Add parallel Print Page Options

祭司和利未人的职责

18 耶和华对亚伦说:“你和你的儿子,以及你父家的人,要与你一同担当干犯圣所的罪孽,你和你的儿子要与你一同担当干犯祭司职任的罪孽。 你要带着你的亲族利未支派的人,就是你祖宗支派的人,与你一同前来,使他们与你联合,并且服事你;只是你和你的儿子要与你一同在约柜的会幕前供职。 他们要守你所吩咐的,和会幕里的一切事,只是不可走近圣所的器具和祭坛,免得他们和你们都死亡。 他们要与你联合,也要守会幕的本分,办理会幕的一切事务;只是外人不可走近你们。 你们要看守圣所和祭坛,免得震怒再临到以色列人。 我已经把你们的亲族利未人,从以色列人中拣选出来,给你们作礼物献与耶和华,为要办理会幕的事。 你和你的儿子,要与你一同守你们祭司的职分,办理一切属祭坛和幔子内的事;你们要这样供职。我把祭司的职分赐给你们作服事我的赏赐;外人若是近前来,必被处死。”

祭司应得之分

耶和华对亚伦说:“我已经把保留归我的举祭,就是以色列人一切分别为圣的物,都赐给你和你的子孙,作为永远应得的分。 以色列人所献一切不经过火、至圣的供物,就是一切素祭、一切赎罪祭和一切赎愆祭,都要作至圣的物,归给你和你的子孙。 10 你要在至圣的地方吃,凡是男的都可以吃;你要以此物为圣。 11 以色列人礼物中的举祭,与他们的摇祭,都是你的;我已经给了你和你的儿女,作为永远应得的分;在你家中洁净的人都可以吃。 12 最好的油、最好的新酒和五谷,就是以色列人献给耶和华的初熟的物,我都赐给你。 13 从他们地上带来给耶和华的初熟的物,都要归给你们;在你家中洁净的人,都可以吃。 14 以色列中一切永献的物,都必归给你。 15 有血肉生命头生的,无论是人或是牲畜,就是他们献给耶和华的,都必归给你;只是人类头生的,你总要赎出来;不洁净牲畜头生的,也要赎出来。 16 关于他们的赎价,一个月以上的,你要照你估定的价,按着圣所的秤,就是按照圣所的标准重量(“就是按照圣所的标准重量”,原文作“一舍客勒是二十季拉”),用五十七克银子赎出来。 17 只是头生的牛、头生的绵羊,或是头生的山羊,你不可赎出来;牠们都是圣的。你要把牠们的血洒在祭坛上,把牠们的脂油焚烧,作为献给耶和华馨香的火祭。 18 牠们的肉却要归给你,像摇过的胸和右腿要归给你一样。 19 以色列人奉献给耶和华圣物中的举祭,我都赐给了你和与你在一起的儿女,作永远应得的分;这是在耶和华面前给你和与你在一起的后裔作永远的盐约。” 20 耶和华对亚伦说:“你在以色列人的地不可有产业,在他们中间也不可有分;在以色列人中间,我就是你的分,是你的产业。

利未人应得之分

21 “至于利未的子孙,我已经把以色列中所有的十分之一,赐给了他们作产业,这是为酬报他们在会幕里办理的事务。 22 从今以后,以色列人不可走近会幕,免得他们负罪而死。 23 唯独利未人要办理会幕的事,要担当他们的罪孽,这要作你们世世代代永远的条例;在以色列人中,他们不可有产业。 24 因为以色列人献给耶和华为举祭的十分之一,我已经赐给了利未人作产业;所以我对他们说:在以色列人中,他们不可有产业。”

利未人应纳的十分之一

25 耶和华对摩西说: 26 “你要告诉利未人:你们既然从以色列人手中,取得了我赐给你们作产业的十分之一,你们就要从这十分之一中,取出十分之一,献给耶和华作为举祭。 27 这要算为你们的举祭,好象禾场上的五谷,又像榨酒池中满满的酒。 28 这样,你们也要把从以色列人取得的十分之一,作举祭献给耶和华;你们要把献给耶和华的举祭,归给亚伦祭司。 29 从你们得的一切礼物中,要把最好的,分别为圣,献给耶和华为举祭。 30 所以你要对利未人说:‘如果你们把最好的献上,这就算为你们禾场上的粮和榨酒池中的酒了。 31 你们和你们的家人,随处都可以吃,因为这是你们的工价,是你们在会幕里办事的报酬。 32 如果你们把最好的献上,就不致因此担罪。以色列人的圣物,你们不可亵渎,免得你们死亡。’”

Oficio de los sacerdotes

18 Entonces el Señor dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y tu casa paterna contigo, llevaréis la culpa(A) en relación con el[a] santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis la culpa en relación con[b] vuestro sacerdocio. Mas también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen para que se junten contigo y te sirvan(B), mientras que tú y tus hijos contigo estéis delante de la tienda del testimonio. Y atenderán a lo que tú ordenes y a las obligaciones de toda la tienda, pero no se acercarán a los utensilios del santuario(C) y del altar, para que no mueran, tanto ellos como vosotros(D). Y ellos se juntarán contigo, y atenderán a las obligaciones de la tienda de reunión, para todo el servicio de la tienda; pero ningún extraño se acercará a vosotros. Así atenderéis a las obligaciones del santuario y a las obligaciones del altar(E), a fin de que la ira(F) no venga más sobre los hijos de Israel. He aquí, yo mismo he tomado a vuestros hermanos, los levitas, de entre los hijos de Israel(G); son un regalo para vosotros(H), dedicados[c] al Señor, para servir en el ministerio de la tienda de reunión. Pero tú y tus hijos contigo atenderéis a vuestro sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo, y ministraréis(I). Os doy el sacerdocio como un regalo para servir(J), pero el extraño que se acerque morirá(K).

