Hechos 13-16
Nueva Biblia de las Américas
Principio del primer viaje misionero de Saulo y Bernabé
13 En la iglesia(A) que estaba en Antioquía(B) había profetas(C) y maestros(D): Bernabé(E), Simón llamado Niger, Lucio de Cirene(F), Manaén, que se había criado con Herodes(G)[a] el tetrarca, y Saulo. 2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo(H) dijo: «Aparten a Bernabé(I) y a Saulo para la obra a la que los he llamado(J)». 3 Entonces, después de ayunar, orar(K) y haber impuesto las manos sobre ellos(L), los enviaron(M).
Pablo y Bernabé en Chipre
4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo(N), descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre(O). 5 Al llegar a Salamina, proclamaban la palabra de Dios en las sinagogas(P) de los judíos; y tenían también a Juan(Q) de ayudante.
6 Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago(R), un falso profeta(S) judío llamado Barjesús, 7 que estaba con el procónsul(T) Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero Elimas, el mago(U), pues así se traduce su nombre, se les oponía, tratando de desviar de la fe(V) al procónsul(W).
9 Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo(X), fijando la mirada en él, dijo: 10 «Tú, hijo del diablo(Y), que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor(Z)? 11 Ahora, la mano del Señor está sobre ti(AA); te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo». Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano. 12 Entonces el procónsul(AB), cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor(AC).
Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia
13 Pablo y sus compañeros navegaron desde Pafos(AD) y llegaron a Perge(AE) de Panfilia(AF); pero Juan(AG) se apartó de ellos y regresó a Jerusalén; 14 ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía(AH) de Pisidia(AI); y en el día de reposo(AJ) entraron a la sinagoga(AK) y se sentaron. 15 Después de la lectura de la ley(AL) y los profetas(AM), los oficiales de la sinagoga(AN) les mandaron a decir: «Hermanos[b], si tienen alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablen».
Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia
16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano(AO), dijo:
«Hombres de Israel, y los que temen a Dios(AP), escuchen: 17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció[c] al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto(AQ), y con brazo fuerte los sacó de ella(AR). 18 Por un período como de cuarenta años(AS) los soportó[d] en el desierto(AT). 19 Después de destruir siete naciones(AU) en la tierra de Canaán(AV), repartió sus tierras en herencia(AW); todo esto duró como 450 años(AX). 20 Después de esto, Dios les dio jueces(AY) hasta el profeta Samuel(AZ). 21 Entonces ellos pidieron un rey(BA), y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín(BB), durante cuarenta años.
22 »Cuando lo quitó(BC), les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: “He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a Mi corazón(BD), que hará toda Mi voluntad[e]”. 23 De la descendencia de este(BE), conforme a la promesa, Dios ha dado[f] a Israel un Salvador(BF), Jesús(BG), 24 después de que Juan predicó, antes de Su venida[g], un bautismo de arrepentimiento(BH) a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera(BI), decía: “¿Quién piensan ustedes que soy yo? Yo no soy el Cristo; pero miren, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies(BJ)”.
26 »Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre ustedes temen a Dios, a nosotros[h] nos es enviada la palabra de esta salvación(BK). 27 Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes(BL), sin reconocer a Jesús(BM) ni las palabras[i] de los profetas(BN) que se leen todos los días de reposo(BO), cumplieron estas escrituras, cuando lo condenaron.
28 »Aunque no hallaron causa para dar muerte a Jesús, pidieron a Pilato que lo mandara a matar[j](BP). 29 Cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él(BQ), lo bajaron de la cruz[k](BR) y lo pusieron en un sepulcro(BS). 30 Pero Dios lo levantó de entre los muertos(BT); 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea(BU) a Jerusalén, los cuales ahora son Sus testigos(BV) ante el pueblo.
32 »Nosotros les anunciamos las buenas nuevas[l](BW) de que la promesa hecha a los padres(BX), 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos[m] al resucitar a Jesús(BY), como también está escrito en el Salmo segundo: “Hijo Mío eres Tú; Yo te he engendrado hoy(BZ)”.
