以赛亚书 1
Chinese New Version (Traditional)
責備子民
1 在烏西雅、約坦、亞哈斯和希西家作猶大王的時候,亞摩斯的兒子以賽亞看見異象,是關於猶大和耶路撒冷的:
2 諸天哪!要聽。大地啊!要留心聽。
因為耶和華說:
“我把孩子養育,使他們成長,
他們卻背叛了我。
3 牛認識主人,
驢認識主人的槽;
以色列卻不認識我,
我的子民不明白我。”
4 嗐!犯罪的國,
罪孽深重的子民,
行惡的子孫,
敗壞的兒女!
他們離棄了耶和華,
藐視以色列的聖者,
他們轉離了他。
5 你們為甚麼屢次悖逆,
還要受責打嗎?
你們整個頭都受了傷,
整個心都發昏了。
6 從腳掌到頭頂,沒有一處是完全的;
盡是創傷、鞭痕和流血的傷口;
沒有擠乾淨傷口,沒有包紮,
也沒有用膏油滋潤。
7 你們的土地荒涼,
你們的城鎮被火燒毀,
你們的田地,在你們面前給外族人侵吞;
被外族人傾覆之後,就荒涼了。
8 僅存的錫安居民(“居民”原文作“女子”),
好像葡萄園中的草棚,
瓜田裡的茅屋,
被圍困的城鎮。
9 若不是萬軍之耶和華
給我們留下一些生還者,
我們早已像所多瑪、
蛾摩拉一樣了。
一面守節,一面犯罪
10 你們這些所多瑪的官長啊!要聽耶和華的話;
你們這些蛾摩拉的人民啊!要側耳聽我們 神的教訓。
11 耶和華說:“你們獻上眾多祭物,
對我有甚麼益處呢?
公綿羊的燔祭和肥畜的脂肪,我已經夠了;
公牛、羊羔和公山羊的血,我都不喜悅。
12 你們來朝見我的時候,
誰要求你們這樣踐踏我的院子呢?
13 不要再帶沒有意義的供物來了,
燒獻祭物的香氣也是我厭惡的。
我厭煩月朔、安息日和集會;
作罪孽又守嚴肅會,是我不能容忍的。
14 你們的月朔和制定的節期,我心裡恨惡;
它們都成了我的重擔,
我已承擔得不耐煩了。
15 所以你們張開雙手的時候,
我必掩眼不看你們;
即使你們多多禱告,
我也不聽;
你們的手都沾滿血腥。
務要除惡行善
16 你們要洗滌自己,潔淨自己;
從我眼前除掉你們的惡行;
要停止作惡,
17 學習行善,
尋求公平,
指責殘暴的人,
替孤兒伸冤,
為寡婦辨屈。”
18 耶和華說:“你們來,我們彼此辯論;
你們的罪雖像硃紅,
必變成雪白;
雖紅如丹顏,
必白如羊毛。
19 你們若願意聽從,
就必得吃地上的美物;
20 你們若不聽從,反而悖逆,
就必被刀劍吞滅。”
這是耶和華親口說的。
聖城的罪惡
21 那忠貞的城,怎麼會變成妓女!
她從前充滿公平,
有公義居在其中,
現在卻有兇手居住。
22 你的銀子變成了渣滓,
你的酒用水攙混。
23 你的官長存心悖逆,
與盜賊同夥;
人都貪愛賄賂,
追索私酬;
他們不替孤兒伸冤,
寡婦的案件也呈不到他們面前。
若悔改必得救贖
24 因此,主萬軍之耶和華,
以色列的大能者說:
“哎!我要向我的對頭雪恨,
向我的仇敵報復。
25 我必把手轉過來攻擊你;
我要煉除你的渣滓,如同用鹼來煉一樣,
我要除去你的一切雜質。
26 我必恢復你的審判官,像起初一樣;
也必恢復你的謀士,像起先一般;
以後,你必稱為公義的城、
忠貞的城。”
27 錫安必因公平蒙救贖,
城中悔改的人也必因公義蒙救贖。
28 但悖逆的和犯罪的,必一同滅亡,
離棄耶和華的,也必滅亡。
29 你們必因你們所喜愛的橡樹抱愧,
必因你們所選擇的園子蒙羞。
30 因為你們必像一棵葉子凋落的橡樹,
又如一個缺水的園子。
31 有權勢的必如麻絮,
他所作的好像火星;
都要一同焚毀,
沒有人能撲滅。
Isaías 1
Reina Valera Contemporánea
Una nación pecadora
1 Visión que Isaías hijo de Amoz tuvo acerca de Judá y de Jerusalén en los días de los reyes Uzías,(A) Yotán,(B) Ajaz(C) y Ezequías,(D) los cuales reinaron en Judá.
2 Así dice el Señor: «Ustedes, los cielos, ¡oigan! Y tú, tierra, ¡escucha! He criado hijos, los he visto crecer, pero ellos han pecado contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno conoce el pesebre de su amo, pero Israel no entiende; ¡mi pueblo no tiene entendimiento!»
4 ¡Ay, gente pecadora, pueblo bajo el peso de la maldad! ¡Ay, simiente de malvados, hijos corrompidos que han abandonado al Señor! Han provocado la ira del Santo de Israel; ¡le han dado la espalda!
5 ¿Por qué quieren ustedes ser castigados todavía? ¿Van a seguir siendo rebeldes? Tienen toda la cabeza enferma, y todo el corazón adolorido. 6 De la punta del pie hasta la cabeza no tienen nada sano. Todo son heridas, hinchazones y llagas abiertas, que nadie ha curado ni vendado ni limpiado con ungüento.
7 Ante ustedes su tierra es asolada, e incendiadas sus ciudades. Su país es devorado por gente extraña, ¡asolado como si lo asolaran extraños! 8 La hija de Sión se ha quedado solitaria. ¡Parece la enramada de una viña, la cabaña de un melonar! ¡Parece una ciudad desolada!
9 Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado un remanente, un poco más y seríamos como Sodoma, ¡semejantes a Gomorra!(E)
Invitación al arrepentimiento
10 Príncipes de Sodoma, ¡oigan la palabra del Señor! Pueblo de Gomorra, ¡escuchen la enseñanza de nuestro Dios! 11 El Señor dice:
«¿Para qué me sirven sus muchos sacrificios? Estoy harto de holocaustos de carneros y de la grasa de animales gordos; no me agrada la sangre de bueyes, ni de ovejas y machos cabríos.
12 »Cuando ustedes vienen a presentarse ante mí, ¿quién les pide que traigan esto, o que pisoteen mis atrios? 13 No me traigan más ofrendas inútiles. El incienso me repugna; no soporto la luna nueva ni el día de reposo, ni las reuniones que convocan; sus fiestas solemnes son inicuas. 14 Mi alma aborrece sus lunas nuevas y sus fiestas solemnes; ¡son para mí una carga insoportable!(F) 15 Cuando ustedes tiendan las manos hacia mí, yo apartaré de ustedes mis ojos. Y cuando multipliquen sus oraciones, no las oiré, pues tienen ustedes las manos llenas de sangre. 16 ¡Lávense! ¡Límpiense! ¡Aparten de mi vista sus malas acciones! ¡Dejen de hacer lo malo 17 y aprendan a hacer lo bueno! ¡Busquen la justicia! ¡Reprendan a los opresores! ¡Hagan justicia a los huérfanos y defiendan los derechos de las viudas!»
18 El Señor dice:
«Vengan ahora, y pongamos las cosas en claro. Si sus pecados son como la grana, se pondrán blancos como la nieve. Si son rojos como el carmesí, se pondrán blancos como la lana. 19 Si ustedes quieren y me hacen caso, comerán de lo mejor de la tierra; 20 pero si no quieren y son rebeldes, serán consumidos por la espada.»
Sí, la boca del Señor lo ha dicho.
Juicio y redención de Jerusalén
21 ¡Ay, ciudad fiel! ¡Cómo te has prostituido! Antes residía en ti la justicia y el derecho, y ahora el asesinato. 22 Tu plata se convirtió en escoria; tu vino se mezcló con agua. 23 Tus príncipes son rebeldes y cómplices de ladrones; todos ellos aman el soborno y van tras las recompensas; no les hacen justicia a los huérfanos, ni les importa defender los derechos de las viudas.
24 Por lo tanto, así dice Dios, el Señor de los ejércitos, el Fuerte de Israel:
«Voy a vengarme de mis enemigos; voy a desquitarme de mis adversarios. 25 Luego volveré mi mano contra ti, y limpiaré tu escoria hasta dejarla pura, y te quitaré toda tu impureza. 26 Haré que tus jueces sean como eran al principio, y que tus consejeros sean como eran antes. Después de eso te llamarán “Ciudad de justicia”, “Ciudad fiel”.
27 »Sión será rescatada por medio de la justicia, y los que se vuelvan a mí, por medio del derecho. 28 Pero los rebeldes y pecadores serán aniquilados al mismo tiempo, y los que abandonan al Señor serán consumidos. 29 Entonces ustedes se avergonzarán de las encinas que tanto amaban, y lamentarán haber elegido esos huertos. 30 Serán ustedes como encinas que se quedan sin hojas, ¡como huertos carentes de agua! 31 Los fuertes será como estopa, y sus hechos serán la chispa que prenda fuego a unos y otros; y arderán, y no habrá quien apague el fuego.»
Chinese New Version (CNV). Copyright © 1976, 1992, 1999, 2001, 2005 by Worldwide Bible Society.
Copyright © 2009, 2011 by Sociedades Bíblicas Unidas