Add parallel Print Page Options

17 Al oír los filisteos que David había sido ungido rey sobre Israel, todos los filisteos subieron a buscar a David(A); y cuando David se enteró, bajó a la fortaleza(B); 18 y los filisteos llegaron y se esparcieron por el valle de Refaim(C). 19 David consultó al Señor, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y el Señor dijo a David(D): Sube(E), porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. 20 David fue a Baal-perazim, y allí los derrotó[a]; y dijo: El Señor ha abierto brecha entre mis enemigos delante de mí, como brecha de aguas. Por eso llamó a aquel lugar Baal-perazim[b](F). 21 Y ellos abandonaron allí sus ídolos, y David y sus hombres se los llevaron(G).

22 Después los filisteos subieron de nuevo, y se esparcieron por el valle de Refaim(H). 23 Cuando David consultó al Señor(I), Él dijo: No subas directamente; da un rodeo por detrás de ellos y sal a ellos frente a las balsameras. 24 Y[c] cuando oigas el sonido de marcha en las copas de las balsameras(J), entonces actuarás rápidamente, porque entonces el Señor habrá salido delante de ti(K) para herir al ejército de los filisteos. 25 David lo hizo así, tal como el Señor le había ordenado, e hirió a los filisteos desde Geba[d](L) hasta[e] Gezer(M).

David lleva el arca a Jerusalén

(N)Volvió David a reunir a todos los hombres escogidos de Israel, treinta mil. Y David se levantó y fue con todo el pueblo que estaba con él a[f] Baala[g] de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios(O), la cual es llamada por el Nombre(P), el nombre del Señor de los ejércitos, que está[h] sobre los querubines(Q). Pusieron[i] el arca de Dios sobre un carro nuevo(R), para que la pudieran llevar de la casa de Abinadab que estaba en la colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. Y lo llevaron con el arca de Dios de la casa de Abinadab que estaba en la colina, y Ahío iba delante del arca(S). David y toda la casa de Israel se regocijaban delante del Señor con toda clase de instrumentos hechos de madera de abeto[j], y con liras, arpas, panderos(T), castañuelas y címbalos(U).

Pero cuando llegaron a la era de Nacón(V), Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo(W) porque los bueyes casi la volcaron. Y se encendió la ira del Señor contra Uza, y Dios lo hirió allí por su[k] irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios(X). Entonces David se enojó porque el Señor había estallado en ira[l] contra Uza, y llamó aquel lugar Pérez-uza[m] hasta el día de hoy. David tuvo temor del Señor(Y) aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del Señor? 10 Y David no quiso trasladar el arca del Señor con él a la ciudad de David, sino que[n] la hizo llevar[o] a la casa de Obed-edom geteo(Z). 11 Por tres meses permaneció el arca del Señor en la casa de Obed-edom geteo; y bendijo el Señor a Obed-edom y a toda su casa(AA).

Footnotes

  1. 2 Samuel 5:20 Lit., David los hirió
  2. 2 Samuel 5:20 I.e., el señor que abre brecha
  3. 2 Samuel 5:24 Lit., Y será que
  4. 2 Samuel 5:25 En 1 Crón. 14:16, Gabaón
  5. 2 Samuel 5:25 Lit., hasta tu llegada a
  6. 2 Samuel 6:2 Lit., desde
  7. 2 Samuel 6:2 I.e., Quiriat-jearim
  8. 2 Samuel 6:2 Lit., está sentado
  9. 2 Samuel 6:3 Lit., E hicieron andar
  10. 2 Samuel 6:5 O, ciprés
  11. 2 Samuel 6:7 Lit., la
  12. 2 Samuel 6:8 Lit., el Señor irrumpió por una brecha
  13. 2 Samuel 6:8 I.e., la brecha de Uza
  14. 2 Samuel 6:10 Lit., y David
  15. 2 Samuel 6:10 Lit., desviar

Bible Gateway Recommends