34 »Y en cuanto a que lo resucitó de entre los muertos(CA) para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: “Les daré las misericordias[n] santas y fieles prometidas a David(CB)”. 35 Por tanto dice también en otro salmo: “No permitirás[o] que Tu Santo[p] vea corrupción(CC)”.
36 »Porque David, después de haber servido el propósito de Dios(CD) en su propia generación[q], durmió[r](CE), y fue sepultado con sus padres(CF), y vio corrupción. 37 Pero Aquel a quien Dios resucitó(CG) no vio corrupción.
38 »Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Él[s] les es anunciado el perdón de los pecados(CH); 39 y que de todas las cosas de que no pudieron ser justificados[t] por la ley de Moisés[u], por medio de Él, todo aquel que cree es justificado[v](CI). 40 Tengan, pues, cuidado de que no venga sobre ustedes aquello de que se habla en los profetas(CJ):
41 “Miren, burladores, maravíllense y perezcan[w];
Porque Yo hago una obra en sus días,
Una obra que ustedes nunca creerían aunque alguien se la describiera(CK)”».
Pablo se dirige a los gentiles
42 Al salir Pablo y Bernabé[x], la gente[y] les rogaba que el siguiente día de reposo(CL) les hablaran de estas cosas[z]. 43 Terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos[aa](CM) temerosos de Dios(CN) siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios(CO).
44 El siguiente día de reposo(CP) casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor[ab]. 45 Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía(CQ).
46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: «Era necesario que la palabra de Dios les fuera predicada primeramente a ustedes(CR); pero ya que la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, así que ahora nos volvemos a los gentiles(CS). 47 Porque así nos lo ha mandado el Señor:
“Te he puesto como luz para los gentiles[ac](CT),
A fin de que lleves[ad] la salvación hasta los confines de la tierra(CU)”».
48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor[ae](CV); y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna(CW). 49 Y la palabra del Señor(CX) se difundía por toda la región.
50 Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas[af](CY) y distinguidas, y a los hombres más prominentes(CZ) de la ciudad, y provocaron una persecución(DA) contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su región. 51 Entonces estos sacudieron el polvo de sus pies(DB) contra ellos y se fueron a Iconio(DC). 52 Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo(DD).
Pablo y Bernabé en Iconio
14 Cuando Pablo y Bernabé entraron juntos en la sinagoga(DE) de los judíos en Iconio(DF), hablaron de tal manera que creyó una gran multitud(DG), tanto de judíos como de griegos(DH). 2 Pero los judíos que no creyeron[ag](DI), excitaron y llenaron de odio los ánimos[ah] de los gentiles(DJ) contra los hermanos(DK). 3 Con todo, se detuvieron allí mucho tiempo hablando valientemente, confiados en el Señor que confirmaba[ai] la palabra de Su gracia(DL), concediendo que se hicieran señales[aj] y prodigios(DM) por medio de sus manos.
4 Pero la gente de la ciudad estaba dividida(DN), y unos estaban con los judíos(DO) y otros con los apóstoles(DP). 5 Cuando los gentiles y los judíos, con sus gobernantes, prepararon un atentado para maltratarlos(DQ) y apedrearlos(DR), 6 los apóstoles se dieron cuenta de ello y huyeron a las ciudades de Licaonia(DS), Listra(DT), Derbe(DU), y sus alrededores; 7 y allí continuaron anunciando el evangelio(DV).
Pablo y Bernabé en Listra
8 Y había en Listra(DW) un hombre que estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo desde el seno de su madre y que nunca había andado(DX). 9 Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él(DY), y viendo que tenía fe para ser sanado[ak](DZ), 10 dijo con voz fuerte: «Levántate derecho sobre tus pies». Y él dio un salto y comenzó a andar(EA). 11 Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en el idioma de Licaonia(EB): «Los dioses se han hecho semejantes a hombres(EC) y han descendido a nosotros».
12 Y llamaban a Bernabé, Júpiter[al], y a Pablo, Mercurio[am], porque este era el que dirigía la palabra. 13 El sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba en las afueras de[an] la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y quería ofrecer sacrificios(ED) junto con la multitud.
14 Pero cuando lo oyeron los apóstoles(EE) Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas(EF) y se lanzaron en medio de la multitud, gritando: 15 «Señores, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que ustedes(EG), y les anunciamos el evangelio(EH) para que se vuelvan de estas cosas vanas(EI) a un Dios vivo(EJ), que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos(EK). 16 En las generaciones pasadas Él permitió que todas las naciones[ao] siguieran sus propios caminos(EL); 17 y sin embargo, no dejó de dar testimonio de Él mismo(EM), haciendo bien y dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas(EN), llenando sus corazones de sustento y de alegría». 18 Aun diciendo estas palabras, apenas pudieron impedir que las multitudes les ofrecieran sacrificio.
Pablo apedreado en Listra
19 Pero vinieron algunos judíos de Antioquía(EO) y de Iconio(EP), y habiendo persuadido a la multitud(EQ), apedrearon a Pablo(ER) y lo arrastraron[ap] fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero mientras los discípulos(ES) lo rodeaban, él se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente Pablo partió con Bernabé a Derbe(ET).
21 Después de anunciar el evangelio(EU) a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos(EV), volvieron a Listra(EW), a Iconio(EX) y a Antioquía(EY), 22 fortaleciendo los ánimos de los discípulos(EZ), exhortándolos a que perseveraran en la fe(FA), y diciendo: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones(FB) entremos en el reino de Dios». 23 Después que les designaron(FC) ancianos(FD) en cada iglesia, habiendo orado con ayunos(FE), los encomendaron al Señor(FF) en quien habían creído.
24 Pasaron por Pisidia(FG) y llegaron a Panfilia(FH). 25 Después de predicar[aq] la palabra en Perge(FI), descendieron a Atalia; 26 y de allí se embarcaron para Antioquía(FJ), donde habían sido encomendados(FK) a la gracia de Dios(FL) para la obra que habían cumplido.
27 Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, informaron de todas las cosas que Dios había hecho con ellos(FM), y cómo[ar] había abierto a los gentiles la puerta(FN) de la fe. 28 Y se quedaron mucho tiempo[as] con los discípulos(FO).
El problema de los judaizantes
15 Algunos que llegaron de Judea enseñaban a los hermanos(FP): «Si no se circuncidan(FQ) conforme al rito de Moisés(FR), no pueden ser salvos(FS)». 2 Como Pablo y Bernabé tuvieran gran[at] disensión y debate(FT) con ellos, los hermanos determinaron[au] que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén(FU) a los apóstoles y a los ancianos(FV) para tratar esta cuestión.
3 Así que, siendo enviados por la iglesia(FW), pasaron por Fenicia(FX) y Samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles(FY), y causaban gran gozo a todos los hermanos(FZ). 4 Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos(GA), e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos(GB). 5 Pero algunos de la secta(GC) de los fariseos(GD) que habían creído se levantaron diciendo: «Es necesario circuncidarlos(GE) y mandarles que guarden la ley de Moisés».
El concilio de Jerusalén
6 Entonces los apóstoles y los ancianos(GF) se reunieron para considerar[av] este asunto[aw]. 7 Después de mucho debate(GG), Pedro se levantó y les dijo: «Hermanos[ax], ustedes saben que en los primeros días[ay] Dios escogió de entre ustedes que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio(GH) y creyeran(GI). 8 Dios, que conoce el corazón(GJ), les dio testimonio dándoles el Espíritu Santo, al igual que a nosotros(GK); 9 y ninguna distinción hizo entre nosotros y ellos(GL), purificando por la fe sus corazones(GM).
10 »Ahora pues, ¿por qué tientan a Dios(GN) poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar(GO)? 11 Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús(GP), de la misma manera que ellos también lo son».
12 Toda la multitud hizo silencio, y escuchaban a Bernabé y a Pablo, que relataban las señales[az] y prodigios(GQ) que Dios había hecho entre los gentiles por medio de ellos(GR). 13 Cuando terminaron de hablar, Jacobo[ba](GS) tomó la palabra y dijo: «Escúchenme, hermanos. 14 Simón[bb](GT) ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien[bc] tomar de entre los gentiles un pueblo para Su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas(GU), tal como está escrito:
16 “(GV)Después de esto volveré(GW),
Y reedificaré el tabernáculo[bd] de David que ha caído.
