Superioridad del don de profecía

14 Procurad alcanzar el amor(A); pero también desead ardientemente los dones espirituales(B), sobre todo que profeticéis(C). Porque el que habla en lenguas[a](D) no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende[b], sino que en su espíritu[c] habla misterios(E). Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación(F), exhortación y consolación(G). El que habla en lenguas(H), a sí mismo se edifica, pero el que profetiza(I) edifica a la iglesia(J). Yo quisiera que todos hablarais en lenguas(K), pero aún más, que profetizarais(L); pues el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificación(M). Ahora bien, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué provecho os seré a menos de que os hable por medio de revelación(N), o de conocimiento(O), o de profecía(P), o de enseñanza(Q)? Aun las cosas inanimadas, como la flauta o el arpa, al producir un sonido, si no dan con distinción los sonidos, ¿cómo se sabrá lo que se toca en la flauta o en el arpa? Porque si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla(R)? Así también vosotros, a menos de que con la boca[d] pronunciéis palabras inteligibles, ¿cómo se sabrá lo que decís[e]? Pues hablaréis al aire(S). 10 Hay, quizás, muchas variedades de idiomas[f] en el mundo, y ninguno carece de significado. 11 Pues si yo no sé el significado[g] de las palabras[h], seré para el que habla un extranjero[i](T), y el que habla será un extranjero[j] para mí[k]. 12 Así también vosotros, puesto que anheláis dones espirituales[l], procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia(U). 13 Por tanto, el que habla en lenguas, pida en oración para que pueda interpretar. 14 Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento[m] queda sin fruto. 15 Entonces ¿qué(V)? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento[n]; cantaré(W) con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento[o]. 16 De otra manera, si bendices solo en[p] el espíritu, ¿cómo dirá el Amén(X) a tu acción de gracias(Y) el que ocupa el lugar del que no tiene ese don[q], puesto que no sabe lo que dices? 17 Porque tú das gracias bien, pero el otro no es edificado(Z). 18 Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 sin embargo, en la iglesia prefiero[r] hablar cinco palabras con mi entendimiento[s], para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas.

20 Hermanos(AA), no seáis niños en la manera de pensar(AB); más bien, sed niños(AC) en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros. 21 En la ley(AD) está escrito: Por hombres de lenguas extrañas y por boca[t] de extraños hablaré a este pueblo, y ni aun así me escucharán(AE), dice el Señor. 22 Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía(AF) es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes. 23 Por tanto, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o son incrédulos, ¿no dirán que estáis locos(AG)? 24 Pero si todos profetizan(AH), y entra un incrédulo, o uno sin ese don, por todos será[u] convencido(AI), por todos será[v] juzgado; 25 los secretos de su corazón quedarán al descubierto, y él se postrará(AJ) y adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está entre vosotros(AK).

El orden en los cultos

26 ¿Qué(AL) hay que hacer, pues, hermanos(AM)? Cuando os reunís, cada cual aporte[w] salmo(AN), enseñanza, revelación(AO), lenguas(AP) o interpretación(AQ). Que todo se haga para edificación(AR). 27 Si alguno habla en lenguas(AS), que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete(AT); 28 pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. 29 Y que dos o tres profetas(AU) hablen, y los demás juzguen(AV). 30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle. 31 Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 porque Dios no es Dios de confusión(AW), sino de paz, como en todas las iglesias(AX) de los santos(AY).

34 Las mujeres[x](AZ) guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten(BA) como dice también la ley(BB). 35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto[y] que la mujer hable en la iglesia. 36 ¿Acaso la palabra de Dios salió de vosotros, o solo a vosotros ha llegado?

37 Si alguno piensa que es profeta o espiritual(BC), reconozca(BD) que lo que os escribo es mandamiento del Señor(BE). 38 Pero si alguno no reconoce esto, él no es reconocido[z].

39 Por tanto, hermanos míos, anhelad(BF) el profetizar(BG), y no prohibáis hablar en lenguas. 40 Pero que todo se haga decentemente y con orden(BH).

