以西结书 28
Chinese New Version (Simplified)
28 耶和华的话临到我说: 2 “人子啊!你要对推罗的君王说:‘主耶和华这样说:
因为你心里高傲,
说:我是神;
我在海的中心、
坐在神的宝座上。
其实你不过是人,并不是神,
你心里却自以为是神。
3 你比但以理更有智慧!
任何秘密的事都不能隐瞒你!
4 你靠着自己的智慧和聪明,
为自己得了财富,
把所得的金银放进自己的府库里。
5 你靠着自己在贸易上的大智慧,
增添你的财富,
你又因自己的财富心里高傲。
6 因此,主耶和华这样说:
因为你心里自以为是神,
7 所以我要使外族人,
就是列国中最强横的人,来攻击你;
他们要拔出刀来,
攻击你用智慧得来的美物,
玷污你的光彩。
8 他们必使你下到坑中,
你必被杀害,
死在海的中心。
9 在杀戮你的人面前,
你还能说“我是神”吗?
在那些杀害你的人手里,
你不过是人,并不是神。
10 你必死在外族人手里,与未受割礼的人一样,
因为这是我曾说过的,
这是主耶和华的宣告。’”
11 耶和华的话又临到我说: 12 “人子啊!你要为推罗王作一首哀歌,对他说:‘主耶和华这样说:
你是完美的典范,
满有智慧,全然美丽。
13 你曾在伊甸、 神的园中,
有各样的宝石作你的衣服,
就是红宝石、黄玉、金钢石、
水苍玉、红玛瑙、碧玉、
蓝宝石、绿宝石和翡翠;
宝石座是用金制造的,
这些都是在你被造的日子
就预备好了的。
14 你是护卫宝座的、受膏的基路伯;
我安置你在 神的圣山上,
你在闪耀如火的宝石中间行走。
15 从你被造的日子起,
你的行为都无可指摘,
直到在你中间有了罪孽为止。
16 因你的贸易昌盛,
你中间就充满了强暴的事,
你也犯了罪,
所以我把你当作污秽之物,
从 神的山把你拋弃。
护卫宝座的基路伯啊!我要把你
从闪耀如火的宝石中除掉。
17 你因自己的美丽心里高傲,
又因你的光彩败坏了你的智慧。
所以我把你拋在地上;
放在列王面前,
好让他们观看。
18 你因罪孽众多,
又因贸易上的罪恶,
玷污了你的圣所,
因此我使火从你中间出来,
这火要吞灭你。
我要在所有观看你的人眼前,
把你变为地上的灰烬。
19 万族中认识你的,
都必因你惊骇;
你必遭遇可怕的灾祸,
你就永远不再存在了。’”
西顿遭报
20 耶和华的话临到我说: 21 “人子啊!你要面向西顿,说预言攻击它, 22 你要说:‘主耶和华这样说:
西顿啊,我要与你为敌!
我要在你中间得荣耀。
我在它身上施行审判,
彰显我的圣洁的时候,
人就知道我是耶和华。
23 我必使瘟疫进入西顿,
使血流在它的街上;
必有刀剑四围攻击它,
使被杀的人倒在城中,
人就知道我是耶和华。
24 四围一切恨恶以色列家的人,必不再向他们作刺人的荆棘、使人痛苦的蒺藜。人就知道我是主耶和华。
以色列的复兴
25 “‘主耶和华这样说:我把以色列家从他们所分散到的万族中招聚回来的时候,我必在他们身上向列国显为圣,以色列家必在自己的地方,就是赐给我仆人雅各的地。 26 他们必安然居住,建造房屋,栽种葡萄园;我向四围所有恨恶他们的人施行审判以后,他们必安然居住;人就知道我是耶和华他们的 神。’”
Ezequiel 28
Nueva Biblia Viva
Profecía contra el rey de Tiro
28 Aquí hay otro mensaje que me fue dado por el Señor:
2 «Hombre mortal, di al príncipe de Tiro: Dios el Señor dice: ¡Eres tan orgulloso que te crees dios, sentado sobre el trono de un dios en tu hogar en la isla en medio de los mares! Pero sólo eres un hombre, y no un dios, aunque te jactas de ser como dios. 3 Te crees más sabio que Daniel, y piensas que ningún secreto está escondido de ti. 4 Has empleado tu sabiduría y entendimiento para obtener gran riqueza, oro, plata y muchos otros tesoros. 5 Sí, tu sabiduría te ha hecho muy rico y muy orgulloso».