Y reedificaré sus ruinas,
Y lo levantaré de nuevo,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor(GX),
Y todos los gentiles[be] que son llamados por Mi nombre[bf](GY)”,
18 Dice el Señor(GZ), que hace saber todo esto[bg] desde tiempos antiguos(HA).
19 »Por tanto, yo opino que no debemos molestar(HB) a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, 20 sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas[bh] por los ídolos(HC), de fornicación, de lo estrangulado y de sangre(HD). 21 Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído(HE) en las sinagogas».
La carta del concilio a los gentiles
22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos(HF), con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía(HG) con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas(HH), hombres prominentes entre los hermanos(HI), 23 y enviaron esta carta con ellos[bi]:
«Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos(HJ), a los hermanos(HK) en Antioquía(HL), Siria(HM) y Cilicia(HN) que son de los gentiles, saludos(HO).
24 Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, los han inquietado(HP) con sus palabras(HQ), perturbando sus almas,
25 nos pareció bien(HR), habiendo llegado a un común acuerdo[bj], escoger algunos hombres para enviarlos a ustedes con nuestros amados Bernabé y Pablo.
26 Estos hombres han arriesgado[bk] su vida(HS) por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
27 Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas(HT), quienes también les informarán las mismas cosas verbalmente[bl].
28 Porque pareció bien(HU) al Espíritu Santo(HV) y a nosotros(HW) no imponerles mayor carga que estas cosas esenciales:
29 que se abstengan de lo que ha sido sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales que han sido estrangulados y de fornicación(HX). Si se guardan de tales cosas[bm], harán bien. Pásenla bien».
Judas y Silas en Antioquía
30 Así que ellos, después de ser despedidos, descendieron a Antioquía(HY); y reuniendo a la congregación[bn], entregaron la carta. 31 Cuando los hermanos la leyeron, se regocijaron por el consuelo[bo] que les impartía. 32 Siendo Judas y Silas(HZ) también profetas(IA), exhortaron y confortaron a los hermanos(IB) con un largo mensaje.
33 Después de pasar allí algún tiempo, fueron despedidos en paz(IC) por los hermanos para volver a aquellos que los habían enviado(ID). 34 [bp]Pero a Silas le pareció bien quedarse allí. 35 También Pablo y Bernabé(IE) se quedaron en Antioquía, enseñando y proclamando con muchos otros, las buenas nuevas de la palabra(IF) del Señor(IG).
Pablo y Bernabé se separan
36 Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: «Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades(IH) donde hemos proclamado la palabra del Señor(II), para ver cómo están». 37 Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos(IJ), 38 pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en[bq] Panfilia(IK) y no los había acompañado en[br] la obra. 39 Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro. Bernabé tomó consigo a Marcos(IL) y se embarcó rumbo a Chipre(IM), 40 pero Pablo escogió a Silas(IN) y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor(IO). 41 Y viajaba por Siria(IP) y Cilicia(IQ) confirmando a las iglesias.
Pablo escoge a Timoteo
16 Pablo llegó también a Derbe y a Listra(IR). Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo(IS), hijo de una mujer judía creyente(IT), pero de padre griego, 2 del cual hablaban elogiosamente los hermanos(IU) que estaban en Listra(IV) y en Iconio(IW). 3 Pablo quiso que este fuera[bs] con él, y lo tomó y lo circuncidó(IX) por causa de los judíos que había en aquellas regiones, porque todos sabían que su padre era griego.
4 Según pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos(IY) tomados por los apóstoles y los ancianos(IZ) que estaban en Jerusalén, para que los observaran. 5 Así que las iglesias(JA) eran confirmadas en la fe[bt], y diariamente crecían en número(JB).
Visión de Pablo del hombre macedonio
6 Pasaron por la región de Frigia(JC) y Galacia[bu](JD), habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia[bv](JE). 7 Cuando llegaron a Misia(JF), intentaron ir a Bitinia(JG), pero el Espíritu de Jesús(JH) no se lo permitió. 8 Entonces pasando por Misia(JI), descendieron a Troas(JJ).
9 Por la noche se le mostró a Pablo una visión(JK): un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole: «Pasa a Macedonia(JL) y ayúdanos». 10 Cuando tuvo[bw] la visión(JM), enseguida procuramos(JN) ir a[bx] Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio(JO).
Conversión de Lidia
11 Así que[by], saliendo de Troas(JP), navegamos con rumbo directo(JQ) a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis. 12 De allí fuimos a Filipos(JR), que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia(JS), una colonia romana(JT); en esta ciudad nos quedamos por varios días.
13 El día de reposo(JU) salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde pensábamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se habían reunido. 14 Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira(JV), vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios(JW); y el Señor abrió su corazón[bz](JX) para que recibiera lo que Pablo decía. 15 Cuando ella y su familia[ca](JY) se bautizaron, nos rogó: «Si juzgan que soy fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense en ella». Y nos persuadió a ir.
Conversión de la muchacha adivina
16 Mientras íbamos al lugar de oración(JZ), nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación(KA), la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo(KB), quienes les proclaman el[cb] camino de salvación».
18 Esto lo hacía por muchos días; pero desagradando esto a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «¡Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella!». Y el espíritu salió en aquel mismo momento[cc](KC).
19 Pero cuando sus amos vieron que se les había ido[cd] la esperanza de ganancia para ellos(KD), prendieron a Pablo y a Silas(KE), y los arrastraron hasta la plaza, ante las autoridades(KF). 20 Después de haberlos presentado a los magistrados superiores, dijeron: «Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y proclaman costumbres que no nos es lícito aceptar ni observar(KG), puesto que somos romanos(KH)». 22 La multitud se levantó a una contra ellos, y los magistrados superiores, rasgándoles sus ropas, ordenaron que los azotaran con varas(KI). 23 Después de darles muchos azotes, los echaron en la cárcel, ordenando al carcelero(KJ) que los guardara con seguridad; 24 el cual, habiendo recibido esa orden, los echó en el calabozo interior y les aseguró los pies en el cepo(KK).
Conversión del carcelero
25 Como a medianoche, Pablo y Silas(KL) oraban y cantaban(KM) himnos a Dios, y los presos los escuchaban. 26 De repente se produjo un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos(KN). Al instante se abrieron todas las puertas(KO) y las cadenas de todos se soltaron(KP). 27 Al despertar el carcelero(KQ) y ver abiertas todas las puertas de la cárcel, sacó su espada y se iba a matar(KR), creyendo que los prisioneros se habían escapado. 28 Pero Pablo clamó a gran voz, diciendo: «No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí».
29 Entonces él pidió luz y se precipitó adentro, y temblando, se postró ante Pablo y Silas(KS), 30 y después de sacarlos, dijo: «Señores, ¿qué debo hacer(KT) para ser salvo?». 31 Ellos respondieron: «Cree en el Señor Jesús, y serás salvo(KU), tú y toda tu casa(KV)».
32 Y le hablaron la palabra del Señor[ce] a él y a todos los que estaban en su casa. 33 El carcelero los tomó en aquella misma hora de la noche(KW) y les lavó las heridas, y enseguida fue bautizado con todos los suyos. 34 Llevándolos a su hogar, les dio de comer[cf], y se regocijó grandemente por haber creído en Dios con todos los suyos[cg](KX).
Vindicación de Pablo y Silas
35 Cuando se hizo de día, los magistrados superiores enviaron a sus oficiales, diciendo: «Suelta a esos hombres». 36 El carcelero(KY) comunicó a Pablo estas palabras, diciendo: «Los magistrados superiores han dado orden de que les suelte. Así que, salgan ahora y vayan en paz(KZ)». 37 Pero Pablo les dijo: «Aunque somos ciudadanos[ch] romanos(LA), nos han azotado públicamente sin hacernos juicio y nos han echado a la cárcel; ¿y ahora nos sueltan en secreto? ¡De ninguna manera! Que ellos mismos vengan a sacarnos».
38 Los oficiales informaron esto a los magistrados superiores, y al saber que eran ciudadanos romanos, tuvieron temor(LB). 39 Entonces vinieron y les suplicaron, y después de sacarlos, les rogaban que salieran de la ciudad(LC). 40 Cuando salieron de la cárcel, fueron a casa de Lidia(LD), y al ver a los hermanos(LE), los consolaron[ci] y se fueron.
