Add parallel Print Page Options

Instrucciones de David tocante al templo

28 (A)David reunió en Jerusalén a todos los oficiales de Israel, los jefes de las tribus, los capitanes de las divisiones que servían al rey, los capitanes de millares, los capitanes de centenas y los administradores de toda la hacienda y del ganado del rey y de sus hijos, con los oficiales y los poderosos, es decir, a todos los hombres valientes(B). Entonces el rey David se puso en pie y dijo: «Escúchenme, hermanos míos y pueblo mío. Yo había pensado edificar una casa permanente[a] para el arca del pacto del Señor(C) y para estrado de nuestro Dios(D). Así que había hecho arreglos para edificarla. Pero Dios me dijo: “No edificarás casa a Mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado mucha sangre(E)”.

»Sin embargo, el Señor, Dios de Israel, me escogió de toda la casa de mi padre para ser rey de Israel(F) para siempre(G). Porque Él escogió a Judá para ser jefe(H); y de la casa de Judá, la casa de mi padre; y entre los hijos de mi padre, Él se agradó de mí para hacerme rey sobre todo Israel(I). Y de todos mis hijos(J) (porque el Señor me ha dado muchos hijos), Él ha escogido a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino del Señor sobre Israel(K). Y Él me dijo: “Tu hijo Salomón es quien edificará Mi casa y Mis atrios; porque lo he escogido por hijo Mío, y Yo le seré por padre(L). Estableceré su reino para siempre si se mantiene firme en cumplir Mis mandamientos y Mis ordenanzas(M), como en este día”. De manera que ahora, en presencia de todo Israel, asamblea del Señor, y a oídos de nuestro Dios, guarden y busquen todos los mandamientos del Señor su Dios para que posean la buena tierra y la dejen como heredad a sus hijos después de ustedes para siempre.

»En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto(N); porque el Señor escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos(O). Si lo buscas, Él te dejará que lo encuentres; pero si lo abandonas, Él te rechazará para siempre(P). 10 Ahora pues, considera que el Señor te ha escogido para edificar una casa para el santuario; esfuérzate y hazla(Q)».

Read full chapter

Footnotes

  1. 28:2 Lit. de reposo.