Génesis 23:1-24:27
Nueva Biblia de las Américas
Muerte y sepultura de Sara
23 Sara vivió[a] 127 años. Estos fueron los años de la vida de Sara. 2 Sara murió en Quiriat Arba, que es Hebrón(A), en la tierra de Canaán. Abraham fue[b] a hacer duelo por Sara y a llorar por ella.
3 Después Abraham dejó a su[c] difunta, y habló a los hijos de Het(B): 4 «Yo soy extranjero y peregrino entre ustedes(C); denme en propiedad[d](D) una sepultura entre ustedes(E), para que pueda sepultar a mi difunta y separarla de delante de mí». 5 Los hijos de Het le respondieron a Abraham: 6 «Escúchenos, señor nuestro[e]: usted es un príncipe poderoso[f](F) entre nosotros. Sepulte a su difunta en el mejor de nuestros sepulcros, pues ninguno de nosotros le negará su sepulcro para que sepulte a su difunta».
7 Abraham se levantó e hizo una reverencia al pueblo de aquella[g] tierra, los hijos de Het, 8 y habló con ellos: «Si es su voluntad[h] que yo sepulte aquí a mi difunta separándola de delante de mí, escúchenme e intercedan por mí con Efrón, hijo de Zohar(G), 9 para que me dé la cueva de Macpela que le pertenece, que está al extremo de su campo. Que en presencia[i] de ustedes me la dé por un precio justo en posesión para una sepultura».
10 Efrón estaba sentado entre los hijos de Het. Y Efrón, el hitita, respondió a Abraham a oídos de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de su ciudad(H): 11 «No, señor mío, escúcheme. Le doy el campo(I) y le doy la cueva que está en él. A la vista de los hijos de mi pueblo se lo doy. Sepulte a su difunta».
12 Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de aquella[j] tierra, 13 y a oídos del pueblo de aquella[k] tierra le habló a Efrón: «Le ruego que me oiga. Le daré el precio del campo. Acéptelo de mí, para que pueda sepultar allí a mi difunta».
14 Efrón respondió a Abraham: 15 «Señor mío, escúcheme: una tierra que vale 400 siclos(J) (4.56 kilos) de plata, ¿qué es eso entre usted y yo? Sepulte, pues, a su difunta». 16 Abraham escuchó a Efrón. Y Abraham pesó(K) la plata que este había mencionado a oídos de los hijos de Het: 400 siclos de plata, medida comercial[l].
17 Así el campo de Efrón que está en Macpela, frente a Mamre, el campo y la cueva que hay en él(L), y todos los árboles en el campo dentro de sus confines[m], fueron cedidos 18 a Abraham en propiedad a la vista de los hijos de Het, delante de todos los que entraban por la puerta de su ciudad(M). 19 Después de esto, Abraham sepultó a Sara su mujer en la cueva del campo de Macpela frente a Mamre, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán. 20 El campo y la cueva que hay en él fueron cedidos(N) a Abraham en posesión para una sepultura por los hijos de Het.
Abraham busca esposa para Isaac
24 Abraham era viejo(O), entrado en años[n]; y el Señor había bendecido a Abraham en todo(P). 2 Y Abraham dijo a su siervo, el más viejo de su casa, que era mayordomo de todo lo que poseía(Q): «Te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo(R), 3 y te haré jurar por el Señor, Dios de los cielos y Dios de la tierra(S), que no tomarás mujer para mi hijo(T) de las hijas de los cananeos(U), entre los cuales yo habito, 4 sino que irás a mi tierra y a mis parientes(V), y tomarás mujer para mi hijo Isaac».
5 Y el siervo le dijo: «Tal vez la mujer no quiera seguirme a esta tierra. ¿Debo volver y llevar a su hijo a la tierra de donde usted vino?». 6 «De ningún modo debes llevar allá a mi hijo(W)», le respondió Abraham. 7 «El Señor, Dios de los cielos(X), que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra donde nací, y que me habló y me juró, diciendo: “A tu descendencia[o] daré esta tierra(Y)”, Él mandará Su ángel delante de ti(Z), y tomarás de allí mujer para mi hijo. 8 Si la mujer no quiere seguirte, quedarás libre de este mi juramento(AA). Solo que no lleves allá a mi hijo(AB)».
9 El siervo puso la mano debajo del muslo de Abraham su señor(AC), y le juró sobre este asunto.
Rebeca es escogida
10 Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes de su señor en su mano(AD); se levantó y fue a Mesopotamia[p](AE), a la ciudad de Nacor. 11 El siervo hizo que se arrodillaran los camellos fuera de la ciudad, junto al pozo de agua(AF), al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua(AG), 12 y dijo: «Oh Señor, Dios de mi señor Abraham(AH), te ruego que me des éxito[q] hoy(AI), y que tengas misericordia de mi señor Abraham. 13 Yo estoy de pie aquí junto a la fuente de agua(AJ), y las hijas de los hombres de la ciudad salen para sacar agua. 14 Que sea la joven a quien yo diga: “Por favor, baje su cántaro para que yo beba”, y que responda: “Beba, y también daré de beber a sus camellos”, la que Tú has designado para Tu siervo Isaac. Por ello sabré que has mostrado misericordia a mi señor».
15 Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, Rebeca(AK), hija de[r] Betuel, hijo de Milca(AL), mujer de Nacor(AM), hermano de Abraham, salió con el cántaro sobre su hombro. 16 La joven era muy hermosa(AN), virgen, ningún hombre la había conocido. Bajó ella a la fuente, llenó su cántaro y subió.
17 Entonces el siervo corrió a su encuentro, y le dijo: «Le ruego que me dé a beber un poco de agua de su cántaro(AO)». 18 «Beba(AP), señor mío», le dijo ella. Y enseguida bajó el cántaro a su mano, y le dio de beber. 19 Cuando había terminado de darle de beber, dijo: «Sacaré también para sus camellos(AQ) hasta que hayan terminado de beber».
20 Rápidamente vació el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. 21 Entretanto el hombre la observaba en silencio[s], para saber si el Señor había dado éxito o no(AR) a su viaje.
22 Cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo[t] (5.7 gramos), y dos brazaletes[u] que pesaban diez siclos (114 gramos) de oro(AS). 23 Y le preguntó: «¿De quién es hija? Dígame, le ruego, ¿hay en la casa de su padre lugar para hospedarnos?». 24 Ella le respondió: «Soy hija de Betuel, el hijo que Milca dio a Nacor(AT)». 25 También le dijo: «Tenemos suficiente paja y forraje, y lugar para hospedarse».
26 Entonces el hombre se postró y adoró al Señor(AU), 27 y dijo: «Bendito sea el Señor, Dios de mi señor Abraham(AV), que no ha dejado de mostrar Su misericordia y Su fidelidad(AW) hacia mi señor. El Señor me ha guiado(AX) en el camino a la casa de los hermanos de mi señor».
Footnotes
- 23:1 Lit. la vida de Sara fue.
- 23:2 O procedió.
- 23:3 Lit. su.
- 23:4 Lit. denme la posesión de.
- 23:6 Lit. mío.
- 23:6 Lit. de Dios.
- 23:7 Lit. la.
- 23:8 Lit. alma.
- 23:9 Lit. medio.
- 23:12 Lit. la.
- 23:13 Lit. la.
- 23:16 Lit. peso corriente según el mercader.
- 23:17 Lit. en todos sus límites en derredor.
- 24:1 Lit. días.
- 24:7 Lit. simiente.
- 24:10 I.e. Aram de los dos ríos.
- 24:12 Lit. haz que suceda para mí.
- 24:15 Lit. que había nacido a.
- 24:21 Lit. guardando silencio.
- 24:22 Heb. becá; aprox. 5.7 gramos.
- 24:22 Lit. dos brazaletes para sus manos.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation