Add parallel Print Page Options

David perdona de nuevo la vida a Saúl

26 Entonces vinieron los zifeos a Saúl en Guibeá, diciendo: ¿No está David escondido en la colina de Haquila(A), que está frente a Jesimón[a]? Se levantó, pues, Saúl y descendió al desierto de Zif, teniendo consigo tres mil hombres escogidos de Israel, para buscar a David en el desierto de Zif(B). Y acampó Saúl en la colina de Haquila, que está frente a Jesimón[b], junto al camino, y David permanecía en el desierto(C). Cuando vio que Saúl venía tras él al desierto(D), David envió espías, y supo que Saúl en verdad se acercaba. Se levantó David y vino al lugar donde Saúl había acampado. Y vio David el lugar donde estaban acostados Saúl y Abner, hijo de Ner(E), el comandante de su ejército; Saúl dormía en medio del campamento y el pueblo estaba acampado alrededor de él.

Entonces habló[c] David a[d] Ahimelec hitita(F) y a Abisai, hijo de Sarvia(G), hermano de Joab, diciendo: ¿Quién descenderá conmigo a donde está Saúl en el campamento(H)? Y Abisai dijo: Yo descenderé contigo. Y David y Abisai llegaron de noche al campamento[e], y he aquí, Saúl estaba durmiendo en medio del campamento, con su lanza clavada en tierra a su cabecera; y Abner y la gente estaban acostados alrededor de él. Entonces Abisai dijo a David: Hoy Dios ha entregado a tu enemigo en tu mano; ahora pues, déjame clavarlo a[f] la tierra de un solo golpe; no tendré que darle por segunda vez. Pero David dijo a Abisai: No lo mates, pues, ¿quién puede extender su mano contra el ungido del Señor y quedar impune(I)? 10 Dijo también David: Vive el Señor, que ciertamente el Señor lo herirá(J), o llegará el día en que muera(K), o descenderá a la batalla y perecerá(L). 11 No permita el Señor que yo extienda mi mano contra el ungido del Señor; pero ahora, te ruego, toma la lanza que está a su cabecera y la vasija de agua, y vámonos(M). 12 Tomó, pues, David la lanza y la vasija de agua de junto a la cabecera de Saúl, y se fueron; pero nadie lo vio ni lo supo, tampoco nadie se despertó, pues todos estaban dormidos, ya que un sueño profundo de parte del Señor había caído sobre ellos(N).

13 David pasó al otro lado y se colocó en la cima del monte a cierta distancia, con un gran espacio entre ellos. 14 Y David dio voces al pueblo y a Abner, hijo de Ner, diciendo: ¿No responderás, Abner? Entonces respondió Abner y dijo: ¿Quién eres tú que llamas al rey? 15 Y David dijo a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿Quién es como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has protegido a tu señor el rey? Porque uno del pueblo vino para matar a tu señor el rey. 16 Esto que has hecho no es bueno. Vive el Señor, todos vosotros ciertamente deberíais morir[g](O), porque no protegisteis a vuestro señor, el ungido del Señor. Y ahora, mira dónde está la lanza del rey y la vasija de agua que estaba a su cabecera.

17 Entonces Saúl reconoció la voz de David y dijo: ¿Es esta tu voz, David, hijo mío(P)? Y David respondió: Mi voz es, mi señor el rey. 18 También dijo: ¿Por qué persigue mi señor a su siervo? ¿Pues qué he hecho? ¿Qué maldad hay en mi mano(Q)? 19 Ahora pues, ruego a mi señor el rey que escuche las palabras de su siervo. Si el Señor te ha incitado contra mí(R), que Él acepte[h] una ofrenda(S), pero si son hombres[i], malditos sean delante del Señor(T), porque me han expulsado hoy para que yo no tenga parte en la heredad del Señor, diciendo: «Ve, sirve a otros dioses(U)». 20 Ahora pues, no caiga mi sangre a tierra, lejos de la presencia del Señor; porque el rey de Israel ha salido en busca de una pulga(V), como quien va a la caza de una perdiz en los montes.

21 Y Saúl dijo: He pecado(W). Vuelve, David, hijo mío, porque no volveré a hacerte daño pues mi vida fue muy estimada en tus ojos hoy. He aquí, he actuado neciamente y he cometido un grave error. 22 Respondió David, y dijo: He aquí la lanza del rey. Que pase acá uno de los jóvenes y la recoja. 23 El Señor pagará a cada uno según su justicia y su fidelidad(X); pues el Señor te entregó hoy en mi mano, pero yo no quise extender mi mano contra el ungido del Señor(Y). 24 He aquí, como tu vida fue preciosa ante mis ojos hoy(Z), así sea preciosa mi vida ante los ojos del Señor, y que Él me libre de toda aflicción(AA). 25 Y Saúl dijo a David: Bendito seas, David, hijo mío; ciertamente harás grandes cosas y prevalecerás(AB). David siguió por su camino y Saúl se volvió a su lugar(AC).

