Add parallel Print Page Options

Salomón edifica el templo

Entonces Salomón comenzó a edificar la casa del Señor(A) en Jerusalén en el monte Moriah, donde el Señor se había aparecido a su padre David, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo(B). Y comenzó a edificar en el segundo día del segundo mes, del[a] año cuarto de su reinado. Estos son los cimientos que Salomón puso para la edificación de[b] la casa de Dios. La longitud en codos[c], conforme a la medida antigua, era de sesenta codos, y la anchura de veinte codos(C). Y el pórtico que estaba al frente del templo[d] tenía la misma longitud que la anchura de la casa, veinte codos(D), y la altura, ciento veinte; y lo revistió por dentro de oro puro. Recubrió el salón principal[e](E) de madera de ciprés, la revistió de oro fino y la adornó[f] con palmas y cadenillas. Adornó[g] además la casa con piedras preciosas; y el oro era oro de Parvaim[h]. (F)También revistió de oro la casa: las vigas, los umbrales, sus paredes y sus puertas; y esculpió querubines en las paredes(G).

Hizo asimismo la habitación[i] del lugar santísimo(H); su longitud, correspondiente a[j] la anchura de la casa, era de veinte codos, y su anchura era de veinte codos; la revistió de oro fino, que ascendía a seiscientos talentos. El peso de los clavos era de cincuenta siclos de oro. También revistió de oro los aposentos altos(I).

10 Entonces hizo dos querubines de obra tallada en la habitación[k] del lugar santísimo y los revistió de oro(J). 11 Y las alas de los dos querubines medían veinte codos; el ala de uno, de cinco codos, tocaba la pared de la casa, y su otra ala, de cinco codos, tocaba el ala del otro querubín. 12 Y el ala del otro querubín, de cinco codos, tocaba la pared de la casa; y su otra ala, de cinco codos, se unía al ala del primer[l] querubín. 13 Las alas de estos querubines se extendían veinte codos; estaban de pie, con sus rostros vueltos hacia el salón[m] principal. 14 Hizo después el velo de violeta, púrpura, carmesí y lino fino, e hizo bordar[n] querubines en él(K).

15 (L)Hizo también dos columnas para el frente de la casa, de treinta y cinco codos de alto[o], y el capitel encima de cada una era de cinco codos. 16 Hizo asimismo cadenillas en el santuario interior, y las puso encima de las columnas; e hizo cien granadas y las puso en las cadenillas. 17 Y erigió las columnas delante del templo, una a la derecha y otra a la izquierda, y llamó a la de la derecha Jaquín[p] y a la de la izquierda Boaz[q](M).

Footnotes

  1. 2 Crónicas 3:2 Lit., en el
  2. 2 Crónicas 3:3 Lit., Y estas son las bases de Salomón para edificar
  3. 2 Crónicas 3:3 Un codo equivale aprox. a 45 cm.
  4. 2 Crónicas 3:4 Lit., de la casa
  5. 2 Crónicas 3:5 Lit., la gran casa
  6. 2 Crónicas 3:5 Lit., puso sobre ella
  7. 2 Crónicas 3:6 Lit., Revistió para belleza
  8. 2 Crónicas 3:6 O, país del oro
  9. 2 Crónicas 3:8 Lit., casa
  10. 2 Crónicas 3:8 Lit., de lado a lado de
  11. 2 Crónicas 3:10 Lit., casa
  12. 2 Crónicas 3:12 Lit., otro
  13. 2 Crónicas 3:13 Lit., la casa
  14. 2 Crónicas 3:14 Lit., resaltar
  15. 2 Crónicas 3:15 Lit., largo
  16. 2 Crónicas 3:17 I.e., él afirmará
  17. 2 Crónicas 3:17 I.e., en ella hay fortaleza

Salomón construye el templo

Salomón comenzó a construir el templo del Señor en Jerusalén en el monte Moriah, donde el Señor se le había aparecido a David, su padre. El templo se construyó en el campo de trillar de Arauna[a] el jebuseo; el sitio que David había elegido. La construcción comenzó a mediados de la primavera,[b] durante el cuarto año del reinado de Salomón.

Estas fueron las medidas que Salomón usó para los cimientos del templo de Dios (según el antiguo estándar de medición)[c]. Tenía veintisiete metros y medio de largo por nueve metros de ancho.[d] La antesala que estaba al frente del templo medía nueve metros[e] de ancho, coincidía con la anchura total del templo, y medía nueve metros[f] de alto. Después revistió el interior de oro puro.

Cubrió el salón principal del templo con paneles de madera de ciprés, luego lo revistió de oro fino y lo decoró con tallas de palmeras y cadenas. Adornó las paredes del templo con hermosas joyas y con oro de la tierra de Parvaim. Revistió de oro las vigas, los umbrales, las paredes y las puertas de todo el templo, e hizo grabar en las paredes figuras de querubines.

Hizo el Lugar Santísimo de nueve metros de ancho, igual que la anchura del templo, por nueve metros de profundidad. Revistió el interior con unas veinte toneladas[g] de oro fino. Los clavos de oro que se usaron pesaban quinientos setenta gramos cada uno.[h] También revistió de oro las paredes de las habitaciones de la planta alta.

