申命記 14
Revised Chinese Union Version (Traditional Script) Shen Edition
舉哀時的禁例
14 「你們是耶和華—你們 神的兒女。不可為了死人割劃自己,也不可使額上[a]光禿; 2 因為你是屬於耶和華—你 神神聖的子民,耶和華從地面上的萬民中揀選了你,作自己寶貴的子民。」
潔淨和不潔淨的食物(A)
3 「凡可憎的物, 你都不可吃。 4 可吃的牲畜是:牛、綿羊、山羊、 5 鹿、羚、麃子、野山羊、瞪羚、羚羊、山綿羊。 6 凡蹄分兩瓣,分趾蹄而又反芻食物的牲畜,你們都可以吃。 7 但那反芻或分蹄之中不可吃的是:駱駝、兔子、石貛,雖然反芻卻不分蹄,對你們是不潔淨的; 8 豬,雖然分蹄卻不反芻,對你們也是不潔淨的。牠們的肉,你們一點都不可吃;牠們的屍體,你們也不可摸。
9 「水中可吃的是這些:凡有鰭有鱗的都可以吃; 10 凡無鰭無鱗的都不可吃,對你們是不潔淨的。
11 「凡潔淨的鳥,你們都可以吃。 12 不可吃的是:鵰、狗頭鵰、紅頭鵰、 13 鸇、小鷹、鷂鷹的類羣, 14 各種烏鴉的類羣、 15 鴕鳥、夜鷹、魚鷹、鷹的類羣、 16 鴞鳥、貓頭鷹、角鴟、 17 鵜鶘、禿鵰、鸕鶿、 18 鸛、鷺鷥的類羣、戴鵀與蝙蝠。 19 凡有翅膀卻爬行的羣聚動物對你們是不潔淨的,都不可吃。 20 凡潔淨的鳥,你們都可以吃。
21 「凡自然死去的動物,你們都不可吃,可以給城裏寄居的人吃,或賣給外人,因為你是屬於耶和華—你 神神聖的子民。
「不可用母山羊的奶來煮牠的小山羊。」
十一奉獻的條例
22 「每年,你務必從你播種的一切收成,田地所出產的,取十分之一獻上。 23 要在耶和華—你 神面前,就是他選擇那裏作為他名居所的地方,吃你所獻十分之一的五穀、新酒和新的油,以及牛羣羊羣中頭生的,好讓你天天學習敬畏耶和華—你的 神。 24 當耶和華—你的 神賜福給你的時候,耶和華—你 神選擇立他名的地方若離你太遠,路途太長,使你不能把這東西帶到那裏去, 25 你可以把它換成銀子,把銀子包起來,拿在手中,往耶和華—你 神所選擇的地方去。 26 在那裏,你可以隨心所欲用銀子或買牛羊,或買清酒烈酒,或買任何你心所想的。你和你的全家要在耶和華—你 神面前吃喝歡樂。
27 「住在你城裏的利未人,你不可離棄他,因為他在你那裏沒有分得產業。 28 每三年的最後一年,你要把那一年收成的十分之一取出來,積存在你的城中; 29 那沒有與你一起分得產業的利未人,和城裏的寄居者,以及孤兒寡婦,都可以前來,吃得飽足,好讓耶和華—你的 神在你手裏所做的一切事上賜福給你。」
Footnotes
- 14.1 「額上」:原文是「兩眼之間」。
Deuteronomio 14
Nueva Biblia de las Américas
Animales limpios e inmundos
14 »Ustedes son hijos del Señor su Dios(A); no se sajarán ni se rasurarán la frente[a](B) a causa de un muerto. 2 Porque eres pueblo santo para el Señor tu Dios(C); y el Señor te ha escogido para que le seas un pueblo de Su exclusiva posesión[b] de entre los pueblos que están sobre la superficie de la tierra(D).
3 No comerás nada abominable(E). 4 (F)Estos son los animales que ustedes podrán comer: el buey, la oveja, la cabra, 5 [c]el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. 6 Y cualquier animal de pezuña dividida que tenga la pezuña hendida en dos mitades[d] y que rumie[e], lo podrán comer. 7 Pero estos no comerán de entre los que rumian o de entre los que tienen la pezuña dividida en dos[f]: el camello, el conejo[g] y el damán[h]; pues aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; para ustedes serán inmundos. 8 El cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para ustedes. No comerán de su carne ni tocarán sus cadáveres.
9 »De todo lo que vive en el agua, estos podrán comer: todos los que tienen aletas y escamas, 10 pero no comerán nada que no tenga aletas ni escamas; será inmundo para ustedes.
11 »Toda ave limpia podrán comer. 12 Pero estas no comerán: el águila[i], el buitre y el buitre negro(G); 13 el azor, el halcón y el milano según su especie; 14 todo cuervo según su especie; 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie; 16 el búho, el búho real, la lechuza blanca, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña y la garza según su especie; la abubilla y el murciélago. 19 Todo insecto alado será inmundo para ustedes; no se comerá. 20 Toda ave limpia podrán comer.
21 »No comerán ningún animal que se muera(H). Lo podrás dar al extranjero que está en tus ciudades[j], para que lo coma, o lo podrás vender a un extranjero, porque tú eres un pueblo santo al Señor tu Dios(I). No cocerás el cabrito en la leche de su madre(J).
Leyes acerca del diezmo
22 »Fielmente diezmarás todo el producto de tu siembra[k](K), lo que rinda tu campo cada año. 23 Comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que Él escoja para poner allí Su nombre(L), el diezmo de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios(M). 24 Pero si el camino es tan largo para ti, que no seas capaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí Su nombre(N), cuando el Señor tu Dios te haya bendecido, 25 entonces lo cambiarás por dinero[l], y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el Señor tu Dios escoja. 26 Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón[m] desee[n]; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa(O). 27 Tampoco desampararás al levita que habite en tus ciudades(P), porque él no tiene parte ni heredad contigo(Q).
28 »Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades(R). 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo(S), también el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades(T), y comerán y se saciarán(U), para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga(V).
Footnotes
- 14:1 Lit. ni harán tonsura entre sus ojos.
- 14:2 O tesoro especial.
- 14:5 La identidad exacta de los animales en este verso es incierta.
- 14:6 Lit. pezuñas.
- 14:6 Lit. rumie entre los animales.
- 14:7 Lit. una hendidura.
- 14:7 O la liebre.
- 14:7 O tejón.
- 14:12 O buitre.
- 14:21 Lit. puertas, y así en el resto del cap.
- 14:22 Lit. semilla.
- 14:25 Lit. darás en dinero.
- 14:26 Lit. alma.
- 14:26 Lit. te pida.
Deuteronomio 14
Reina-Valera 1960
14 Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto.(A) 2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único(B) de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.
Animales limpios e inmundos
(Lv. 11.1-47)
3 Nada abominable comerás. 4 Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra, 5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. 6 Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese podréis comer. 7 Pero estos no comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida: camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida, serán inmundos; 8 ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de estos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos.
9 De todo lo que está en el agua, de estos podréis comer: todo lo que tiene aleta y escama. 10 Mas todo lo que no tiene aleta y escama, no comeréis; inmundo será.
11 Toda ave limpia podréis comer. 12 Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor, 13 el gallinazo, el milano según su especie, 14 todo cuervo según su especie, 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies, 16 el búho, el ibis, el calamón, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. 19 Todo insecto alado será inmundo; no se comerá. 20 Toda ave limpia podréis comer.
21 Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.(C)
La ley del diezmo
22 Indefectiblemente diezmarás(D) todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
Deuteronomio 14
Nueva Versión Internacional
Alimentos puros e impuros(A)
14 Eres hijo del Señor tu Dios. No te hagas cortes en la piel ni te rapes la cabeza en honor de un muerto, 2 porque eres pueblo consagrado al Señor tu Dios. Él te eligió de entre todos los pueblos de la tierra para que fueras su propiedad exclusiva.
3 No comas nada que sea abominable. 4 Los animales que podrás comer son los siguientes: el buey, la oveja, la cabra, 5 el ciervo, la gacela, el venado, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.[a] 6 Podrás comer cualquier animal rumiante que tenga la pezuña hendida y partida en dos; 7 pero no podrás comer camello, liebre ni tejón porque, aunque rumian, no tienen la pezuña partida. Los tendrás por animales impuros.
8 El cerdo es también impuro porque, aunque tiene la pezuña partida, no es rumiante. No podrás comer su carne ni tocar su cadáver.
9 De todos los animales que viven en el agua podrás comer los que tienen aletas y escamas, 10 pero no podrás comer los que no tienen aletas ni escamas, sino que los tendrás por animales impuros.
11 Podrás comer cualquier ave que sea pura, 12 pero no podrás comer águila, quebrantahuesos, buitre negro, 13 gallinazo, ni especie alguna de milanos ni de halcones, 14 ni especie alguna de cuervos, 15 ni avestruz, lechuza o gaviota, ninguna clase de gavilán, 16 ni búho, ibis, lechuza nocturna, 17 búho del desierto, águila pescadora, cormorán 18 o cigüeña, ni especie alguna de garzas, ni abubilla ni murciélago.
19 A los insectos voladores los tendrás por impuros, así que no los comas. 20 Pero sí podrás comer cualquier animal alado que sea puro.
21 No comas nada que encuentres ya muerto. Podrás dárselo al extranjero que viva en cualquiera de tus ciudades; él sí podrá comérselo o vendérselo a un forastero. Pero tú eres un pueblo consagrado al Señor tu Dios.
No cocines el cabrito en la leche de su madre.[b]
Los diezmos
22 Cada año, sin falta, apartarás la décima parte de todo lo que produzcan tus campos. 23 En la presencia del Señor tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino nuevo y tu aceite, y de los primogénitos de tus vacas y ovejas; lo harás en el lugar que él escoja como residencia de su Nombre. Así aprenderás a temer siempre al Señor tu Dios. 24 Pero si el Señor tu Dios te ha bendecido y el lugar donde ha puesto su Nombre está demasiado distante, de modo que no puedes transportar tu diezmo hasta allá, 25 entonces lo venderás y te presentarás con el dinero en el lugar que el Señor tu Dios haya elegido. 26 Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: vacas, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Señor tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán. 27 Pero no abandones a los levitas que vivan en tus ciudades. Recuerda que, a diferencia de ti, ellos no tienen patrimonio alguno.
28 Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año y los almacenarás en tus ciudades. 29 Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos.
Deuteronomy 14
New International Version
Clean and Unclean Food(A)
14 You are the children(B) of the Lord your God. Do not cut yourselves or shave the front of your heads for the dead, 2 for you are a people holy(C) to the Lord your God.(D) Out of all the peoples on the face of the earth, the Lord has chosen you to be his treasured possession.(E)
3 Do not eat any detestable thing.(F) 4 These are the animals you may eat:(G) the ox, the sheep, the goat,(H) 5 the deer,(I) the gazelle, the roe deer, the wild goat,(J) the ibex, the antelope and the mountain sheep.[a] 6 You may eat any animal that has a divided hoof and that chews the cud. 7 However, of those that chew the cud or that have a divided hoof you may not eat the camel, the rabbit or the hyrax. Although they chew the cud, they do not have a divided hoof; they are ceremonially unclean for you. 8 The pig is also unclean; although it has a divided hoof, it does not chew the cud. You are not to eat their meat or touch their carcasses.(K)
9 Of all the creatures living in the water, you may eat any that has fins and scales. 10 But anything that does not have fins and scales you may not eat; for you it is unclean.
11 You may eat any clean bird. 12 But these you may not eat: the eagle, the vulture, the black vulture, 13 the red kite, the black kite, any kind(L) of falcon,(M) 14 any kind of raven,(N) 15 the horned owl, the screech owl, the gull, any kind of hawk, 16 the little owl, the great owl, the white owl, 17 the desert owl,(O) the osprey, the cormorant, 18 the stork, any kind of heron, the hoopoe and the bat.
19 All flying insects are unclean to you; do not eat them. 20 But any winged creature that is clean you may eat.(P)
21 Do not eat anything you find already dead.(Q) You may give it to the foreigner residing in any of your towns, and they may eat it, or you may sell it to any other foreigner. But you are a people holy to the Lord your God.(R)
Do not cook a young goat in its mother’s milk.(S)
Tithes
22 Be sure to set aside a tenth(T) of all that your fields produce each year. 23 Eat(U) the tithe of your grain, new wine(V) and olive oil, and the firstborn of your herds and flocks in the presence of the Lord your God at the place he will choose as a dwelling for his Name,(W) so that you may learn(X) to revere(Y) the Lord your God always. 24 But if that place is too distant and you have been blessed by the Lord your God and cannot carry your tithe (because the place where the Lord will choose to put his Name is so far away), 25 then exchange(Z) your tithe for silver, and take the silver with you and go to the place the Lord your God will choose. 26 Use the silver to buy whatever you like: cattle, sheep, wine or other fermented drink,(AA) or anything you wish. Then you and your household shall eat there in the presence of the Lord your God and rejoice.(AB) 27 And do not neglect the Levites(AC) living in your towns, for they have no allotment or inheritance of their own.(AD)
28 At the end of every three years, bring all the tithes(AE) of that year’s produce and store it in your towns,(AF) 29 so that the Levites (who have no allotment(AG) or inheritance(AH) of their own) and the foreigners,(AI) the fatherless and the widows who live in your towns may come and eat and be satisfied,(AJ) and so that the Lord your God may bless(AK) you in all the work of your hands.
Footnotes
- Deuteronomy 14:5 The precise identification of some of the birds and animals in this chapter is uncertain.
和合本修訂版經文 © 2006, 2010, 2017 香港聖經公會。蒙允許使用。 Scripture Text of Revised Chinese Union Version © 2006, 2010, 2017 Hong Kong Bible Society. www.hkbs.org.hk/en/ Used by permission.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation
Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible.org, unitedbiblesocieties.org, vivelabiblia.com, unitedbiblesocieties.org/es/casa/, www.rvr60.bible
Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.
Holy Bible, New International Version®, NIV® Copyright ©1973, 1978, 1984, 2011 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.
NIV Reverse Interlinear Bible: English to Hebrew and English to Greek. Copyright © 2019 by Zondervan.



