A A A A A
Bible Book List

Éxodo 40La Palabra (España) (BLP)

Consagración de la Morada

40 El Señor dijo a Moisés:

— El día primero del primer mes, montarás la Morada, la Tienda del encuentro. En su interior colocarás el Arca del testimonio y la ocultarás con el velo. Traerás la mesa y colocarás sobre ella sus accesorios; llevarás también el candelabro y le colocarás las lámparas. Delante del Arca del testimonio pondrás el altar de oro para el incienso y colgarás la cortina a la entrada de la Morada. Después colocarás el altar de los holocaustos a la entrada de la Morada, la Tienda del encuentro; y entre el altar y la Tienda del encuentro situarás la pila y la llenarás de agua. Asimismo instalarás el atrio alrededor de la Morada y a su entrada colgarás la cortina.

Tomarás el aceite de la unción y ungirás la Morada y todo lo que hay en ella. Así la consagrarás con todos sus utensilios, y será un lugar sagrado. 10 Ungirás igualmente el altar de los holocaustos y todos sus utensilios. Así lo consagrarás, y será algo sacrosanto. 11 También ungirás y consagrarás la pila y su base.

12 Después conducirás a Aarón y sus hijos a la entrada de la Tienda del encuentro, donde los lavarás con agua. 13 Seguidamente, le pondrás a Aarón las vestiduras sagradas, lo ungirás y lo consagrarás como mi sacerdote. 14 Después harás que se acerquen sus hijos; les pondrás las túnicas; 15 y los ungirás de igual modo que ungiste a su padre, para que sean mis sacerdotes. Esta unción les conferirá el sacerdocio por derecho perpetuo, a lo largo de las generaciones.

16 Moisés hizo todo conforme a lo ordenado por el Señor. 17 El primer día del primer mes del segundo año de la salida de Egipto fue montada la Morada. 18 Moisés instaló la Morada, asentó sus basas, colocó sus tableros y travesaños y puso en pie sus columnas; 19 y extendió por encima de la Morada la cubierta, tal como el Señor se lo había ordenado.

20 Después tomó las losas del testimonio y las depositó en el interior del Arca, puso los varales al Arca y colocó encima su cubierta; 21 luego trasladó el Arca al interior de la Morada, colgó el velo de separación y ocultó así el Arca del testimonio, conforme a lo que el Señor le había ordenado. 22 Colocó la mesa en el interior de la Tienda del encuentro, al lado norte de la Morada, pero fuera del velo. 23 Sobre ella puso ordenadamente los panes de la ofrenda, conforme a lo que el Señor le había ordenado.

24 Puso también el candelabro en el interior de la Tienda del encuentro, frente a la mesa, al lado sur del santuario; 25 y colocó las lámparas en presencia del Señor, conforme a lo que el Señor le había ordenado. 26 Dentro de la Tienda del encuentro y delante del velo, puso el altar de oro 27 y quemó sobre él incienso aromático, conforme a lo que el Señor le había ordenado.

28 Colgó también la cortina a la entrada de la Morada. 29 Asimismo, a la entrada de la Tienda del encuentro colocó el altar de los holocaustos y en él hizo el holocausto y la ofrenda, conforme a lo que el Señor le había ordenado. 30 Entre la Tienda del encuentro y el altar colocó la pila y la llenó de agua, para las purificaciones. 31 Moisés, Aarón y sus hijos se lavaban en ella las manos y los pies 32 siempre que iban a entrar en la Tienda del encuentro o se acercaban al altar, conforme a lo que el Señor le había ordenado.

33 Finalmente, Moisés instaló el atrio alrededor de la Morada y del altar y colgó la cortina a la entrada del atrio. Y así dio Moisés por finalizado el trabajo.

La gloria del Señor

34 Entonces la nube cubrió la Tienda del encuentro y la gloria del Señor llenó la Morada. 35 Moisés no podía entrar en la Tienda del encuentro, pues la nube se había aposentado sobre ella y la gloria del Señor llenaba la Morada.

36 Durante el tiempo que duró la travesía del desierto, cuando la nube se levantaba de encima de la Morada, los israelitas levantaban el campamento; 37 pero si no se levantaba la nube, tampoco ellos levantaban el campamento; esperaban a que la nube volviese a hacerlo. 38 A lo largo del tiempo que duró la travesía, la nube permanecía durante el día sobre la Morada y durante la noche alumbraba como fuego a la vista de todo el pueblo.

La Palabra (España) (BLP)

La Palabra, (versión española) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes