Add parallel Print Page Options

Ezequías rey de Judá

18 Y aconteció que en el año tercero de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel(A), comenzó a reinar Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá(B). (C)Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abi[a], hija de Zacarías. Él hizo lo recto ante los ojos del Señor(D), conforme a todo lo que su padre David había hecho. Quitó los lugares altos(E), derribó los pilares sagrados y cortó la Asera[b]. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho(F), porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán[c]. Confió en el Señor, Dios de Israel(G); y después de él, no hubo ninguno como él entre todos los reyes de Judá, ni entre los que fueron antes de él(H), porque se apegó al Señor; no se apartó de[d] Él(I), sino que guardó los mandamientos que el Señor había ordenado a Moisés. Y el Señor estaba con él; adondequiera que iba prosperaba(J). Se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió(K). Derrotó[e] a los filisteos hasta Gaza(L) y su territorio, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadas(M).

Y aconteció que en el año cuarto del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel, Salmanasar, rey de Asiria, subió contra Samaria y la sitió(N), 10 y al cabo de tres años la tomaron. En el año sexto de Ezequías, que era el año noveno de Oseas, rey de Israel, Samaria fue tomada(O). 11 Y el rey de Asiria llevó a Israel al destierro en Asiria, y los puso en Halah y en el Habor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos(P), 12 porque no obedecieron la voz del Señor su Dios, sino que quebrantaron su pacto, es decir, todo lo que Moisés, siervo del Señor, había ordenado; no escucharon, ni lo cumplieron(Q).

Invasión de Senaquerib

13 (R)Y en el año catorce del rey Ezequías, subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó. 14 Entonces Ezequías, rey de Judá, envió a decir al rey de Asiria en Laquis: He hecho lo malo(S). Retírate[f] de mí; lo que me impongas[g], aceptaré. Y el rey de Asiria impuso a[h] Ezequías, rey de Judá, trescientos talentos[i] de plata y treinta talentos de oro. 15 Y Ezequías le dio toda la plata que se hallaba en la casa del Señor y en los tesoros de la casa del rey(T). 16 En aquel tiempo Ezequías quitó el oro de las puertas del templo del Señor, y de los postes de las puertas que el mismo Ezequías, rey de Judá, había revestido de oro, y lo entregó al rey de Asiria.

17 Entonces el rey de Asiria envió, desde Laquis a Jerusalén, al Tartán(U), al Rabsaris y al Rabsaces con un gran ejército contra el rey Ezequías. Y subieron y llegaron a Jerusalén. Y cuando subieron, llegaron y se colocaron junto al acueducto del estanque superior que está en la calzada del campo del Batanero[j](V). 18 Llamaron al rey, y salió a ellos Eliaquim, hijo de Hilcías(W), que era mayordomo, con el escriba Sebna(X) y el cronista Joa, hijo de Asaf. 19 Y el Rabsaces les dijo: Decid ahora a Ezequías: «Así dice el gran rey, el rey de Asiria: “¿Qué confianza es esta que tú tienes[k](Y)? 20 Tú dices (pero solo son palabras vanas[l]): ‘Tengo consejo y poder para la guerra’. Mas ahora, ¿en quién confías que te has rebelado contra mí(Z)? 21 He aquí, tú confías en el báculo de esta caña quebrada, es decir, en Egipto(AA), en el cual, si un hombre se apoya, penetrará en su mano[m] y la traspasará. Así es Faraón, rey de Egipto, para todos los que confían en él. 22 Pero si me decís: ‘Nosotros confiamos en el Señor nuestro Dios’, ¿no es Él aquel cuyos lugares altos y cuyos altares Ezequías ha quitado(AB) y ha dicho a Judá y a Jerusalén: ‘Adoraréis delante de este altar en Jerusalén’? 23 Ahora pues, te ruego que llegues a un acuerdo[n] con mi señor el rey de Asiria, y yo te daré dos mil caballos, si por tu parte puedes poner jinetes sobre ellos. 24 ¿Cómo, pues, puedes rechazar a[o] un oficial[p] de los menores de los siervos de mi señor, y confiar[q] en Egipto para tener carros y hombres de a caballo? 25 ¿He subido ahora sin el consentimiento del Señor contra este lugar para destruirlo? El Señor me dijo: ‘Sube contra esta tierra y destrúyela’”».

26 Entonces Eliaquim, hijo de Hilcías, Sebna y Joa dijeron al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo(AC), porque nosotros lo entendemos[r], y no nos hables en la lengua de Judá[s] a oídos del pueblo que está sobre la muralla. 27 Pero el Rabsaces les dijo: ¿Acaso me ha enviado mi señor para hablar estas palabras solo a tu señor y a ti, y no a los hombres que están sentados en la muralla, condenados a comer sus propios excrementos y beber su propia orina con vosotros? 28 El Rabsaces se puso en pie, gritó a gran voz en la lengua de Judá, y dijo[t]: Escuchad la palabra del gran rey, el rey de Asiria. 29 Así dice el rey: «Que no os engañe Ezequías, porque él no os podrá librar de mi[u] mano(AD); 30 ni que Ezequías os haga confiar en el Señor, diciendo: “Ciertamente el Señor nos librará, y esta ciudad no será entregada en manos del rey de Asiria”. 31 No escuchéis a Ezequías, porque así dice el rey de Asiria: “Haced la paz conmigo[v] y salid a mí, y coma cada uno de su vid y cada uno de su higuera, y beba(AE) cada cual de las aguas de su cisterna, 32 hasta que yo venga y os lleve a una tierra como vuestra tierra, tierra de grano y de mosto, tierra de pan y de viñas, tierra de olivos y de miel, para que viváis y no muráis(AF)”. Pero no escuchéis a Ezequías porque os engaña, diciendo: “El Señor nos librará”. 33 ¿Acaso alguno de los dioses de las naciones ha librado su tierra de la mano del rey de Asiria(AG)? 34 ¿Dónde están los dioses de Hamat y de Arfad(AH)? ¿Dónde están los dioses de Sefarvaim, de Hena y de Iva(AI)? ¿Cuándo han librado ellos a Samaria de mi mano(AJ)? 35 ¿Quiénes de entre todos los dioses de estas[w] tierras han[x] librado su tierra de mi mano(AK), para que el Señor libre a Jerusalén de mi mano?». 36 Pero el pueblo se quedó callado y no le respondió palabra alguna, porque la orden del rey era: No le respondáis. 37 Entonces Eliaquim, hijo de Hilcías(AL), mayordomo de la casa real, el escriba Sebna y el cronista Joa, hijo de Asaf, fueron a Ezequías con sus vestidos rasgados(AM), y le relataron las palabras del Rabsaces.

