Add parallel Print Page Options

El altar del holocausto

27 (A)Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos[a] su longitud, de cinco codos su anchura, el altar será cuadrado, y de tres codos su altura. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza con el altar[b](B), y lo revestirás de bronce[c]. Harás asimismo sus recipientes para recoger las cenizas, y sus palas, sus tazones, sus garfios y sus braseros. Todos sus utensilios los harás de bronce. Le harás un enrejado de bronce en forma de red, y sobre la red harás cuatro argollas de bronce en sus cuatro extremos. Y la pondrás debajo, bajo el borde del altar, de manera que la red llegue hasta la mitad del altar. Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, y las revestirás de bronce. Y las[d] varas se meterán en las argollas, de manera que las varas estén en ambos lados del altar cuando sea transportado(C). Lo harás hueco, de tablas; según se te mostró en el monte, así lo harán(D).

El atrio del tabernáculo

(E)Harás también el atrio del tabernáculo[e]. Al lado sur[f] habrá cortinas de lino fino torcido para el atrio, de cien codos de largo por un lado. 10 Sus columnas serán veinte, con sus veinte basas de bronce; los ganchos de las columnas y sus molduras[g] serán de plata. 11 Asimismo a lo largo del lado norte habrá cortinas de cien codos de largo y sus veinte columnas con sus veinte basas serán de bronce; los ganchos de las columnas y sus molduras serán de plata. 12 Para el ancho del atrio en el lado occidental habrá cortinas de cincuenta codos con sus diez columnas y sus diez basas. 13 Y el ancho del atrio en el lado oriental[h] será de cincuenta codos. 14 Las cortinas a un lado[i] de la entrada serán de quince codos con sus tres columnas y sus tres basas. 15 Y para el otro lado[j] habrá cortinas de quince codos con sus tres columnas y sus tres basas. 16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos de tela azul[k], púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, obra de tejedor[l], con sus cuatro columnas y sus cuatro basas. 17 Todas las columnas alrededor del atrio tendrán molduras de plata; sus ganchos serán de plata y sus basas de bronce. 18 El largo del atrio será de cien codos, y el ancho de cincuenta por cada lado[m], y la altura cinco codos; sus cortinas de lino fino torcido, y sus basas de bronce. 19 Todos los utensilios del tabernáculo usados en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio serán de bronce.

El aceite para las lámparas

20 (F)Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado[n], para que la lámpara arda[o] continuamente. 21 En la tienda de reunión(G), fuera del velo que está delante del testimonio(H), Aarón y sus hijos la mantendrán en orden delante del Señor desde la tarde hasta la mañana; será estatuto perpetuo para todas las generaciones(I) de los hijos de Israel(J).

Footnotes

  1. Éxodo 27:1 Un codo equivale aprox. a 45 cm.
  2. Éxodo 27:2 Lit., con él
  3. Éxodo 27:2 O, cobre, y así en el resto del cap.
  4. Éxodo 27:7 Lit., sus
  5. Éxodo 27:9 O, de la morada, y así en el vers. 19
  6. Éxodo 27:9 Lit., Hacia el lado del Neguev, al sur
  7. Éxodo 27:10 O, filetes, o, anillas, y así en los vers. 11 y 17
  8. Éxodo 27:13 Lit., lado oriental, hacia el oriente
  9. Éxodo 27:14 Lit., hombro
  10. Éxodo 27:15 Lit., segundo hombro
  11. Éxodo 27:16 O, violeta
  12. Éxodo 27:16 O, recamador
  13. Éxodo 27:18 Lit., cincuenta por cincuenta
  14. Éxodo 27:20 O, la luminaria
  15. Éxodo 27:20 Lit., ascienda