Add parallel Print Page Options

Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto(A). Y los hijos de Israel les decían: Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egipto(B) cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne(C), cuando comíamos pan hasta saciarnos[a]; pues nos habéis traído[b] a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

Entonces el Señor dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo(D) para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley(E). Y sucederá que en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente(F). Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel: A la tarde sabréis[c] que el Señor os ha sacado de la tierra de Egipto(G); y por la mañana veréis[d] la gloria del Señor(H), pues Él ha oído vuestras murmuraciones contra el Señor(I); ¿y qué somos nosotros para que murmuréis contra nosotros(J)? Y Moisés dijo: Esto sucederá cuando el Señor os dé carne para comer por la tarde, y pan hasta saciaros por la mañana; porque el Señor ha oído vuestras murmuraciones[e] contra Él. Pues ¿qué somos nosotros? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el Señor(K). Y Moisés dijo a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: «Acercaos a la presencia del Señor, porque Él ha oído vuestras murmuraciones(L)». 10 Y sucedió que mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron[f] hacia el desierto y, he aquí, la gloria del Señor se apareció en la nube(M). 11 Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 12 He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo: «Al caer la tarde[g] comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan(N); y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios(O)».

Las codornices y el maná

13 Y sucedió que por la tarde subieron las codornices y cubrieron el campamento(P), y por la mañana había una capa de rocío(Q) alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se evaporó[h], he aquí, sobre la superficie[i] del desierto había una cosa delgada, como copos[j], menuda, como la escarcha sobre la tierra(R). 15 Al verla, los hijos de Israel se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto?[k], porque no sabían lo que era. Y Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da para comer(S). 16 Esto es lo que el Señor ha mandado: «Cada uno recoja de él lo que vaya a comer[l]; tomaréis un gomer[m] por cabeza, conforme al número de personas que cada uno de vosotros tiene en su tienda(T)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 16:3 Lit., hasta la saciedad
  2. Éxodo 16:3 Lit., sacado
  3. Éxodo 16:6 Lit., y sabréis
  4. Éxodo 16:7 Lit., y veréis
  5. Éxodo 16:8 Lit., vuestras quejas que murmuráis
  6. Éxodo 16:10 Lit., se volvieron
  7. Éxodo 16:12 Lit., Entre las dos tardes
  8. Éxodo 16:14 Lit., hubo subido
  9. Éxodo 16:14 Lit., faz
  10. Éxodo 16:14 O, como escamas
  11. Éxodo 16:15 Heb., Man hu, véase vers. 31
  12. Éxodo 16:16 Lit., conforme a su comer, y así en el resto del cap.
  13. Éxodo 16:16 Un gomer equivale aprox. a 2.2 litros

Bible Gateway Recommends