Ezequías y el profeta Isaías

19 (AN)Y sucedió que cuando oyó esto el rey Ezequías, rasgó sus vestidos(AO), se cubrió de cilicio(AP) y entró en la casa del Señor. Envió entonces a Eliaquim, mayordomo de la casa real, con el escriba Sebna y los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio(AQ), al profeta Isaías, hijo de Amoz(AR). Y ellos le dijeron: Así dice Ezequías: «Este día es día de angustia, de reprensión y de desprecio, pues hijos están para nacer[y], pero no hay fuerzas para dar a luz. Tal vez el Señor tu Dios oirá todas las palabras del Rabsaces(AS), a quien su señor, el rey de Asiria, ha enviado para injuriar al Dios vivo, y lo reprenderá por las palabras que el Señor tu Dios ha oído(AT). Eleva, pues, una oración por el remanente que aún queda(AU)». Cuando llegaron los siervos del rey Ezequías ante Isaías, este[z] les dijo: Así diréis a vuestro señor: «Así dice el Señor: “No temas por las palabras que has oído, con las que los criados del rey de Asiria(AV) me han blasfemado(AW). He aquí, pondré en él un espíritu, oirá un rumor(AX) y se volverá a su tierra; y en su tierra lo haré caer a espada(AY)”».

Entonces el Rabsaces volvió y halló al rey de Asiria peleando contra Libna(AZ), pues había oído que el rey había partido de Laquis(BA). Y les oyó[aa] decir acerca de Tirhaca, rey de Etiopía[ab]: He aquí, ha salido a pelear contra ti. Entonces envió de nuevo mensajeros a Ezequías, diciendo: 10 Así diréis a Ezequías, rey de Judá[ac]: «No te engañe tu Dios en quien tú confías(BB), diciendo: “Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria(BC)”. 11 He aquí, tú has oído lo que los reyes de Asiria han hecho a todas las naciones[ad], destruyéndolas por completo, ¿y serás tú librado? 12 ¿Acaso los libraron los dioses de las naciones que mis padres destruyeron(BD), es decir, Gozán(BE), Harán(BF), Resef y a los hijos de Edén que estaban en Telasar(BG)? 13 ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva(BH)?».

14 Entonces Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó[ae], y subió a la casa del Señor y[af] la extendió delante del Señor(BI). 15 Y oró Ezequías delante del Señor, y dijo: Oh Señor, Dios de Israel, que estás[ag] sobre los querubines(BJ), solo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra(BK). Tú hiciste los cielos y la tierra. 16 Inclina, oh Señor, tu oído y escucha; abre, oh Señor, tus ojos y mira(BL); escucha las palabras que Senaquerib ha enviado para injuriar al Dios vivo(BM). 17 En verdad, oh Señor, los reyes de Asiria han asolado las naciones y sus tierras, 18 y han echado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, de madera y piedra(BN); por eso los han destruido. 19 Y ahora, oh Señor, Dios nuestro, líbranos, te ruego, de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que solo tú(BO), oh Señor, eres Dios(BP).

20 Entonces Isaías, hijo de Amoz, envió a decir a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de Israel: «Lo que me has rogado acerca de Senaquerib, rey de Asiria, he escuchado(BQ)». 21 Esta es la palabra que el Señor ha hablado contra él:

«Te ha despreciado y se ha burlado de ti
la virgen hija de Sión(BR);
ha movido la cabeza(BS) a tus espaldas
la hija de Jerusalén.
22 ¿A quién has injuriado y blasfemado(BT)?
¿Y contra quién has alzado la voz
y levantado con altivez[ah] tus ojos?
¡Contra el Santo de Israel(BU)!
23 Por mano de tus mensajeros has injuriado al Señor,
y has dicho: “Con mis numerosos carros
subí a las cumbres de los montes(BV),
a las partes más remotas del Líbano;
corté sus altos cedros y sus mejores cipreses,
y entré[ai] en su morada más lejana, en su más frondoso bosque(BW).
24 Yo cavé pozos(BX) y bebí aguas extranjeras,
y sequé[aj] con la planta de mi pie
todos los ríos de Egipto[ak]”.

25 »¿No has oído?
Hace mucho tiempo que lo hice,
desde la antigüedad lo había planeado(BY).
Ahora lo he realizado(BZ),
para que conviertas las ciudades fortificadas
en montones de ruinas.
26 Sus habitantes, faltos de fuerzas[al],
fueron desalentados y humillados;
vinieron a ser como la vegetación del campo
y como la hierba verde,
como la hierba en los techos que se quema
antes de que haya crecido(CA).
27 Pero conozco tu sentarte,
tu salir y tu entrar,
y tu furor contra mí(CB).
28 Porque te has airado contra mí,
y porque tu arrogancia[am] ha subido hasta mis oídos,
pondré, pues, mi garfio en tu nariz(CC)
y mi freno en tus labios,
y te haré volver por el camino por donde viniste(CD).