Footnotes

  1. 1 Samuel 26:1 O, al desierto
  2. 1 Samuel 26:3 O, al desierto
  3. 1 Samuel 26:6 Lit., respondió
  4. 1 Samuel 26:6 Lit., y dijo a
  5. 1 Samuel 26:7 Lit., pueblo
  6. 1 Samuel 26:8 Lit., aun en
  7. 1 Samuel 26:16 Lit., sois hijos de muerte
  8. 1 Samuel 26:19 Lit., huela
  9. 1 Samuel 26:19 Lit., hijos de hombres

David contra los amalecitas

30 Y aconteció que cuando David y sus hombres(A) llegaron a Siclag al tercer día, los amalecitas(B) habían hecho una incursión en el Neguev[a] y contra Siclag(C), y habían asolado[b] a Siclag y la habían incendiado; y se llevaron cautivas las mujeres y a todos los que estaban en ella, grandes y pequeños, sin dar muerte[c] a nadie(D); se los llevaron y siguieron su camino. Cuando llegaron David y sus hombres a la ciudad, he aquí que había sido quemada, y que sus mujeres, sus hijos y sus hijas habían sido llevados cautivos. Entonces David y la gente que estaba con él alzaron su voz y lloraron, hasta que no les quedaron fuerzas para llorar(E). Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail, la viuda[d] de Nabal, el de Carmel(F), habían sido llevadas cautivas. Y David estaba muy angustiado porque la gente hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba amargado[e](G), cada uno a causa de sus hijos y de sus hijas. Mas David se fortaleció en el Señor su Dios(H).

Entonces dijo David al sacerdote Abiatar, hijo de Ahimelec(I): Te ruego que me traigas el efod. Y Abiatar llevó el efod a David(J). Y David consultó al Señor(K), diciendo: ¿Perseguiré a esta banda? ¿Podré alcanzarlos(L)? Y Él le respondió: Persíguelos, porque de cierto los alcanzarás y sin duda rescatarás(M) a todos. Partió, pues, David, él y los seiscientos hombres que estaban con él(N), y llegaron hasta el torrente Besor, donde se quedaron algunos rezagados. 10 Pero David siguió adelante[f], él y cuatrocientos hombres, porque doscientos, que estaban demasiado fatigados para cruzar el torrente Besor(O), se quedaron atrás.

11 Y hallaron en el campo a un egipcio y se lo llevaron a David; le dieron pan y comió, y le dieron a beber agua. 12 También le dieron un pedazo de torta de higos y dos racimos de uvas pasas y comió, y su espíritu se reanimó[g](P); porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. 13 Y David le dijo: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y él dijo: Soy un joven de Egipto, siervo de un amalecita; mi amo me dejó atrás cuando me enfermé hace tres días. 14 Hicimos una incursión contra el Neguev de los cereteos(Q), contra el de Judá y contra el Neguev de Caleb(R), y pusimos fuego a Siclag(S). 15 Entonces David le dijo: ¿Me llevarás a esa banda? Y él respondió: Júrame por Dios que no me matarás ni me entregarás en manos de mi amo, y te llevaré a esa banda.

16 Cuando lo llevó, he aquí que estaban desparramados[h] sobre toda aquella[i] tierra, comiendo, bebiendo y bailando[j](T) por el gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá(U). 17 Y los hirió David desde el anochecer hasta[k] el atardecer del[l] día siguiente(V), ninguno de ellos escapó, excepto cuatrocientos jóvenes que montaron en camellos y huyeron(W). 18 David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado, también rescató[m] a sus dos mujeres(X). 19 Nada de lo que era de ellos les faltó, pequeño o grande, hijos o hijas, botín o cualquier cosa que habían tomado para sí; David lo recuperó todo(Y). 20 David tomó también todas las ovejas y el ganado de los amalecitas, llevándolos delante de los otros[n] ganados, y decían: Este es el botín de David(Z).

21 Cuando David llegó a donde estaban los doscientos hombres que, demasiado fatigados para seguir a David, se habían quedado en el torrente Besor(AA), estos salieron al encuentro de David y del[o] pueblo que estaba con él, y David se acercó al pueblo y los saludó. 22 Entonces todos los hombres malvados e indignos de entre los que habían ido con David respondieron, y dijeron: Porque no fueron con nosotros[p], no les daremos nada del botín que hemos recuperado, sino a cada hombre su mujer y sus hijos, para que se los lleven y se vayan. 23 Pero David dijo: No debéis hacer así, hermanos míos, con lo que nos ha dado el Señor, quien nos ha guardado y ha entregado en nuestra mano la banda que vino contra nosotros. 24 ¿Y quién os escuchará sobre este asunto? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así será la parte del que queda con el bagaje; ellos recibirán lo mismo(AB). 25 Y así ha sido desde aquel día en adelante, en que él lo estableció como estatuto y ordenanza para Israel hasta el día de hoy.

