2 Reyes 19
Nueva Biblia Viva
Isaías profetiza la liberación de Jerusalén
19 Cuando el rey Ezequías escuchó este informe, rasgó sus vestiduras, se vistió de ropa áspera, y entró en el templo del Señor a orar. 2 Y mandó a Eliaquín, a Sebna y a algunos de los sacerdotes más ancianos que se vistieran de ropa áspera y fueran a ver al profeta Isaías hijo de Amoz, y le dieran este mensaje: 3 «Este es un día de tribulación, insulto y deshonra. Es como cuando un niño está a punto de nacer, pero la madre no tiene fuerzas para darlo a luz. 4 Quizás el Señor tu Dios ha oído que el Rabsaces de Asiria desafió al Dios viviente, y lo castigará. Ora por los que todavía quedamos vivos».
5-6 Isaías les contestó a los mensajeros del rey: «Díganle al rey que esto es lo que el Señor le manda a decir: “No te preocupes por los insultos que estos asirios han lanzado contra mí. 7 Haré que el rey de Asiria reciba malas noticias de su tierra y decida regresar; y haré que lo maten cuando llegue a su tierra”».
8 El Rabsaces asirio regresó ante su rey, y lo encontró en Libná, porque se había retirado de Laquis.
9 Poco después le llegó al rey la noticia de que el rey Tiracá, de Etiopía, venía a atacarlo. Antes de partir para hacer frente al ataque, envió este mensaje al rey Ezequías: 10 «No te dejes engañar por ese Dios en quien crees. No le creas cuando dice que nosotros no vamos a conquistar Jerusalén. 11 Tú sabes perfectamente bien lo que los reyes de Asiria han hecho dondequiera que han ido: lo han destruido completamente todo. ¿Por qué tu caso va a ser diferente? 12 ¿Han podido contra nosotros los dioses de las otras naciones: Gozán, Jarán, Résef, y los descendientes de Edén que estaban en Telasar? Todos ellos han sido destruidos por los anteriores reyes de Asiria. 13 ¿Qué le ocurrió al rey de Jamat y a los reyes de Arfad? ¿Qué le ocurrió a los reyes de Sefarvayin, Hená e Ivá?».
Oración de Ezequías
14 Ezequías tomó la carta que le entregaron los mensajeros de Senaquerib, la leyó y entró en el templo del Señor y la extendió delante del Señor. 15 Allí hizo esta oración: «Señor, Dios de Israel, que te sientas en tu trono, por encima de los ángeles, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra, pues tú creaste los cielos y la tierra. 16 Inclínate, Señor, y escucha, te lo ruego. Abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha a este hombre que desafía al Dios vivo. 17 Señor, es cierto que los reyes de Asiria han destruido a todas esas naciones 18 y han quemado sus ídolos. Pero estos no eran dioses. Fueron destruidos porque no eran sino ídolos de madera y de piedra, hechos por los hombres. 19 Señor, Dios nuestro, te rogamos que nos salves del poder del rey de Asiria. Así todos los reinos de la tierra sabrán que solamente tú eres Dios».
Muerte de Senaquerib
20 Entonces el profeta Isaías hijo de Amoz envió este mensaje a Ezequías: «El Señor, Dios de Israel dice que ha escuchado tu petición acerca de Senaquerib, rey de Asiria. 21 Y esto es lo que el Señor, decreta contra él:
»“La virgen hija de Sion, no te tiene miedo. La hija de Jerusalén te desprecia y se burla de ti. 22 ¿A quién has desafiado e insultado? ¿Contra quién has levantado con soberbia la voz? ¡Es contra el Santo de Israel que lo has hecho!
23 »”Has dicho con jactancia: ‘Mis carros han conquistado las más altas montañas, ¡hasta la cúspide del Líbano! He cortado sus cedros más altos, he talado sus mejores cipreses, y he conquistado sus fronteras más lejanas. 24 Me he refrescado en los manantiales de los pueblos que he vencido, y he destruido la fortaleza de Egipto con sólo pasar por allí’.
25 »”¿No te has dado cuenta que desde hace mucho, yo, el Señor, es quien te ha dejado hacer estas cosas? Yo ordené que conquistaras todas estas ciudades fortificadas. 26 Por eso, los pueblos que has conquistado no pudieron contra ti. Paralizados de terror y avergonzados, quedaron cual hierba del campo, cual césped tierno, como heno de los terrados que se marchita antes de la cosecha.
27 »”Yo sé todo de ti. Conozco todos tus planes y sé a dónde vas. Además, sé lo que has dicho en contra mía. 28 Debido a tu arrogancia contra mí, voy a poner un garfio en tu nariz, y frenos en tu boca, y te haré regresar por el camino que viniste.
