Add parallel Print Page Options

Salmo 147

Alabanza por la restauración y prosperidad de Jerusalén

147 ¡Aleluya!
Porque bueno es cantar alabanzas a nuestro Dios(A),
Porque agradable y apropiada es la alabanza(B).
El Señor edifica a Jerusalén(C);
Congrega a los dispersos de Israel(D);
Sana a los quebrantados de corazón(E)
Y venda sus heridas(F).
Cuenta el número de las estrellas(G),
Y a todas ellas les pone nombre(H).
Grande es nuestro Señor(I), y muy poderoso;
Su entendimiento es infinito(J).
El Señor sostiene al afligido(K)
Pero humilla a los impíos hasta la tierra.
¶Canten al Señor con acción de gracias(L);
Canten alabanzas con la lira a nuestro Dios,
El que cubre de nubes los cielos(M),
El que provee lluvia para la tierra(N),
El que hace brotar la hierba en los montes(O).
Él da su alimento al ganado(P)
Y a la cría de los cuervos cuando chillan(Q).
10 No se deleita en la fuerza del caballo(R),
Ni se complace en las piernas ágiles del hombre(S).
11 El Señor favorece a los que le temen(T),
A los que esperan en Su misericordia(U).
12 ¶¡Alaba al Señor, oh Jerusalén!
¡Alaba a tu Dios, oh Sión!
13 Porque Él ha reforzado los cerrojos de tus puertas(V);
Ha bendecido a tus hijos dentro de ti(W).
14 Él hace la paz en tus fronteras(X);
Te sacia con lo mejor del trigo(Y).
15 Envía Sus órdenes a la tierra(Z);
Su palabra corre velozmente(AA).
16 Manda la nieve como lana(AB);
Esparce la escarcha cual ceniza(AC).
17 Arroja Su hielo como migas(AD) de pan;
¿Quién puede resistir ante Su frío(AE)?
18 Envía Su palabra y los derrite(AF);
Hace soplar Su viento y el agua corre(AG).
19 Declara Su palabra a Jacob(AH),
Y Sus estatutos y Sus ordenanzas a Israel(AI).
20 No ha hecho así con ninguna otra nación(AJ);
Y en cuanto a Sus ordenanzas, no las han conocido(AK).
¡Aleluya!

Descontento de los israelitas

16 Partieron de Elim, y toda la congregación de los israelitas llegó al desierto de Sin(A), que está entre Elim y Sinaí, el día 15 del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto(B). Y toda la congregación de los israelitas murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto(C). Los israelitas les decían: «Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egipto(D) cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne(E), cuando comíamos pan hasta saciarnos[a]. Pues nos han traído[b] a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud».

Entonces el Señor dijo a Moisés: «Yo haré llover pan del cielo(F) para ustedes. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en Mi ley(G). Y en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente(H)».

Read full chapter

Footnotes

  1. 16:3 Lit. hasta la saciedad.
  2. 16:3 Lit. sacado.

27 Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece(A)para vida eterna(B), el cual el Hijo del Hombre(C)les dará, porque a Él es a quien el Padre, Dios, ha marcado con Su sello(D)».

28 Entonces le preguntaron: «¿Qué debemos hacer[a] para poner en práctica las obras de Dios?». 29 Jesús les respondió: «Esta es la obra de Dios: que crean(E)en el que Él ha enviado(F)».

30 Le dijeron entonces: «¿Qué, pues, haces Tú como señal[b](G) para que veamos y te creamos? ¿Qué obra haces? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto(H), como está escrito: “Les dio a comer pan del cielo(I)”». 32 Entonces Jesús les dijo: «En verdad les digo, que no es Moisés el que les ha dado el pan del cielo, sino que es Mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el[c]que baja del cielo(J), y da vida al mundo». 34 «Señor, danos siempre este pan(K)», le dijeron.

35 Jesús les dijo: «Yo soy el pan de la vida(L); el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed(M). 36 Pero ya les dije que aunque me han visto(N), no creen. 37 Todo lo que el Padre me da(O), vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera. 38 Porque he descendido del cielo(P), no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió(Q). 39 Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado(R)Yo no pierda nada(S), sino que lo resucite en el día final(T). 40 Porque esta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo(U)y cree en Él, tenga vida eterna(V), y Yo mismo lo resucitaré en el día final(W)».

Read full chapter

Footnotes

  1. 6:28 Lit. ¿Qué haremos.
  2. 6:30 O milagro.
  3. 6:33 O aquel.