La nueva criatura

11 Por tanto, conociendo el temor del Señor(A), persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencias(B). 12 No nos recomendamos otra vez a vosotros(C), sino que os damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros(D), para que tengáis respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos[a], es para Dios; y si estamos cuerdos, es para vosotros(E). 14 Pues el amor de Cristo nos apremia[b](F), habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron(G); 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos(H). 16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne(I); aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo(J), nueva criatura es[c](K); las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas(L).

El ministerio de la reconciliación

18 Y todo esto procede de Dios(M), quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo(N), y nos dio el ministerio(O) de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo(P) reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres[d] sus transgresiones(Q), y nos ha encomendado a[e] nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Por tanto, somos embajadores(R) de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos(S): ¡Reconciliaos con Dios(T)! 21 Al que no conoció pecado(U), le hizo pecado por nosotros(V), para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él(W).

Características del ministerio cristiano

Y como colaboradores con Él(X), también os exhortamos(Y) a no recibir la gracia de Dios(Z) en vano; pues Él dice:

En el tiempo propicio te escuché,
y en el día de salvación te socorrí(AA).

He aquí, ahora es el tiempo propicio; he aquí, ahora es el día de salvación. No dando nosotros en nada motivo de tropiezo, para que el ministerio no sea desacreditado(AB), sino que en todo nos recomendamos a nosotros mismos como ministros[f] de Dios(AC), en mucha perseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias(AD), en azotes, en cárceles(AE), en tumultos, en trabajos(AF), en desvelos, en ayunos(AG), en pureza, en conocimiento(AH), en paciencia, en bondad(AI), en el Espíritu Santo(AJ), en amor sincero[g](AK), en la palabra de verdad(AL), en el poder de Dios(AM); por armas de justicia(AN) para la derecha y para la izquierda; en honra y en deshonra(AO), en mala fama y en buena fama(AP); como impostores[h](AQ), pero veraces(AR); como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, y he aquí, vivimos(AS); como castigados[i], pero no condenados a muerte(AT); 10 como entristecidos, mas siempre gozosos(AU); como pobres, pero enriqueciendo a muchos(AV); como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo(AW).

11 Nuestra boca, oh corintios, os ha hablado con toda franqueza[j](AX). Nuestro corazón se ha abierto de par en par(AY). 12 No estáis limitados[k] por nosotros, sino que estáis limitados[l] en vuestros sentimientos[m](AZ). 13 Ahora bien, en igual reciprocidad[n](BA) (os hablo como a niños(BB)) vosotros también abrid de par en par vuestro corazón.

Footnotes

  1. 2 Corintios 5:13 Lit., estuviéramos fuera de nosotros
  2. 2 Corintios 5:14 O, controla
  3. 2 Corintios 5:17 O, hay una nueva creación
  4. 2 Corintios 5:19 Lit., a ellos
  5. 2 Corintios 5:19 Lit., habiendo puesto en
  6. 2 Corintios 6:4 O, servidores
  7. 2 Corintios 6:6 Lit., no hipócrita
  8. 2 Corintios 6:8 O, engañadores
  9. 2 Corintios 6:9 O, disciplinados
  10. 2 Corintios 6:11 Lit., está abierta a vosotros
  11. 2 Corintios 6:12 O, restringidos
  12. 2 Corintios 6:12 O, restringidos
  13. 2 Corintios 6:12 Lit., vuestras entrañas
  14. 2 Corintios 6:13 O, compensación

Bible Gateway Recommends