Add parallel Print Page Options

Leyes sobre la moralidad

13 Si un hombre toma a una mujer y se llega a ella, y después la aborrece(A), 14 y la acusa de actos vergonzosos y la difama públicamente[a], diciendo: «Tomé a esta mujer, pero al llegarme a ella no la encontré virgen», 15 entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de la virginidad de la joven y las llevarán[b] a los ancianos de la ciudad, a la puerta. 16 Y el padre de la joven dirá a los ancianos: «Di mi hija por mujer a este hombre, pero él la aborreció; 17 y he aquí, él le atribuye actos vergonzosos, diciendo: “No encontré virgen a tu hija”. Pero esta es[c] la prueba de la virginidad de mi hija». Y extenderán la ropa delante de los ancianos de la ciudad. 18 Y los ancianos de la ciudad(B) tomarán al hombre y lo castigarán, 19 y le pondrán una multa de cien siclos[d] de plata, que darán al padre de la joven, porque difamó públicamente a[e] una virgen de Israel. Y ella seguirá siendo su mujer; no podrá despedirla en todos sus días. 20 Pero si el asunto es verdad(C), que la joven no fue hallada virgen, 21 entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una infamia en Israel prostituyéndose en la casa de su padre(D); así quitarás el mal de en medio de ti(E).

22 Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán(F), el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer; así quitarás el mal de Israel.

23 Si hay una joven virgen que está comprometida a un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella(G), 24 entonces llevaréis a los dos a la puerta de esa ciudad y los apedrearéis hasta que mueran; la joven, porque no dio voces en la ciudad, y el hombre, porque ha violado a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. 25 Pero si el hombre encuentra en el campo a la joven que está comprometida, y el hombre la fuerza y se acuesta con ella; entonces morirá solo el que se acuesta con ella, 26 no harás nada a la joven; no hay en la joven pecado digno de muerte, porque como cuando un hombre se levanta contra su vecino y lo mata, así es este caso; 27 cuando él la encontró en el campo, la joven comprometida dio voces, pero no había nadie que la salvara.

28 (H)Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos, 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado; no podrá despedirla en todos sus días.

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 22:14 Lit., hace que se divulgue contra ella mal nombre
  2. Deuteronomio 22:15 Lit., sacarán
  3. Deuteronomio 22:17 Lit., estas son
  4. Deuteronomio 22:19 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos
  5. Deuteronomio 22:19 Lit., hizo que se divulgara mal contra

Bible Gateway Recommends