29 »Esto te será por señal(CE): Este año comeréis[an] lo que crezca espontáneamente; el segundo año lo que nazca de por sí, y en el tercer año sembrad, segad, plantad viñas y comed su fruto. 30 Y el remanente de la casa de Judá(CF) que se salve, echará de nuevo raíces por debajo y dará fruto por arriba. 31 Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte Sión sobrevivientes[ao](CG). El celo del Señor de los ejércitos[ap] hará esto(CH). 32 Por tanto, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: “El no entrará en esta ciudad, ni lanzará allí flecha alguna; tampoco vendrá delante de ella con escudo, ni levantará terraplén contra ella(CI). 33 Por el camino que vino, por él se volverá(CJ), y no entrará en esta ciudad” —declara el Señor. 34 Porque defenderé esta ciudad para salvarla por amor a mí mismo(CK) y por amor a mi siervo David(CL)».

Muerte de Senaquerib

35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; cuando los demás se levantaron por la mañana, he aquí, todos eran cadáveres(CM). 36 Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó a su tierra(CN), y habitó en Nínive(CO). 37 Y sucedió que mientras él adoraba en la casa de su dios Nisroc, Adramelec y Sarezer[aq] lo mataron a espada(CP) y huyeron a la tierra de Ararat(CQ). Y su hijo(CR) Esar-hadón reinó en su lugar.

Enfermedad y curación de Ezequías

20 (CS)En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: Así dice el Señor: «Pon tu casa en orden, porque morirás y no vivirás(CT)». Entonces él volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor, diciendo: Te ruego, oh Señor, que te acuerdes(CU) ahora de cómo yo he andado delante de ti en verdad y con corazón íntegro, y he hecho lo bueno ante tus ojos(CV). Y Ezequías lloró amargamente[ar](CW). Y aconteció que antes que Isaías hubiera salido del patio central, vino a él la palabra del Señor, diciendo: Vuelve y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo(CX): «Así dice el Señor, Dios de tu padre David: “He escuchado tu oración(CY) y he visto tus lágrimas(CZ); he aquí, te sanaré. Al tercer día subirás a la casa del Señor. Y añadiré quince años a tu vida[as], y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano[at] del rey de Asiria; y defenderé esta ciudad por amor a mí mismo y por amor a mi siervo David(DA)”». Entonces Isaías dijo: Tomad una masa de higos. La tomaron y la pusieron sobre la úlcera, y sanó.

Y Ezequías dijo a Isaías: ¿Cuál será la señal de que el Señor me sanará, y de que subiré a la casa del Señor al tercer día? Respondió Isaías: Esta será la señal del Señor para ti, de que el Señor hará lo que ha dicho(DB): ¿avanzará la sombra diez grados[au] o retrocederá diez grados[av]? 10 Y Ezequías respondió: Es fácil que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. 11 El profeta Isaías clamó al Señor, y Él hizo volver atrás la sombra diez grados en las gradas las que había declinado, en las gradas de Acaz(DC).

Ezequías muestra sus tesoros

12 (DD)En aquel tiempo Berodac-baladán[aw], hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y un regalo a Ezequías, porque oyó que Ezequías había estado enfermo. 13 Y Ezequías los escuchó y les mostró toda su casa del tesoro: la plata y el oro, las especias y el aceite precioso, su arsenal y todo lo que se hallaba en sus tesoros(DE). No hubo nada en su casa ni en todo su dominio que Ezequías no les mostrara. 14 Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué han dicho esos hombres y de dónde han venido a ti? Y Ezequías respondió: Han venido de un país lejano, de Babilonia. 15 Y él dijo: ¿Qué han visto en tu casa? Y Ezequías respondió: Han visto todo lo que hay en mi casa; no hay nada entre mis tesoros que yo no les haya mostrado.

16 Entonces Isaías dijo a Ezequías: Oye la palabra del Señor: 17 «He aquí, vienen días cuando todo lo que hay en tu casa y todo lo que tus padres han atesorado hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia; nada quedará» —dice el Señor(DF). 18 «Y algunos de tus hijos que saldrán de ti, los que engendrarás, serán llevados, y serán oficiales[ax] en el palacio del rey(DG) de Babilonia(DH)». 19 Entonces Ezequías dijo a Isaías: La palabra del Señor que has hablado es buena(DI). Pues pensaba[ay]: ¿No es así, si hay paz y seguridad[az] en mis días? 20 Los demás hechos de Ezequías y todo su poderío, y cómo hizo el estanque(DJ) y el acueducto, y trajo agua a la ciudad, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá(DK)? 21 Y durmió Ezequías con sus padres; y su hijo Manasés reinó en su lugar(DL).

Reinado de Manasés

21 (DM)Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén. El nombre de su madre era Hepsiba. E hizo lo malo(DN) ante los ojos del Señor, conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había desposeído delante de los hijos de Israel(DO). Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido(DP); levantó también altares a Baal e hizo una Asera[ba], como había hecho Acab, rey de Israel(DQ), y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió(DR). Edificó además altares en la casa del Señor(DS), de la cual el Señor había dicho: En Jerusalén pondré mi nombre(DT). Edificó altares a todo el ejército de los cielos(DU) en los dos atrios de la casa del Señor(DV). Hizo pasar por fuego a su hijo, practicó la hechicería, usó la adivinación(DW) y trató con médium y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándole a ira(DX). Colocó la imagen tallada de Asera que él había hecho, en la casa(DY) de la cual el Señor había dicho a David y a su hijo Salomón: En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre(DZ). Y haré que nunca más los pies de Israel vaguen fuera de la tierra que di a sus padres, con tal de que cuiden de hacer conforme a todo lo que les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les ordenó(EA). Pero ellos no escucharon, y Manasés los hizo extraviar para que hicieran lo malo(EB) más que las naciones que el Señor había destruido delante de los hijos de Israel.

