Add parallel Print Page Options

Reinado de Abimelec

22 Y reinó Abimelec tres años sobre Israel. 23 Pero Dios envió un espíritu de discordia(A) entre Abimelec y los habitantes de Siquem; y los habitantes de Siquem procedieron pérfidamente con Abimelec(B), 24 para que viniera la violencia hecha a los[a] setenta hijos de Jerobaal(C), y recayera la sangre de ellos sobre su hermano Abimelec que los mató, y sobre los habitantes de Siquem que fortalecieron las manos de él para matar a sus hermanos(D). 25 Y los habitantes de Siquem pusieron emboscadas[b] contra él en las cumbres de los montes y robaban a todos los que pasaban cerca de ellos por el camino; y se lo hicieron saber a Abimelec.

26 Y Gaal, hijo de Ebed, vino con sus parientes, y pasaron a Siquem; y los habitantes de Siquem pusieron su confianza en él. 27 Y salieron al campo y vendimiaron sus viñedos, pisaron las uvas e hicieron fiesta; y entrando a la casa de su dios(E), comieron y bebieron y maldijeron a Abimelec. 28 Entonces Gaal, hijo de Ebed, dijo: ¿Quién es Abimelec y quién es Siquem para que le sirvamos? ¿No es acaso hijo de Jerobaal, y no es Zebul su oficial[c]? Servid a los hombres de Hamor, padre de Siquem(F); pero ¿por qué hemos de servirle a él? 29 ¡Quién pusiera este pueblo en mis manos(G)! Entonces yo quitaría a Abimelec. Diría a Abimelec: Aumenta tu ejército, y sal.

30 Y cuando Zebul, gobernante de la ciudad, oyó las palabras de Gaal, hijo de Ebed, se encendió en ira. 31 Y envió encubiertamente mensajeros a Abimelec, diciendo: He aquí que Gaal, hijo de Ebed, y sus parientes han venido a Siquem, y he aquí que están incitando[d] a la ciudad contra ti. 32 Ahora pues, levántate de noche, tú y el pueblo que está contigo, y pon emboscada en el campo. 33 Y sucederá en la mañana, en cuanto salga el sol, que te levantarás temprano y arremeterás contra la ciudad; y he aquí, que cuando él y el pueblo que está con él salga contra ti, harás con ellos lo que te venga a mano(H).

34 Se levantó, pues, de noche Abimelec, y todo el pueblo que estaba con él, y pusieron emboscada contra Siquem con cuatro compañías[e]. 35 Y Gaal, hijo de Ebed, salió y se paró a la entrada de la puerta de la ciudad; y Abimelec y el pueblo que estaba con él salieron de la emboscada. 36 Al ver Gaal a la gente, dijo a Zebul: Mira, viene gente bajando de las cumbres de los montes. Pero Zebul le dijo: Estás viendo la sombra de los montes como si fueran hombres. 37 Y volvió a hablar Gaal y dijo: He aquí, gente que baja de la parte más alta[f] de la tierra(I), y una compañía viene por el camino de la encina[g] de los adivinos[h]. 38 Entonces Zebul le dijo: ¿Dónde está ahora tu jactancia[i] con la cual decías: «¿Quién es Abimelec para que le sirvamos?»? ¿No es este el pueblo que despreciabas? Ahora pues, sal y pelea contra él. 39 Y salió Gaal delante de los habitantes de Siquem y peleó contra Abimelec. 40 Abimelec lo persiguió pero Gaal[j] huyó delante de él; y muchos cayeron heridos hasta la entrada de la puerta. 41 Y Abimelec se quedó en Aruma, pero Zebul expulsó a Gaal y a sus parientes para que no se quedaran en Siquem.

Captura de Siquem

42 Aconteció al día siguiente que el pueblo salió al campo, y se lo hicieron saber a Abimelec. 43 Y él tomó a su[k] gente, la dividió en tres compañías y puso emboscada en el campo; cuando miró y vio al pueblo salir[l] de la ciudad, se levantó contra ellos y los mató[m]. 44 Entonces Abimelec y la compañía[n] que estaba con él se lanzaron con ímpetu y se situaron a la entrada de la puerta de la ciudad, y las otras dos compañías se lanzaron contra todos los que estaban en el campo y los mataron[o]. 45 Y peleó Abimelec contra la ciudad todo aquel día, capturó la ciudad y mató a la gente que había en ella; entonces arrasó la ciudad y la sembró de sal(J).

46 Al oír esto todos los habitantes de la torre de Siquem, se metieron en la fortaleza[p] del templo[q] de El-berit[r](K). 47 Y le dijeron a Abimelec que todos los habitantes de la torre de Siquem estaban reunidos. 48 Abimelec subió entonces al monte Salmón(L), él y toda la gente que estaba con él; y tomando Abimelec un hacha[s] en su mano, cortó una rama de los árboles, la levantó y la puso sobre su hombro. Y dijo a la gente que estaba con él: Lo que me habéis visto hacer, apresuraos y haced lo mismo[t]. 49 Y todo el pueblo cortó también cada uno su rama y siguió a Abimelec, y las pusieron sobre la fortaleza[u]; prendieron fuego a la fortaleza[v] sobre los que estaban adentro, y murieron también todos los[w] de la torre de Siquem, como mil hombres y mujeres.

Muerte de Abimelec

50 Después Abimelec fue a Tebes, la sitió[x] y la tomó. 51 Pero había una torre fortificada en el centro de la ciudad, y todos los hombres y mujeres, todos los habitantes de la ciudad, huyeron allí, se encerraron y subieron al techo de la torre. 52 Y Abimelec vino a la torre, la atacó y se acercó a la entrada de la torre para prenderle fuego. 53 Pero una mujer arrojó una muela de molino sobre la cabeza de Abimelec(M) rompiéndole el cráneo. 54 Entonces él llamó apresuradamente al muchacho que era su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame(N), no sea que se diga de mí: «Una mujer lo mató». Y el[y] muchacho lo traspasó, y murió. 55 Cuando los hombres de Israel vieron que Abimelec había muerto, cada cual partió para su casa[z]. 56 Así pagó Dios a Abimelec por la maldad que había hecho a su padre al matar a sus setenta hermanos(O). 57 Dios también hizo volver sobre sus cabezas toda la maldad de los hombres de Siquem, y vino sobre[aa] ellos la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal.

Tola y Jair jueces de Israel

10 Después de la muerte de Abimelec se levantó, para salvar a Israel, Tola, hijo de Puá, hijo de Dodo, varón de Isacar(P); y habitó en Samir, en la región montañosa de Efraín. Y juzgó a Israel veintitrés años. Y murió y fue sepultado en Samir. Y tras él se levantó Jair galaadita, y juzgó a Israel veintidós años. Este tuvo treinta hijos que cabalgaban en treinta asnos, y tenían treinta ciudades en[ab] la tierra de Galaad que se llaman Havot-jair[ac](Q) hasta hoy. Y murió Jair, y fue sepultado en Camón.

Opresión amonita

Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, sirvieron a los baales, a Astarot(R), a los dioses de Aram, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón(S) y a los dioses de los filisteos; abandonaron, pues, al Señor(T) y no le sirvieron. Y se encendió la ira del Señor contra Israel, y los entregó en manos de los filisteos(U) y en manos de los hijos de Amón. Y ellos afligieron[ad] y quebrantaron a los hijos de Israel ese año; por dieciocho años oprimieron a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán, en Galaad, en la tierra de los amorreos. Y los hijos de Amón cruzaron el Jordán para pelear también contra Judá, contra Benjamín y contra la casa de Efraín, y se angustió Israel en gran manera.

10 Entonces los hijos de Israel clamaron al Señor, diciendo: Hemos pecado contra ti, porque ciertamente hemos abandonado a nuestro Dios y servido a los baales(V). 11 Y el Señor respondió a los hijos de Israel(W): ¿No os libré yo de los egipcios, de los amorreos, de los hijos de Amón(X) y de los filisteos? 12 Cuando los sidonios, los amalecitas y los maonitas[ae] os oprimían(Y), clamasteis a mí, y yo os libré de sus manos. 13 Mas vosotros me habéis dejado(Z) y habéis servido a otros dioses; por tanto, no os libraré más. 14 Id y clamad a los dioses que habéis escogido; que ellos os libren en el tiempo de vuestra aflicción(AA). 15 Y los hijos de Israel respondieron al Señor: Hemos pecado, haz con nosotros como bien te parezca(AB); solo te rogamos que nos libres en este día. 16 Y quitaron los dioses extranjeros de en medio de ellos y sirvieron al Señor(AC); y Él no pudo soportar más[af] la angustia de Israel(AD).