Footnotes
- 13:1 I.e. Antipas, hijo de Herodes el Grande.
- 13:15 Lit. Varones hermanos y así en los vers. 26 y 38.
- 13:17 O exaltó.
- 13:18 Algunos mss. antiguos dicen: los llevó en sus brazos como una nodriza.
- 13:22 Lit. todas mis voluntades.
- 13:23 Lit. ha traído.
- 13:24 Lit. del rostro de Su entrada.
- 13:26 Algunos mss. dicen: a ustedes.
- 13:27 Lit. voces.
- 13:28 Lit. fuera destruido.
- 13:29 Lit. del madero.
- 13:32 O el evangelio.
- 13:33 Algunos mss. dicen: a nosotros, sus hijos.
- 13:34 O bendiciones.
- 13:35 Lit. darás.
- 13:35 O devoto, o pío.
- 13:36 O servido a su propia generación por el propósito de Dios.
- 13:36 I.e. murió.
- 13:38 Lit. este.
- 13:39 O libertado(s).
- 13:39 En el texto griego, estas palabras pertenecen al vers. 38.
- 13:39 O libertado(s).
- 13:41 Lit. desaparezcan.
- 13:42 Lit. Al salir ellos.
- 13:42 Lit. ellos.
- 13:42 Lit. palabras.
- 13:43 I.e. gentiles convertidos al judaísmo.
- 13:44 Algunos mss. dicen: de Dios.
- 13:47 O las naciones.
- 13:47 Lit. seas para.
- 13:48 Algunos mss. dicen: de Dios.
- 13:50 O religiosas, o devotas.
- 14:2 O desobedecieron.
- 14:2 Lit. las almas.
- 14:3 Lit. testificaba de.
- 14:3 O milagros.
- 14:9 Lit. salvado.
- 14:12 Gr. Zeus.
- 14:12 Gr. Hermes.
- 14:13 Lit. enfrente de.
- 14:16 O todos los gentiles.
- 14:19 Lit. lo arrastraban.
- 14:25 Lit. hablar.
- 14:27 Lit. que.
- 14:28 Lit. no poco tiempo.
- 15:2 Lit. no pequeña.
- 15:2 Lit. se determinó.
- 15:6 Lit. para ver sobre.
- 15:6 Lit. esta palabra.
- 15:7 Lit. Varones hermanos, y así en el vers. 13.
- 15:7 Lit. desde los días antiguos.
- 15:12 O los milagros.
- 15:13 O Santiago, hermano de Jesús.
- 15:14 O Simeón.
- 15:14 Lit. se interesó en.
- 15:16 O la tienda.
- 15:17 O todas las naciones.
- 15:17 Lit. sobre quienes mi nombre es invocado.
- 15:18 O que hace estas cosas conocidas.
- 15:20 Lit. las contaminaciones.
- 15:23 Lit. escribieron por mano de ellos.
- 15:25 O habiéndonos reunido.
- 15:26 Lit. entregado.
- 15:27 Lit. de palabra.
- 15:29 Lit. de los cuales absteniendo.
- 15:30 O multitud.
- 15:31 O la exhortación.
- 15:34 Muchos mss. no incluyen el vers. 34.
- 15:38 Lit. desde.
- 15:38 Lit. a.
- 16:3 Lit. saliera.
- 16:5 O en fe.
- 16:6 O Frigia y la región de Galacia.
- 16:6 I.e. provincia occidental de Asia Menor.
- 16:10 Lit. vio.
- 16:10 Lit. salir para.
- 16:11 Algunos mss. antiguos dicen: Y.
- 16:14 Lit. cuyo corazón el Señor abrió.
- 16:15 Lit. casa.
- 16:17 Lit. un.
- 16:18 Lit. aquella misma hora.
- 16:19 Lit. que había salido.
- 16:32 Algunos mss. antiguos dicen: de Dios.
- 16:34 Lit. les puso la mesa.
- 16:34 O con toda su familia.
- 16:37 Lit. hombres.
- 16:40 O los exhortaron.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation