Carácter y conducta de los hombres en los últimos días

Pero debes saber[a] esto: que en los últimos días(A) vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos(B), avaros(C), jactanciosos(D), soberbios(E), blasfemos(F), desobedientes a los padres(G), ingratos(H), irreverentes(I), sin amor(J), implacables, calumniadores(K), desenfrenados[b], salvajes[c], aborrecedores de lo bueno(L), traidores(M), impetuosos[d](N), envanecidos(O), amadores de los placeres en vez de amadores de Dios(P); teniendo apariencia de piedad[e](Q), pero habiendo negado(R) su poder; a los tales evita(S). Porque entre ellos están los que se meten en las casas(T) y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados(U), llevadas por diversas pasiones(V), siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad(W). Y así como Janes y Jambres(X) se opusieron a Moisés(Y), de la misma manera estos también se oponen a la verdad; hombres de mente depravada(Z), reprobados en lo que respecta a la fe. Pero no progresarán más, pues su insensatez será manifiesta a todos(AA), como también sucedió con la de aquellos dos(AB).

Comisión a Timoteo

10 Pero tú has seguido mi enseñanza(AC), conducta, propósito, fe, paciencia, amor(AD), perseverancia, 11 persecuciones(AE), sufrimientos(AF), como los que me acaecieron en Antioquía(AG), en Iconio(AH) y en Listra(AI). ¡Qué persecuciones sufrí(AJ)! Y de todas ellas me libró el Señor(AK). 12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos(AL). 13 Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor(AM), engañando y siendo engañados(AN). 14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido(AO) y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez(AP) has sabido las Sagradas Escrituras(AQ), las cuales te pueden dar la sabiduría(AR) que lleva a la salvación mediante la fe(AS) en Cristo Jesús(AT). 16 Toda Escritura es inspirada(AU) por[f] Dios y[g] útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia[h], 17 a fin de que el hombre de Dios(AV) sea perfecto[i], equipado para toda buena obra(AW).

Footnotes

  1. 2 Timoteo 3:1 O, comprender
  2. 2 Timoteo 3:3 O, sin control de sí mismos
  3. 2 Timoteo 3:3 O, no domados
  4. 2 Timoteo 3:4 I.e., que hacen su voluntad sin importarles las consecuencias
  5. 2 Timoteo 3:5 O, religión
  6. 2 Timoteo 3:16 Lit., dada por el aliento de
  7. 2 Timoteo 3:16 O, posiblemente: Toda Escritura inspirada por Dios es también
  8. 2 Timoteo 3:16 Lit., instrucción que es en justicia
  9. 2 Timoteo 3:17 O, apto

La impiedad en los últimos días

Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser devotos, pero su conducta desmentirá el poder de la devoción. ¡Con esa gente ni te metas!

Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar por toda clase de pasiones. Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. Pero no llegarán muy lejos, porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó con aquellos dos.

Encargo de Pablo a Timoteo

10 Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, 11 mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. 12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, 13 mientras que esos malvados farsantes irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero tú permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste. 15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

This know also, that in the last days perilous times shall come.

For men shall be lovers of their own selves, covetous, boasters, proud, blasphemers, disobedient to parents, unthankful, unholy,

Without natural affection, trucebreakers, false accusers, incontinent, fierce, despisers of those that are good,

Traitors, heady, highminded, lovers of pleasures more than lovers of God;

Having a form of godliness, but denying the power thereof: from such turn away.

For of this sort are they which creep into houses, and lead captive silly women laden with sins, led away with divers lusts,

Ever learning, and never able to come to the knowledge of the truth.

Now as Jannes and Jambres withstood Moses, so do these also resist the truth: men of corrupt minds, reprobate concerning the faith.

But they shall proceed no further: for their folly shall be manifest unto all men, as their's also was.

10 But thou hast fully known my doctrine, manner of life, purpose, faith, longsuffering, charity, patience,

11 Persecutions, afflictions, which came unto me at Antioch, at Iconium, at Lystra; what persecutions I endured: but out of them all the Lord delivered me.

12 Yea, and all that will live godly in Christ Jesus shall suffer persecution.

13 But evil men and seducers shall wax worse and worse, deceiving, and being deceived.

14 But continue thou in the things which thou hast learned and hast been assured of, knowing of whom thou hast learned them;

15 And that from a child thou hast known the holy scriptures, which are able to make thee wise unto salvation through faith which is in Christ Jesus.

16 All scripture is given by inspiration of God, and is profitable for doctrine, for reproof, for correction, for instruction in righteousness:

17 That the man of God may be perfect, thoroughly furnished unto all good works.