1 Tesalonicenses 2
La Biblia de las Américas
Comportamiento de Pablo como ministro de Jesucristo
2 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita[a] a vosotros(A) no fue en vano(B), 2 sino que después de haber sufrido y sido maltratados(C) en Filipos(D), como sabéis, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablaros(E) el evangelio de Dios(F) en medio de mucha oposición[b](G). 3 Pues nuestra exhortación(H) no procede de error(I) ni de impureza(J) ni es con engaño(K); 4 sino que así como hemos sido aprobados por Dios(L) para que se nos confiara el evangelio(M), así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios(N) que examina[c] nuestros corazones(O). 5 Porque como sabéis, nunca fuimos[d] a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar(P), Dios es testigo(Q), 6 ni buscando gloria de los hombres(R), ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad[e](S). 7 Más bien demostramos ser[f] benignos[g](T) entre[h] vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos(U). 8 Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros(V) no solo el evangelio de Dios(W), sino también nuestras propias vidas[i], pues llegasteis a sernos muy amados. 9 Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas(X), cómo, trabajando de día y de noche(Y) para no ser carga(Z) a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios(AA). 10 Vosotros sois testigos, y también Dios(AB), de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos[j] con vosotros(AC) los creyentes; 11 así como sabéis de qué manera os exhortábamos(AD), alentábamos e implorábamos[k] a cada uno de vosotros(AE), como un padre lo haría con sus propios hijos(AF), 12 para que anduvierais como es digno(AG) del Dios que os ha llamado[l] a su reino(AH) y a su gloria(AI).
Pablo da gracias por los tesalonicenses
13 Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios(AJ) de que cuando recibisteis la palabra de Dios(AK), que oísteis de nosotros la aceptasteis no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios(AL), la cual también hace su obra(AM) en vosotros los que creéis. 14 Pues vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores(AN) de las iglesias de Dios en Cristo Jesús(AO) que están en Judea(AP), porque también vosotros padecisteis los mismos sufrimientos a manos de vuestros propios compatriotas(AQ), tal como ellos padecieron a manos de los judíos(AR), 15 los cuales mataron tanto al Señor Jesús(AS) como a los profetas(AT), y a nosotros nos expulsaron[m], y no agradan a Dios sino que[n] son contrarios a todos los hombres, 16 impidiéndonos[o] hablar a los gentiles(AU) para que se salven(AV), con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados(AW). Pero la ira(AX) ha venido sobre ellos hasta el extremo[p].
17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por breve tiempo[q], en persona[r] pero no en espíritu[s](AY), estábamos muy ansiosos, con profundo deseo de ver vuestro rostro(AZ). 18 Ya que queríamos ir a vosotros(BA) (al menos yo, Pablo, más de una vez[t](BB)) pero Satanás(BC) nos lo ha impedido(BD). 19 Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria(BE)? ¿No lo sois vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesús en su venida[u](BF)? 20 Pues vosotros sois nuestra gloria(BG) y nuestro gozo.
Footnotes
- 1 Tesalonicenses 2:1 Lit., entrada
- 1 Tesalonicenses 2:2 O, lucha, o, mucho conflicto
- 1 Tesalonicenses 2:4 O, aprueba
- 1 Tesalonicenses 2:5 Lit., nos presentamos
- 1 Tesalonicenses 2:6 O, ser carga
- 1 Tesalonicenses 2:7 Lit., nos hicimos
- 1 Tesalonicenses 2:7 Algunos mss. antiguos dicen: niños
- 1 Tesalonicenses 2:7 Lit., en medio de
- 1 Tesalonicenses 2:8 O, almas
- 1 Tesalonicenses 2:10 Lit., hicimos
- 1 Tesalonicenses 2:11 O, testificábamos
- 1 Tesalonicenses 2:12 O, llama
- 1 Tesalonicenses 2:15 O, nos persiguieron
- 1 Tesalonicenses 2:15 Lit., y
- 1 Tesalonicenses 2:16 O, tratando de impedirnos; lit., prohibiéndonos
- 1 Tesalonicenses 2:16 O, para siempre, o, del todo
- 1 Tesalonicenses 2:17 Lit., por espacio de una hora
- 1 Tesalonicenses 2:17 Lit., rostro
- 1 Tesalonicenses 2:17 Lit., corazón
- 1 Tesalonicenses 2:18 Lit., tanto una vez como dos
- 1 Tesalonicenses 2:19 O, presencia
1 Tesalonicenses 2
Reina-Valera 1960
Ministerio de Pablo en Tesalónica
2 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos,(A) como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.(B) 3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. 7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación(C) las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron;(D) y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.