Footnotes

  1. 1 Corintios 14:2 Lit., lengua, y así en el resto del cap.
  2. 1 Corintios 14:2 Lit., oye
  3. 1 Corintios 14:2 O, por el Espíritu
  4. 1 Corintios 14:9 Lit., por la lengua
  5. 1 Corintios 14:9 Lit., lo que se habla
  6. 1 Corintios 14:10 Lit., voces
  7. 1 Corintios 14:11 Lit., poder
  8. 1 Corintios 14:11 Lit., de la voz
  9. 1 Corintios 14:11 Lit., un bárbaro; i.e., uno que no era griego ni por nacimiento ni por cultura
  10. 1 Corintios 14:11 Lit., un bárbaro; i.e., uno que no era griego ni por nacimiento ni por cultura
  11. 1 Corintios 14:11 O, a mi juicio
  12. 1 Corintios 14:12 Lit., de espíritus
  13. 1 Corintios 14:14 Lit., mente
  14. 1 Corintios 14:15 Lit., la mente
  15. 1 Corintios 14:15 Lit., la mente
  16. 1 Corintios 14:16 O, con
  17. 1 Corintios 14:16 I.e., uno no versado en los dones del espíritu, y así en los vers. 23 y 24
  18. 1 Corintios 14:19 Lit., deseo
  19. 1 Corintios 14:19 Lit., mente
  20. 1 Corintios 14:21 Lit., labios
  21. 1 Corintios 14:24 Lit., es
  22. 1 Corintios 14:24 Lit., es
  23. 1 Corintios 14:26 Lit., tiene
  24. 1 Corintios 14:34 O, sino de paz. Como en...de los santos, las mujeres
  25. 1 Corintios 14:35 O, porque es impropio
  26. 1 Corintios 14:38 Algunos mss. antiguos dicen: es ignorante, que sea ignorante

El hablar en lenguas

14 Ustedes vayan en pos del amor, y procuren alcanzar los dones espirituales, sobre todo el de profecía, pues el que habla en lenguas extrañas le habla a Dios, pero no a los hombres; y nadie le entiende porque, en el Espíritu, habla de manera misteriosa. Pero el que profetiza les habla a los demás para edificarlos, exhortarlos y consolarlos. El que habla en lengua extraña, se edifica a sí mismo; en cambio, el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero más quisiera que profetizaran; porque profetizar es más importante que hablar en lenguas, a menos que el que las hable también las interprete, para que la iglesia sea edificada.

Hermanos, ¿de qué les serviría a ustedes que yo fuera a visitarlos y les hablara en lenguas, a menos que les comunicara alguna revelación, o conocimiento, o profecía, o enseñanza? Si los instrumentos musicales, como la flauta o la cítara, no tuvieran un sonido claramente distinto, ¿cómo podríamos distinguir entre la música de flauta y la música de cítara? Y si el toque de trompeta resulta incierto, ¿quién se alistará para el combate? Lo mismo pasa con ustedes: si no usan la lengua para comunicar un mensaje claro y comprensible, ¿cómo se va a entender lo que dicen? Es como si hablaran al aire. 10 No hay duda de que en el mundo hay muchos idiomas, y que ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo no sé lo que significan las palabras, seré como un extranjero para el que habla, y el que habla será como un extranjero para mí. 12 Lo mismo pasa con ustedes. Puesto que anhelan tener los dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia.

13 Por lo tanto, el que hable en una lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 14 Porque, si yo oro en una lengua extraña, es mi espíritu el que ora, pero mi entendimiento no se beneficia. 15 Entonces, ¿qué debo hacer? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento. 16 Porque si tú alabas a Dios sólo con el espíritu, ¿qué hará el que solamente está escuchando? ¿Cómo dirá «Amén» a tu acción de gracias, si no sabe lo que has dicho? 17 Tu acción de gracias puede ser muy buena, pero el otro no será edificado. 18 Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos ustedes, 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para poder enseñar a los demás, que diez mil palabras en una lengua extraña.

20 Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero en su modo de razonar actúen como gente madura. 21 En la ley está escrito:

«Yo hablaré con este pueblo
en otras lenguas y con otros labios,
pero ni así me obedecerán,
dice el Señor.»(A)

22 Las lenguas son una señal para los incrédulos, pero no para los creyentes; en cambio, la profecía no es una señal para los incrédulos, sino para los creyentes. 23 Imagínense a toda la iglesia reunida en un solo lugar, y que llegue alguien que sepa poco de la fe cristiana, o que sea incrédulo, y oiga a todos hablar en lenguas extrañas. ¿Acaso no pensará que ustedes están locos? 24 Pero si todos ustedes profetizan, y entra algún incrédulo o alguien que sepa poco de la fe cristiana, esa persona podrá ser reprendida y juzgada por todos ustedes; 25 así los secretos de su corazón quedarán al descubierto, y esa persona se postrará ante Dios y lo adorará, y reconocerá que Dios está realmente entre ustedes.

26 Por lo tanto, hermanos, cuando ustedes se reúnan, tal vez cada uno tenga un salmo, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lengua extraña, o una interpretación; pero todo deben hacerlo para la edificación. 27 Si se habla en una lengua extraña, que hablen dos, y hasta tres, pero que lo hagan por turnos, y que uno de ellos interprete lo que se diga. 28 Pero si no hay quien interprete, esa persona debe guardar silencio en la iglesia, y hablar para sí mismo y para Dios. 29 De la misma manera, que hablen dos y hasta tres profetas, y que los demás juzguen lo dicho. 30 Si alguien estando sentado recibe una revelación, el primero debe dejar de hablar; 31 así todos podrán profetizar por turno, a fin de que todos aprendan y sean exhortados. 32 El don de profecía debe estar bajo el control de los profetas, 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

Como en todas las iglesias de los santos, 34 en la congregación las esposas deben guardar silencio, porque no les está permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Si la esposa quiere aprender algo, que le pregunte a su esposo en su casa, porque no es apropiado que una mujer hable en la congregación. 36 La palabra de Dios, ¿se originó entre ustedes, o más bien solamente llegó a ustedes?