10 Y habló el Señor por medio[bb] de sus siervos los profetas, diciendo: 11 Por cuanto Manasés, rey de Judá, ha hecho estas abominaciones(EC), habiendo hecho lo malo más que todo lo que hicieron los amorreos antes de él(ED), haciendo pecar también a Judá(EE) con sus ídolos(EF); 12 por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel: «He aquí, voy a traer tal calamidad sobre Jerusalén y Judá, que a todo el que oiga de ello le retiñirán ambos oídos(EG). 13 Extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada(EH) de la casa de Acab, y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, limpiándolo y volviéndolo boca abajo. 14 Abandonaré al remanente de mi heredad y los entregaré en mano de sus enemigos, y serán para presa y despojo para todos sus enemigos; 15 porque han hecho lo malo ante mis ojos, y han estado provocándome a ira desde el día en que sus padres salieron de Egipto, hasta el día de hoy».

16 Además, Manasés derramó muchísima sangre inocente hasta llenar a Jerusalén(EI) de un extremo a otro, aparte de su pecado con el que hizo pecar a Judá para que hiciera lo malo ante los ojos del Señor(EJ). 17 Los demás hechos de Manasés(EK), todo lo que hizo y el pecado que cometió[bc], ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 18 Y durmió Manasés con sus padres, y fue sepultado en el jardín[bd] de su casa, en el jardín[be] de Uza; y su hijo Amón reinó en su lugar(EL).

Reinado de Amón

19 (EM)Amón tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Jerusalén. El nombre de su madre era Mesulemet, hija de Haruz, de Jotba. 20 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, como había hecho su padre Manasés(EN). 21 Pues anduvo en todo el camino en que su padre había andado, sirvió a los ídolos a los que su padre había servido y los adoró. 22 Y abandonó al Señor, el Dios de sus padres, y no anduvo en el camino del Señor(EO). 23 Y conspiraron contra él los siervos de Amón y mataron al rey en su casa(EP). 24 Pero el pueblo de la tierra mató[bf] a todos los que habían conspirado contra el rey(EQ) Amón, y en su lugar el pueblo de la tierra hizo rey a su hijo Josías. 25 Los demás hechos que Amón hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 26 Y fue sepultado en su sepulcro en el jardín[bg] de Uza; y su hijo Josías reinó en su lugar(ER).

Reinado de Josías

22 Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó treinta y un años en Jerusalén(ES). El nombre de su madre era Jedida, hija de Adaía, de Boscat(ET). E hizo lo recto ante los ojos del Señor y anduvo en todo el camino de su padre David; no se apartó ni a la derecha ni a la izquierda(EU).

(EV)Y[bh] en el año dieciocho del rey Josías, el rey envió al escriba Safán, hijo de Azalía, de Mesulam, a la casa del Señor, diciendo: Ve[bi] al sumo sacerdote Hilcías para que cuente[bj] el dinero traído a la casa del Señor, que los guardianes del umbral han recogido del pueblo(EW), y que lo pongan en mano de los obreros encargados de supervisar la casa del Señor, y que ellos lo den a los obreros que están asignados en la casa del Señor para reparar los daños[bk] de la casa(EX), a los carpinteros, a los constructores y a los albañiles, y para comprar maderas y piedra de cantería para reparar la casa. Pero no se les pedirá cuenta del dinero entregado en sus manos porque obran con fidelidad(EY).

Hallazgo del libro de la ley

Entonces el sumo sacerdote Hilcías dijo al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa del Señor. E Hilcías dio el libro a Safán(EZ), y este lo leyó. Y el escriba Safán vino al rey, y trajo palabra al rey, diciendo: Tus siervos han tomado[bl] el dinero que se halló en la casa, y lo han puesto en mano de los obreros encargados de supervisar la casa del Señor. 10 El escriba Safán informó también al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y Safán lo leyó en la presencia del rey. 11 Y sucedió que cuando el rey oyó las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos(FA). 12 Entonces el rey ordenó al sacerdote Hilcías, a Ahicam, hijo de Safán(FB), a Acbor, hijo de Micaías[bm], al escriba Safán y a Asaías, siervo del rey, diciendo(FC): 13 Id, consultad al Señor por mí, por el pueblo y por todo Judá acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado, porque grande es la ira del Señor que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no han escuchado las palabras de este libro, haciendo conforme a todo lo que está escrito de nosotros(FD).

14 Entonces el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías fueron a la profetisa Hulda, mujer de Salum, hijo de Ticva(FE), hijo de Harhas, encargado del vestuario; ella habitaba en Jerusalén en el segundo sector(FF), y hablaron con ella. 15 Y ella les dijo: Así dice el Señor, Dios de Israel: «Decid al hombre que os ha enviado a mí: 16 “Así dice el Señor: ‘He aquí, voy a traer mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, según todas las palabras del libro(FG) que ha leído el rey de Judá. 17 +’Por cuanto me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses(FH) para provocarme a ira con toda la obra de sus manos, por tanto mi ira arde contra este lugar y no se apagará’”». 18 Pero al rey de Judá que os envió a consultar al Señor, así le diréis: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “En cuanto a las palabras que has oído(FI), 19 porque se enterneció tu corazón(FJ) y te humillaste delante del Señor cuando oíste lo que hablé contra este lugar y contra sus habitantes(FK), que vendrían a ser desolación(FL) y maldición(FM), y has rasgado tus vestidos(FN) y has llorado delante de mí, ciertamente te he oído” —declara el Señor. 20 “Por tanto, he aquí, te reuniré con tus padres y serás recogido en tu sepultura en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo voy a traer sobre este lugar(FO)”». Y llevaron la respuesta al rey.