Ausencia de Pablo de la iglesia
17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; 18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó. 19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
1 Tesalonicenses 2
Nueva Versión Internacional
Ministerio de Pablo en Tesalónica
2 Hermanos, bien saben que nuestra visita a ustedes no fue un fracaso. 2 Y saben también que, a pesar de las aflicciones e insultos que antes sufrimos en Filipos, cobramos confianza en nuestro Dios y nos atrevimos a comunicarles el evangelio en medio de una gran lucha. 3 Nuestra exhortación no se origina en el error ni en malas intenciones; tampoco procura engañar a nadie. 4 Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente, sino a Dios que examina nuestro corazón.[a] 5 Como saben, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo. 6 Tampoco hemos buscado honores de nadie, ni de ustedes ni de otros. 7 Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza.[b] Como una madre[c] que amamanta y cuida a sus hijos, 8 así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no solo el evangelio de Dios, sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos! 9 Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga.
10 Ustedes son testigos, y también Dios, de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable. 11 Saben también que, a cada uno de ustedes, lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. 12 Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria.
13 Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. 14 Ustedes, hermanos, siguieron el ejemplo de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, ya que sufrieron a manos de sus compatriotas lo mismo que sufrieron aquellas iglesias a manos de los judíos. 15 Estos mataron al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos expulsaron. No agradan a Dios y son hostiles a todos, 16 pues procuran impedir que prediquemos a los no judíos para que sean salvos. Así en todo lo que hacen llegan al colmo de su pecado. Pero el castigo de Dios vendrá sobre ellos con toda severidad.[d]
Pablo anhela ver a los tesalonicenses
17 Nosotros, hermanos, luego de estar separados de ustedes por algún tiempo en lo físico, pero no en lo espiritual, con ferviente anhelo hicimos todo lo humanamente posible por ir a verlos. 18 Sí, deseábamos visitarlos —yo mismo, Pablo, más de una vez intenté ir—, pero Satanás nos lo impidió. 19 En resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o corona delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino ustedes? 20 Sí, ustedes son nuestro orgullo y alegría.
Footnotes
- 2:4 corazón. En la Biblia se usa para designar el asiento de las emociones, pensamientos y voluntad, es decir, el proceso de toma de decisiones del ser humano.
- 2:7 exigentes … delicadeza. Var. exigentes, fuimos niños entre ustedes.
- 2:7 madre. Alt. nodriza.
- 2:16 Pero … severidad. Lit. Pero la ira vino sobre ellos hasta el fin.
1 Thessalonians 2
Disciples’ Literal New Testament
You Know What Kind of Men We Were Among You When We Brought God’s Message To You
2 For you yourselves know our entrance to you, brothers— that it has not been[a] empty[b]. 2 But having previously-suffered and been mistreated[c] in Philippi, as you know, we were bold in our God to speak the good-news of God to you in a great conflict. 3 For our exhortation[d] is not from[e] error, nor from impurity[f], nor in[g] deceit. 4 But just as we have been approved by God to be entrusted-with the good-news, so we speak— not as pleasing people, but God, the One testing our hearts. 5 For neither did we at-any-time come with a word of flattery, as you know; nor with a pretext for greed— God is witness; 6 nor seeking glory from people— neither from you, nor from others, 7 [although] being able to be with weight[h] as apostles of Christ. But we proved-to-be child-like[i] in your midst. As when a nurse[j] cherishes[k] her children, 8 in this manner longing-affectionately for you, we were well-pleased to impart to you not only the good-news of God, but also our own lives[l], because you became beloved ones to us. 9 For you remember, brothers, our labor and hardship— working by night and by day so-as not to be a burden-on[m] any of you, we proclaimed to you the good-news of God. 10 You and God are witnesses how devoutly and righteously and blamelessly we were with[n] you, the ones believing— 11 just-as you know how each one of you, as a father his own children, 12 we were exhorting you and encouraging and testifying so-that you might walk worthily of God, the One calling you into His own kingdom and glory.