17 Entonces los hijos de Amón se reunieron y acamparon en Galaad. Y los hijos de Israel se juntaron y acamparon en Mizpa(AE). 18 Y el pueblo, los jefes de Galaad, se dijeron unos a otros: ¿Quién es el hombre que comenzará la batalla contra los hijos de Amón? El será caudillo de todos los habitantes de Galaad.

Jefté libra a Israel

11 Y Jefté galaadita(AF) era un guerrero valiente[ag], hijo de una ramera. Y Galaad era el padre de[ah] Jefté. Y la mujer de Galaad le dio hijos; y cuando los hijos de su mujer crecieron, echaron fuera a Jefté, y le dijeron: No tendrás heredad en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer. Jefté huyó de sus hermanos y habitó en la tierra de Tob(AG); y hombres indignos se juntaron con[ai] Jefté y salían con él.

Después de cierto tiempo sucedió que los hijos de Amón(AH) pelearon contra Israel. Y[aj] cuando los hijos de Amón pelearon contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob. Y dijeron a Jefté: Ven y sé nuestro jefe para que peleemos contra los hijos de Amón. Entonces Jefté dijo a los ancianos de Galaad: ¿No me odiasteis y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, habéis venido a mí ahora cuando estáis en apuros(AI)? Y los ancianos de Galaad dijeron a Jefté: Por esta causa hemos vuelto a ti: para que vengas con nosotros y pelees contra los hijos de Amón y seas jefe sobre todos los habitantes de Galaad(AJ). Y Jefté dijo a los ancianos de Galaad: Si me hacéis volver para pelear contra los hijos de Amón y el Señor me[ak] los entrega, ¿seré yo vuestro jefe? 10 Y los ancianos de Galaad dijeron a Jefté: El Señor es testigo[al] entre nosotros(AK); ciertamente haremos como has dicho[am]. 11 Jefté fue con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo hizo cabeza y jefe sobre ellos; y Jefté habló todas sus palabras delante del Señor en Mizpa(AL).

12 Y envió Jefté mensajeros al rey de los hijos de Amón, diciendo: ¿Qué hay entre tú y yo[an], que has venido a mí para pelear contra mi tierra? 13 Y el rey de los hijos de Amón dijo a los mensajeros de Jefté: Porque Israel tomó mi tierra, cuando subieron de Egipto, desde el Arnón hasta el Jaboc(AM) y el Jordán; por tanto devuélvela ahora en paz. 14 Pero Jefté volvió a enviar mensajeros al rey de los hijos de Amón, 15 que le dijeron: Así dice Jefté: «Israel no tomó la tierra de Moab, ni la tierra de los hijos de Amón. 16 Porque cuando subieron de Egipto, e Israel pasó por el desierto hasta el mar Rojo[ao](AN) y llegó a Cades(AO), 17 Israel envió mensajeros al rey de Edom, diciendo: “Permítenos, te rogamos, pasar por tu tierra”, pero el rey de Edom no les escuchó. También enviaron mensajeros al rey de Moab pero él no consintió(AP), así que Israel permaneció en Cades. 18 Luego atravesaron el desierto y rodearon la tierra de Edom y de Moab(AQ), llegaron al lado oriental de la tierra de Moab y acamparon al otro lado del Arnón; pero no entraron en el territorio de Moab(AR), porque el Arnón era la frontera de Moab. 19 (AS)Y envió Israel mensajeros a Sehón, rey de los amorreos, rey de Hesbón, y le dijo Israel: “Permítenos, te rogamos, pasar por tu tierra a nuestro lugar”. 20 Pero Sehón no confió en Israel para darle paso por su territorio; reunió, pues, Sehón a todo su pueblo y acampó en Jahaza, y peleó contra Israel. 21 Y el Señor, Dios de Israel, entregó a Sehón y a todo su pueblo en manos de Israel, y los derrotaron[ap], e Israel tomó posesión de toda la tierra de los amorreos, los habitantes de esa región(AT). 22 Y poseyeron todo el territorio de los amorreos desde el Arnón hasta el Jaboc(AU), y desde el desierto hasta el Jordán. 23 Y puesto que el Señor, Dios de Israel, expulsó[aq] a los amorreos de delante de su pueblo Israel, ¿has tú de poseerla? 24 ¿No posees tú lo que Quemos(AV), tu dios, te ha dado para poseer? De modo que todo el territorio que el Señor nuestro Dios ha desposeído delante de nosotros, lo poseeremos. 25 Ahora pues, ¿eres tú mejor que Balac, hijo de Zipor, rey de Moab(AW)? ¿Acaso luchó él con Israel, o acaso peleó contra ellos? 26 Mientras Israel habitaba en Hesbón y sus pueblos(AX), y en Aroer y sus aldeas, y en todas las ciudades que están a orillas del Arnón, trescientos años, ¿por qué no las recuperaste durante ese tiempo? 27 Por tanto, yo no he pecado contra ti, pero tú me estás haciendo mal al hacer guerra contra mí; que el Señor, el Juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón(AY)». 28 Pero el rey de los hijos de Amón no hizo caso al mensaje[ar] que Jefté le envió.

Footnotes

  1. Jueces 9:24 Lit., de los
  2. Jueces 9:25 Lit., asechadores
  3. Jueces 9:28 O, supervisor
  4. Jueces 9:31 Lit., sitiando
  5. Jueces 9:34 Lit., cabezas, y así en el resto del cap.
  6. Jueces 9:37 O, del centro
  7. Jueces 9:37 O, el terebinto
  8. Jueces 9:37 Heb., Elommeonenim
  9. Jueces 9:38 Lit., boca
  10. Jueces 9:40 Lit., él
  11. Jueces 9:43 Lit., la
  12. Jueces 9:43 Lit., y he aquí el pueblo salía
  13. Jueces 9:43 Lit., hirió
  14. Jueces 9:44 Lit., las cabezas; singular en la versión gr. (sept.)
  15. Jueces 9:44 Lit., hirieron
  16. Jueces 9:46 Lit., cámara interna
  17. Jueces 9:46 Lit., de la casa
  18. Jueces 9:46 I.e., del dios Berit
  19. Jueces 9:48 Lit., las hachas
  20. Jueces 9:48 Lit., como yo
  21. Jueces 9:49 Lit., cámara interna
  22. Jueces 9:49 Lit., cámara interna
  23. Jueces 9:49 Lit., toda la gente
  24. Jueces 9:50 Lit., sitió a Tebes
  25. Jueces 9:54 Lit., su
  26. Jueces 9:55 Lit., lugar
  27. Jueces 9:57 Lit., a
  28. Jueces 10:4 Lit., las cuales están en
  29. Jueces 10:4 I.e., las aldeas de Jair
  30. Jueces 10:8 Lit., destrozaron
  31. Jueces 10:12 Algunos mss. de la versión gr. (sept.) dicen: madianitas
  32. Jueces 10:16 Lit., y su alma se acortó por
  33. Jueces 11:1 O, poderoso hombre de valor
  34. Jueces 11:1 Lit., engendró a
  35. Jueces 11:3 Lit., a
  36. Jueces 11:5 Lit., Y fue que
  37. Jueces 11:9 Lit., delante de mí
  38. Jueces 11:10 Lit., oyente
  39. Jueces 11:10 Lit., conforme a tu palabra
  40. Jueces 11:12 Lit., Qué a mí y a ti
  41. Jueces 11:16 Lit., mar de Cañas
  42. Jueces 11:21 Lit., hirieron
  43. Jueces 11:23 Lit., desposeyó
  44. Jueces 11:28 Lit., no escuchó las palabras

Bible Gateway Recommends