Reformas del rey Josías

23 (FP)Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y Jerusalén. Y subió el rey a la casa del Señor, y con él todos los hombres de Judá, todos los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor; y leyó en su presencia[bn] todas las palabras del libro del pacto(FQ) que había sido hallado en la casa del Señor(FR). Después el rey se puso en pie junto a la columna e hizo pacto delante del Señor(FS) de andar en pos del Señor y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos(FT) con todo su corazón y con toda su alma, para cumplir las palabras de este pacto escritas en este libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

Entonces el rey ordenó que el sumo sacerdote Hilcías y los sacerdotes de segundo orden y los guardianes del umbral(FU), sacaran del templo del Señor todas las vasijas que se habían hecho para Baal, para la Asera[bo] y para todo el ejército de los cielos(FV), y los quemó fuera de Jerusalén en los campos del Cedrón y llevó sus cenizas a Betel(FW). Quitó a los sacerdotes idólatras que los reyes de Judá habían nombrado para quemar incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén, también a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, a las constelaciones y a todo el ejército de los cielos(FX). Y sacó la Asera de la casa del Señor fuera de Jerusalén, al torrente Cedrón, y la quemó junto al torrente Cedrón; la redujo a polvo(FY) y arrojó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo(FZ). También derribó las casas de los dedicados a la prostitución[bp](GA) que estaban en la casa del Señor, donde las mujeres tejían(GB) pabellones[bq] para la Asera. Entonces trajo a todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los lugares altos donde los sacerdotes habían quemado incienso, desde Geba(GC) hasta Beerseba, y derribó los lugares altos de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, a la izquierda de la puerta de la ciudad. Sin embargo, los sacerdotes(GD) de los lugares altos no podían subir al altar del Señor en Jerusalén, sino que comían panes sin levadura[br] entre sus hermanos. 10 También profanó al Tofet[bs] que está en el valle de Ben-hinom, para que nadie hiciera pasar por fuego(GE) a su hijo o a su hija(GF) para honrar a Moloc(GG). 11 A la entrada de la casa del Señor, junto a la cámara de Natán-melec, el oficial que estaba en las dependencias, quitó los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol(GH), y prendió fuego a los carros del sol. 12 Y los altares que estaban sobre el techo(GI), el aposento alto de Acaz que habían hecho los reyes de Judá, y los altares que había hecho Manasés en los dos atrios de la casa del Señor el rey los derribó(GJ), los destrozó[bt] allí y arrojó su polvo al torrente Cedrón(GK). 13 El rey también profanó los lugares altos que estaban frente a Jerusalén, los que estaban a la derecha del monte de destrucción, que Salomón, rey de Israel, había edificado a Astoret, ídolo abominable de los sidonios, y a Quemos, ídolo abominable de Moab(GL), y a Milcom(GM), ídolo abominable de los hijos de Amón(GN). 14 Asimismo hizo pedazos los pilares sagrados(GO), derribó las Aseras y llenó sus lugares con huesos humanos(GP).

15 Además, derribó el altar que estaba en Betel(GQ) y el lugar alto que había hecho Jeroboam, hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel, o sea, derribó también aquel altar y el lugar alto(GR), destruyó sus piedras[bu], las redujo a polvo y quemó la Asera(GS). 16 Al volverse Josías, vio los sepulcros que estaban allí en el monte, y envió a recoger los huesos de los sepulcros y los quemó sobre el altar, profanándolo, conforme a la palabra del Señor que había proclamado el hombre de Dios(GT) que había anunciado estas cosas. 17 Entonces dijo: ¿Qué monumento es este que veo? Y los hombres de la ciudad le dijeron: Es el sepulcro del hombre de Dios que vino de Judá y proclamó estas cosas que has hecho contra el altar de Betel(GU). 18 Y él dijo: Dejadlo en paz; que nadie moleste sus huesos. Así dejaron sus huesos intactos[bv] con los huesos del profeta que vino(GV) de Samaria. 19 Josías quitó también todas las casas de los lugares altos que estaban en las ciudades de Samaria, las cuales habían hecho los reyes de Israel provocando a ira al Señor[bw](GW); les hizo tal y como[bx] había hecho en Betel. 20 Y mató sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que estaban allí, y quemó huesos humanos sobre ellos(GX). Y regresó a Jerusalén.

21 (GY)Entonces el rey ordenó a todo el pueblo, diciendo: Celebrad la Pascua al Señor vuestro Dios como está escrito en este libro del pacto(GZ). 22 En verdad que tal Pascua no se había celebrado desde los días de los jueces que gobernaban a Israel, ni en ninguno de los días de los reyes de Israel y de los reyes de Judá(HA). 23 solo en el año dieciocho del rey Josías fue celebrada esta Pascua al Señor en Jerusalén.

24 Josías también quitó[by] los médium y los espiritistas(HB), los ídolos domésticos[bz](HC) y los otros ídolos(HD), y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, con el fin de confirmar[ca] las palabras de la ley(HE) que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa del Señor(HF). 25 Y antes de él no hubo rey como él que se volviera al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés, ni otro como él se levantó después de él(HG).

26 Sin embargo, el Señor no desistió[cb] del furor de su gran ira, ya que ardía su ira contra Judá a causa de todas las provocaciones con que Manasés le había provocado(HH). 27 Y el Señor dijo: También quitaré a Judá de mi presencia, como he quitado a Israel(HI). Y desecharé a esta ciudad que yo había escogido, a Jerusalén, y al templo del[cc] cual dije: «Mi nombre estará allí(HJ)».

28 Los demás hechos de Josías y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 29 (HK)En sus días subió Faraón Necao, rey de Egipto, contra el rey de Asiria junto al río Eufrates(HL). Y el rey Josías fue a su encuentro, pero Faraón Necao lo mató en Meguido(HM) en cuanto lo vio. 30 Sus siervos llevaron su cuerpo[cd] en carro desde Meguido, lo trajeron a Jerusalén y lo sepultaron en su sepulcro(HN). Entonces el pueblo de aquella[ce] tierra tomó a Joacaz, hijo de Josías, y lo ungieron y lo hicieron rey en lugar de su padre(HO).

Reinados de Joacaz y Joacim

31 (HP)Joacaz tenía veintitrés años cuando comenzó a reinar(HQ), y reinó tres meses en Jerusalén. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna(HR). 32 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que habían hecho sus padres(HS). 33 Y Faraón Necao(HT) lo puso en prisión en Ribla(HU), en la tierra de Hamat(HV), para que no reinara en Jerusalén; e impuso una multa sobre la tierra de cien talentos[cf] de plata y un talento de oro. 34 Faraón Necao hizo rey a Eliaquim, hijo de Josías(HW), en lugar de Josías su padre, y cambió su nombre por el de Joacim. Pero tomó a Joacaz y lo llevó[cg] a Egipto(HX), y allí murió(HY). 35 Y Joacim dio la plata y el oro a Faraón, e impuso contribuciones al país para entregar el dinero conforme al mandato[ch] de Faraón. Exigió la plata y el oro del pueblo de la tierra, a cada uno conforme a sus bienes, para dárselo a Faraón Necao(HZ).

36 Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén(IA). El nombre de su madre era Zebuda, hija de Pedaías, de Ruma. 37 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que habían hecho sus padres(IB).

Invasión de Judá por Nabucodonosor

24 En los[ci] días de Joacim subió Nabucodonosor, rey de Babilonia, y Joacim fue su siervo por tres años; después se levantó[cj] y se rebeló contra él(IC). Y el Señor envió contra Joacim[ck] bandas de caldeos(ID), bandas de arameos(IE), bandas de moabitas(IF) y bandas de amonitas. Y las envió contra Judá para destruirla, conforme a la palabra que el Señor(IG) había hablado por medio[cl] de sus siervos los profetas. Ciertamente por mandato[cm] del Señor sucedió esto contra Judá(IH) para quitarlos de su presencia, por los pecados de Manasés, por todo lo que había hecho(II), y también por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente(IJ), y el Señor no quiso perdonar. Los demás hechos de Joacim y todo lo que hizo ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? Y durmió Joacim con sus padres; y su hijo Joaquín reinó en su lugar(IK). Y el rey de Egipto no salió más de su tierra(IL), porque el rey de Babilonia había tomado todo lo que pertenecía al rey de Egipto desde el torrente de Egipto hasta el río Eufrates(IM).

(IN)Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén(IO). El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén. E hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que había hecho su padre(IP).

Primera deportación

10 En aquel tiempo los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron a Jerusalén, y la ciudad fue sitiada. 11 Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a la ciudad mientras sus siervos la tenían sitiada. 12 Y Joaquín, rey de Judá, se rindió[cn] al rey de Babilonia(IQ), él y su madre, sus capitanes, sus jefes y sus oficiales. El rey de Babilonia lo apresó en el año octavo de su reinado(IR). 13 Sacó de allí todos los tesoros de la casa del Señor, los tesoros de la casa del rey(IS), y destrozó todos los utensilios de oro(IT) que Salomón, rey de Israel, había hecho en el templo del Señor, tal como el Señor había dicho(IU). 14 Y se llevó en cautiverio a todo Jerusalén: a todos los capitanes, a todos los hombres valientes, diez mil cautivos(IV), y a todos los artesanos y herreros(IW). Nadie quedó, excepto la gente más pobre del país(IX). 15 También se llevó a Joaquín en cautiverio a Babilonia; asimismo a la madre del rey y a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos del país, se los llevó en cautiverio de Jerusalén a Babilonia(IY). 16 Todos los hombres valientes, siete mil, y los artesanos y herreros, mil, todos fuertes y aptos para la guerra(IZ), también a estos el rey de Babilonia llevó en cautiverio a Babilonia. 17 (JA)Entonces el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín[co], a su tío Matanías y cambió su nombre por el de Sedequías.

18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna(JB). 19 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que había hecho Joacim(JC). 20 Por causa de la ira del Señor(JD) sucedió esto en Jerusalén y en Judea, hasta que los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia(JE).

Sitio de Jerusalén

25 (JF)Y aconteció que en el noveno año de su reinado, en el décimo mes, el día diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, él y todo su ejército contra Jerusalén(JG), acampó contra ella y construyó un muro de asedio alrededor de[cp] ella(JH). Y la ciudad estuvo sitiada hasta el undécimo año del rey Sedequías. A los nueve días del mes cuarto el hambre era tan grande en la ciudad que no había alimento[cq] para el pueblo de la tierra(JI). Y al ser abierta una brecha en la ciudad(JJ), todos los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre las dos murallas, junto al jardín del rey(JK), estando los caldeos alrededor de la ciudad, y se fueron[cr] por el camino del Arabá. Pero el ejército de los caldeos persiguió al rey y lo alcanzó en los llanos de Jericó, y todo su ejército se dispersó[cs] de su lado. Entonces capturaron al rey y lo trajeron al rey de Babilonia(JL) en Ribla, y este lo sentenció[ct](JM). Y degollaron a los hijos de Sedequías en su presencia, y a Sedequías le sacó los ojos, lo ató con cadenas de bronce y lo llevó a Babilonia(JN).