Entonces habló el Señor a Aarón: He aquí que yo te he dado el cuidado de mis ofrendas[d](L), todas las cosas consagradas de los hijos de Israel; te las he dado a ti como porción, y a tus hijos como provisión perpetua. Esto será tuyo de las ofrendas santísimas preservadas del fuego: toda ofrenda de ellos, aun toda ofrenda de cereal(M) y toda ofrenda por el pecado(N) y toda ofrenda por la culpa, que ellos me han de presentar, será santísima para ti y para tus hijos. 10 Como ofrenda santísima la comerás; todo varón la comerá. Cosa santa será para ti. 11 Esto también será para ti: la ofrenda de sus dádivas(O), todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel; las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua(P). Todo el que esté limpio en tu casa podrá comerla. 12 Todo lo mejor[e] del aceite nuevo y todo lo mejor[f] del mosto y del cereal(Q), las primicias que presenten al Señor, te las daré a ti. 13 Los primeros frutos maduros de todo lo que hay en su tierra, que traigan al Señor(R), serán tuyos. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comer de ello. 14 Toda cosa dedicada en Israel, será tuya(S). 15 Todo lo que abre la matriz de toda carne, ya sea hombre o animal, que presenten al Señor, será tuyo; sin embargo, el primogénito de hombre ciertamente redimirás, y el primogénito de animales inmundos redimirás(T). 16 En cuanto a su redención, de un mes los redimirás, según tu valuación, por cinco siclos[g] en plata, según el siclo del santuario que es de veinte geras[h]. 17 Pero no redimirás el primogénito de buey, ni el primogénito de oveja, ni el primogénito de cabra(U); son sagrados. Rociarás su sangre en el altar(V) y quemarás su grasa como ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor. 18 Y su carne será para ti; así como el pecho de la ofrenda mecida(W) y la pierna derecha son tuyas. 19 Todas las ofrendas de lo que es santo, que los hijos de Israel ofrezcan al Señor, las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua(X); es un pacto permanente[i] delante del Señor para ti y para tu descendencia[j] contigo(Y). 20 Entonces el Señor dijo a Aarón: No tendrás heredad en su tierra(Z), ni tendrás posesión entre ellos; yo soy tu porción y tu herencia entre los hijos de Israel(AA).

Los diezmos para los levitas

21 Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad(AB), a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión. 22 Y los hijos de Israel no se acercarán más a la tienda de reunión, no sea que carguen con un pecado y mueran(AC). 23 Solo los levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo[k](AD); será estatuto perpetuo por todas vuestras generaciones, y entre los hijos de Israel no tendrán heredad(AE). 24 Porque el diezmo de los hijos de Israel, el cual ofrecen como ofrenda al Señor, yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, he dicho en cuanto a ellos: «Entre los hijos de Israel no tendrán heredad(AF)».

25 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 26 También hablarás a los levitas y les dirás: «Cuando recibáis[l] de los hijos de Israel los diezmos que de ellos os he dado por vuestra heredad(AG), ofreceréis de ello una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos(AH). 27 Y vuestra ofrenda os será considerada como los cereales de la era o como el producto[m] del lagar. 28 Así también vosotros presentaréis al Señor una ofrenda de vuestros diezmos que recibís de los hijos de Israel; y de ellos daréis la ofrenda del Señor al sacerdote Aarón. 29 De todos los dones que recibís[n] presentaréis las ofrendas que le pertenecen al Señor, de lo mejor[o] de ellas, la[p] parte consagrada de ellas». 30 Y les dirás: «Cuando hayáis ofrecido de ello lo mejor, entonces el resto será contado a los levitas como el producto de la era o como el producto del lagar. 31 Lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras casas, porque es vuestra remuneración a cambio de vuestro ministerio en la tienda de reunión. 32 Y no llevaréis pecado por ello, cuando hayáis ofrecido lo mejor; así no profanaréis las cosas consagradas de los hijos de Israel(AI), y no moriréis».

Footnotes

  1. Números 18:1 Lit., la culpa del
  2. Números 18:1 Lit., la culpa de
  3. Números 18:6 Lit., dados
  4. Números 18:8 Lit., ofrendas alzadas, y así en el resto del cap.
  5. Números 18:12 Lit., toda la grosura
  6. Números 18:12 Lit., toda la grosura
  7. Números 18:16 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos
  8. Números 18:16 Una gera equivale aprox. a 0.57 gramos
  9. Números 18:19 Lit., permanente de sal
  10. Números 18:19 Lit., simiente
  11. Números 18:23 Lit., de ellos
  12. Números 18:26 Lit., toméis
  13. Números 18:27 Lit., la plenitud
  14. Números 18:29 Lit., vuestros dones
  15. Números 18:29 Lit., la grosura, y así en los vers. 30 y 32
  16. Números 18:29 Lit., su