And We Thank God You Accepted Our Message As God’s Word, Even Amidst Persecution
13 And for this[o] reason we are indeed[p] giving-thanks to God unceasingly: because having received the word of God heard from us[q], you accepted not the word of humans, but, as it truly is, the word of God, which also is at-work[r] in you, the ones believing. 14 For you became imitators, brothers, of the churches of God existing in Judea in Christ Jesus, because you also suffered the same things by your own countrymen as they also by the Jews— 15 the ones also[s] having killed the Lord Jesus and the prophets, and having driven us out, and not being pleasing to God, and being contrary[t] to all people, 16 forbidding us to speak to the Gentiles in order that they might be saved, so that they fill-up[u] the measure of their sins always. But the wrath[v] came[w] upon them to the uttermost[x].
We Sent Timothy To Establish You Amidst Your Afflictions, And That I Might Know Your Faith
17 And we, brothers, having been orphaned from you for a season of an hour in face, not in heart, were more eager[y] with great desire to see your face. 18 Because we wanted[z] to come to you— I, Paul, both once and twice[aa]— and Satan hindered us. 19 For what[ab] is our hope or joy or crown of boasting— or is it not indeed you!— before our Lord Jesus at His coming? 20 For you are our glory and joy.
Footnotes
- 1 Thessalonians 2:1 Or, proved-to-be, as in 1:5.
- 1 Thessalonians 2:1 Or, futile, in vain, without results on their part; or, without content on Paul’s part.
- 1 Thessalonians 2:2 Or, treated in an arrogant manner.
- 1 Thessalonians 2:3 Or, appeal.
- 1 Thessalonians 2:3 That is, originating in.
- 1 Thessalonians 2:3 That is, impure motives; or, more narrowly, sexual immorality.
- 1 Thessalonians 2:3 That is, in connection with deceptive methods.
- 1 Thessalonians 2:7 That is, with weight of dignity or influence; or, with a weight/burden of financial support.
- 1 Thessalonians 2:7 Or, children, innocent ones. That is, as opposed to ‘with weight’. Some manuscripts say ‘gentle’, making a single metaphor, ‘gentle in your midst as when a nurse cherishes her children. In this manner’.
- 1 Thessalonians 2:7 Or, feeder. Paul is describing himself as their mother or wet nurse.
- 1 Thessalonians 2:7 Or, gives warmth to, warms in her bosom.
- 1 Thessalonians 2:8 Or, souls. That is, expend our own lives; or, join our own souls with yours in love.
- 1 Thessalonians 2:9 Or, put a weight on, weigh heavily on. That is, a financial burden.
- 1 Thessalonians 2:10 Or, to, toward.
- 1 Thessalonians 2:13 ‘This reason’ looks forward to ‘because’. Or, if it looks backward, ‘And for this reason, we are indeed giving-thanks to God unceasingly that’.
- 1 Thessalonians 2:13 Or, also (along with you).
- 1 Thessalonians 2:13 Or, ‘having received from us the word heard from God’.
- 1 Thessalonians 2:13 Or, in operation.
- 1 Thessalonians 2:15 Or, both.
- 1 Thessalonians 2:15 Or, hostile, opposed.
- 1 Thessalonians 2:16 That is, these Jews fill fuller the measure of their sins at all times.
- 1 Thessalonians 2:16 That is, the hardening of their hearts and removal of the kingdom from them; or, the end-time wrath beginning with their hardening and looking toward the destruction of Jerusalem and the final wrath associated with the Second Coming.
- 1 Thessalonians 2:16 Or, arrived.
- 1 Thessalonians 2:16 That is, fully; or, continually; or, finally, at last.
- 1 Thessalonians 2:17 Or, made more effort.
- 1 Thessalonians 2:18 Or, intended.
- 1 Thessalonians 2:18 That is, repeatedly.
- 1 Thessalonians 2:19 Or, who.
Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible.org, unitedbiblesocieties.org, vivelabiblia.com, unitedbiblesocieties.org/es/casa/, www.rvr60.bible
Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.
Disciples' Literal New Testament: Serving Modern Disciples by More Fully Reflecting the Writing Style of the Ancient Disciples, Copyright © 2011 Michael J. Magill. All Rights Reserved. Published by Reyma Publishing