Salmos 111
La Biblia de las Américas
Las obras redentoras del Señor
111 ¡Aleluya[a]!
Daré gracias al Señor con todo mi corazón(A),
en la compañía de los rectos y en la congregación(B).
2 Grandes son las obras del Señor(C),
buscadas por todos los que se deleitan en ellas(D).
3 Esplendor y majestad[b] es su obra(E),
y su justicia permanece para siempre(F).
4 Ha hecho sus maravillas para ser recordadas[c];
clemente y compasivo es el Señor(G).
5 Ha dado alimento[d] a los que le temen[e](H);
recordará su pacto para siempre(I).
6 Ha hecho conocer a su pueblo el poder de sus obras,
al darle la heredad de las naciones.
7 Las obras de sus manos son verdad[f] y justicia[g](J),
fieles[h] todos sus preceptos(K).
8 Son afirmados para siempre jamás(L),
ejecutados con verdad[i] y rectitud(M).
9 Él ha enviado redención a su pueblo(N),
ha ordenado su pacto para siempre;
santo y temible[j] es su nombre(O).
10 El principio de la sabiduría es el temor del[k] Señor(P);
buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos[l](Q);
su alabanza permanece para siempre(R).
Footnotes
- Salmos 111:1 O, ¡Alabad al Señor!; heb., Alelu-Yah
- Salmos 111:3 O, Espléndida y majestuosa
- Salmos 111:4 Lit., un memorial
- Salmos 111:5 Lit., presa
- Salmos 111:5 O, reverencian
- Salmos 111:7 O, fidelidad
- Salmos 111:7 O, juicio
- Salmos 111:7 O, fidedignos
- Salmos 111:8 O, fidelidad
- Salmos 111:9 I.e., que inspira reverencia
- Salmos 111:10 O, la reverencia por el
- Salmos 111:10 Lit., los que los hacen
1 Samuel 11:14-15
La Biblia de las Américas
14 Entonces Samuel dijo al pueblo: Venid, vayamos a Gilgal(A) y renovemos el reino allí(B). 15 Así que todo el pueblo fue a Gilgal, y allí en Gilgal, hicieron rey a Saúl delante del Señor(C). Allí también ofrecieron sacrificios de las ofrendas de paz delante del Señor(D); y se regocijaron grandemente allí Saúl y todos los hombres de Israel.
Read full chapter
1 Samuel 12:1-5
La Biblia de las Américas
Samuel habla al pueblo
12 Entonces Samuel dijo a todo Israel: He aquí, yo he escuchado vuestra voz en todo lo que me dijisteis(A), y he puesto rey sobre vosotros(B). 2 Y he aquí, ahora el rey va delante de vosotros(C). Yo ya soy viejo y lleno de canas(D), y he aquí, mis hijos están con vosotros(E). Yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta hoy(F). 3 Aquí estoy; testificad contra mí delante del Señor y delante de su ungido(G). ¿A quién he quitado[a] buey, o a quién he quitado[b] asno, o a quién he defraudado(H)? ¿A quién he oprimido, o de mano de quién he tomado soborno para cegar mis ojos con él(I)? Testificad, y os lo restituiré. 4 Y ellos dijeron: Tú no nos has defraudado ni oprimido, ni has tomado nada de mano de ningún hombre. 5 Y él les respondió: El Señor es testigo contra vosotros, y su ungido es testigo en este día(J) que nada habéis hallado en mi mano(K). Y ellos dijeron: Él es testigo.
Read full chapterFootnotes
- 1 Samuel 12:3 Lit., tomado
- 1 Samuel 12:3 Lit., tomado
Lucas 15:11-32
La Biblia de las Américas
Parábola del hijo pródigo
11 Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos le dijo al padre: «Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde(A)». Y él les repartió sus bienes[a](B). 13 No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente. 14 Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces fue y se acercó[b] a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. 16 Y deseaba llenarse el estómago[c] de[d] las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. 17 Entonces, volviendo en sí, dijo: «¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; 19 ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores”». 20 Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó[e](C). 21 Y el hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo[f]». 22 Pero el padre dijo a sus siervos: «Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo(D), y poned un anillo en su mano(E) y sandalias en los pies; 23 y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado(F)». Y comenzaron a regocijarse. 25 Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. 26 Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello. 27 Y él le dijo: «Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo». 28 Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. 29 Pero respondiendo él, le dijo al padre: «Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; 30 pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes[g] con rameras(G), mataste para él el becerro engordado». 31 Y él le dijo: «Hijo mío, tú siempre has estado[h] conmigo, y todo lo mío es tuyo. 32 Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado(H)».
Read full chapterFootnotes
- Lucas 15:12 Lit., los medios de vida
- Lucas 15:15 Lit., se unió
- Lucas 15:16 Lit., vientre
- Lucas 15:16 Muchos mss. antiguos dicen: deseaba saciarse de
- Lucas 15:20 Lit., lo besó una y otra vez
- Lucas 15:21 Algunos mss. antiguos agregan: Hazme como uno de tus trabajadores
- Lucas 15:30 Lit., tus medios de vida
- Lucas 15:31 Lit., estás
Bible Gateway Recommends