10 Hizo dos figuras en forma de querubines, las revistió de oro y las colocó en el Lugar Santísimo. 11 La distancia entre las puntas de las alas de los dos querubines que estaban de pie uno al lado del otro, era de unos nueve metros. Una de las alas de la primera figura medía dos metros con treinta centímetros[i] de largo, y tocaba la pared del templo. La otra ala, también de dos metros con treinta centímetros, tocaba el extremo del ala del segundo querubín. 12 De la misma manera, la segunda figura tenía un ala de dos metros con treinta centímetros de largo que tocaba la pared opuesta. La otra ala, también de dos metros con treinta centímetros de largo, tocaba el ala de la primera figura. 13 Así que, la distancia entre las puntas de las alas de los dos querubines, uno al lado del otro, era de unos nueve metros. Estaban de pie con sus rostros hacia el salón principal del templo.

14 En la entrada al Lugar Santísimo colocó de lado a lado una cortina hecha de lino fino decorada con hilo azul, púrpura y escarlata, y bordada con figuras de querubines.

15 Para el frente del templo hizo construir dos columnas que tenían ocho metros con treinta centímetros[j] de alto, y encima de cada una puso un capitel que se extendía hacia arriba otros dos metros con treinta centímetros. 16 Hizo una red de cadenas entrelazadas y la[k] usó para decorar la parte superior de las columnas. También hizo cien granadas decorativas y las sujetó a las cadenas. 17 Luego levantó las dos columnas a la entrada del templo, una hacia el sur de la entrada y la otra hacia el norte. A la del sur la llamó Jaquín, y a la del norte, Boaz.[l]

Footnotes

  1. 3:1 En hebreo Ornán, una variante de Arauna; comparar 2 Sm 24:16.
  2. 3:2 En hebreo el segundo [día] del segundo mes. En el antiguo calendario lunar hebreo, ese día caía en abril o en mayo.
  3. 3:3a El «antiguo estándar de medición» era un codo que equivalía a 46 centímetros [18 pulgadas]. El nuevo estándar era un codo de aproximadamente 53 centímetros [21 pulgadas].
  4. 3:3b En hebreo 60 codos [90 pies] de largo con 20 codos [30 pies] de ancho.
  5. 3:4a En hebreo 20 codos [30 pies]; también en 3:8, 11, 13.
  6. 3:4b Así aparece en algunos manuscritos griegos y siríacos, que dicen 20 codos [30 pies]; en hebreo 120 [codos], que equivalen a 55 metros o 180 pies.
  7. 3:8 En hebreo 600 talentos [23 toneladas cortas].
  8. 3:9 En hebreo 50 siclos [20 onzas].
  9. 3:11 En hebreo 5 codos [7,5 pies]; también en 3:11b, 12, 15.
  10. 3:15 Así aparece en la versión siríaca (ver también 1 Re 7:15; 2 Re 25:17; Jr 52:21), que dice 18 codos [27 pies]; en hebreo dice 35 codos, que equivale a 16,5 metros o 52,5 pies.
  11. 3:16 En hebreo Hizo cadenas en el santuario interior y las. El significado del hebreo es incierto.
  12. 3:17 Jaquín probablemente significa «él establece»; Boaz probablemente significa «en él hay fuerza».

Salomón construye el templo (1 R 6.1-38)

1-2 El día dos del mes de Ziv,[a] cuando ya tenía cuatro años de reinar, Salomón dio la orden para que empezaran a construir el templo de Dios en Jerusalén. Lo construyeron en el lugar que David había elegido, es decir, en el terreno de Ornán el jebuseo, que está en el monte Moria, porque allí Dios se le había aparecido a David.

Éstas son las medidas del templo de Dios, según lo diseñó Salomón:

Los cimientos medían veintisiete metros de largo por nueve de ancho.

El pórtico de la entrada medía lo mismo que el ancho del templo: nueve metros de largo y nueve de alto. Salomón recubrió de oro fino el interior del pórtico.

5-7 Las vigas, las entradas, las paredes y las puertas de la parte interior del edificio principal estaban cubiertas con tablas de pino que, a su vez, estaban recubiertas de oro finísimo. Sobre el oro grabaron palmeras y cadenas, y colocaron adornos con piedras preciosas. Sobre las paredes estaban grabadas figuras de querubines.

8-14 El Lugar Santísimo medía lo mismo que el ancho del templo: nueve metros de largo y nueve de ancho. Para recubrirlo usaron cerca de veinte mil kilos de oro fino. Cada clavo era de oro y pesaba un poco más de medio kilo. Dentro del Lugar Santísimo pusieron dos querubines totalmente recubiertos de oro. Los querubines estaban de pie; sus caras miraban hacia la entrada, y sus alas extendidas medían en total nueve metros, que era todo el ancho del Lugar Santísimo. Cada querubín tocaba con un ala una pared del lugar, y con la otra, tocaba la punta del ala del otro querubín.

La cortina que separaba el Lugar Santísimo estaba hecha de lino fino tejido con lana morada, azul y roja; sobre ella bordaron figuras de querubines.

Los cuartos de la parte superior del templo también estaban recubiertos de oro.

Las dos columnas (1 R 7.15-22)

15-17 Salomón mandó hacer dos columnas de casi dieciséis metros de altura, y las colocó a la derecha y a la izquierda de la entrada del templo. Sobre cada columna puso un adorno de dos metros veinticinco centímetros de alto. Cada adorno estaba decorado con figuras en forma de cadena, de las cuales colgaban cien figuras con forma de manzana. A la columna de la derecha Salomón la llamó Jaquín, y a la de la izquierda Bóaz.

Footnotes

  1. 2 Crónicas 3:1 Ziv: Segundo mes del calendario lunar judío. En nuestro calendario solar corresponde al período que va de mediados de abril a mediados de mayo.