Add parallel Print Page Options

Salomón y la reina de Sabá

10 (A)Cuando la reina de Sabá(B) oyó de la fama de Salomón, por causa del nombre del Señor, vino a probarle con preguntas difíciles(C). Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y gran cantidad de oro y piedras preciosas(D). Cuando vino a Salomón, habló con él de todo lo que tenía en su corazón. Y Salomón contestó todas sus preguntas[a]; no hubo nada tan oscuro que el rey no pudiera explicárselo[b]. Cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, la casa que él había edificado, los manjares de su mesa, las habitaciones de sus siervos, el porte de sus ministros y sus vestiduras, sus coperos, y la escalinata por la cual él subía a[c] la casa del Señor, se quedó asombrada[d]. Entonces dijo al rey: Era verdad lo que había oído en mi tierra acerca de tus palabras y de tu sabiduría. Pero yo no creía lo que me decían[e], hasta que he venido y mis ojos lo han visto. Y he aquí, no se me había contado ni la mitad. Tú superas en sabiduría y prosperidad la fama que había oído. Bienaventurados tus hombres, bienaventurados estos tus siervos que están delante de ti continuamente y oyen(E) tu sabiduría. Bendito sea el Señor tu Dios(F) que se agradó de ti para ponerte sobre el trono de Israel(G); por el amor que el Señor ha tenido siempre a Israel, te ha puesto por rey para hacer derecho y justicia(H). 10 Entonces ella dio al rey ciento veinte talentos de oro, y gran cantidad de especias aromáticas y piedras preciosas(I). Nunca más entró tanta abundancia de especias aromáticas como las que la reina de Sabá dio al rey Salomón.

11 También las naves de Hiram, que habían traído oro de Ofir, trajeron de allí[f] gran cantidad de madera de sándalo y piedras preciosas(J). 12 Con la madera de sándalo el rey hizo balaustres para la casa del Señor y para el palacio del rey; también liras y arpas para los cantores; esa clase de madera de sándalo no ha entrado más ni se ha vuelto a ver hasta hoy(K).

13 El rey Salomón dio a la reina de Sabá todo cuanto ella quiso pedirle[g], además de lo que le dio conforme a su real magnificencia[h]. Después ella se volvió, y regresó a su tierra con[i] sus siervos.

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Reyes 10:3 Lit., le declaró todas sus palabras
  2. 1 Reyes 10:3 Lit., no le declarara
  3. 1 Reyes 10:5 O, y su holocausto que ofrecía en
  4. 1 Reyes 10:5 Lit., no hubo más espíritu en ella
  5. 1 Reyes 10:7 Lit., las palabras
  6. 1 Reyes 10:11 Lit., Ofir
  7. 1 Reyes 10:13 Lit., Sabá, todo su deseo que ella pidió
  8. 1 Reyes 10:13 Lit., conforme a la mano del rey Salomón
  9. 1 Reyes 10:13 Lit., ella y