Add parallel Print Page Options

预言圣殿被毁(A)

24 耶稣出了圣殿,正离开的时候,门徒前来,把圣殿的建筑指给他看。 耶稣回应他们说:“你们不是看见这一切吗?我实在告诉你们,这里将没有一块石头会留在另一块石头上,而不被拆毁的。”

终局的预兆(B)

耶稣在橄榄山上坐着,门徒私下进前来问他:“请告诉我们,什么时候有这些事呢?你来临和世代的终结有什么预兆呢?” 耶稣回答他们:“你们要谨慎,免得有人迷惑你们。 因为将有好些人冒我的名来,说‘我是基督’,并且要迷惑许多人。 你们也将听见打仗和打仗的风声。注意,不要惊慌!因为这些事必须发生,但这还不是终结。 民要攻打民,国要攻打国,多处必有饥荒、地震。 这都是灾难[a]的起头。 那时,人要使你们陷在患难里,也要杀害你们;你们又要为我的名被万民憎恨。 10 那时,会有许多人跌倒,也会彼此陷害,彼此憎恨; 11 且有好些假先知起来,迷惑许多人。 12 因为不法的事增多,许多人的爱心渐渐冷淡了。 13 但坚忍到底的终必得救。 14 这天国的福音要传遍天下,对万民作见证,然后终结才来到。”

大灾难(C)

15 “当你们看见先知但以理所说的那‘施行毁灭的亵渎者’站在圣地(读这经的人要会意), 16 那时,在犹太的,应当逃到山上; 17 在屋顶上的,不要下来拿家里的东西; 18 在田里的,不要回去取衣裳。 19 在那些日子,怀孕的和奶孩子的就苦了。 20 你们要祈求,好让你们逃走的时候,不遇见冬天或安息日。 21 因为那时必有大灾难,自从世界的起头直到如今,从没有这样的灾难,将来也不会有。 22 若不减少那些日子,凡血肉之躯的,就没有一个能得救;可是为了选民,那些日子将减少。 23 那时,若有人对你们说:‘看哪,基督在这里!’或‘在那里!’你们不要信。 24 因为假基督和假先知将要起来,显大神迹、大奇事,如果可能,要把选民也迷惑了。 25 看哪,我已经预先告诉你们了。 26 若有人对你们说:‘看哪,基督在旷野里!’你们不要出去;或说:‘看哪,基督在内室中!’你们不要信。 27 好像闪电从东边发出,直照到西边,人子来临也要这样。 28 尸首在哪里,鹰也会聚在哪里。”

人子的来临(D)

29 “那些日子的灾难一过去,
太阳要变黑,
月亮也不放光,
众星要从天上坠落,
天上的万象都要震动。

30 那时,人子的预兆要显在天上,地上的万族都要哀哭。他们要看见人子带着能力和大荣耀,驾着天上的云来临。 31 他要差遣天使,用大声的号筒,从四方,从天这边直到天那边,召集他的选民。”

从无花果树学功课(E)

32 “你们要从无花果树学习功课:当树枝发芽长叶的时候,你们就知道夏天近了。 33 同样,当你们看见这一切,就知道那时候近了,就在门口了。 34 我实在告诉你们,这世代还没有过去,这一切都要发生。 35 天地要废去,我的话却绝不废去。”

那日那时没有人知道(F)

36 “但那日子,那时辰,没有人知道,连天上的天使也不知道,子也不知道,惟有父知道。 37 挪亚的日子怎样,人子来临也要怎样。 38 在洪水以前的那些日子,人照常吃喝嫁娶,直到挪亚进方舟的那日, 39 不知不觉洪水来了,把他们全都冲去。人子来临也要这样。 40 那时,两个人在田里,一个被接去,一个被撇下。 41 两个女人推磨,一个被接去,一个被撇下。 42 所以,你们要警醒,因为不知道你们的主哪一天来到。 43 你们要知道,一家的主人若知道晚上什么时候有贼来,就必警醒,不让贼挖穿房屋。 44 所以,你们也要预备,因为在你们想不到的时候,人子就来了。”

忠心和不忠心的仆人(G)

45 “那么,谁是那忠心又精明的仆人,主人派他管理自己的家仆、按时分粮给他们的呢? 46 主人来到,看见仆人这样做,那仆人就有福了。 47 我实在告诉你们,主人要派他管理所有的财产。 48 如果那恶仆心里说:‘我的主人会来得迟’, 49 就动手打他的同伴,又和醉酒的人一同吃喝, 50 在想不到的日子,不知道的时候,那仆人的主人要来, 51 重重地惩罚他[b],定他和假冒为善的人同罪,在那里他要哀哭切齿了。”

Footnotes

  1. 24.8 “灾难”:原文直译“生产的阵痛”。
  2. 24.51 “重重地惩罚他”或译“把他腰斩了”。

Señales del fin del mundo(A)

24 Jesús salió del Templo y mientras caminaba se acercaron sus discípulos y le mostraron los edificios del Templo.

Pero él dijo:

—¿Ven todo esto? Les aseguro que no quedará piedra sobre piedra, pues todo será derribado.

Más tarde, estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado:

—¿Cuándo sucederá eso y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?[a]

—Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá hambre y terremotos en diferentes lugares. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.

»Entonces los entregarán para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; 11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. 12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones; entonces vendrá el fin.

15 »Así que, cuando vean en el lugar santo “la abominación que causa destrucción”,[b] de la que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda), 16 entonces los que estén en Judea huyan a las montañas. 17 El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. 18 Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. 19 ¡Ay de las que estén embarazadas o amamantando en aquellos días! 20 Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado. 21 Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá jamás. 22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán. 23 Entonces, si alguien les dice: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo crean. 24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. 25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano.

26 »Por eso, si les dicen: “¡Miren que está en el desierto!”, no salgan; o: “¡Miren que está en la casa!”, no lo crean. 27 Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre. 28 Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres.

29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,

»“se oscurecerá el sol
    y no brillará más la luna;
las estrellas caerán del cielo
    y los cuerpos celestes serán sacudidos”.[c]

30 »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo y se angustiarán todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.

32 »Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. 33 Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. 34 Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.

Se desconocen el día y la hora(B)(C)

36 »Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo,[d] sino solo el Padre. 37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían, se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada.

42 »Por lo tanto, manténganse despiertos porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Pero entiendan esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

45 »¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? 46 Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. 47 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. 48 Pero ¿qué tal si ese siervo malo se pone a pensar: “Mi señor se está demorando” 49 y luego comienza a golpear a sus compañeros, a comer y beber con los borrachos? 50 El señor de ese siervo volverá el día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada. 51 Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas.[e] Entonces habrá llanto y crujir de dientes.

Footnotes

  1. 24:3 el fin del mundo. Lit. la consumación del siglo.
  2. 24:15 Dn 9:27; 11:31; 12:11.
  3. 24:29 Is 13:10; 34:4.
  4. 24:36 Var. no incluye: ni el Hijo.
  5. 24:51 Lo castigará … hipócritas. Lit. lo cortará en dos y fijará su porción con los hipócritas.