29 »”Y esta es la prueba de que haré lo prometido:
»”Este año mi pueblo comerá el trigo que saldrá espontáneamente, y lo usará como semilla para las siembras del próximo año; y en el tercer año tendrán una cosecha abundante.
30 »”Pueblo mío, Judá, que has sobrevivido; volverás a echar profundas raíces en la tierra y producirás fruto para el Señor. 31 Un pequeño grupo de mi pueblo se hará fuerte en Jerusalén. El Señor está deseoso de hacer que esto ocurra.
32 »”Y mi decisión en cuanto al rey de Asiria es que no entrará en esta ciudad. No estará delante de ella con escudo, ni tenderá rampas para subir por sus muros, ni disparará una sola flecha contra ella. 33 Volverá por el camino que vino, 34 porque yo descenderé y salvaré a esta ciudad, por amor de mi nombre y por amor de mi siervo David”».
35 Aquella misma noche, el ángel del Señor dio muerte a ciento ochenta y cinco mil soldados del ejército asirio. A la mañana siguiente, el campo estaba lleno de cadáveres. 36 Entonces el rey Senaquerib regresó a Nínive. 37 Pero un día que estaba adorando en el santuario del dios Nisroc, sus hijos Adramélec y Sarézer le dieron muerte, y escaparon a la región de Ararat. Y su hijo Esarjadón fue el nuevo rey de Asiria.
2 Reyes 19
Nueva Versión Internacional
Isaías profetiza la liberación de Jerusalén(A)
19 Cuando el rey Ezequías escuchó esto, se rasgó las vestiduras, se vistió de luto y fue al Templo del Señor. 2 Además, envió a Eliaquín, administrador del palacio, al cronista Sebna y a los sacerdotes más ancianos, todos vestidos de luto, para hablar con el profeta Isaías, hijo de Amoz. 3 Y estos dijeron a Isaías: «Así dice Ezequías: “Hoy es un día de angustia, castigo y deshonra, como cuando los hijos están a punto de nacer y no se tienen fuerzas para darlos a luz. 4 Tal vez el Señor tu Dios oiga todas las palabras del comandante en jefe, a quien su señor, el rey de Asiria, envió para insultar al Dios viviente. ¡Que el Señor tu Dios lo castigue por las palabras que ha oído! Eleva, pues, una oración por el remanente del pueblo que aún sobrevive”».
5 Cuando los funcionarios del rey Ezequías fueron a ver a Isaías, 6 este les dijo: «Díganle a su señor que así dice el Señor: “No temas por las blasfemias que has oído y que han pronunciado contra mí los subalternos del rey de Asiria. 7 ¡Mira! Voy a poner un espíritu en él, de manera que cuando oiga cierto rumor regrese a su propio país. Allí haré que lo maten a filo de espada”».
8 Cuando el comandante en jefe se enteró de que el rey de Asiria había salido de Laquis, se retiró y encontró al rey luchando contra Libná.
9 Luego Senaquerib recibió el informe de que Tiracá, rey de Cus, había salido para luchar contra él. Así que una vez más envió mensajeros a Ezequías 10 para que le dijeran: «Tú, Ezequías, rey de Judá: No dejes que tu Dios, en quien confías, te engañe cuando dice: “No caerá Jerusalén en manos del rey de Asiria”. 11 Sin duda te habrás enterado de lo que han hecho los reyes de Asiria en todos los países, destruyéndolos por completo. ¿Y acaso vas tú a librarte? 12 ¿Libraron sus dioses a las naciones que mis antepasados han destruido: Gozán, Jarán, Résef y la gente de Edén que vivía en Telasar? 13 ¿Dónde están el rey de Jamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvayin, de Hená o Ivá?».
Oración de Ezequías(B)
14 Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó. Luego subió al Templo del Señor, la desplegó delante del Señor, 15 y en su presencia oró así: «Señor, Dios de Israel, entronizado sobre los querubines: solo tú eres el Dios de todos los reinos de la tierra. Tú has hecho los cielos y la tierra. 16 Presta atención, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira; escucha las palabras que Senaquerib ha mandado a decir para insultar al Dios viviente.
17 »Es verdad, Señor, que los reyes asirios han asolado todas estas naciones y sus tierras. 18 Han arrojado al fuego sus dioses y los han destruido, porque no eran dioses, sino solo madera y piedra, obra de manos humanas. 19 Ahora, pues, Señor y Dios nuestro, por favor, sálvanos de su mano, para que todos los reinos de la tierra sepan que solo tú, Señor, eres Dios».
Muerte de Senaquerib(C)(D)
20 Entonces Isaías, hijo de Amoz, envió este mensaje a Ezequías: «Así dice el Señor, Dios de Israel: Por cuanto me has rogado respecto a Senaquerib, rey de Asiria, te he escuchado. 21 Esta es la palabra que yo, el Señor, he pronunciado contra él:
»La virginal hija de Sión
te desprecia y se burla de ti.
La hija de Jerusalén
menea la cabeza al verte huir.
22 ¿A quién has insultado?
¿Contra quién has blasfemado?
¿Contra quién has alzado la voz
y levantado los ojos con orgullo?
¡Contra el Santo de Israel!
23 Has enviado a tus mensajeros
a insultar al Señor, diciendo:
“Con mis numerosos carros de combate
escalé las cumbres de las montañas,
las laderas del Líbano.
Talé sus cedros más altos,
sus cipreses más selectos.
Alcancé sus refugios más lejanos,
y sus bosques más frondosos.
24 Cavé pozos en tierras extranjeras
y en esas aguas apagué mi sed.
Con las plantas de mis pies
sequé todos los ríos de Egipto”.
25 »¿No te has dado cuenta?
Hace mucho tiempo que lo he preparado.
Desde tiempo atrás lo vengo planeando
y ahora lo he llevado a cabo;
por eso tú has dejado en ruinas
a las ciudades fortificadas.
26 Sus habitantes, impotentes,
están desalentados y avergonzados.
Son como plantas en el campo,
como tiernos pastos verdes,
como hierba que brota sobre el techo
y que se quema antes de crecer.
27 »Yo sé bien cuándo te sientas,
cuándo sales, cuándo entras
y cuánto ruges contra mí.
28 Porque has rugido contra mí
y tu insolencia ha llegado a mis oídos,
te pondré una argolla en la nariz
y un freno en la boca.
Además, por el mismo camino por donde viniste
te haré regresar.
29 »Esta será la señal para ti, Ezequías:
»Este año comerán lo que crezca por sí solo,
y el segundo año lo que de allí brote.
Pero al tercer año sembrarán y cosecharán,
plantarán viñas y comerán su fruto.
30 Una vez más los sobrevivientes de la tribu de Judá
echarán raíces abajo y, arriba, darán fruto.
31 Porque de Jerusalén saldrá un remanente,
del monte Sión un grupo de sobrevivientes.
Esto lo hará mi celo, celo del Señor de los Ejércitos.
32 »Yo, el Señor, declaro esto acerca del rey de Asiria:
»“No entrará en esta ciudad
ni lanzará contra ella una sola flecha.
No se enfrentará a ella con escudos,
ni construirá contra ella una rampa de asalto.
33 Volverá por el mismo camino que vino;
¡en esta ciudad no entrará!”.
Yo, el Señor, lo afirmo.
34 Por mi honor y por consideración a David mi siervo,
defenderé esta ciudad y la salvaré».
35 Esa misma noche el ángel del Señor salió y mató a ciento ochenta y cinco mil hombres del campamento asirio. A la mañana siguiente, cuando los demás se levantaron, allí estaban tendidos todos los cadáveres. 36 Así que Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento y se retiró. Volvió a Nínive y permaneció allí.
37 Pero un día, mientras adoraba en el templo de su dios Nisroc, sus hijos Adramélec y Sarézer lo mataron a espada y escaparon a la tierra de Ararat. Y su hijo Esarjadón lo sucedió en el trono.
2 Kings 19
EasyEnglish Bible
The Lord saves Jerusalem
19 When King Hezekiah heard the report of his officers, he tore his clothes. Then he put on rough sackcloth and he went into the Lord's temple. 2 He sent Eliakim, Shebna and the leaders of the priests to Amoz's son, Isaiah the prophet. Eliakim was the most important officer in the king's palace. Shebna was a government officer. They were all wearing sackcloth. 3 They told Hezekiah's message to Isaiah: ‘This is a time of great trouble. Assyria has insulted us to make us ashamed. Our nation is like a woman who is ready to give birth, but she is too weak to push the child out. 4 The Assyrian officer has brought a message from his king to insult the God who lives for ever. Maybe the Lord your God has heard that message. He should punish the officer for his wicked message. So please pray for the people who remain in Jerusalem.’ 5 When King Hezekiah's officers told their message to Isaiah, 6 Isaiah said to them, ‘Tell your master that the Lord says this: “Do not let the words that you have heard make you afraid. The servants of the king of Assyria have insulted me, the Lord. 7 Listen to me! I will put a spirit into the king of Assyria's mind. He will hear a report which will cause him to return to his own country. There, in his own land, I will cause someone to kill him with a sword.” ’
8 At that time, the king of Assyria had left Lachish city. When the Assyrian officer heard that news, he left Jerusalem. He went to meet the king at Libnah, where the king was now fighting a battle. 9 Then the king of Assyria heard a report about Tirhakah, the king of Ethiopia. People told him, ‘He has brought his army from Ethiopia to fight against you.’
When the king of Assyria heard that news, he sent another message to Hezekiah in Jerusalem. 10 This was his message to King Hezekiah of Judah: ‘You are hoping that your God will help you. Your God may say that the king of Assyria will not destroy Jerusalem. But do not let him deceive you. 11 You have heard how the kings of Assyria have completely destroyed all other countries. So do not think that your God will rescue you. 12 The gods of those other countries did not save them. Our kings destroyed the nations of Gozan, Haran and Rezeph. They killed the people of Eden who lived in Tel Assar. 13 The kings of Hamath and Arpad have gone. The king of Sepharvaim city has gone. The kings of Hena and Ivvah have also gone.’
14 When Hezekiah received the letter with this message, he read it. Then he went up to the Lord's temple. He put the letter there, in front of the Lord. 15 Hezekiah prayed to the Lord. He said, ‘Lord, you are Israel's God. You sit on your throne between the cherubs. Only you are the God who rules all the kingdoms in the world. You have made the heavens and the earth. 16 Lord, please listen carefully to me. Lord, look carefully at this letter. Listen to Sennacherib's message. He is insulting you, the God who lives for ever. 17 It is true, Lord, that the kings of Assyria have destroyed these nations and their lands. 18 They have thrown the gods of these nations into the fire. Those idols are not really gods. People used wood and stone to make them. So the Assyrians could destroy them. 19 So now, our Lord and our God, please save us from the power of Sennacherib! Then all the kingdoms in the world will know that you Lord are the only God.’
20 Then Amoz's son Isaiah sent this message to Hezekiah: ‘The Lord, Israel's God, says, “I heard your prayer to me about Sennacherib, the king of Assyria.” 21 This is the Lord's reply. The Lord says this about King Sennacherib:
“The holy people of Zion laugh at you!
They think that you are useless.
Yes, the people of Jerusalem shake their heads
as you run away.
22 Who do you think it is that you have insulted?
Who have you shouted at?
Who have you looked at so proudly?
The answer is the Holy God of Israel!
23 You have sent your servants
to insult the Lord God.
You have said, ‘I have taken all my chariots
and I have gone up high mountains,
the highest mountains in Lebanon.
I have cut down its tall cedar trees,
and I have cut down its best pine trees.
I went up to its highest places,
and I went far into its forests.
24 I dug wells in other countries,
and they gave me water to drink.
My army marched through all the rivers in Egypt,
and the rivers became dry.’
25 You said that, but now listen to this![a]
You must surely have heard it already.
I decided what to do a long time ago!
Now I am causing it to happen.
I decided that you would destroy strong cities
so that they became heaps of stones.
26 The people of those cities have no power.
They are afraid and they are confused.
They are like plants in a field,
that cannot live for a long time.
They are like fresh green grass,
or grass that grows on the roof of a house.
When a hot wind blows on them,
it burns them and they die.
27 I know everything about you.
I know where you live.
I know when you go out.
And I know when you return home.
I know how much you shout against me,
when you are angry.
28 Yes, you do shout at me!
And I have heard all your proud noise.
So I will put my hook in your nose.
I will tie a rope to your mouth.
Then I will pull you back home
by the same way that you came.”
29 King Hezekiah, this is how you will know that I have spoken a true message from the Lord.[b] This year, you will eat crops that grow by themselves. And next year you will eat what grows from the same seeds. But in the third year you will plant seeds for yourselves, and they will give you a harvest of crops. You will plant vines again and you will eat grapes from them.
30 The people who remain in Judah will be like strong plants that put their roots down into the ground. Their branches will give lots of fruit.
31 A small number of people will still be alive in Jerusalem. They will leave Mount Zion and they will go to other places. The great love that the Lord Almighty has for his people will cause that to happen!
32 This is what the Lord says about the king of Assyria:
“His army will not come into this city.
His soldiers will not shoot any arrows here.
They will not attack the city as they hold their shields.
They will not build heaps of earth against the city's walls.
33 No! The king will return home by the way that he came.
He will not come into this city.”
That is what the Lord says.
34 “I will make this city safe and I will rescue it.
I will do that to show that I am great.
I promised my servant David that I would do it. So I will do it.” ’
35 That night, the Lord's angel went to the camp of the Assyrian army. He killed 185,000 of their soldiers. When people got up in the morning, they saw all those dead bodies! 36 So King Sennacherib of Assyria took his army away. He returned to Assyria and he lived in Nineveh.
37 One day, Sennacherib was worshipping his god Nisrok in Nisrok's temple. Two of Sennacherib's sons, Adrammelech and Sharezer, went in and they killed him with their swords. Then they ran away to the region of Ararat. Sennacherib's son Esarhaddon now ruled Assyria as king.[c]
Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.
EasyEnglish Bible Copyright © MissionAssist 2019 - Charitable Incorporated Organisation 1162807. Used by permission. All rights reserved.
