Apocalipsis 2
La Biblia de las Américas
Mensaje a la iglesia de Efeso
2 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso(A):
«El que tiene las siete estrellas(B) en su mano derecha, el que anda entre[a] los siete candelabros(C) de oro, dice esto: 2 “Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia(D), y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba(E) a los que se dicen ser apóstoles(F) y no lo son, y los has hallado mentirosos[b]. 3 Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre(G) y no has desmayado. 4 Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor(H). 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete(I), y haz las obras que hiciste al principio[c](J); si no, vendré[d] a ti y quitaré tu candelabro de su lugar(K), si no te arrepientes. 6 Sin embargo tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas(L), las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído(M), oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor[e](N) le daré a comer del árbol de la vida(O), que está en el paraíso de Dios(P)”».
Mensaje a la iglesia de Esmirna
8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna(Q):
«El primero y el último(R), el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida(S), dice esto: 9 “Yo conozco[f] tu tribulación(T) y tu pobreza(U) (pero tú eres rico(V)), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son(W), sino que son sinagoga de Satanás(X). 10 No temas lo que estás por sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados(Y), y tendréis tribulación por diez días(Z). Sé fiel hasta la muerte(AA), y yo te daré la corona de la vida(AB). 11 El que tiene oído(AC), oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor[g](AD) no sufrirá daño de la muerte segunda(AE)”».
Mensaje a la iglesia de Pérgamo
12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo(AF):
«El que tiene la espada aguda de dos filos(AG), dice esto: 13 “Yo sé[h] dónde moras: donde está el trono de Satanás(AH). Guardas fielmente mi nombre y no has negado mi fe(AI), aun en los días de Antipas, mi testigo(AJ), mi siervo fiel(AK), que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás(AL). 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti(AM), porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam(AN), que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad(AO). 15 Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaítas(AP). 16 Por tanto, arrepiéntete(AQ); si no, vendré[i] a ti pronto(AR) y pelearé contra ellos con la espada de mi boca(AS). 17 El que tiene oído(AT), oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor[j](AU) le daré del maná escondido(AV) y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita(AW) un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe(AX)”».
Mensaje a la iglesia de Tiatira
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira(AY):
«El Hijo de Dios(AZ), que tiene ojos[k] como llama de fuego(BA), y cuyos pies son semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 “Yo conozco tus obras(BB), tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia(BC), y que tus obras recientes[l] son mayores que las primeras. 20 Pero tengo esto contra ti(BD): que toleras a esa[m] mujer Jezabel(BE), que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos(BF). 21 Le he dado tiempo para arrepentirse(BG), y no quiere arrepentirse de su inmoralidad(BH). 22 Mira, la postraré[n] en cama, y a los que cometen adulterio con ella(BI) los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella[o]. 23 Y a sus hijos mataré con pestilencia[p], y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes[q](BJ) y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras(BK). 24 Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira(BL), a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás(BM), como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga(BN). 25 No obstante, lo que tenéis(BO), retenedlo hasta que yo venga(BP). 26 Y al vencedor[r](BQ), al que guarda mis obras hasta el fin(BR), le daré autoridad sobre las naciones[s](BS); 27 y las regirá[t] con vara de hierro(BT), como los vasos del alfarero son hechos pedazos(BU), [u]como yo también he recibido autoridad de mi Padre; 28 y le daré el lucero de la mañana(BV). 29 El que tiene oído(BW), oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”».
Footnotes
- Apocalipsis 2:1 Lit., en medio de
- Apocalipsis 2:2 O, falsos
- Apocalipsis 2:5 Lit., las primeras obras
- Apocalipsis 2:5 Lit., vengo
- Apocalipsis 2:7 O, Al que venza
- Apocalipsis 2:9 Algunos mss. agregan: tus obras y
- Apocalipsis 2:11 O, El que venza
- Apocalipsis 2:13 Algunos mss. agregan: tus obras y
- Apocalipsis 2:16 Lit., vengo
- Apocalipsis 2:17 O, Al que venza
- Apocalipsis 2:18 Lit., sus ojos
- Apocalipsis 2:19 O, postreras
- Apocalipsis 2:20 Lit., la
- Apocalipsis 2:22 Lit., arrojo
- Apocalipsis 2:22 Algunos mss. dicen: de ellos
- Apocalipsis 2:23 Lit., muerte
- Apocalipsis 2:23 Lit., los riñones; i.e., el hombre interior
- Apocalipsis 2:26 O, al que venza
- Apocalipsis 2:26 O, los gentiles
- Apocalipsis 2:27 O, pastoreará
- Apocalipsis 2:27 En el gr., aquí comienza el vers. 28
Apocalipsis 2
Dios Habla Hoy
El mensaje a Éfeso
2 »Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: “Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda en medio de los siete candelabros de oro: 2 Yo sé todo lo que haces; conozco tu duro trabajo y tu constancia, y sé que no puedes soportar a los malos. También sé que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y has descubierto que son mentirosos. 3 Has sido constante, y has sufrido mucho por mi causa, sin cansarte. 4 Pero tengo una cosa contra ti: que ya no tienes el mismo amor que al principio. 5 Por eso, recuerda de dónde has caído, vuélvete a Dios y haz otra vez lo que hacías al principio. Si no, iré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, a menos que te vuelvas a Dios. 6 Sin embargo, tienes a tu favor que odias los hechos de los nicolaítas, los cuales yo también odio. 7 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! A los que salgan vencedores les daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.”