37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que les escribo son mandamientos del Señor; 38 pero si alguien no quiere reconocerlo, que no lo reconozca. 39 Así que, hermanos, procuren profetizar, y no impidan que se hable en lenguas extrañas, 40 siempre y cuando todo se haga decentemente y con orden.

Speaking in Special Sounds Is Not the Greatest Gift

14 You should want to have this love. You should want the gifts of the Holy Spirit and most of all to be able to speak God’s Word. The man who speaks in special sounds speaks to God. He is not speaking to men. No one understands. He is speaking secret things through the power of the Holy Spirit. The man who speaks God’s Word speaks to men. It helps them to learn and understand. It gives them comfort. The man who speaks in special sounds receives strength. The man who speaks God’s Word gives strength to the church. I wish all of you spoke in special sounds. But more than that, I wish all of you spoke God’s Word. The one who speaks God’s Word has a more important gift than the one who speaks in special sounds. But if he can tell what he is speaking, the church will be helped. Christian brothers, if I come to you speaking in special sounds, what good is it to you? But if I tell you something God has shown me or something I have learned or what God’s Word says will happen in the future or teach you God’s Word, it will be for your good.

There are things on which people play music. If strange sounds are made on these, how will others know which one is played? If a horn does not make a good sound, how will men know they are to get ready to fight? It is the same if you speak to a person in special sounds. How will he know what you say? Your sounds will be lost in the air. 10 There are many languages in the world. All of them have meaning to the people who understand them. 11 But if I do not understand the language someone uses to speak to me, the man who speaks is a stranger to me. I am a stranger to him. 12 Since you want gifts from the Holy Spirit, ask for those that will build up the whole church. 13 So the man who speaks in special sounds should pray for the gift to be able to tell what they mean.

14 If I pray in special sounds, my spirit is doing the praying. My mind does not understand. 15 What should I do? I will pray with my spirit and I will pray with my mind also. I will sing with my spirit and I will sing with my mind also. 16 If you honor and give thanks to God with your spirit in sounds nobody understands, how can others honor and give thanks also if they do not know what you are saying? 17 You are honoring and giving thanks to God, but it is not helping other people.

18 I thank God that I speak in special sounds more than all of you. 19 But in a meeting of the church, it is better if I say five words that others can understand and be helped by than 10,000 words in special sounds.

20 Christian brothers, do not be like children in your thinking. Be full-grown, but be like children in not knowing how to sin. 21 God says in the Holy Writings, “I will speak to My people. I will speak through men from other lands in other languages. Even then My people will not listen to Me.” (A) 22 So then speaking in special sounds is for those who do not believe. It is not for those who believe. But speaking God’s Word is for those who believe. It is not for those who do not believe.

Church Meetings

23 If some people who are not Christians come to your church meeting while all the people are speaking in special sounds, they will think you are crazy. 24 But if a man who is not a Christian comes to your church meeting while you are all speaking God’s Word, he will understand that he is a sinner by what he hears. He will know he is guilty. 25 The secrets of his heart will be brought into the open. He will get on his knees and worship God. He will say, “For sure, God is here with you!”

26 What am I saying, Christian brothers? When you meet together for worship, some of you have a song to sing. Some of you want to teach and some have special words from God. Some of you speak in special sounds and some of you tell what they mean. Everything should be done to help those who are meeting together to grow strong as Christians. 27 No more than two or three people should speak in special sounds. Only one should speak at a time. Someone must tell the meaning of the special sounds. 28 If no one is there who can tell the meaning of the special sounds, he should not speak in the church. He should speak only to himself and to God. 29 Two or three should speak God’s Word. The other people should listen and decide if they are speaking right. 30 If someone sitting in the meeting gets some special word from God, the one who is speaking should stop. 31 All of you can speak God’s Word, but only one person at a time. In that way, all of you can learn and be helped. 32 Men who speak God’s Word are able to stop when they should. 33 God does not want everyone speaking at the same time in church meetings. He wants peace. All the churches of God’s people worship this way.

34 Women should not be allowed to speak in church meetings. They are to obey this teaching. The Law says this also. 35 If they want to find out about something, they should ask their husbands at home. It is a shame for a woman to speak in a church meeting.

36 Did the Word of God come from you Christians in the city of Corinth? Or are you the only people who received it? 37 Some of you may think you have the gift of speaking God’s Word or some other gift from the Holy Spirit. If you do, you should know that what I am writing to you is what God has told us we must obey. 38 If any man does not listen to this, have nothing to do with him.

39 So then, my Christian brothers, you should want to speak God’s Word. Do not stop anyone from speaking in special sounds. 40 All things should be done in the right way, one after the other.