26 Cuando llegó David a Siclag, mandó parte del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: He aquí un presente[q](AC) para vosotros del botín de los enemigos del Señor(AD). 27 Y lo envió a los de[r] Betel(AE), a los de Ramot del Neguev(AF), a los de Jatir(AG), 28 a los de Aroer(AH), a los de Sifmot, a los de Estemoa(AI), 29 a los de Racal, a los de las ciudades de Jerameel(AJ), a los de las ciudades del ceneo(AK), 30 a los de Horma(AL), a los de Corasán[s](AM), a los de Atac, 31 a los de Hebrón(AN) y a todos los lugares por donde David y sus hombres habían andado(AO).

Muerte de Saúl y de sus hijos

31 (AP)Los filisteos pelearon contra Israel y los hombres de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos en el monte Gilboa(AQ). Los filisteos persiguieron muy de cerca a Saúl y a sus hijos, y mataron[t] a Jonatán, a Abinadab[u] y a Malquisúa, hijos de Saúl(AR). Y arreció la batalla contra Saúl(AS), los arqueros lo alcanzaron[v] y fue gravemente herido por ellos[w]. Entonces Saúl dijo a su escudero(AT): Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y me traspasen y hagan burla de mí(AU). Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Por lo cual Saúl tomó su espada y se echó sobre ella(AV). Al ver su escudero que Saúl había muerto, él también se echó sobre su espada y murió con él. Así murió Saúl aquel día, junto con sus tres hijos, su escudero y todos sus hombres.

Cuando los hombres de Israel que estaban al otro lado del valle, con los que estaban más allá del Jordán, vieron que los hombres de Israel habían huido y que Saúl y sus hijos habían muerto, abandonaron las ciudades y huyeron; entonces vinieron los filisteos y habitaron en ellas. Y sucedió que al día siguiente, cuando vinieron los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos caídos en el monte Gilboa. Le cortaron la cabeza y lo despojaron de sus armas, y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos[x], para que llevaran las buenas nuevas(AW) a la casa de sus ídolos y al pueblo(AX). 10 Pusieron sus armas en el templo[y] de Astarot(AY), y ataron su cuerpo(AZ) al muro de Bet-sán(BA). 11 Cuando oyeron los[z] habitantes de Jabes de Galaad(BB) lo que los filisteos habían hecho a Saúl, 12 se levantaron todos los hombres valientes, y caminando toda la noche, tomaron el cuerpo de Saúl(BC) y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán, y volviendo a Jabes, los quemaron allí(BD). 13 Y tomando sus huesos, los enterraron(BE) debajo del tamarisco en Jabes(BF), y ayunaron siete días(BG).

Footnotes

  1. 1 Samuel 30:1 I.e., región del sur
  2. 1 Samuel 30:1 Lit., herido
  3. 1 Samuel 30:2 Lit., no mataron
  4. 1 Samuel 30:5 Lit., mujer
  5. 1 Samuel 30:6 Lit., amargado en alma
  6. 1 Samuel 30:10 Lit., persiguió
  7. 1 Samuel 30:12 Lit., le volvió
  8. 1 Samuel 30:16 Lit., dejados
  9. 1 Samuel 30:16 Lit., la
  10. 1 Samuel 30:16 Lit., teniendo fiesta
  11. 1 Samuel 30:17 Lit., aun hasta
  12. 1 Samuel 30:17 Lit., de su
  13. 1 Samuel 30:18 Lit., David rescató
  14. 1 Samuel 30:20 Lit., aquellos
  15. 1 Samuel 30:21 Lit., al encuentro del
  16. 1 Samuel 30:22 Lit., conmigo
  17. 1 Samuel 30:26 Lit., una bendición
  18. 1 Samuel 30:27 Lit., a los que estaban en, y así en el resto del cap.
  19. 1 Samuel 30:30 Así en muchos mss.; en el T.M., Borasán
  20. 1 Samuel 31:2 Lit., y los filisteos hirieron
  21. 1 Samuel 31:2 En 1 Sam. 14:49, Isúi
  22. 1 Samuel 31:3 Lit., hallaron
  23. 1 Samuel 31:3 Lit., los arqueros
  24. 1 Samuel 31:9 Lit., filisteos en derredor
  25. 1 Samuel 31:10 Lit., la casa
  26. 1 Samuel 31:11 Lit., acerca de él los

Bible Gateway Recommends