Add parallel Print Page Options

DESPUÉS de esto aconteció, que David hirió á los Filisteos, y los humilló: y tomó David á Methegamma de mano de los Filisteos.

Hirió también á los de Moab, y midiólos con cordel, haciéndolos echar por tierra; y midió con dos cordeles para muerte, y un cordel entero para vida; y fueron los Moabitas siervos debajo de tributo.

Asimismo hirió David á Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba, yendo él á extender su término hasta el río de Eufrates.

Y tomó David de ellos mil y setecientos de á caballo, y veinte mil hombres de á pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, excepto cien carros de ellos que dejó.

Y vinieron los Siros de Damasco á dar ayuda á Hadad-ezer rey de Soba; y David hirió de los Siros veinte y dos mil hombres.

Puso luego David guarnición en Siria la de Damasco, y fueron los Siros siervos de David sujetos á tributo. Y Jehová guardó á David donde quiere que fué.

Y tomó David los escudos de oro que traían los siervos de Hadad-ezer, y llevólos á Jerusalem.

Asimismo de Beta y de Beeroth, ciudades de Hadad-ezer, tomó el rey David gran copia de metal.

Entonces oyendo Toi, rey de Hamath, que David había herido todo el ejército de Hadad-ezer,

10 Envió Toi á Joram su hijo al rey David, á saludarle pacíficamente y á bendecirle, porque había peleado con Hadad-ezer y lo había vencido: porque Toi era enemigo de Hadad-ezer. Y Joram llevaba en su mano vasos de plata, y vasos de oro, y de metal;

11 Los cuales el rey David dedicó á Jehová, con la plata y el oro que tenía dedicado de todas las naciones que había sometido:

12 De los Siros, de los Moabitas, de los Ammonitas, de los Filisteos, de los Amalecitas, y del despojo de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.

13 Y ganó David fama cuando, volviendo de la rota de los Siros, hirió diez y ocho mil hombres en el valle de la sal.

14 Y puso guarnición en Edom, por toda Edom puso guarnición; y todos los Idumeos fueron siervos de David. Y Jehová guardó á David por donde quiera que fué.

15 Y reinó David sobre todo Israel; y hacía David derecho y justicia á todo su pueblo.

16 Y Joab hijo de Sarvia era general de su ejército; y Josaphat hijo de Ahilud, canciller;

17 Y Sadoc hijo de Ahitud, y Ahimelech hijo de Abiathar, eran sacerdotes; y Seraía era escriba;

18 Y Benahía hijo de Joiada, era sobre los Ceretheos y Peletheos; y los hijos de David eran los príncipes.

Victorias de David

(A)Después de esto, David derrotó[a] a los filisteos y los sometió, y David tomó el mando de la ciudad principal[b] de mano de los filisteos. También derrotó a Moab(B), y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra. Midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David(C), trayéndole tributo(D).

David derrotó también a Hadad Ezer, hijo de Rehob, rey de Soba(E), cuando este iba a restaurar su dominio[c] en el Río[d](F). David le tomó 1,700 hombres de a caballo y 20,000 soldados de a pie. David desjarretó los caballos de los carros(G), pero dejó suficientes de ellos para 100 carros. Cuando vinieron los arameos de Damasco(H) en ayuda de Hadad Ezer, rey de Soba, David mató a 22,000 hombres de los arameos. Entonces David puso guarniciones entre los arameos de Damasco, y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo(I). Y el Señor ayudaba a David(J) dondequiera que iba. David tomó los escudos de oro que llevaban[e] los siervos de Hadad Ezer, y los trajo a Jerusalén. Y de Beta[f] y de Berotai, ciudades de Hadad Ezer(K), el rey David tomó una gran cantidad de bronce.

Cuando Toi, rey de Hamat(L), oyó que David había derrotado[g] a todo el ejército de Hadad Ezer, 10 Toi envió a su hijo Joram[h] al rey David, para saludarlo[i] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad Ezer y lo había derrotado[j]; pues Hadad Ezer había estado en guerra[k] con Toi. Y Joram trajo consigo[l] objetos de plata, de oro y de bronce, 11 que el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro(M) que había dedicado de todas las naciones que él había sometido: 12 de Aram[m] y Moab(N), de los amonitas(O), de los filisteos(P) y de los amalecitas(Q), y del botín de Hadad Ezer, hijo de Rehob, rey de Soba.

13 Y David se hizo de renombre cuando regresó de derrotar[n] a 18,000 arameos[o](R) en el valle de la Sal(S). 14 Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos(T) de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba(U).

Oficiales de David

15 David reinó sobre todo Israel, y administraba[p] justicia y derecho a todo su pueblo. 16 Joab, hijo de Sarvia, era jefe(V) del[q] ejército, y Josafat, hijo de Ahilud(W), era cronista(X); 17 Sadoc, hijo de Ahitob(Y), y Ahimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes(Z), y Seraías era secretario(AA); 18 Benaía, hijo de Joiada(AB), era jefe de[r] los cereteos y peleteos(AC); y los hijos de David eran ministros principales[s](AD).

Footnotes

  1. 2 Samuel 8:1 Lit. hirió, y así en el resto del cap.
  2. 2 Samuel 8:1 Lit. la rienda de la ciudad madre.
  3. 2 Samuel 8:3 Lit. mano.
  4. 2 Samuel 8:3 I.e. el Éufrates.
  5. 2 Samuel 8:7 Lit. estaban sobre.
  6. 2 Samuel 8:8 En 1Crón. 18:8, Tibhat.
  7. 2 Samuel 8:9 Lit. herido.
  8. 2 Samuel 8:10 En 1Crón. 18:10, Adoram.
  9. 2 Samuel 8:10 Lit. preguntarle por su bienestar.
  10. 2 Samuel 8:10 Lit. herido.
  11. 2 Samuel 8:10 Lit. era un hombre de guerras.
  12. 2 Samuel 8:10 Lit. había en su mano.
  13. 2 Samuel 8:12 Algunos mss. y las versiones gr. y siriaca dicen: de Edom.
  14. 2 Samuel 8:13 Lit. herir.
  15. 2 Samuel 8:13 Algunos mss. y las versiones gr. y siriaca dicen: de Edom.
  16. 2 Samuel 8:15 Lit. y David hacía.
  17. 2 Samuel 8:16 Lit. estaba sobre el.
  18. 2 Samuel 8:18 Lit. y.
  19. 2 Samuel 8:18 Lit. sacerdotes.

Victorias militares de David

Después David derrotó y sometió a los filisteos al conquistar Gat, su ciudad más grande.[a] David también conquistó la tierra de Moab. Hizo que la gente se acostara en el suelo en una fila y con una soga los midió y los separó por grupos. Ejecutó dos grupos por cada grupo que dejó con vida. Los moabitas a quienes se les perdonó la vida, se convirtieron en súbditos de David y tuvieron que pagarle tributo.

David también destruyó las fuerzas de Hadad-ezer, hijo de Rehob, rey de Soba, cuando Hadad-ezer marchó para fortalecer su control a lo largo del río Éufrates. David capturó mil carros de guerra, siete mil conductores de carros de guerra[b] y veinte mil soldados de infantería. Les lisió los caballos de tiro, excepto los necesarios para cien carros de guerra.

Cuando los arameos de Damasco llegaron para ayudar al rey Hadad-ezer, David mató a veintidós mil de ellos. Luego puso varias guarniciones militares en Damasco, la capital aramea, y los arameos se convirtieron en súbditos de David y le pagaban tributo. Así que el Señor le daba la victoria a David dondequiera que iba.

David llevó a Jerusalén los escudos de oro de los oficiales de Hadad-ezer, junto con una gran cantidad de bronce de las ciudades de Teba[c] y Berotai que pertenecían a Hadad-ezer.

Cuando Toi, rey de Hamat, se enteró de que David había destruido a todo el ejército de Hadad-ezer, 10 envió a su hijo Joram para felicitar al rey David por su exitosa campaña. Hadad-ezer y Toi habían sido enemigos y con frecuencia estaban en guerra. Joram le obsequió a David muchos regalos de plata, de oro y de bronce.

11 El rey David dedicó todos estos regalos al Señor, así como lo hizo con la plata y el oro de las demás naciones que había derrotado 12 —de Edom,[d] de Moab, de Amón, de Filistea y de Amalec—y de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.

13 A raíz de esto, David se volvió muy famoso. Después de su regreso, aniquiló a dieciocho mil edomitas[e] en el valle de la Sal. 14 Puso guarniciones militares por todo Edom, y los edomitas se convirtieron en súbditos de David. Es más, el Señor le daba la victoria a David dondequiera que iba.

15 De modo que David reinó sobre todo Israel e hizo lo que era justo y correcto para su pueblo. 16 Joab, hijo de Sarvia, era el comandante del ejército; Josafat, hijo de Ahilud, era el historiador del reino. 17 Sadoc, hijo de Ahitob, y Ahimelec, hijo de Abiatar, eran los sacerdotes; Seraías era el secretario de la corte. 18 Benaía, hijo de Joiada, era el capitán de la guardia personal del rey,[f] y los hijos de David servían como líderes sacerdotales.[g]

Footnotes

  1. 8:1 En hebreo al conquistar Meteg-ama, nombre que significa «la brida»; posiblemente se refiere al tamaño de la ciudad o al dinero del tributo tomado de ella. Comparar 1 Cr 18:1.
  2. 8:4 Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega (ver también 1 Cr 18:4); el texto masorético dice capturó 1700 conductores de carros de guerra.
  3. 8:8 Así aparece en algunos manuscritos griegos (ver también 1 Cr 18:8); en hebreo dice Beta.
  4. 8:12 Así aparece en algunos manuscritos hebreos y en la versión griega y en la siríaca (ver también 8:14; 1 Cr 18:11); la mayoría de los manuscritos hebreos dicen Aram.
  5. 8:13 Así aparece en algunos manuscritos hebreos, en la versión griega y en la siríaca (ver también 8:14; 1 Cr 18:12); la mayoría de los manuscritos hebreos dicen arameos.
  6. 8:18a En hebreo de los cereteos y los peleteos.
  7. 8:18b En hebreo los hijos de David eran sacerdotes; comparar con el texto paralelo en 1 Cr 18:17.