El mensaje a Esmirna
8 »Escribe también al ángel de la iglesia de Esmirna: “Esto dice el primero y el último, el que murió y ha vuelto a vivir: 9 Yo conozco tus sufrimientos y tu pobreza, aunque en realidad eres rico. Y sé lo mal que hablan de ti los que se dicen judíos pero no son otra cosa que una congregación de Satanás. 10 No tengas miedo de lo que vas a sufrir, pues el diablo meterá en la cárcel a algunos de ustedes, para que todos ustedes sean puestos a prueba; y tendrán que sufrir durante diez días. Manténte fiel hasta la muerte, y yo te daré la vida como premio. 11 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! Los que salgan vencedores no sufrirán ningún daño de la segunda muerte.”
El mensaje a Pérgamo
12 »Escribe también al ángel de la iglesia de Pérgamo: “Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos: 13 Yo sé que vives donde Satanás tiene su trono; sin embargo sigues fiel a mi causa. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que a Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en esa ciudad donde vive Satanás. 14 Pero tengo unas cuantas cosas contra ti: que ahí tienes algunos que no quieren apartarse de la enseñanza de Balaam, el cual aconsejó a Balac que hiciera pecar a los israelitas incitándolos a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y a la prostitución. 15 También tienes ahí algunos que no quieren apartarse de la enseñanza de los nicolaítas. 16 Por eso, vuélvete a Dios; de lo contrario, iré pronto a ti, y con la espada que sale de mi boca pelearé contra ellos. 17 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! A los que salgan vencedores les daré a comer del maná que está escondido; y les daré también una piedra blanca, en la que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce sino quien lo recibe.”
El mensaje a Tiatira
18 »Escribe también al ángel de la iglesia de Tiatira: “Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies como bronce pulido: 19 Yo sé todo lo que haces; conozco tu amor, tu fe, tu servicio y tu constancia, y sé que ahora estás haciendo más que al principio. 20 Pero tengo una cosa contra ti: que toleras a esa mujer, Jezabel, que se llama a sí misma profetisa pero engaña con su enseñanza a mis siervos, incitándolos a la prostitución y a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos. 21 Yo le he dado tiempo para que se convierta a Dios; pero ella no ha querido hacerlo ni ha abandonado su prostitución. 22-23 Por eso, voy a hacerla caer en cama, y mataré a sus hijos; y a los que cometen adulterio con ella, si no dejan de portarse como ella lo hace, les enviaré grandes sufrimientos. Así todas las iglesias se darán cuenta de que yo conozco hasta el fondo la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes le daré según lo que haya hecho. 24 En cuanto a ustedes, los que están en Tiatira pero no siguen esa enseñanza ni han llegado a conocer lo que ellos llaman los secretos profundos de Satanás, les digo que no les impongo otra carga. 25 Pero conserven lo que tienen, hasta que yo venga. 26 A los que salgan vencedores y sigan hasta el fin haciendo lo que yo quiero que se haga, les daré autoridad sobre las naciones, 27-28 así como mi Padre me ha dado autoridad a mí; y gobernarán a las naciones con cetro de hierro, y las harán pedazos como a ollas de barro. Y les daré también la estrella de la mañana. 29 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!”
Revelation 2
Disciples’ Literal New Testament
Write To Ephesus: You Left Your First Love. Repent And Do The First Works
2 “To the angel of the church in Ephesus, write— These things says the One holding-on-to the seven stars in His right hand, the One walking in the midst of the seven golden lampstands. 2 I know your works and[a] labor and your endurance, and that you cannot bear-with evil ones. And you tested the ones calling themselves apostles (and they are not) and you found them to be false. 3 And you have endurance, and bore-up for the sake of My name, and have not become-weary. 4 But I have against you that you left your first love. 5 Therefore, be remembering[b] from where you have fallen, and repent, and do the first works. Otherwise, I am coming to you. And I will move[c] your lampstand from its place unless you repent. 6 But this you have— that you hate the works of the Nicolaitans, which I also hate. 7 Let the one having an ear hear what the Spirit is saying to the churches. To the one overcoming[d], I will give him authority to eat from the tree of life which is in the paradise of God.
