Apocalipsis 19:17-20:10
Nueva Biblia de las Américas
17 Vi a un ángel que estaba de pie en el sol. Clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan(A) en medio del cielo(B): «Vengan, congréguense(C) para la gran cena de Dios, 18 para que coman carne de reyes, carne de comandantes[a] y carne de poderosos, carne de caballos y de sus jinetes, y carne de todos los hombres(D), libres y esclavos(E), pequeños y grandes(F)».
19 Entonces vi a la bestia(G), a los reyes de la tierra y a sus ejércitos(H) reunidos para hacer guerra contra Aquel que iba montado en el caballo blanco(I) y contra Su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, junto con el falso profeta(J) que hacía señales(K) en su presencia[b](L), con las cuales engañaba(M) a los que habían recibido la marca de la bestia(N) y a los que adoraban su imagen(O). Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego(P) que arde con azufre(Q). 21 Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca de Aquel(R) que montaba el caballo(S), y todas las aves se saciaron de sus carnes(T).
Satanás atado durante el milenio
20 Vi entonces a un ángel que descendía del cielo(U), con[c] la llave del abismo(V) y una gran cadena en su mano. 2 El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo(W) y Satanás, y lo ató por mil años(X). 3 Lo arrojó al abismo(Y), y lo encerró y puso un sello sobre él(Z) para que no engañara más a las naciones(AA), hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
4 También vi tronos(AB), y se sentaron sobre ellos(AC) los que se les concedió autoridad para juzgar(AD). Y vi las almas de los que habían sido decapitados(AE) por causa del testimonio de Jesús(AF) y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen(AG), ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano(AH). Volvieron a la vida[d](AI) y reinaron con Cristo por mil años(AJ). 5 Esta es la primera resurrección(AK). Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. 6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección(AL). La muerte segunda no tiene poder sobre estos(AM) sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo(AN), y reinarán con Él por mil años(AO).
La derrota de Satanás
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión(AP), 8 y saldrá a engañar a las naciones(AQ) que están en los cuatro extremos[e] de la tierra(AR), a Gog y a Magog(AS), a fin de reunirlas para la batalla(AT). El número de ellas es como la arena del mar(AU). 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra(AV), rodearon el campamento de los santos(AW) y la ciudad amada(AX). Pero descendió fuego del cielo(AY) y los devoró. 10 Y el diablo(AZ) que los engañaba(BA) fue arrojado al lago de fuego y azufre(BB), donde también están la bestia(BC) y el falso profeta(BD). Y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos(BE).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation