1 Samuel 25:18-35
Nueva Biblia de las Américas
18 Entonces Abigail se dio prisa y tomó 200 panes, dos odres de vino, cinco ovejas ya preparadas, cinco medidas de grano tostado, 100 racimos de uvas pasas, y 200 tortas de higos, y los puso sobre asnos(A). 19 Y dijo a sus criados: «Vayan delante de mí; porque yo los seguiré(B)». Pero no dijo nada a su marido Nabal. 20 Cuando ella cabalgaba en su asno y descendía por la parte encubierta del monte, David y sus hombres venían bajando hacia ella, y se encontró con ellos. 21 Y David había dicho: «Ciertamente, en vano he guardado todo lo que este hombre tiene en el desierto, de modo que nada se perdió de todo lo suyo; y él me ha devuelto mal por bien(C). 22 Así haga Dios a los enemigos de David(D), y aun más, si al llegar la mañana he dejado tan solo un varón[a] de los suyos(E)».
23 Cuando Abigail vio a David se dio prisa y bajó de su asno, y cayendo sobre su rostro delante de David, se postró en tierra(F). 24 Y se echó a sus pies y le dijo: «Señor mío, solo sobre mí sea la culpa. Le ruego que permita que su sierva le hable[b], y que escuche las palabras de su sierva. 25 Ruego a mi señor que no haga caso a[c] este hombre indigno[d], Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Se llama Nabal[e], y la insensatez está con él; pero yo su sierva no vi a los jóvenes que usted, mi señor, envió. 26 Ahora pues, señor mío, vive el Señor y vive su alma. Puesto que el Señor le ha impedido derramar[f] sangre y vengarse[g] por su propia mano(G), sean pues como Nabal sus enemigos y los que buscan el mal contra mi señor(H). 27 Y ahora permita que este presente[h] que su sierva ha traído para mi señor se dé a los jóvenes que acompañan a[i] mi señor(I). 28 Le ruego que perdone la ofensa de su sierva(J), porque el Señor ciertamente establecerá[j] una casa duradera para mi señor(K), pues mi señor pelea las batallas del Señor(L), y el mal no se hallará en usted en todos sus días(M). 29 Y si alguien se levanta para perseguirlo y buscar su vida[k], entonces la vida[l] de mi señor estará bien atada en el haz de los que viven con el Señor su Dios; pero Él lanzará la vida de sus enemigos como de en medio de una honda(N). 30 Y sucederá que cuando el Señor haga por mi señor conforme a todo el bien que Él ha hablado de usted, y se ponga por príncipe sobre Israel(O), 31 esto no causará pesar ni remordimiento[m] a mi señor, tanto por haber derramado sangre sin causa como por haberse vengado[n] mi señor. Cuando el Señor haya hecho bien a mi señor, entonces acuérdese de su sierva(P)».
32 Entonces David dijo a Abigail: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que te envió hoy a encontrarme(Q), 33 bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido derramar sangre[o] hoy y vengarme[p] por mi propia mano(R). 34 Sin embargo, vive el Señor, Dios de Israel, que me ha impedido hacerte mal(S), que si tú no hubieras venido pronto a encontrarme, ciertamente, para la luz del alba, no le hubiera quedado a Nabal ni un varón[q]». 35 Recibió David de su mano lo que ella había traído y le dijo: «Sube en paz a tu casa(T). Mira, te he escuchado[r] y te he concedido tu petición[s](U)».
Read full chapterFootnotes
- 25:22 Lit. uno que orina contra la pared.
- 25:24 Lit. hable en tus oídos.
- 25:25 Lit. ponga su corazón en.
- 25:25 Lit. este hijo de Belial.
- 25:25 I.e. Insensato.
- 25:26 Lit. venir con.
- 25:26 Lit. salvarte.
- 25:27 Lit. esta bendición.
- 25:27 Lit. caminan a los pies de.
- 25:28 Lit. hará.
- 25:29 Lit. alma.
- 25:29 Lit. alma.
- 25:31 Lit. no te será motivo para tambalear ni tropezadero del corazón.
- 25:31 Lit. salvado.
- 25:33 Lit. entrar con sangre.
- 25:33 Lit. salvarme.
- 25:34 Lit. uno que orina contra la pared.
- 25:35 Lit. he escuchado tu voz.
- 25:35 Lit. he alzado tu rostro.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation