2 Corintios 9
Nueva Traducción Viviente
Ofrenda para los cristianos de Jerusalén
9 En realidad, no necesito escribirles acerca del ministerio de ofrendar para los creyentes de Jerusalén.[a] 2 Pues sé lo deseosos que están de ayudar, y me estuve jactando en las iglesias de Macedonia de que ustedes, los de Grecia,[b] hace un año estuvieron dispuestos a enviar una ofrenda. De hecho, fue su entusiasmo lo que fomentó que muchos de los creyentes macedonios comenzaran a dar.
3 Les envío a estos hermanos para estar seguro de que ustedes realmente están listos—como les he estado diciendo a ellos—y que ya tienen todo el dinero reunido. No quiero estar equivocado al jactarme de ustedes. 4 Sería vergonzoso para nosotros—ni hablar de la vergüenza que significaría para ustedes—si algunos creyentes macedonios llegaran conmigo y encontraran que ustedes no están preparados ¡después de todo lo que les hablé de ustedes! 5 Así que pensé que debería enviarles a estos hermanos primero, a fin de estar seguro de que tienen lista la ofrenda que prometieron; pero quiero que sea una ofrenda voluntaria, no una ofrenda dada de mala gana.
6 Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante. 7 Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría»[c]. 8 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. 9 Como dicen las Escrituras:
«Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres.
Sus buenas acciones serán recordadas para siempre»[d].
10 Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad[e] en ustedes.
11 Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. 12 Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén[f] y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios.
13 Como resultado del ministerio de ustedes, ellos darán la gloria a Dios. Pues la generosidad de ustedes tanto hacia ellos como a todos los creyentes demostrará que son obedientes a la Buena Noticia de Cristo. 14 Y ellos orarán por ustedes con un profundo cariño debido a la desbordante gracia que Dios les ha dado a ustedes. 15 ¡Gracias a Dios por este don[g] que es tan maravilloso que no puede describirse con palabras!
Footnotes
- 9:1 En griego acerca de la ofrenda para el pueblo santo de Dios.
- 9:2 En griego de Acaya. La región sur de la península griega. Macedonia estaba situada en la región del norte de Grecia.
- 9:7 Ver nota en Pr 22:8.
- 9:9 Sal 112:9.
- 9:10 En griego justicia.
- 9:12 En griego del pueblo santo de Dios.
- 9:15 En griego su don.
2 Corintios 9
La Biblia de las Américas
Llamamiento a la liberalidad
9 Porque me es por demás escribiros acerca de este[a] servicio a los santos(A); 2 pues conozco vuestra buena disposición, de la que me glorío(B) por vosotros ante los macedonios, es decir, que Acaya(C) ha estado preparada desde el año pasado(D); y vuestro celo ha estimulado a la mayoría de ellos. 3 Pero he enviado a los hermanos para que nuestra jactancia acerca de vosotros(E) no sea hecha vana en este caso, a fin de que, como decía, estéis preparados(F); 4 no sea que algunos macedonios(G) vayan conmigo y os encuentren desprevenidos, y nosotros (por no decir vosotros) seamos avergonzados por esta confianza. 5 Así que creí necesario exhortar a los hermanos(H) a que se adelantaran en ir a vosotros, y prepararan de antemano vuestra generosa ofrenda[b], ya prometida, para que la misma estuviera lista como ofrenda generosa[c](I), y no como por codicia(J).
Recompensa de la liberalidad
6 Pero esto digo: Él que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente[d], abundantemente[e] también segará(K). 7 Que cada uno dé[f] como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación(L), porque Dios ama al dador alegre(M). 8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis(N) para toda buena obra; 9 como está escrito:
Él esparció, dio a los pobres;
su justicia permanece para siempre(O).
10 Y el que suministra semilla al sembrador y pan para su alimento(P), suplirá y multiplicará vuestra sementera y aumentará la siega de vuestra justicia(Q); 11 seréis enriquecidos en todo(R) para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Dios(S). 12 Porque la ministración de este servicio no solo suple con plenitud lo que falta a los santos(T), sino que también sobreabunda a través de muchas acciones de gracias a Dios(U). 13 Por la prueba dada por[g] esta ministración[h], glorificarán a Dios(V) por vuestra obediencia a vuestra confesión(W) del evangelio de Cristo(X), y por la liberalidad de vuestra contribución para[i] ellos y para todos(Y); 14 mientras que también ellos, mediante la oración a vuestro favor, demuestran su anhelo[j] por vosotros debido a la sobreabundante gracia de Dios en vosotros. 15 ¡Gracias a Dios(Z) por su don inefable(AA)!
Footnotes
- 2 Corintios 9:1 Lit., del
- 2 Corintios 9:5 Lit., bendición
- 2 Corintios 9:5 Lit., bendición
- 2 Corintios 9:6 Lit., con bendiciones
- 2 Corintios 9:6 Lit., con bendiciones
- 2 Corintios 9:7 O, haga
- 2 Corintios 9:13 Lit., de
- 2 Corintios 9:13 O, este servicio
- 2 Corintios 9:13 O, vuestra comunión con
- 2 Corintios 9:14 O, anhelan
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.