6 Por tanto el Señor Dios dice: «Por cuanto pretendes que eres tan sabio como Dios, 7 ¡un poderoso ejército enemigo, el terror de las naciones, repentinamente desenvainará sus espadas contra tu maravillosa sabiduría y echará por tierra tu esplendor! 8 Ellos te llevarán al sepulcro sufriendo la muerte de los náufragos. 9 En aquel entonces ¿te jactarás como si fueras un dios? ¡Por lo menos para esos invasores no serás ningún dios, sino meramente un hombre! ¡Las heridas que te hagan las espadas te lo mostrarán con toda claridad! 10 Morirás como cualquier criminal a manos de extranjeros, porque yo lo he decidido, dice el Señor Dios».
11 Entonces este mensaje adicional me vino del Señor:
12 «Hombre mortal, entona una canción triste por el rey de Tiro. Dile que el Señor Dios dice: ¡Tú eras la perfección de sabiduría y hermosura! 13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios, tu vestidura estaba adornada con toda piedra preciosa: rubí, topacio, diamante, crisolito, ónice, jaspe, zafiro, carbunclo y esmeralda, todas engastadas en el oro más fino. Ello te fue dado en el día que fuiste creado. 14 Te designé como el querubín, un ser celestial de gran dignidad, protector, personaje de gran alcurnia. Tenías acceso al santo monte de Dios. Caminabas en medio de las piedras de fuego, ningún lugar estaba restringido para ti.
15 »Eras perfecto en todo lo que hacías desde el día que fuiste creado, hasta aquel momento en que se halló maldad en ti. 16 Tu gran riqueza te llenó de inquietud interior y empezaste a cometer falta tras falta. Por lo tanto yo te eché del monte de Dios como a un infractor cualquiera. ¡Yo te desalojé, oh querubín protector, de ese lugar privilegiado donde habitabas!
17 »Se te subieron los humos a causa de toda tu hermosura; tu sabiduría te volvió engreído y perdiste tu esplendor. Por ello te he echado por los suelos y expuesto tu miserable situación ante la mirada curiosa de los reyes. 18 No fuiste consecuente con tu estatus privilegiado y codiciaste ganancias injustas, por lo que saqué fuego de tus propias acciones y dejé que te consumiera hasta las cenizas sobre la tierra, a la vista de todos aquellos que te observaban. 19 ¡Todos los que te conocen están asombrados ante tu triste destino, eres un escarmiento para ellos, estás destruido para siempre!».
Profecía contra Sidón
20 Luego me vino otro mensaje del Señor:
21 «Hombre mortal, mira hacia la ciudad de Sidón y profetiza contra ella. Dile: 22 El Señor Dios dice: “¡Yo soy tu enemigo, oh Sidón, y haré una demostración de mi poder contra ti! Cuando yo te destruya y muestre mi furia sobre ti, entonces todos los que lo vean sabrán que yo soy el Señor.
23 »”Enviaré una epidemia y un ejército para destruirte. Los heridos serán rematados en tus calles por las tropas enemigas por todos lados. Entonces sabrás que yo soy el Señor. 24 Ya no más tú y las otras naciones vecinas de Israel serán una amenaza permanente, como un aguijón punzante y un espino desgarrador para ella, aunque antes la despreciaban y trataban con gran desdén”.
25 »El pueblo de Israel de nuevo vivirá en su propia tierra, la tierra que yo di a su antepasado Jacob. Porque yo los recogeré de vuelta de las tierras distantes donde los he esparcido y mostraré a las naciones del mundo mi santidad, manifiesta a través de mi pueblo, cuando tendremos una relación de exclusividad. 26 Y habitarán seguros en Israel, y construirán sus hogares y plantarán sus viñas, y disfrutarán de todo en seguridad. Cuando yo castigue a las naciones en torno a ella que la trataron con tal desdén, entonces ellas sabrán que yo soy el Señor su Dios».
Chinese New Version (CNV). Copyright © 1976, 1992, 1999, 2001, 2005 by Worldwide Bible Society.
Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.