Write To Smyrna: You Are Going To Suffer. Be Faithful
8 “And to the angel of the church in Smyrna, write— These things says the First and the Last Who became dead and came-to-life. 9 I know your affliction, and[e] poverty (but you are rich), and the blasphemy by the ones saying that they are Jews (and they are not), but are a synagogue of Satan. 10 Do not be fearing at all the things which you are about to suffer. Behold— the devil is going to throw some of you into prison so that you may be tested. And you will have affliction for ten days. Be[f] faithful until[g] death, and I will give you the crown of life. 11 Let the one having an ear hear what the Spirit is saying to the churches. The one overcoming will never be harmed by the second death.
Write To Pergamum: You Have Some Holding On To False Teachings. Repent
12 “And to the angel of the church in Pergamum, write— These things says the One having the sharp double-edged sword. 13 I know where you dwell: where Satan’s throne is. And you are holding-on-to My name. And you did not deny My faith[h], even during the days of Antipas, My witness, My faithful one, who was killed among you where Satan dwells. 14 But I have a few things against you, because you have there ones holding-on-to the teaching of Balaam, who was teaching Balak to put a cause-of-falling before the sons of Israel to eat foods-sacrificed-to-idols and to commit-sexual-immorality. 15 So you also have ones holding-on-to the teaching of the Nicolaitans likewise. 16 Therefore repent. Otherwise, I am coming to you[i] quickly. And I will fight[j] against them with the sword of My mouth. 17 Let the one having an ear hear what the Spirit is saying to the churches. To the one overcoming— I will give him some of the hidden manna, and I will give him a white pebble. And having been written upon the pebble is a new name which no one knows except the one[k] receiving it.
Write To Thyatira: You Are Tolerating a False Teacher. Repent From Her Works
18 “And to the angel of the church in Thyatira, write— These things says the Son of God, the One having His eyes like a flame of fire and His feet resembling brass[l]. 19 I know your works and[m] love and faith[n] and service and your endurance. And your last works are greater[o] than the first. 20 But I have against you that you are tolerating the woman Jezebel— the one calling herself a prophet. And she is teaching and misleading My slaves to commit-sexual-immorality and eat foods-sacrificed-to-idols. 21 And I gave her time in order that she might repent. And she is not willing to repent from her sexual-immorality. 22 Behold— I am throwing[p] her into a bed[q], and the ones committing-adultery with her into a great affliction, unless they repent from her works. 23 And I will kill her children[r] with a death[s]. And all the churches will know[t] that I am the One searching[u] minds and hearts, and I will give to you, to each one, according to your works. 24 But I say to you, to the rest in Thyatira— all-who are not holding this teaching, who did not know the deep things of Satan (as they say): I am not putting[v] another burden upon you. 25 However, hold-on-to what you have until whenever I come. 26 And the one overcoming and[w] the one keeping My works[x] until the end— I will give him authority over the nations. 27 And he will shepherd[y] them with an iron rod like clay vessels are broken-to-pieces, 28 as I also[z] have received from My Father. And I will give him the morning[aa] star. 29 Let the one having an ear hear what the Spirit is saying to the churches.
Footnotes
- Revelation 2:2 Or, even.
- Revelation 2:5 Or, keeping in mind.
- Revelation 2:5 Or, shake, remove.
- Revelation 2:7 Or, conquering, being victorious.
- Revelation 2:9 Or, even.
- Revelation 2:10 Or, Prove-to-be faithful ones.
- Revelation 2:10 Or, as far as, to the extent of.
- Revelation 2:13 That is, your faith in Me; or, My gospel.
- Revelation 2:16 That is, the church. This word is singular.
- Revelation 2:16 Or, wage war.
- Revelation 2:17 Or, the One; that is, Jesus, 19:12.
- Revelation 2:18 Or, metal.
- Revelation 2:19 Or, even.
- Revelation 2:19 Or, faithfulness.
- Revelation 2:19 That is, in quantity (more) or quality (better, superior).
- Revelation 2:22 Or, putting.
- Revelation 2:22 That is, of sickness; or, of judgment.
- Revelation 2:23 That is, followers.
- Revelation 2:23 kill... with a death. That is, I will surely kill. Or, I will kill... with pestilence.
- Revelation 2:23 Or, come-to-know.
- Revelation 2:23 Or, examining.
- Revelation 2:24 Or, throwing, as in v 22.
- Revelation 2:26 Or, even.
- Revelation 2:26 As opposed to her works, v 22.
- Revelation 2:27 That is, rule.
- Revelation 2:28 Compare 19:15.
- Revelation 2:28 That is, the light of a new day; or, Myself, since this phrase is used of Christ in 22:16.
Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.
Disciples' Literal New Testament: Serving Modern Disciples by More Fully Reflecting the Writing Style of the Ancient Disciples, Copyright © 2011 Michael J. Magill. All Rights Reserved. Published by Reyma Publishing