Add parallel Print Page Options

En el año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria(A) y se llevó a Israel al destierro(B) en Asiria, y los puso en Halah y en Habor, río de Gozán(C), y en las ciudades de los medos(D).

Read full chapter

En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.

Read full chapter

Esto[a] sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el Señor su Dios(A), que los había sacado[b] de la tierra de Egipto de bajo la mano de Faraón, rey de Egipto(B), y habían reverenciado a otros dioses(C); y anduvieron en las costumbres[c] de las naciones que el Señor había arrojado de delante de los hijos de Israel(D), y en las costumbres de los reyes de Israel que ellos habían introducido[d](E). Y los hijos de Israel secretamente hicieron cosas[e] que no eran rectas contra el Señor su Dios. Además se edificaron lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadas(F). 10 Se erigieron pilares sagrados(G) y Aseras[f] sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondoso(H), 11 y quemaron incienso allí en todos los lugares altos, como las naciones que el Señor se había llevado al destierro de delante de ellos; e hicieron cosas malas provocando al Señor. 12 Y sirvieron a ídolos, acerca de los cuales el Señor les había dicho: Vosotros no haréis esto(I). 13 Y el Señor amonestaba(J) a Israel y a Judá por medio de todos sus profetas(K) y de todo vidente(L), diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos, mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a vuestros padres y que os envié por medio[g] de mis siervos los profetas(M). 14 Sin embargo, ellos no escucharon, sino que endurecieron su cerviz como[h] sus padres, que no creyeron en el Señor su Dios(N). 15 Desecharon sus estatutos(O) y el pacto que Él había hecho con sus padres(P), y sus advertencias con las cuales los había amonestado. Y siguieron la vanidad(Q) y se hicieron vanos(R), y fueron en pos de las naciones que los rodeaban, respecto de las cuales el Señor les había ordenado que no hicieran como ellas(S). 16 Y abandonaron todos los mandamientos del Señor su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros(T); hicieron una Asera[i](U), adoraron a todo el ejército de los cielos(V) y sirvieron a Baal(W). 17 Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas(X), practicaron la adivinación y los augurios(Y), y se entregaron a[j] hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocándole(Z). 18 Y el Señor se airó en gran manera contra Israel(AA) y los quitó de su presencia; no quedó sino solo la tribu de Judá(AB).

19 Tampoco Judá[k] guardó los mandamientos del Señor su Dios(AC), sino que anduvieron en las costumbres[l] que Israel había introducido[m](AD). 20 Y el Señor desechó a toda la descendencia[n] de Israel, y los afligió y los entregó en mano de saqueadores, hasta que los echó de su presencia(AE). 21 Cuando Él arrancó a Israel de la casa de David(AF), ellos hicieron rey a Jeroboam(AG), hijo de Nabat. Entonces Jeroboam apartó a Israel de seguir al Señor, y les hizo cometer[o] un gran pecado(AH). 22 Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que había cometido Jeroboam; no se apartaron de ellos, 23 hasta que el Señor quitó a Israel de su presencia, como Él había hablado por medio[p] de todos sus siervos los profetas(AI). E Israel fue llevado de su propia tierra al destierro, a Asiria(AJ), hasta hoy.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 17:7 Lit., Y
  2. 2 Reyes 17:7 Lit., hecho subir
  3. 2 Reyes 17:8 Lit., los estatutos
  4. 2 Reyes 17:8 Lit., hecho
  5. 2 Reyes 17:9 O, pronunciaron palabras
  6. 2 Reyes 17:10 I.e., símbolos de madera de una deidad femenina
  7. 2 Reyes 17:13 Lit., mano
  8. 2 Reyes 17:14 Lit., como la cerviz de
  9. 2 Reyes 17:16 I.e., símbolo de madera de una deidad femenina
  10. 2 Reyes 17:17 O, se vendieron para
  11. 2 Reyes 17:19 Lit., También Judá no
  12. 2 Reyes 17:19 Lit., los estatutos
  13. 2 Reyes 17:19 Lit., de Israel que ellos habían hecho
  14. 2 Reyes 17:20 Lit., simiente
  15. 2 Reyes 17:21 Lit., pecar
  16. 2 Reyes 17:23 Lit., mano

Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel. Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, 10 y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso,(A) 11 y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de las naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová. 12 Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto. 13 Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas. 14 Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios. 15 Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas. 16 Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros,(B) y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal; 17 e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros,(C) y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira. 18 Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino solo la tribu de Judá.

19 Mas ni aun Judá guardó los mandamientos de Jehová su Dios, sino que anduvieron en los estatutos de Israel, los cuales habían ellos hecho. 20 Y desechó Jehová a toda la descendencia de Israel, y los afligió, y los entregó en manos de saqueadores, hasta echarlos de su presencia.

21 Porque separó a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de Jehová, y les hizo cometer gran pecado. 22 Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, 23 hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy.

Read full chapter