Mateo 1:18-25
La Biblia de las Américas
Nacimiento de Jesucristo
18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María(A) desposada[a] con José, antes de que se consumara el matrimonio[b], se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo(B). 19 Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla[c] en secreto(C). 20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David(D), no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño[d] que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús(E), porque Él salvará a su pueblo de sus pecados(F). 22 Todo esto sucedió[e] para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta(G), diciendo: 23 He aquí, la virgen concebirá y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel(H), que traducido significa: Dios con nosotros(I). 24 Y cuando despertó[f] José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer; 25 y la conservó virgen[g] hasta que dio a luz un hijo[h](J); y le puso por nombre Jesús(K).
Read full chapterFootnotes
- Mateo 1:18 O, comprometida para casarse
- Mateo 1:18 Lit., antes de que se juntaran
- Mateo 1:19 O, divorciarse de ella
- Mateo 1:20 Lit., lo que
- Mateo 1:22 O, ha sucedido
- Mateo 1:24 Lit., levantándose
- Mateo 1:25 Lit., no la conoció
- Mateo 1:25 Algunos mss. antiguos dicen: su hijo primogénito
Mateo 2:13-23
La Biblia de las Américas
Huida a Egipto
13 Después de haberse marchado ellos, un[a] ángel del Señor(A) se le apareció* a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle[b]. 14 Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto; 15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi Hijo(B).
La matanza de los niños
16 Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos(C). 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo:
18 Se oyó una voz en Ramá,
llanto y gran lamentación;
Raquel que llora a sus hijos,
y que no quiso ser consolada
porque ya no existen(D).
Retorno a Nazaret
19 Pero cuando murió Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció* en sueños(E) a José en Egipto, diciendo: 20 Levántate, toma al Niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra[c] la vida del Niño han muerto. 21 Y él, levantándose, tomó al Niño y a su madre, y vino a la tierra de Israel. 22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueños(F), partió para la región de Galilea; 23 y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret(G), para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazareno(H).
Read full chapterFootnotes
- Mateo 2:13 Lit., he aquí un
- Mateo 2:13 O, destruirle
- Mateo 2:20 Lit., buscaban
Bible Gateway Recommends






