希伯來書 12
Chinese Standard Bible (Traditional)
要堅忍到底
12 因此,我們既然有這麼一大群見證人,如同雲彩圍繞著我們,就讓我們脫去各樣的重擔和容易纏累我們的罪,藉著忍耐去跑那擺在我們前面的賽程, 2 仰望信仰的創始者和成終者耶穌。他為了[a]那擺在他前面的喜樂,就輕看羞辱,忍受了十字架,如今坐在神寶座的右邊。
為父的管教
3 其實,你們應當仔細地思想耶穌如何忍受了罪人的頂撞,這樣你們心裡[b]就不會因喪氣而疲倦。 4 你們與罪爭戰,還沒有抵抗到流血的地步。 5 難道你們已經忘記那安慰的話嗎?就是他對你們如同對兒女那樣講論的話:
「我兒,你不可輕看主的管教;
被他責備的時候,也不可喪氣。
6 因為主所愛的人,主都管教;
他所接納的每一個兒子,他都鞭打。」[c]
7 對管教的事,你們要忍受;神對待你們,就像對待兒女那樣。到底哪一個兒子不受父親的管教呢? 8 大家都有份受管教;你們如果沒有受管教,那麼,你們就是私生子,不是兒子了。 9 再者,我們有肉身的父親來管教我們,我們尚且敬重他們,何況對這位萬靈之父,我們難道不更要服從他而活著嗎? 10 肉身的父親在短暫的日子裡,固然照著自己的意思來管教我們;但萬靈之父是為了我們的益處管教我們,好使我們在他的聖潔上有份。 11 不過所有的管教,當時雖然不覺得是愉快的事,反覺得是憂傷的事,而後來卻為那些由此受到操練的人,結出平安和義行的果子。
12 因此,你們要把發軟的手、發痠的腿伸直吧! 13 也要為你們的腳把道路修直[d],好使瘸腿的不至扭腳[e],反得痊癒。
警告棄絕神恩典的人
14 你們要追求與眾人和睦,要追求聖潔。任何不聖潔的人,都不能見到主。 15 你們要謹慎,免得有人虧缺了神的恩典;免得有苦毒的根長起來攪擾你們,使許多人因此被汙穢了; 16 又免得有淫亂的,或像以掃那樣不敬神的。以掃為了[f]一點食物,就把自己長子的名份賣了; 17 你們知道,後來他想繼承祝福,卻被棄絕了,雖然他流著淚水尋求,還是找不到悔改的機會。
18 你們並不是來到了摸得著的山[g]、燃燒著的火、陰雲、幽暗、風暴、 19 號角的響聲和說話的聲音面前——那些聽見這聲音的人,都懇求不要再向他們說話了, 20 因為他們擔當不了那吩咐他們的話:「即使是野獸觸摸這山,也要用石頭砸死[h]。」[i] 21 那景象實在可怕,連摩西也說:「我非常害怕戰兢。」[j] 22 相反,你們卻是來到了錫安山、永生神的城、天上的耶路撒冷面前;來到了千萬天使的盛會面前; 23 來到了長子們[k]的教會面前——他們的名字[l]已經登記在天上;來到了神面前——他是萬人的審判者;來到了義人的靈魂面前——他們得以完全; 24 來到了耶穌面前——他是新約的中保;來到了所灑的血面前——這血比亞伯的血所述說的更美好。
25 你們要當心,不要拒絕向你們[m]說話的那一位。要知道,那些拒絕了在地上警告他們的,尚且無法逃脫懲罰[n],更何況我們背棄從天上警告我們的那一位呢! 26 那時候,他的聲音震動了大地,但如今他應許說:「我不僅要再一次震動地,而且還要震動天。」[o] 27 「再一次」這句話表明了那些能夠被震動的,就如被造之物,都要被挪去,好使那些不能被震動的可以存留。 28 因此,我們既然在領受一個不能被震動的國度,就讓我們懷有感恩的心[p],藉此以虔誠和敬畏,照著神所喜悅的[q]來事奉他。 29 要知道,我們的神實在是吞噬的烈火。
Footnotes
- 希伯來書 12:2 為了——或譯作「替換」。
- 希伯來書 12:3 心裡——或譯作「靈魂」。
- 希伯來書 12:6 《箴言》3:11-12。
- 希伯來書 12:13 修直——或譯作「修平」。
- 希伯來書 12:13 扭腳——或譯作「偏離」或「被人避開」。
- 希伯來書 12:16 為了——或譯作「替換」。
- 希伯來書 12:18 有古抄本沒有「山」。
- 希伯來書 12:20 有古抄本附「或被標槍刺穿」。
- 希伯來書 12:20 《出埃及記》19:12-13。
- 希伯來書 12:21 《申命記》9:19。
- 希伯來書 12:23 長子——原文直譯「首生者」。
- 希伯來書 12:23 名字——輔助詞語。
- 希伯來書 12:25 向你們——輔助詞語。
- 希伯來書 12:25 懲罰——輔助詞語。
- 希伯來書 12:26 《哈該書》2:6。
- 希伯來書 12:28 懷有感恩的心——或譯作「持守恩典」。
- 希伯來書 12:28 照著神所喜悅的——或譯作「按蒙喜悅的方式」。
Hebreos 12
Nueva Versión Internacional
Dios disciplina a sus hijos
12 Por tanto, también nosotros que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 3 Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo.
4 En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. 5 Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen:
«Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor
ni te desanimes cuando te reprenda,
6 porque el Señor disciplina a los que ama
y azota a todo el que recibe como hijo».[a]
7 Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo hay a quien el padre no disciplina? 8 Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. 9 Después de todo, nuestros padres humanos nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus y viviremos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien dolorosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.
12 Por tanto, renueven las fuerzas de sus manos débiles y de sus rodillas temblorosas. 13 «Hagan sendas derechas para sus pies»[b] para que la pierna coja no se disloque, sino que se sane.
Advertencia a los que rechazan a Dios
14 Busquen la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Asegúrense de que nadie quede fuera de la gracia de Dios, de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos, 16 y también de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un plato de comida vendió sus derechos de primogénito. 17 Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición.
18 Ustedes no se han acercado a una montaña que se pueda tocar o que esté ardiendo en fuego; tampoco a oscuridad, tinieblas o tormenta; 19 ni a sonido de trompeta, ni a tal clamor de palabras que quienes lo oyeron suplicaron que no se les hablara más, 20 porque no podían soportar esta orden: «Será apedreado todo el que toque la montaña, aunque sea un animal».[c] 21 Tan aterrador era este espectáculo que Moisés dijo: «Estoy temblando de miedo».[d]
22 Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, 23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el Juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección; 24 a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla mejor que la de Abel.
25 Tengan cuidado de no rechazar al que habla, pues si no escaparon aquellos que rechazaron al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si le volvemos la espalda al que nos amonesta desde el cielo. 26 En aquella ocasión, su voz estremeció la tierra, pero ahora ha prometido: «Una vez más haré que se estremezca no solo la tierra, sino también el cielo».[e] 27 La frase «una vez más» indica la remoción de las cosas movibles, es decir, las creadas, para que permanezca lo inconmovible.
28 Puesto que nosotros estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro «Dios es fuego consumidor».[f]
Copyright © 2011 by Global Bible Initiative
Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.
