti; sube, toma posesión de ella, como el Señor, el Dios de tus padres, te ha dicho. No temas ni te acobardes(F)». 22 Entonces todos vosotros os acercasteis a mí, y dijisteis: «Enviemos hombres delante de nosotros, que nos exploren la tierra, y nos traigan noticia[a] del camino por el cual hemos de subir y de las ciudades a las cuales entraremos(G)». 23 Y me agradó el plan[b], y tomé a doce hombres de entre vosotros, un hombre por cada tribu. 24 Y ellos partieron[c] y subieron a la región montañosa, y llegaron hasta el valle[d] de Escol, y reconocieron la tierra[e](H). 25 Tomaron en sus manos del fruto de la tierra y nos lo trajeron; y nos dieron[f] un informe, diciendo[g]: «Es una tierra buena que el Señor nuestro Dios nos da».
26 Sin embargo, no quisisteis subir(I), y os rebelasteis contra el mandato[h] del Señor vuestro Dios(J). 27 Y murmurasteis en vuestras tiendas(K), diciendo[i]: «Porque el Señor nos aborrece, nos ha sacado de la tierra de Egipto para entregarnos en manos de los amorreos y destruirnos. 28 ¿Adónde subiremos? Nuestros hermanos nos han atemorizado[j], diciendo: “El pueblo es más grande y más alto que nosotros; las ciudades son grandes y fortificadas hasta el cielo. Y además vimos allí a los hijos de Anac(L)”». 29 Entonces yo os dije: «No temáis ni les tengáis miedo. 30 El Señor vuestro Dios, que va delante de vosotros, Él peleará por vosotros(M), así como lo[k] hizo delante de vuestros ojos en Egipto, 31 y en el desierto, donde has visto cómo el Señor tu Dios te llevó, como un hombre lleva a su hijo(N), por todo el camino que habéis andado hasta llegar a este lugar». 32 Pero con todo esto[l], no confiasteis en el Señor vuestro Dios(O), 33 que iba delante de vosotros en el camino para buscaros lugar dónde acampar, con fuego de noche y nube de día(P), para mostraros el camino por donde debíais andar(Q).
Read full chapterFootnotes
- Deuteronomio 1:22 Lit., palabra
- Deuteronomio 1:23 Lit., la palabra
- Deuteronomio 1:24 Lit., Y se volvieron
- Deuteronomio 1:24 O, torrente
- Deuteronomio 1:24 Lit., y la exploraron
- Deuteronomio 1:25 Lit., trajeron
- Deuteronomio 1:25 Lit., y dijeron
- Deuteronomio 1:26 Lit., la boca
- Deuteronomio 1:27 Lit., y dijisteis
- Deuteronomio 1:28 Lit., han atemorizado nuestro corazón
- Deuteronomio 1:30 Lit., conforme a todo lo que
- Deuteronomio 1:32 Lit., en este asunto
Deuteronomio 1:19-33
Nueva Versión Internacional
Misión de los espías
19 Obedecimos al Señor nuestro Dios y salimos de Horeb rumbo a la región montañosa de los amorreos. Cruzamos todo aquel inmenso y terrible desierto que ustedes han visto, y así llegamos a Cades Barnea. 20 Entonces les dije: «Han llegado a la región montañosa de los amorreos, la cual el Señor nuestro Dios nos da. 21 Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Suban y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen».
22 Pero todos ustedes vinieron a decirme: «Enviemos antes algunos de los nuestros para que exploren la tierra y nos traigan un informe de la ruta que debemos seguir y de las ciudades en las que podremos entrar».
23 Su propuesta me pareció buena, así que escogí a doce de ustedes, uno por cada tribu. 24 Los doce salieron en dirección a la región montañosa; llegaron al valle de Escol y lo exploraron. 25 Tomaron consigo algunos de los frutos de la tierra, los trajeron y nos informaron lo buena que es la tierra que nos da el Señor nuestro Dios.
Rebelión contra el Señor
26 Sin embargo, ustedes se negaron a subir y se rebelaron contra la orden del Señor su Dios. 27 Se pusieron a murmurar en sus tiendas de campaña y dijeron: «El Señor nos aborrece; nos hizo salir de Egipto para entregarnos a los amorreos y destruirnos. 28 ¿A dónde iremos? Nuestros hermanos nos han llenado de miedo, pues nos informan que la gente de allá es más fuerte y más alta que nosotros, y que las ciudades son grandes y tienen muros que llegan hasta el cielo. ¡Para colmo, nos dicen que allí vieron anaquitas!».
29 Entonces respondí: «No se asusten ni les tengan miedo. 30 El Señor su Dios marcha al frente y peleará por ustedes, como vieron que lo hizo en Egipto 31 y en el desierto. Por todo el camino que han recorrido, hasta llegar a este lugar, ustedes han visto cómo el Señor su Dios los ha guiado, como lo hace un padre con su hijo».
32 A pesar de eso, ninguno de ustedes confió en el Señor su Dios, 33 que se adelantaba a ustedes para buscarles dónde acampar. De noche lo hacía con fuego, para que vieran el camino a seguir, y de día los acompañaba con una nube.
Read full chapterSanta Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

