Add parallel Print Page Options

智者的选择

美名优于美好的膏油,

死亡的日子胜过诞生的日子。

往服丧之家,比往宴乐之家还好,

因为死是人人的结局,

活人要把这事放在心上。

忧愁胜于嬉笑,

因为面带愁容,能使内心得着好处。

智慧人的心在服丧之家,

愚昧人的心在欢乐之家。

听智慧人的斥责,

胜过听愚昧人的歌唱。

愚昧人的笑声,

就像锅底下荆棘的爆声一样。

这也是虚空。

勒索会使智慧人变为愚妄,

贿赂能败坏人心。

事情的结局胜于开端,

存心忍耐的,胜过居心骄傲的。

你心里不要轻易动怒,

因为恼怒留在愚昧人的胸怀中。

10 你不要说:“为甚么从前的日子胜过现在的呢?”

你这样问,不是出于智慧。

11 智慧与产业都是好的,

对得见天日的人是有益的。

12 因为受智慧的庇护,如同受银子的庇护。

唯有智慧能保全智慧人的生命,这就是知识的益处。

体察 神的心意行事

13 要观察 神的作为,

因为他所屈曲的,

谁能弄直呢?

14 在亨通的日子,应当享福;

遭遇患难的时候,就当省察。

 神使这两样并存,

为了叫人查不出未来的事。

15 在我虚空的日子里,我见过这两件事:有义人行义反而灭亡,有恶人行恶倒享长寿。 16 不要过分公义,也不要太过有智慧,何必自取灭亡呢? 17 不要过分作恶,也不要作愚昧人,何必时候未到就死? 18 持守这个是好的,那个也不要放松,因为敬畏 神的人,都必避免这两个极端。

19 智慧使智慧人比城中十个官长更有能力。 20 世上实在没有一个行善而不犯罪的义人。 21 人所说的一切话,都不要放在心上,因你可能听见仆人咒骂你。 22 其实你心里明白,自己也曾多次咒骂别人。

23 这一切我都用智慧试验过。我说:“我要得智慧”,智慧却远离我。 24 那离得远又极深奥的,谁能找到呢? 25 我转念,一心去了解、考察并寻觅智慧和事理,又要知道愚蒙是邪恶的,狂妄是愚昧的。 26 我发现一个比死亡更恶毒的妇人,她有如罗网,心如陷阱,手如锁炼。蒙 神喜悦的人得以摆脱她,罪人却被她缠住。

27 传道者说:“看哪!我发现了这件事,我一再揣摩,要找出事情的道理。 28 我的心仍在寻觅,却还找不到,就是在一千个男人中,我找到一个正直人,但在所有的女人中,连一个也找不到。 29 我所明白的,只有这件事: 神造人原是正直的,他们却找出许多巧计。”

Nueva escala de valores

Es mejor tener buen nombre
    que tener buen perfume.[a]
El día en que uno muere es mucho mejor
    que el día en que uno nace.
Es mejor ir a un funeral que ir a una fiesta,
    porque todos deben morir,
    y los que están vivos debieran aceptar eso.

El dolor es mucho mejor que la risa:
    porque cuando estamos tristes,
    tratamos de ser buenos.
El sabio piensa en la muerte,
    pero el falto de entendimiento sólo piensa en pasarla bien.
Es mejor ser criticado por un hombre sabio,
    que ser alabado por alguien falto de entendimiento.
La risa de los tontos es como
    el crepitar de la leña que se quema en el fogón,
    y tampoco tiene sentido.

Hasta un hombre sabio se olvidará de su sabiduría si alguien le paga un buen dinero.
    Ese dinero corrompe su entendimiento.

Es mejor terminar algo que comenzarlo.
    Es mejor ser gentil y paciente que ser orgulloso y ansioso.
No te enojes con facilidad,
    porque enojarse es una tontería.
10 No es inteligente preguntarse
    por qué todo tiempo pasado fue mejor.

11 Ser sabio es como ser rico. En realidad, el sabio conseguirá mucha riqueza. 12 La sabiduría y el dinero pueden protegerte, pero es mucho mejor lo que aprendes al ser sabio porque ese conocimiento te puede salvar la vida.

13 Observa la creación de Dios. No puedes cambiar ni una sola cosa aunque pienses que está mal. 14 Disfruta los buenos tiempos; pero cuando la estés pasando mal recuerda que Dios nos da momentos buenos y malos, y que nadie sabe lo que vendrá en el futuro.

15 En mi corta vida he visto de todo: gente buena que muere joven y gente mala que vive mucho tiempo.

16 No hay que irse a los extremos de la honestidad y de la sabiduría.
    ¿Para qué intentar acabar con uno mismo?

17 No hay que irse a los extremos de la maldad y de la insensatez.
    ¿Para qué morir antes de tiempo?

18 Es mejor agarrar bien esto,
    sin soltar de la mano aquello.
El que toma en cuenta a Dios
    saldrá bien en todo esto.

19 La sabiduría da fortaleza,
    un sabio vale más que diez alcaldes.
20 No hay ningún ser humano perfecto
    ni que nunca haya pecado.

21 No hay que poner atención a todo lo que dice la gente, así no oirás cuando hable mal de ti quien está a tu servicio, 22 pues sabes muy bien que también muchas veces tú has hablado mal de otros.

23 Todo eso lo pensé sabiamente, pues yo quería ser sabio, pero me fue imposible. 24 No puedo entender por qué las cosas son como son. Eso es muy difícil de entender. 25 Estudié y traté de encontrar la verdadera sabiduría, una razón para cada cosa, y aprendí que no tiene sentido ser malo y que es insensato actuar como un tonto. 26 También encontré que unas mujeres son tan peligrosas como trampas, su corazón es como redes y sus brazos son como cadenas. Es mejor morir que caer en sus redes. El seguidor de Dios se aleja de ellas; en cambio, el pecador caerá en sus redes.

27 Dijo el Maestro: «Traté de darle coherencia a todo esto para ver qué respuesta podía encontrar. 28 Aun estoy buscando las respuestas, pero hallé esto: Uno de cada mil hombres es bueno, pero no encontré tan siquiera una sola mujer buena. 29 Hay otra cosa que aprendí: Dios hizo a la gente buena, pero la gente encuentra mil maneras de ser mala».

Footnotes

  1. 7:1 buen nombre […] perfume Este es un juego de palabras en hebreo: la palabra nombre y la palabra perfume suenan igual.

Contraste entre la sabiduría y la insensatez

Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento. Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría. Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios. Porque la risa del necio es como el estrépito de los espinos debajo de la olla. Y también esto es vanidad. Ciertamente la opresión hace entontecer al sabio, y las dádivas corrompen el corazón. Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu. No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios. 10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. 11 Buena es la ciencia con herencia, y provechosa para los que ven el sol. 12 Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores. 13 Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció?

14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.

15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. 16 No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? 17 No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? 18 Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.

19 La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad.

20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.

23 Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. 24 Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará? 25 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. 26 Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. 27 He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; 28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas estas nunca hallé. 29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.