Cautiverio de Judá

En el mes quinto, a los siete días del mes, en el año diecinueve de[cu] Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia(JO), siervo del rey de Babilonia(JP). Y quemó la casa del Señor, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; prendió fuego a toda casa grande(JQ). 10 Todo el ejército de los caldeos que estaba con el capitán de la guardia derribó las murallas alrededor de Jerusalén(JR); 11 y al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia y al resto de la multitud, los llevó en cautiverio Nabuzaradán, capitán de la guardia(JS). 12 Pero el capitán de la guardia dejó a algunos de los más pobres del país para que fueran viñadores y labradores(JT).

13 Los caldeos hicieron pedazos las columnas de bronce que estaban en la casa del Señor, y las basas y el mar(JU) de bronce que estaban en la casa del Señor, y llevaron el bronce[cv] a Babilonia(JV). 14 También se llevaron las ollas, las palas, las despabiladeras, las cucharas, y todos los utensilios de bronce que se usaban en el servicio del templo(JW). 15 El capitán de la guardia se llevó además los incensarios y los tazones, lo que era de oro puro y lo que era de plata pura. 16 En cuanto a las dos columnas, el[cw] mar y las basas que Salomón había hecho para la casa del Señor; no era posible calcular el peso del bronce de todos estos objetos(JX). 17 (JY)La altura de una columna era de dieciocho codos[cx], y tenía sobre ella un capitel de bronce; la altura del capitel era de tres codos[cy], con una obra de malla y granadas alrededor del capitel, todo de bronce. Y la segunda columna era igual[cz] con obra de malla.

18 Entonces el capitán de la guardia tomó al sumo sacerdote Seraías(JZ) y al segundo sacerdote Sofonías(KA) y a los tres oficiales del templo[da]. 19 Y de la ciudad tomó a un oficial que estaba encargado de los hombres de guerra, y a cinco hombres de los consejeros[db] del rey que se hallaban en la ciudad(KB), y al escriba del capitán[dc] del ejército, que alistaba a la gente del país, y a sesenta hombres del pueblo de la tierra que se hallaban en la ciudad. 20 Nabuzaradán, capitán de la guardia, los tomó y los llevó al rey de Babilonia en Ribla(KC). 21 Entonces los hirió el rey de Babilonia y les dio muerte en Ribla, en la tierra de Hamat. Así Judá fue llevado al cautiverio, lejos de[dd] su tierra(KD).

22 Y en cuanto al pueblo que quedó en la tierra de Judá, al que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había dejado, puso sobre ellos a Gedalías, hijo de Ahicam, hijo de Safán(KE). 23 (KF)Cuando todos los capitanes de tropas, ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había nombrado gobernador a Gedalías, vinieron a este[de] en Mizpa(KG): Ismael, hijo de Netanías, Johanán, hijo de Carea, Seraías, hijo de Tanhumet netofatita, y Jaazanías, hijo del maacateo, ellos y sus hombres. 24 Y Gedalías les hizo un juramento, a ellos y a sus hombres, y les dijo: No temáis a los siervos de los caldeos; habitad en la tierra y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.

25 Pero sucedió que en el séptimo mes, Ismael, hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la familia[df] real, vino con diez hombres[dg] e hirió a Gedalías, y este murió junto con los judíos y los caldeos que estaban con él en Mizpa(KH). 26 Entonces todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, y los capitanes de las tropas se levantaron y se fueron a Egipto(KI), porque temían a los caldeos.

Joaquín honrado en Babilonia

27 (KJ)Y aconteció que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín, rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes(KK), Evil-merodac, rey de Babilonia, en el año en que comenzó a reinar, sacó[dh] de la prisión a Joaquín, rey de Judá(KL); 28 y le habló con benevolencia y puso su trono por encima de los tronos de los reyes(KM) que estaban con él en Babilonia. 29 Le cambió sus vestidos de prisión, y comió[di] en la presencia del rey[dj] siempre[dk], todos los días de su vida(KN); 30 y para su sustento, se le dio de continuo una ración de parte del rey, una porción para cada día, todos los días de su vida(KO).

Footnotes

  1. 2 Reyes 18:2 En 2 Crón. 29:1, Abías
  2. 2 Reyes 18:4 I.e., símbolo de madera de una deidad femenina
  3. 2 Reyes 18:4 I.e., pedazo de bronce
  4. 2 Reyes 18:6 Lit., de ir tras
  5. 2 Reyes 18:8 Lit., Hirió
  6. 2 Reyes 18:14 Lit., Vuelve
  7. 2 Reyes 18:14 Lit., des
  8. 2 Reyes 18:14 Lit., puso sobre
  9. 2 Reyes 18:14 Un talento equivale aprox. a 34 kg.
  10. 2 Reyes 18:17 O, Lavandero
  11. 2 Reyes 18:19 Lit., en que confías
  12. 2 Reyes 18:20 Lit., es solo una palabra de los labios
  13. 2 Reyes 18:21 Lit., palma
  14. 2 Reyes 18:23 Lit., intercambies promesas
  15. 2 Reyes 18:24 Lit., volver el rostro de
  16. 2 Reyes 18:24 O, gobernador
  17. 2 Reyes 18:24 Lit., confiar para ti
  18. 2 Reyes 18:26 Lit., oímos
  19. 2 Reyes 18:26 Lit., en judío; i.e., en hebreo, y así en el vers. 28
  20. 2 Reyes 18:28 Lit., y habló, y dijo
  21. 2 Reyes 18:29 Así en algunas versiones antiguas; en heb., su
  22. 2 Reyes 18:31 Lit., Haced conmigo una bendición
  23. 2 Reyes 18:35 Lit., las
  24. 2 Reyes 18:35 Lit., que han
  25. 2 Reyes 19:3 Lit., saliendo de la matriz
  26. 2 Reyes 19:6 Lit., Isaías
  27. 2 Reyes 19:9 Lit., oyendo
  28. 2 Reyes 19:9 Heb., Cus
  29. 2 Reyes 19:10 Lit., Judá, diciendo
  30. 2 Reyes 19:11 Lit., tierras
  31. 2 Reyes 19:14 Lit., las cartas...las leyó
  32. 2 Reyes 19:14 Lit., y Ezequías
  33. 2 Reyes 19:15 Lit., estás sentado
  34. 2 Reyes 19:22 Lit., en alto
  35. 2 Reyes 19:23 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., y cortaré...y entraré
  36. 2 Reyes 19:24 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., secaré
  37. 2 Reyes 19:24 O, del lugar sitiado
  38. 2 Reyes 19:26 Lit., de manos débiles
  39. 2 Reyes 19:28 Lit., complacencia
  40. 2 Reyes 19:29 Lit., comiendo
  41. 2 Reyes 19:31 Lit., los que escapen
  42. 2 Reyes 19:31 Así en muchos mss. y versiones antiguas; el T.M. omite: de los ejércitos
  43. 2 Reyes 19:37 Algunos mss. antiguos agregan: sus hijos
  44. 2 Reyes 20:3 Lit., gran llanto
  45. 2 Reyes 20:6 Lit., tus días
  46. 2 Reyes 20:6 Lit., palma
  47. 2 Reyes 20:9 O, gradas, y así en los vers. 10 y 11
  48. 2 Reyes 20:9 O, gradas, y así en los vers. 10 y 11
  49. 2 Reyes 20:12 Algunos mss. y muchas versiones antiguas dicen: Merodac-baladán; véase Isa. 39:1
  50. 2 Reyes 20:18 O, eunucos
  51. 2 Reyes 20:19 Lit., dijo
  52. 2 Reyes 20:19 O, verdad
  53. 2 Reyes 21:3 I.e., símbolo de madera de una deidad femenina
  54. 2 Reyes 21:10 Lit., mano
  55. 2 Reyes 21:17 Lit., pecó
  56. 2 Reyes 21:18 O, huerto
  57. 2 Reyes 21:18 O, huerto
  58. 2 Reyes 21:24 Lit., hirió
  59. 2 Reyes 21:26 O, huerto
  60. 2 Reyes 22:3 Lit., Y sucedió que
  61. 2 Reyes 22:4 Lit., Sube
  62. 2 Reyes 22:4 O, sume
  63. 2 Reyes 22:5 Lit., las roturas
  64. 2 Reyes 22:9 Lit., vaciado
  65. 2 Reyes 22:12 En 2 Crón. 34:20, Abdón, hijo de Micaía
  66. 2 Reyes 23:2 Lit., a oídos de ellos
  67. 2 Reyes 23:4 I.e., símbolo de madera de una deidad femenina, y así en el resto del cap.
  68. 2 Reyes 23:7 I.e., como parte del rito pagano
  69. 2 Reyes 23:7 O, tiendas; lit., casas
  70. 2 Reyes 23:9 O, panes ázimos
  71. 2 Reyes 23:10 I.e., lugar para quemar
  72. 2 Reyes 23:12 O, corrió de
  73. 2 Reyes 23:15 Así en la versión gr. (sept.); en heb., quemó el lugar alto
  74. 2 Reyes 23:18 Lit., dejaron escapar sus huesos
  75. 2 Reyes 23:19 Así en algunas versiones antiguas; el T.M. no incluye: al Señor
  76. 2 Reyes 23:19 Lit., conforme a todos los hechos que
  77. 2 Reyes 23:24 Lit., consumió
  78. 2 Reyes 23:24 Heb., terafim
  79. 2 Reyes 23:24 O, cumplir
  80. 2 Reyes 23:26 Lit., no se apartó
  81. 2 Reyes 23:27 Lit., la casa de la
  82. 2 Reyes 23:30 Lit., el cadáver
  83. 2 Reyes 23:30 Lit., la
  84. 2 Reyes 23:33 Un talento equivale aprox. a 34 kg.
  85. 2 Reyes 23:34 Así en la versión gr. (sept.); en heb., vino
  86. 2 Reyes 23:35 Lit., a la boca
  87. 2 Reyes 24:1 Lit., sus
  88. 2 Reyes 24:1 Lit., volvió
  89. 2 Reyes 24:2 Lit., él
  90. 2 Reyes 24:2 Lit., mano
  91. 2 Reyes 24:3 Lit., boca
  92. 2 Reyes 24:12 Lit., salió
  93. 2 Reyes 24:17 Lit., en su lugar
  94. 2 Reyes 25:1 Lit., contra
  95. 2 Reyes 25:3 O, pan
  96. 2 Reyes 25:4 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., se fue
  97. 2 Reyes 25:5 O, fue dispersado
  98. 2 Reyes 25:6 Lit., ellos pronunciaron juicio con él
  99. 2 Reyes 25:8 Lit., del rey
  100. 2 Reyes 25:13 Lit., bronce de ellos
  101. 2 Reyes 25:16 Lit., el un
  102. 2 Reyes 25:17 Un codo equivale aprox. a 45 cm.
  103. 2 Reyes 25:17 Un codo equivale aprox. a 45 cm.
  104. 2 Reyes 25:17 Lit., como estas
  105. 2 Reyes 25:18 Lit., guardianes del umbral
  106. 2 Reyes 25:19 Lit., de los que veían el rostro
  107. 2 Reyes 25:19 O, escriba, un capitán
  108. 2 Reyes 25:21 Lit., de sobre
  109. 2 Reyes 25:23 Lit., Gedalías
  110. 2 Reyes 25:25 Lit., simiente
  111. 2 Reyes 25:25 Lit., y diez hombres con él
  112. 2 Reyes 25:27 Lit., levantó la cabeza
  113. 2 Reyes 25:29 Lit., comió pan
  114. 2 Reyes 25:29 Lit., en su presencia
  115. 2 Reyes 25:29 Lit., continuamente

Bible Gateway Recommends